domingo, 18 de diciembre de 2011

Manzano vete ya

No hay otra solución para poder enderezar la trayectoria del Atleti esta temporada. Para mi este entrenador hoy ha hecho todo lo que ha podido para justificar su cese con la ayuda de la plantilla.

Mañana fría y soleada en el Calderón que lograba llenar tres cuartas partes de sus gradas, nuevamente nos toca jugar un domingo por la mañana, algo que parece que está gustando entre la afición vista la afluencia en estos partidos mayor que la de otros horarios.

El Atleti se enfrentaba a un Betis necesitado de puntos a pesar de su pasada y apurada victoria frente al Valencia. El Atleti no tenía posibilidad de subir muchos puestos en la tabla aunque sí de recortar puntos con el Sevilla, teórico rival a priori por un puesto europeo. Si el Atleti hubiera logrado ganar estos dos últimos partidos contra Español y Betis estaría quinto ahora mismo. Los errores y pasividad de jugadores y la falta de reacción de Manzano provocaron la pérdida de los dos partidos.

El Atleti salió con una alineación titular similar a la de la pasada noche europea con la inclusión de Courtois de nuevo en la portería y de Juanfran y Gabi en lugar de Perea y Koke. La primera parte sin embargo el Atleti dio una buena imagen con dominio del balón, llevando la carga del partido y creando varias ocasiones desde el principio. El Betis se mostraba sin embargo férreo en defensa y no inquietaba mucho la portería rojiblanca. Todo apuntaba a que llegaría el gol atlético y que se llevaría la victoria, por momentos s jugaba bien, Arda y Diego otra vez de los mejores y Assunçao también tuvo buenos momentos.

Llega el descanso y en la reanudación todo cambia, el Atleti empieza a diluirse y el Betis va tomando el control, al Atleti no le van saliendo las cosas, se empiezan a ver nervios y a no trenzar jugadas, y es entonces cuando llega la jugada tonta del partido: tres jugadores atléticos marchan juntos con el balón, frente a ellos un jugador bético, entre unos y otros van perdiendo el balón y cayéndose Assunçao y Godín, el bético se lleva el balón dejando atrás a Godín, centra y gol. Una jugada de despropósito total, hasta entonces el Betis no había tenido ocasiones de gol. En ese momento un resultado injusto, pero es lo que pasa cuando no se marca en las ocasiones que se tiene y cuando se llevan 10 minutos de anonadamiento colectivo tras el descanso.

Quizás Manzano no tiene la culpa de esa jugada pero su reacción consistió en seguir en el banquillo, ningún jugador calienta, sale un poquito y aplaude a los jugadores dando ánimos, ya está, no hay más respuesta, no hay nuevas instrucciones, no se recoloca ni corrige nada, no se prepara ningún cambio, pasividad total. Cinco minutos después manda calentar a los primeros jugadores y a los 15 minutos por fin hace un doble cambio y retira a Turan y Diego llevándose una bronca monumental, los dos jugadores que más mueven el balón, es verdad que en ocasiones de forma algo lenta, pero los mejores y más capacitados. Gabi sigue en el campo a pesar de su ineficacia y se da entrada a Koke y Reyes, 15 minutos tardó en darse cuenta de que se necesitaban más jugadores ofensivos ante un resultado adverso.

Después el Betis perdería un jugador expulsado y se quedaba en inferioridad, para entonces el Atleti se dedicaba a colgar balones sin acierto y Reyes jugando por el centro; no sería hasta el minuto 82 cuando Manzano se da cuenta de que Gabi no aporta nada y lo sustituye por Salvio, demasiado tarde para poder reaccionar. El Atleti gozaría de alguna ocasión pero fruto más de la desesperación que del buen juego; por contra el Betis lograría un nuevo gol, en una rocambolesca jugada coreada por el Calderón, lo siento, nunca entenderé que se anime a un equipo contrario en una jugada, justifico reconocer con aplausos una buena acción de un contrario, pero no está en mi espíritu eso de animar al contrario a meter gol en nuestra portería.

El Calderón alternaba gritos contra Manzano y contra Gil, pero como en ocasiones anteriores los coros se desvanecían pronto sin mucha continuidad.

Para mi si había un resquicio a la continuidad de Manzano ya no debe existir, se está ganando a pulso su destitución. En su momento juzgué como temprana su posible destitución ante los resultados ofrecidos frente  Valencia o Sevilla, pero hoy ya no tiene defensa alguna, algunos goles no son culpa suya sino de errores individuales, pero no entiendo la posición de un entrenador en el banquillo como un espectador más, no admito la falta de reacción, la tardanza en afrontar cambios o en corregir evidentes anomalías, la insistencia en mantener a jugadores inoperantes en el campo.

El Atleti se está cayendo del tren de los puestos europeos de la Liga en partidos fáciles, los jugadores cada vez lo hacen peor y cambian de una parte a otra abismalmente, queda algo más de media Liga aún pero empieza a ser demasiada la distancia a remontar, no queda otra que sustituir a un entrenador que diga lo que diga está más preocupado de sus rencillas personales con un jugador que en poder sacar fruto de él. Es verdad que al parecer tiene ya puesta fecha de caducidad y eso no le pueda motivar para hacer un papel digno en estos últimos partidos que no entiendo por qué existen, si se tiene pensado echarle se debe hacer ya, y si aún no hay posible sustituto se pone a Vizcaíno o Pantic de forma provisional hasta que se contrate a un entrenador.

MANZANO FUERA YA, esto es algo factible de forma inmediata, después que se vayan los Giles, pero esto es más difícil, muchos gritos pero ninguna alternativa, no es como cambiar de entrenador, no hay directivas a la que fichar, seguimos sin tener nada para afrontar una hipotética marcha de esta gente, y eso no nos hará ganar el próximo partido ni ninguno en esta temporada.

6 comentarios:

David Sánchez dijo...

Adal. Te costó un poco al principio, pero por fin viste la luz. El Aleti no se merece a Gil, ni a Cerezo ni por supuesto a Manzano. Un abrazo

Adal dijo...

Supongo que lo de "ver la luz" se refiere a Manzano, pues con Gil y Cerezo hace tiempo que está claro, lo malo es que para el entrenador hay alternativas y para esos dos de momento solo queda el pataleo.
La verdad es que Manzano se ha colgado la soga él solito. No tenemos plantilla para equipararnos a Madrid y Barça, pero tampoco son tan malos como la tabla puede hacer parecer, a estos jugadores se les ha visto jugar mejor, en el partido de ayer mismo nada tiene que ver la primera parte con la segunda. Se les ha visto jugar bien en Valencia y en casa con el Celtic por ejemplo. Manzano no ha sabido llevar esta plantilla y se ha pasado con el tema de la rotaciones y ha sido incapaza de reaccionar ante las adversidades en el marcador en todos los partidos.
Un saludo

José dijo...

Por fin, entraste por el aro te ha costado.
Le voy a pedir a los Reyes que junto con Manzano se vayan Gil&Cerezo, pero me parece que los reyes no hacen milagros.
Saludos,

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La marcha de Manzano no arreglará casi nada. Llevamos 25 años de gilismo. Eses el problema, no el entrenador de turno. Mientras sigan los Gils &Cerezos no seremos nada de nada. Y si hay alternativas cuando se vayan: un club de los socios y un presidente votado por los socios.

Adal dijo...

No se puede saber si la marcha de Manzano arreglará algo o nada, el Atleti a día de hoy está en tres competiciones y hace dos años una campaña parecida a estas alturas se arregló con tres finales y dos títulos europeos y una muy regular clasificación liguera.

En el terreno deportivo ahora mismo lo más fácil para intentar enderezar el rumbo es sustituir al entrenador puesto que cambiar a todos los jugadores es imposible.

Sobre la directiva me reafirmo, todos queremos que se vayan los Giles pero sigo pensando mientras no me digan lo contrario que no tenemos alternativa con nombres, y ESTO ES UN HECHO no una opinión.

Hablas de un "club de los socios", algo imposible legalmente pues es obligatorio el formato de SAD para competir en la LFP. Pero suponiendo que pudiera existir un Club de los socios (aunque formalmente ya no existe esa figura y ahora son accionistas), y que se vuelve a la tradicional figura de los socios ¿quiénes serían esos "socios"?:

- ¿los actuales abonados por ti llamados comepipas?, con lo cual y siguiendo tu criterio de que los actuales abonados son gilistas nos encontraríamos con que habría continuidad. Además de esta forma los que sois críticos desde fuera del Calderón no tendriais parte en esta nueva "sociedad".

- o bien se abre esa nueva "sociedad" a la afición en general incluso a aquellos que ahora mismo o nunca han estado vinculados al Club, en detrimento de quienes llevamos muchos años como socios primero y como abonados después.

Además habría que ver si para adquirir esa condición de "socio" sería necesario alguna aportación o si sólamente con decir que uno es del Atleti bastaría para adquirir la condición de socio.

Yo no estoy entre los 100, 500 ni mil primeros socios pero si fuera uno de ellos no me gustaría ver que tuviera los mismos derechos que alguien que no lo ha sido nunca y que de buenas a primeras se le reconoce como socio.

Y por último, y una vez más, está muy bien eso de que esos socios (que aún no sabemos quiénes serían) elijan a un Presidente, pero como he dicho en este blog y en otros el problema está en QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA SER ESE POSIBLE PRESIDENTE elegido por los socios, nadie se postula como candidato, nadie dice que esté dispuesto a serlo ni siquiera bajo la condición de no tener que pagar un precio a los actuales propietarios que adquirieron el Club gratis.

Existe la posibilidad de recurrir al sistema de las Comunidades de Propietarios o de Vecinos en las que a falta de voluntario para la presidencia se establece por sorteo o por decisión judicial, pero me parece que dirigir un Club de Fútbol de 1ª División no es equiparable a una Comunidad de Propietarios.

Mientras nadie adquiera ese compromiso de suceder a los giles debermos aguantarnos con esta gente y como ni ellos ni los posibles uscesores son los que juegan los partidos, para intentar que se mejore la faceta deportiva de este equipo ahora mismo la solución más viable para INTENTAR arreglar este desaguisado es cambiar al entrenador.

India dijo...

Solución: un jeque!

Si, quizás seria mas de lo mismo. Un tipo que solo quiere ganar pasta, pero de verdad lo haría peor que los Gil- Cerezo?? Pfff!!

Quien sabe? Lo mismo apuesta por ello, que ya podría seguir el atleti lis pasos del Málaga.y el city!! Y de repente le salen mejor las cosas y gana pasta además de subirle aunque solo sea lis ánimos a este equipo...