.

.

lunes, 14 de enero de 2013

Otra victoria en el Calderón

Primer partido del 2013 en el Calderón y mi primera crónica también de este nuevo año. El Atleti consolida su segundo puesto en la tabla con unos números de récord para él y que le han llevado a conseguir el honorífico subcampeonato de invierno manteniendo al tercero, el Real Madrid, a 7 puntos de distancia.

Tarde fría en el Calderón (y empezaba a las siete de la tarde) con una gran entrada para ver el partido que terminaba la primera vuelta ante el Zaragoza. El Atleti no presentaba ausencias destacables y formó con Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Koke, Tiago, Gabi, Arda, Diego Costa y Falcao. Lo único novedoso de la alineación podría resultar la presencia de Tiago en detrimento de Mario Suárez.

Desde el comienzo del partido se intuyó que el Zaragoza iba a resultar un contricante sin mucho peligro, el Atleti dominó desde el inicio y pronto tuvo sus primeras ocasiones primero Godín, después Diego Costa, Falcao, Diego Costa otra vez, otra de Falcao, este fue el guión de los primeros minutos. A Falcao se le veía fallar ocasiones que pocas veces falla, sobre todo después de haber hecho desmarques más difíciles que le propio remate final que no llegaba a afinar.

Arda tuvo también la suya pero pecó de no haber tirado antes y el balón se fue a córner, se bota el saque de esquina por Gabi y Tiago peina de cabeza para marcar el primero de la noche. Son muchos los palos que le han caído al luso en los últimos meses y con este gol se reivindica a si mismo.

El turco Arda Turan volvería a ser protagonista cuando se interna en el área velozmente y es derribado por la defensa zaragocista, penalty claro que transformaría Falcao encarrilando definitivamente el partido con apenas poco más de media hora de juego. 

Con el 2-0 en el marcador se llegaría al descanso y a la postre al final del encuentro. Durante la segunda parte se hizo más evidente la impotencia zaragocista y el dominio rojiblanco que se dedicó a conservar el marcador sin renunciar a la consecución del tercer gol que no llegaría, aunque Falcao tuvo alguna ocasión inexplicablemente fallada, unas veces por no rematar bien o a tiempo y otras por no ceder a compañeros mejor situados.

Esta victoria supone el pleno en casa en la primera vuelta: 10 partidos ganados en el Calderón de los diez disputados, único equipos español e conseguirlo y de los poco en Europa. Cierra además esta vuelta con 44 puntos, récord para el Atleti y que quizás no está convenientemente valorado al ver que el Barça queda alejado a 11 puntos con unas cifras de auténtico escándalo.

Para darnos cuenta de lo conseguido con esos 44 puntos en la primera vuelta no hay más que ver que en la historia de la Liga española todos los equipos que han llegado a esa cifra en la primera vuelta han terminado el campeonato o bien primeros en la mayoría de los casos o bien segundos, pero hasta ahora nunca por debajo de esos puestos, incluso ha habido equipos que han ganado ligas con menos puntos conseguidos en la primera vuelta: el último el Real Madrid con solo 38 puntos en la temporada 2006/07, y hasta 7 ligas se han ganado con menos de 44 puntos en la primera vuelta en los últimos 15 años desde que funciona el actual sistema de 20 equipos y 3 puntos por victoria.

Así pues muy mal tendría que dársele la segunda vuelta al equipo de Simeone para no finalizar entre los dos primeros y de catástrofe para no entrar entre los 3 o 4 primeros, pero no lancemos las campanas al vuelo y como dice el Cholo vayamos partido a partido, pero lo cierto es que va muy bien y que dispone de un cómodo margen de error todavía.

Y es que el Cholo tiene unos números que pocos creíamos fuera capaz de conseguir, al pleno de victorias ligueras en casa en esta Liga hay que sumar el pleno también en Copa y Europa League, elevando así la cifra a 15 victorias en el Calderón. 
No se pierde en el Calderón desde que nos ganó el Madrid en el mes de abril, único equipo que con el Cholo en el banquillo atlético se ha llevado los 3 puntos del Calderón junto al Barcelona. 
Desde el 11 de febrero del año pasado no termina un partido en el Calderón con el 0 en el casillero local, se ha marcado en todos los encuentros desde entonces en que se empató a cero con el Rácing.

En fin que todo apunta a que el Atleti puede terminar una muy buena campaña en Liga y solo la gran supremacía del Barça con números aún más escandalosos que los del Atleti impedirán que podamos auparnos con el título liguero.

Esta semana vuelve la Copa, partido de cuartos ante el Betis, partido que de nuevo se juega entre semana a las diez de la noche, algo que es más indignante cuando vemos que se juegan cuatro partidos de Copa esta semana y de los cuatro es el único en jugarse a esa hora no coincidiendo tampoco con ningún otro partido ese día (el día anterior se juegan dos partidos y el segundo de ellos comienza a la 21:30. 

Luego serán muchos quienes se quejen de las pobres entradas en el Calderón en estos partidos coperos, bastante hacemos quienes vamos a esas horas en pleno invierno. Son muchos los que renuncian a llevar a sus hijos a esas horas, son muchos los que no pueden ir por no existir tranporte público para volver a casa a la hora del final del partido o por tener que esperar demasiado tiempo a los que aún funcionan, son muchos los que no pueden permitirse el llegar a casa más allá de la una de la noche teniendo que madrugar para trabajar o ir a clase o incluso para ir a la cola del paro, o simplemente porque no gusta llegar tan tarde con estos fríos. 

Estamos ante una dictadura de las TV que ni siquiera creo que se pueda justificar con la audiencia televisiva, dudo mucho que tenga más audiencia un partido a las 22:00 horas que una hora antes, pero es que además somos siempre los mismos, ¿por qué no es el Madrid quién juega contra el Valencia a las 10 de la noche?.

Volviendo a la Copa, al Atleti a priori se le ha presentado un magnífico cuadro de cruces en esta Copa, particularmente prefiero el clásico sistema de sorteo después de cada eliminatoria en lugar de este en que ya se saben todos los posibles rivales en cada fase. Si el Atleti pasa se enfrentará al vencedor del Sevilla-Zaragoza y no se encontrará con ninguno de los cuatro primeros de la Liga pasada hasta la final. Sin embargo la facilidad de estos cuartos no lo es tanto, pues el Betis está en progresión en la Liga y ha alcanzado ya el cuarto puesto a tiro de tres puntos del Real Madrid, y el Sevilla o Zaragoza pueden encontrar en la llegada a la final de Copa la única vía para entrar en Europa.

Ah! se me olvidaba comentar, el Atleti está a 28 puntos de los puestos de descenso, concretamente del Granada que tiene aún pendiente jugar esta noche con el Getafe, a ver si ganan los granadinos aunque nos acerquemos más a esos puestos. Es una estadística o dato que me consta que tiene también su público entre los agoreros.

No hay comentarios: