.

.

sábado, 17 de abril de 2010

- Importante partido liguero en Villarreal

Esta noche vuelve a jugar el Atleti, de nuevo dos partidos por semana, tónica que seguirá hasta final de temporada, una burrada, esto cada vez se parece más a la NBA, todos los días hay un partido de fútbol de alguna competición, no hay descanso, quizás esto termine por cansar a los futboleros, los excesos no son buenos.

El caso es que juega el Atleti y lo hace frente al Villarreal, un enemigo directo en la lucha por la plaza europea vía Liga. Uno de los habituales competidores del Atleti en los últimos años, de hecho ya nos eliminó de la Intertoto en una ocasión. El Villarreal ya no es el de otros años, aquel que llegó a jugar la Champions y hacer un magnífico papel en ella, ya no tiene a Pellegrini que emigró a la capital a las órdenes de Florentino y que diga lo que diga la prensa tiene al Madrid segundo con unas estadísticas ligueras de récord, eso sí: fuera del resto de competiciones y con un juego en el que no hay mucho juego.

Volvamos al Atleti, el Atleti se tiró del tren de la Liga el miércoles pasado al perder frente al colista de manera justa, sigo pensando que es un error dejar la Liga de lado y centrarse en las dos competiciones restantes, podemos quedar subcampeones de Copa y de la Europa League y quedarnos fuera de Europa el año que viene si no subimos hasta el séptimo puesto (y estamos décimos). 

El objetivo inmediato debe ser asegurar el séptimo puesto (a 7 puntos ahora mismo) que se nos ha alejado en las últimas semanas. Uno de los rivales para alcanzar ese séptimo puesto es precisamente el Villarreal, los otros dos son el Depor (a quien ya le tenemos ganado el goalaverage) y el Getafe, con quien jugamos el último partido liguero. Delante en el sexto puesto está el Bilbao, a quien también le tenemos ganado el goalaverage y que queda a 8 puntos.

Al Villarreal aún le quedan partidos difíciles contra Barça y Valencia, al Depor aún le quedan también partidos contra Valencia y Mallorca y el último de Liga frente al Bilbao, y el Athletic además de este último frente al Depor debe visitar el Berbabéu. El Getafe además del mencionado cierre de Liga en el Calderón la semana que viene recibe al Sevilla.

Así que aún hay posibilidades de que todos estos equipos pinchen y desde luego la última jornada de Liga puede ser muy interesante con un Atleti-Getafe y un Bilbao-Deportivo que pueden decidir dos de las plazas en juego para la Europa League.

Al Atleti aún le queda un partido liguero frente al Sevilla, nuestro rival en Copa del Rey. Si el Atleti gana la Copa se clasifica directamente para la Europa League (además sin eliminatoria previa). Pero si la gana el Sevilla pueden suceder dos cosas:
  1. Si el Sevilla además de ganar la Copa queda entre los cuatro primeros se clasificaría para la Champions y su plaza en la Europa League sería para el subcampeón (el Atleti) jugando una eliminatoria previa.
  2. Pero si el Sevilla gana la Copa y no queda entre los cuatro primeros, los sevillanos jugarían la EL como campeones de Copa y las dos restantes plazas serían para el quinto y sexto de la Liga o para el séptimo si el Sevilla fuera quinto o sexto. En este caso el séptimo clasificado jugaría una eliminatoria previa. El Atleti quedaría fuera de Europa a pesar de ser subcampeón de Copa si no quedara entre los siete primeros en Liga
Recordemos que tras su derrota en Valladolid el Sevilla actualmente es quinto por lo que el Atleti necesita ganar uno de los títulos o llegar al séptimo puesto en lo que queda de Liga. Y como uno de los partidos restantes es precisamente frente al Sevilla, al paso que vamos puede suceder que el Atleti se vea en la necesidad de perder ese partido para que el Sevilla pueda quedar entre los cuatro primeros. No quiero pensar quelleguemos a ese partido con ese dilema y que nos pueda beneficiar una derrota frente a los sevillanos, el mundo al revés. Solución inmediata: empezar a ganar partidos en Liga.

Nuestro rival de hoy, el Villarreal, sabe lo que es dejar de lado la Liga y quedarse sin competición europea en la temporada siguiente: llegó a semifinales de la Champions en 2006 y al quedar séptimos en Liga con un final de temporada desastroso perdiendo muchos partidos por centrarse en la Champions la temporada siguiente no jugaron competición europea.

El partido de hoy puede decidir si el Atleti sigue optando a puestos europeos o si pierde toda posibilidad de alcanzarlos.

No hay comentarios: