.

.

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Cholo como entrenador en el Atleti






Aprovechando el parón liguero voy a hacer un pequeño homenaje a nuestro entrenador Diego Pablo el Cholo Simeone, ese entrenador en el que pocos confiábamos a su llegada y que nos está devolviendo dentro de las posibilidades y limitaciones económicas a nuestro justo lugar en el fútbol español.

Desde este blog ya antes de la llegada de Quique Sánchez Flores se apostó por la llegada, el regreso, del Cholo a su casa atlética donde tantos buenos recuerdos nos dejó como jugador, un club y una afición con la que siempre se le vio muy integrado y siempre tuvo buenas palabras hacia su exequipo en los papeles y su equipo en el corazón. 


Después de Quique llegó Manzano, una decisión poco entendida por la afición y entonces yo también abogué por el Cholo como entrenador. En su contra se le achacaba al argentino la falta de experiencia como entrenador, pero entonces ya tenía dos títulos de liga argentinos (Apertura 2006 con Estudiantes y Clausura 2008 con River).

La mala, pésima, labor de Manzano en el banquillo atlético en liga y sobre todo la eliminación copera ante el Albacete, un 2ª-B, precipitó la destitución del jienense y la contratación como entrenador del Cholo Simeone, fue en las Navidades de 2011, va a hacer ya dos años.

En plenas de vacaciones navideñas los padres atléticos que sabían de los sentimientos atléticos del argentino llevaron a sus hijos a presenciar su primer entrenamiento, gente llena de ilusión y optimismo que seguro que dentro de su enorme optimismo no imaginaban la gran labor que iba a realizar y los títulos a conseguir.

Dependiendo de la fuente se habló de entre 4000 y 5000 los que acudieron a ese primer entrenamiento, y dependiendo de la fuente también se les calificó como atléticos, comepipas (sentimiento atlético) o incluso “borregos” desde la autodenominada Plataforma Rojiblanca en Facebook. 
 
Para mi semejantes calificaciones entre supuestos atléticos y supuestos defensores de un atlético democrático supuso primero el reproche y después romper la relación con sus autores. Desde luego no fui el único en reprochar esa actitud hacia una masa formada mayoritariamente por niños, y todos los que censuramos esas palabras enseguida fuimos tachados por los mesías de gilistas, ¿qué tendrá que ver? ¿es que si no se defiende el insulto se es gilista? ¿no fue el Sr. Gil uno de los mayores oradores del fútbol que utilizaba como principal técnica el insulto fácil? ¿esa es la oposición que plantean, más insultos?, en fin, allá ellos con sus técnicas de oposición, yo contento con la llegada del Cholo y ellos rabiosos de que hubiera atléticos contentos.
 
En estos dos años el Cholo ha conseguido:

1º Clasificar en aquella su primera temporada al Atleti para la Europa League, quedándose en puertas de entrar en Champions, algo que pocos veían posible cuando cogió las riendas del equipo.

2º Ganar la Europa League de aquel año a pesar de la pésima situación en Liga y del golpe de la eliminación copera.

3º Ganar la Supercopa de Europa a todo un Chelsea, por entonces reciente campeón de la Champions.

4º Clasificar en la primera temporada que entrenó por completo al Atlético para la Champions al quedar terceros  (el mejor tercero de la historia de la liga), algo casi olvidado para la mayoría de atléticos.

5º Ganar una Copa del Rey al todopoderoso Real Madrid en su propio estadio.

6º Perder una Supercopa de España frente al otro todopoderoso del fútbol español, el FC Barcelona, tuteándole en los dos partidos de la final y sin perder ninguno de los dos partidos.

Pero sobre todo el Cholo ha traído al Atleti y a los atléticos la ilusión de volver a ser grandes, ha convertido a algunos jugadores de la plantilla que se encontró en jugadorazos que no se parecen a lo que fueron: de las burlas hacia Godín y Miranda se ha pasado al reconocimiento de ambos como integrantes de una de las mejores defensas en España, jugadores como Filipe Luis y el mencionado Miranda han llegado a la difícil internacionalidad con Brasil, y por parte española y a pesar de la presencia de un consagrado madridista en el banquillo se ha logrado que Juanfran, Mario Suárez o Koke también lleguen a la Selección. El Atleti ha pasado de ser un equipo con una o dos estrellas y nueve comparsas a ser un equipo íntegro en el que todos forman un bloque férreo en el que se juega más el balón y se dan menos patadones al balón jugando más al ataque.

Cifras del Cholo en el Atleti:


COMPETICIÓN
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
TÍTULOS
Liga
63
36
14
13
108
52

Copa del Rey
9
6
3
0
16
5
1
Supercopa España
2
0
2
0
1
1

Europa League
17
14
0
3
27
12
1
Supercopa Europa
1
1
0
0
4
1
1
TOTAL
92
57
19
16
156
71
3

Con el Atlético, como he dicho ha conseguido una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, tres títulos que le ponen en el segundo lugar de entrenadores atléticos con más títulos tras Don Luis Aragonés, y desde luego todo apunta a que el Cholo va a subir a los mejores puestos de muchas estadísticas de los entrenadores atléticos.

Puede presumir además de haber ganado la Copa de la UEFA/Europa League y la Supercopa de Europa tanto como jugador (con el Inter y la Lazio respectivamente) como entrenador con el Atlético. Igualmente ha ganado la Copa del Rey española en las dos facetas con el Atlético de Madrid.

Además como entrenador colchonero ha conseguido batir algunas marcas en el Atlético:
- 14 jornadas consecutivas ganando en el Calderón en Liga (jornadas 37ª de la temporada 2011-12 a la 25ª de la 2012-13).
- 8 jornadas imbatido en el mismo estadio en Liga (jornadas 11ª a 25ª de la temporada 2012-13).
- 6 jornadas imbatido fuera de nuestro estadio en Liga (jornadas 24ª a 34 en 2012-13).

Y esto es solo en Liga, porque como añadamos sus registros europeos o coperos los números son espectaculares, habiendo perdido solamente una eliminatoria en estas dos competiciones (ante el Rubin Kazan), y perdiendo solo una final de las cuatro disputadas: la Supercopa ante el Barcelona y sin haber perdido ninguno de los dos encuentros.

2 comentarios:

dami fernández dijo...

Totalmente de acuerdo con usted. Pero por desgracia cada dos por tres pienso cuánto tardará Simeone en irse y si volveremos al Atleti desastroso de años anteriores. Saludos

José dijo...

Yo, igual digo una barbaridad, llevo muchos años de abonado(debo de ser un comepipas), y nunca he visto un equipo atletico tan fiable como este, podra perder si pero compite como ninguno, hemos visto mejores jugadores individuales( Kun-Forlan-Hasselbaink-Vieri, etc...) pero el grupo supera lo que podía generar estas individualidades, sueño ya que es gratis con la primera copa de Europa..