.

.

domingo, 11 de abril de 2010

- Toca ganar en Liga

Tras la merecida clasificación para las semifinales de la UEFA EL ahora toca jugar competición liguera frente al Español de Barcelona. Yo sigo insisitiendo en que se puede seguir intentando ascender lo que se pueda en Liga y que puede ser mucho, e incluso lograr la clasificación directa para Europa sin pasar por la final de Copa.

El tercer puesto hace semanas que dije que ya no es asequible y el cuarto comienza a escaparse una vez que ayer ganó el Sevilla, aunque recordemos que aún nos queda un enfrentamiento directo con ellos pero los sevillanos tienen un calendario asequible en lo que queda de temporada salvo la visita del Barcelona.

Aparcado pues el cuarto puesto se puede seguir pensando en el quinto y sexto para los que tenemos que luchar con Mallorca, Bilbao, Getafe, Villarreal y Deportivo. Un vistazo al calendario nos hace ver que aún quedan enfrentamientos entre estos equipos entre sí y entre algunos de ellos y el Madrid o Barcelona:

Así quedan pendientes partidos como Mallorca-Valencia esta misma noche; Getafe-Villarreal, Barça-Depor y Valencia-Bilbao la próxima jornada; Villarreal-Atlético el próximo fin de semana, Getafe-Sevilla y Valencia-Depor a la siguiente, después Villarreal-Barça, Mallorca-Real Madrid, Villarreal-Valencia, Depor-Mallorca, Madrid-Bilbao, y para la última jornada Atleti-Getafe y Bilbao-Depor.

Con todo esto quiero decir que prácticamente todos los equipos que nos preceden es fácil que pierdan seguro un par de encuentros y alguno puede ser con el Atleti por lo que la distancia actual se puede reducir de forma notable acercando con seguridad el quinto y sexto puesto.

Como última posibilidad al Atleti le queda aspirar al séptimo puesto que nos asegura Europa aún perdiendo la Copa y aunque el Sevilla no quede entre los cuatro primeros, hoy tenemos el séptimo puesto a sólo 5 puntos que podrían ser solo 2 si ganamos hoy y pierde el Bilbao.

Pero además hay que tener en cuenta que no todos los puestos clasifican de la misma manera para Europa pues el de subcampeón de Copa y el sexto o séptimo pueden llevar a una eliminatoria previa más a jugar en el verano, y aunque llevamos varios años jugando con éxito eliminatorias previas en verano, cuando no Intertoto, no deja de ser un inconveniente a la hora de preparar la temporada el no saber en julio si en septiembre se jugará competición europea o no, sobre todo a la hora de hacer posibles fichajes.

Resumiendo, el Atleti goza de dos vías vivas posibles para ganar títulos esta temporada y con ellos entrar en Europa la temporada que viene, pero tiene una tercera vía abierta más larga pero no más difícil que es la Liga y que no tiene que descartar aún.

En cuanto al partido de hoy, el Atleti estrena visita a Cornellá-El Prat, donde el Español se ha hecho fuerte pero frente a un equipo que no considero que sea superior al Atleti por lo que tiene una buena ocasión de romper esa racha de no ganar a domicilio en Liga que dura ya más de 3 meses. El Atleti se presenta con prácticamente todo lo mejor que tiene y sólo la ausencia de Simao sancionado. Se habla de que lo mismo se da descanso al Kun o Forlán, no me gustan estos descansos de inicio pues creo que se ha demostrado que al Atleti le cuesta ganar aún más cuando falta alguno de ellos y terminan por salir a arreglar los desaguisados. Preferiría guardar un posible descanso de inicio para el miércoles frente al Xerez.

Llevo varias semanas relatando que ni el Kun ni Forlán son lo que eran la temporada pasada y a ambos se les está viendo en algunas ocasiones demasiado individualistas y poco queda de la excelente sociedad que formaban hace un año. Es verdad que Forlán sigue marcando en numerosos partidos pero a veces se le sigue viendo algo perdido por el campo, aunque en los dos últimos partidos le reconozco una mejoría que sin embargo no termino de ver en el Kun, esperemos que hoy me cierren la boca en este sentido.

Tras la ausencia en partido europeo volveremos a ver a Tiago, sin duda un gran revulsivo en el centro del campo atlético desde su fichaje invernal. Falta por saber si le acompoñarán Raúl García con una nefasta temporada pero que frente al Valencia no lo hizo del todo mal, o Jurado (también mejoró en Valencia), o quizás Salvio, este más difícil pues a Quique le está costando darle oportunidades de inicio.

Casi por primera vez en la temporada atravesamos un buen momento de la defensa y tenemos ahí últimamente un excelente trabajo de Domínguez, Antonio López, Ufjalusi (impresionante hasta en ataque) y hasta de Juanito. Por supuesto no hay que olvidar a De Gea que pese a su juventud nos está salvando muchos partidos y a quien posiblemnete debemos más que a nadie el estar en semifinales de la UEFA.

Como epílogo quiero dejar constancia de mia legría y satisfacción por la derrota madridista de anoche frente al Barcelona. Anoche todos pudimos ver que a veces en el fútbol todo el dinero que se gasta en un sólo jugador no suele ser bastante para que éste juegue como se le supone y decida partidos por si solo por muchas colonias y camisetas que se puedan vender con su nombre. Ahora la prensa se ceba en el entrenador al que hace unos meses elogiaban, alababan, adulaban y baboseaban, el fútbol es así y los culpables nunca son los jugadores ni los listos que los traen a ellos y al entrenador.

Otra cosa que me parece curiosa es que en el partido que han llamado del milenio (hasta el del año que viene), con tropecientos periodistas acreditados, no sé cuántas TV, con más fotógrafos que la población de muchos pueblos de Madrid, con todo este despliegue uno va al Kiosko y se encuentra la misma foto hasta en cuatro diarios, incluso en competidores como Marca y As. Pues para eso con que hubiera ido sólo un fotógrafo hubiera bastado, cosas de la prensa

No hay comentarios: