.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Esperanzador comienzo europeo

Esperanzador comienzo de la fase de grupos de la Europa League con una merecida victoria frente al Celtic de Glasgow, un histórico venido a menos quizás por la dictadura del fútbol moderno en la que es difícil que un equipo que no sea de una Liga grande destaque como antaño al no moverse en esas ligas tanto dinero como en las principales.

El Atleti partía como favorito y cumplió con ese papel. No había transcurrido el minuto dos de partido cuando en un saque de esquina botado por Diego cabecea implacablemente el colombiano Falcao. Menos de medio estadio pudo ver el gol, pues para entonces no se había alcanzado aún la media entrada larga que habría finalmente y aún muchos estaban accediendo al estadio o a su localidad.

Yo creo que ahí quedó claro que el Atleti vencería en el partido pues la tranquilidad de un gol, la debilidad de los escoceses y el buen hacer rojiblanco hizo que durante el resto de la primera parte sólo dominara el Atleti. Una primera parte en la que sin hacer un partidazo ni mucho menos, sí se vio cierto orden en el Atleti, y sobre todo se vio que el último fichaje (o cesión) Diego iba a cambiar a este Atleti y no hacer recordar a determinados jugadores. Es aún pronto para juzgar por un par de partidos, pero desde luego he visto más fútbol en este jugador que en muchos de los últimos años, esperemos que no se diluya.

Tras el descanso el Atleti cedió algo de terreno y de concentración y hubo momentos en los que se llegó a temer por el empate que finalmente no llegó y sí un gol del que creo que fue el mejor del partido: Diego Ribas en una bonita jugada. Ahí ya sí que se acabó toda esperanza escocesa y el partido se encaminó hacia un posible tercer gol que finalmente no llegó.

El Atleti se ha renovado profundamente con cambios en todas las líneas y de momento creo que muchos de esos cambios son positivos: me gustan Turan, Diego y Courtois (mira que es difícil escribir este nombre). Falcao marcó un gol, pero aún creo que le falta algo de acoplamiento y quizás de tranquilidad y la sombra del Kun de momento es alargada.

Por el Celtic destacar al griego Samaras, un auténtico armario, pero rápido e incordiante. Llevaba el dorsal 9 pero podía llevar perfectamente el 999 que le cabía en esa espalda. He curioseado en internet y he encontrado que mide 1,93, pero junto a los 1,81 de Perea me parecía que este tío medía aún más. Era curioso ver como en cada saque de portería todos los escoceses se volcaban hacia la mitad de la banda de ambos, quedándose la mitad contraria vacía de jugadores pues los atléticos también basculaban hacia esa mitad, nunca había visto algo parecido.

Destacar el magnífico comportamiento de la hinchada céltica, no la calificaré de escocesa pues no había ni una bandera de ese país (ni mucho menos ninguna Union Jack) aunque si muchas banderas irlandesas. Me sorprendió la poca animación que tuvieron (bien es cierto que un 1-0 en el segundo minuto desalienta), dieron más bulla los hinchas del Aberdeen hace unos años. A destacar que tampoco respondieron excesivamente a la provocación del Frente con alguna pancarta aludiendo al bocazas de estos días recordando un partido jugado en una fecha en la que no había nacido ninguno de los participantes del partido ni la mayoría de los de ese Fondo.

He censurado esas declaraciones y el eco que se les ha dado, pero también creo que no es bueno que el Frente alimente más la polémica con una actitud que sólo nos puede llevar algún día a a alguna sanción por parte de Platini y sus secuaces.

Ya lo dije en otra ocasión y me reafirmo ahora, creo que el Atleti tiene una buena ocasión para poder volver a llegar lejos en una competición europea, ya no están equipos como Sevilla o Roma, y si quedamos primeros de grupo podremos evitar en la próxima eliminatoria a otros equipos como PSV, Sporting o Tottenham si también terminan liderando sus grupos. El peligro podrá venir de los equipos que caigan de la Champions por ser terceros de sus grupos, si el Atleti termina primero evitará enfrentarse a los cuatro mejores de esos terceros y con la ventaja de campo. 

Pero sobre todo lo que me da buenas sensaciones es lo poco visto hasta ahora del Atleti, pues muchos hemos visto más en estos partidos que en temporadas enteras anteriores, por supuesto sin lanzar las campanas al vuelo y pretender codearse luchando por la Liga española, algo que no veo factible, aunque sí el pelear por al menos la tercera plaza.

He estado ojeando otros blogs atléticos y sus comentarios y he visto que predomina esta sensación de buenas vibraciones; es verdad que los atléticos somos proclives a ilusionarnos con poco a principio de temporada (luego vienen los golpes), pero quizás no era de esperar tras la marcha de jugadores como Forlán Agüero o De Gea que parecían insustituibles, ya he dicho que el mundo no debe acabarse con la marcha de ningún jugador y que el Atleti debe estar por encima de todo nombre.

Un apunte para terminar, el Atleti estrena esta temporada nuevos videomarcadores, ya lo dije antes: mucha tecnología y brillantes colores pero hacen falta prismáticos para leer las alineaciones. No sé si será por indicaciones de la UEFA ysus estúpidas normas pero no se informó durante el partido de los resultados del resto de encuentros (el año pasado sí se hacía), los cambios se anunciaban sólo en inglés si eran de jugadores del Celtic y sólo en español si eran del Atleti.

Otra chorradilla off topic: la concesionaria de la restauración no entiende de crisis: 3 euros por una lata de refresco (y dos por una botellita de agua), el año pasado el mismo precio para una botella de medio litro, el anterior 2,50 por una lata. Cada año o suben el precio o disminuyen el tamaño. En dos años un 20% de subida en el precio de las latas, el coste para ellos no ha subido en esa proporción y el sueldo de los empleados seguro que tampoco, y desde luego no creo que Gil haya sido tan espabilado de pillar cacho de semejante aumento. Me parece una pasada, habrá que ir pensando en camuflar bebidas del chino, se pueden introducir sin problemas botellas de menos de medio litro si no llevan tapón (lo mejor es llevar otro en el bolsillo).

No hay comentarios: