.

.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El futuro de la Liga y las TV

El Sr. Del Nido ha capitaneado en estos días la simiente de un intento de rebelión contra la tiranía de las Televisiones y de dos clubes españoles.

Desde este blog he manifestado en más de una ocasión mi animadversión hacia el Presidente sevillista. En esta ocasión no me queda otra que compartir con él el fundamento de su rebelión. Queda sin embargo la duda de si el Sr. Del Nido ha llegado a este punto tras los fracasos de su equipo en la competición europea en los dos últimos ejercicios después de vanagloriarse como los mejores de Europa.

Igualmente en este mismo espacio he denunciado en más de una ocasión la dictadura a que nos tienen sometidos las Televisiones con su tremendo poder en la organización de la Liga: horarios, calendario, partidos a televisar.... y sobre todo el futuro que nos espera si la cosa sigue así: la conversión de nuestra Liga en una liga a la escocesa con sólo dos equipos capaces de ganarla.

Se puede comprender que el reparto de los dineros de la TV no se haga de forma igualitaria entre todas los equipos, pero no encuentro admisible que la no equiparación lleve a tratamientos escandalosamente diferentes. No veo de recibo que el Madrid o Barcelona ganen más de 100 millones de euros por encima de los siguientes equipos triplicando lo recibido por estos. 

Es verdad que son equipos que tienen más tirón que el resto, pero es que estos importes que reciben a diferencia del resto de equipos hace que se promueva el que se pierda cualquier tipo de interés en ver a estos equipos que no pueden competir con ellos. Si el Atleti por ejemplo recibiera 100 millones más de lo que recibe seguro que sería  más competitivo y lo mismo hubiera sido quien habría fichado a CR o al propio Messi, y entonces seguro que tendría más "tirón" televisivo que el actual.

Del mismo modo si el Madrid recibiera 42 millones en lugar de los 140  actuales, seguro que no tendría la plantilla que tiene y el tirón televisivo sería inferior al actual.

Pero es que además lo que sucede en la Liga española es único en Europa, el resto de ligas europeas tienen un reparto televisivo más uniforme donde los grandes cobran más pero no con tanta diferencia. Esto lo único a lo que conlleva es como digo a una competición en la que sólo dos equipos tienen entidad suficiente para ganarla y los demás deben conformarse con aspirar a ser terceros y competir en la Liga de Campeones, competición que por otra parte también es culpable del acrecentamiento de la diferencia entre los grandes y los demás, y que además ni siquiera es jugada exclusivamente por "campeones" como sucedía cuando se llamaba Copa de Europa, ahora incluso algunos campeones no tiene apenas opciones de jugarla al establecerse varias eliminatorias previas de las que están exentos los "grandes" que mientras tanto se dedican a ganar dinero en sus giras veraniegas, pero esto es tema para otro post.

Creo que es hora de que se reflexione y se trate seriamente y se solucione este tema, el Madrid y el Barça siempre serán superiores pero pueden no serlo tanto como ahora haciendo una Liga más abierta y competitiva. Se dice que pueden amenazar con organizar algún día una Liga europea al margen de la nacional, pues tampoco estaría mal, pero les resultaría más cara que la actual y no tendrían tanto seguimiento fuera de su estadio. Creen que no, pero estos dos equipos deben mucho a la Liga doméstica, no sólo viven de la Champions, sus socios se dejan más dinero en los abonos de Liga que en los de Champions y las TV también les dan más dinero por la Liga que por la competición europea.

La solución no es fácil pues hay contratos firmados que cumplir, pero desde luego es una oportunidad de advertir a la hora de su renovación. En este sentido hay que culpar también a los diferentes clubes por no haber sabido negociar con las TV en su momento, cegados por la sola idea de recibir unos cuantos millones más que antaño, una auténtica limosna y sin darse cuenta del tremendo agravio comparativo con los otros dos equipos que sólo podía llevar a una situación de ganadores y subcampeones de Liga con casi o más de 100 puntos.

Los partidos los juegan dos equipos y si uno de ellos no quisiera no se televisan, ¿qué pasaría si cuando venzan los contratos 18 equipos deciden que no se retransmitan sus partidos aún a costa de perder ese dinero de las TV?: pues que quienes perderían al menos el triple de dinero serían Barça y Madrid. ¿Podrían entonces seguir manteniendo las plantillas actuales?.

Hace falta que se sea tenaz en la negociación y que se abandone este reparto absolutamente desigual único en Europa, el Madrid y el Barcelona no sólo superan el triple de lo recibido por Atletico y Valencia sino que incluso casi triplican también a lo que perciben los principales equipos de la Premier, una de las Ligas más abiertas e igualadas que existen en Europa con unos ingresos de TV más equitativos.

Si las TV se fijaran bien podrían darse cuenta de que un mejor reparto también les beneficiarían, pues en esta situación sólo dos equipos atraen mayoritariamente a la audiencia, siendo ridículas las audiencias de algunos encuentros. Con un reparto más igualitario, esos encuentros seguro que tendrían mejor audiencia. Incluso un Real Madrid-Fulanitos FC (por no aludir a ningún equipo en concreto) en la última jornada tendría más tirón si el Madrid se jugara la Liga con otros dos equipos en esa jornada que si ya la tuviera ganada cuatro semanas antes

Os invito a ver también mi opinión sobre el canon a las radios en este otro post: El canon a las radios

2 comentarios:

Jose dijo...

La diferencia entre el duo bipolar de los cojones no solo lo marca la tv., y las tv. las maneja Roures con el beneplacito de la LFP. , a quien le puede interesar un Getafe-Rayo a las 12 h. a los chinos, venga ya.....

Manu Toledano dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Uno se deprime al pensar todo lo que ha perdido la Liga en tan poco tiempo. Es una vergüenza.

Un abrazo

porlabandaderecha.blogspot.com