.

.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Madrid, Barça, Atleti y Español

Domingo 11 de diciembre de 2011, uno se levanta con la extraña e inesperada sensación de que el mundo no se ha terminado a pesar de la celebración del clásico Madrid-Barça y de la derrota del equipo de Llourinho.

Por si alguien no se ha enterado y para que quede en este blog reflejado para la posteridad, recordaré que el Barça se llevó el partido por 1-3 remontando el afortunado tanto madridista del primer minuto. Llourinho logró que su equipo terminara con 11 jugadores aunque ahora le he oído decir que sus pupilos no se entregaron demasiado temiendo que les expulsaran como otros años, aunque patadas dieron, por mucho que lo pueda negar F.F. Tapias.

Hay quien se queja de una posible segunda tarjeta amarilla no mostrada a Messi, aunque no mencionan  que la que si vio fue por protestar que no se le mostrara a Pepe una que podría haber sido la primera del portugués que después sí vería una, pero parece que siempre se reclaman las posibles segundas y no las posibles primeras.

En esta ocasión el fondo sur del equipo señorial no reclamó nada aunque como comenté en la anterior entrada el coliseo madridista si llego a lucir deportivas y respetuosas pancartas acordes con el famoso señorío del que tanto alardean. Dejemos el clásico del fútbol español.

Ayer también tuvo lugar otro clásico del deporte español, en este caso el recuperado Atlético-Barcelona de balonmano. Se celebró en el Palacio de Vista Alegre con más de 12.000 espectadores que establecieron un nuevo record de asistentes a un partido de balonmano en España. El partido fue vibrante con el Atleti a remolque de los culés durante casi todo el partido, a poco del final lograron remontar la desventaja de 3 goles y empatar el partido y la ocasión de ponerse por delante en el marcador, lo que finalmente no lograron terminando el partido con victoria blaugarna por 23-25, un partido de los que hacen afición y que esperemos que haga que el Atleti vuelva a ser lo que fue en el balonmano nacional.

Volvamos al fútbol: el Atleti tiene una nueva oportunidad de recortar puntos a varios equipos que le preceden: ayer se enfrentaron 1º contra 2º, y aunque aquí de poco vale recortar al Madrid ahí queda la posibilidad de estar algo menos alejados; también se enfrentaron 4º (Levante) contra 5º (Sevilla), con victoria granota, y el Betis ganó ayer in extremis al Valencia (3º);  hoy además se enfrentan 6º (Málaga) contra 7º (Osasuna).

El Atleti (8º) por su parte se enfrenta al Español (10º) en Cornellá, otro enfrentamiento madrileño-barcelonés en este fin de semana. De ganar podría recortar 3 puntos por tanto a Madrid (para nada), Valencia y Sevilla, y en función de su resultado a Málaga y Osasuna, además de distanciarse con el propio Español, que de ganarnos nos adelantaría. Los atléticos parten con el handicap de haber sido incapaces de ganar a domicilio en Liga esta temporada (y en Copa), y su juego ha ido de más a menos. 

El entrenador Manzano está cada vez más cerca de comerse el turrón en Jaén pues es incapaz de mantener una alineación titular y de sacar a sus jugadores más de lo que están dando. Su capacidad de reacción está siendo nula y no es amigo de introducir cambios en el equipo cuando las cosas se tuercen, no sabe utilizar el banquillo cuando se mueve el marcador, se permitió el lujo de no agotar los cambio en Albacete aún perdiendo y el juego es cada vez más ramplón.

En su momento le di la razón en el caso Reyes por su indisciplina ante un cambio en aquella ocasión más que justificado, y en otras ocasiones también ha sido sustituido debidamente. En su momento también dije que el castigo ya tenía que estar dado por cumplido y que debía jugar más el utrerano, en el derby debió salir mucho antes que cuando se perdía por un insalvable 3-1. Ahora también estoy con Manzano en que un jugador que está pensando en largarse a otro equipo (entre otras cosas por culpa de Manzano) no creo que esté dispuesto a jugar al 100%. Lo malo de esta posible marcha, que no lamento del todo, es que nuevamente se pierde a un jugador importante a mitad de temporada y que seguro que el recambio, si lo hay, no sea mejor que quien se marcha.

Desde este blog hace unos años vertí muchas criticas contra el sevillano por su falta de aportación al equipo. Después vendría Quique y parece que las cosas se arreglaron y Reyes volvió a jugar con la calidad que tuvo antes de llegar al Atleti, en esta temporada Reyes ha vuelto a ser el jugador de esas primera temporadas más preocupado por sonreír que por pasarla a un compañero, no lamentaré su marcha pero sí el cómo se ha llegado a ella y el poco dinero que se obtenga en la operación. En su defensa diré de nuevo que Manzano no siempre ha sabido ponerle a jugar en el puesto donde mejor lo hace, y en el mismo partido hemos podido ver a Reyes en distintas posiciones y ninguna la suya natural.

En fin, si hay que esperar algo de esta jornada me gustaría que ganase el Atleti  y que se vaya Manzano, pero ante esto como siempre que alguien se va surge la pregunta ¿quién en su lugar?, así que tenemos tres preguntas: si se va Reyes ¿puede venir alguien mejor que él?, haberlos haylos, que puedan ficharse ya es otra cosa; si se va Manzano ¿algún buen entrenador disponible?, he oído muchos candidatos, yo voto por el Cholo; y si los que se van son Gil y Cerezo ¿quién se haría con las riendas del Atleti SAD?, ahí sigo sin respuesta.

No hay comentarios: