martes, 8 de marzo de 2011

¿Por qué lo llaman error cuando deben decir manipulación?


Ya han pasado quince días desde que se perpetrara esta flagrante manipulación periodística, pero no quería dejar de comentarlo, aún a riesgo de quedar fuera de la actualidad. Quienes leéis asiduamente este blog sabéis de mi modesta y perdida lucha contra estos medios que se dicen de "comunicación" e "información" y que no son más que papel escrito por supuestos periodistas ejerciendo de hooligans informativos.

En este enlace se puede ver un ejercicio de algo muy difícil de ver en la prensa deportiva que es el pedir disculpas por un supuesto "error"; lo que en principio podría considerarse como un loable ejercicio de humilde reconocimiento de un error, no deja de ser sin embargo una prueba clara de la manipulación que se puede hacer desde estos medios con una fotografía mediante su trucado.

Con esto queda claro que se estaba intentando manipular la posición real de un jugador en una determinada jugada, con la intención que todo el mundo sabe de querer hacer ver que las victorias del Barcelona son ajenas a su mejor juego, sino que son gracias a ese contubernio judeomasónico del villarato. Sin embargo el becario de turno no supo manejar bien el photoshop y olvidó "pegar" al jugador que antes había hecho desaparecer seguramente para colocarlo en una posición más adelantada de la real, lo que dejaría al jugador del Barcelona en fuera de juego por obra y gracia del corta pega.

Ante tal y evidente metedura de pata, el desprestigiado medio desinformativo tuvo que enmendar el desaguidado cometido con una petición de disculpas "por un error en la infografía", y se quedan tan anchos, seguros de que lo mismo ya no se les puede acusar de detención ilegal del jugador bilbaíno que fue abducido por obra y gracia del botón derecho de algún ratón de ordenador.

Uno ya está acostumbrado en este país a ver la impunidad con la que operan los medios de comunicación y algunos periodistas que con tal de vender cuentan lo que sea aunque sepan a ciencia cierta que es mentira, lo mismo contactan con la hija desaparecida de Albano, que te copian un libro entero de otra persona, da igual siempre habrá un sitio en la tele para Lidia Lozano o para Ana Rosa, así que no es de extrañar que un periódico manipule flagrantemente una fotografía para querer demostrar lo que no es verdad. Pero eso sí, no te grabes en el móvil una canción silbada por ti mientras conduces que lo mismo te embarga la SGAE por no pagarles el diezmo correspondiente.

Ese día fue una jugada de fuera de juego, otro día nos visten a un jugador con una camiseta que no es la suya (no sé hasta que punto es legal jugar con los derechos de imagen de un jugador poniéndole una camiseta que no es la suya y con una publicidad no contratada con él), otro día ponen una foto de un sector del Calderón vació (reservado a los visitantes de turno) y nos cuentan que hubo mala entrada sin enfocar el resto lleno de rojiblancos, o nos dicen que hubo algunos silbidos en contra de una directiva cuando fueron más que "algunos", o culpabilizan a toda una afición de los gritos de "muérete" de una minoría, o nos cuentan que tal jugada fue merecedora de una tarjeta cuando la semana anterior no lo era para un jugador del otro equipo de la capital, hoy apoyan a quien se queja de tener 72 horas entre partido y partido y hace un mes callaban mientras era su rival el que jugaba los dos partidos de copa con solo 72 horas después de un partido de liga, otro día se quejan de que juegan un lunes y que poca gente puede ir un lunes al estadio mientras otros jugamos tres lunes seguidos.

¿Cuándo veremos pedir disculpas por ofrecer una visión parcial de un estadio y extender el vacío de la foto a todo el graderío restante?, ¿cuándo pedirán disculpas por decir que un jugador está fichado por un equipo y finalmente no lo está?, ¿cuándo dejaremos de ver como noticia real el deseo del periodista de turno de que tal o cual jugador fiche por el equipo de sus amores sólo porque a él le gusta?, ¿cuándo veremos una fe de erratas por atribuir gritos de una mayoría a una minoría?, ¿cuando dejaremos de ver que donde digo "digo" mañana digo "diego" porque es otro equipo el implicado?

No entiendo por qué no salen del armario ya de una vez y cambian su nombre por el de "Boletín Oficial del Trampas" o algo parecido, y al mismo tiempo se borran de la calificación de "diario deportivo" y la cambian por la de "prensa rosa madridista", "publicación institucional" o "publicidad y merchandising de vajillas, calzoncillos y todo a cien de todo lo vikingo".

¿Qué credibilidad puede ofrecernos este periódico o cualquier otro al publicar una fotografía sabiendo que la foto puede estar manipulada?, ninguna, ¿puede alguien castigar esa conducta de manipular la verdad propia de los regímenes totalitarios? nadie, ¿seguirá la gente comprando estos periódicos aún a sabiendas de que lo que digan puede no ser cierto? por supuesto.

Como he dicho, es una lucha perdida, pero yo desde aquí seguiré denunciando todas estas acciones contrarias a la más elemental ética periodística y a la independencia y objetividad que siempre he creído que debe ser propia de un medio de comunicación en un país democrático. Me siguen dando ASco.

2 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

es un planfeto del Madrid, hace tiempo que dejo de ser un periódico.

Jose dijo...

Es peor veinte veces peor el Marca, ayer ya venia quejas por el horario del proximo Atleti-Madrid, cada vez soy mas antimadridista.