viernes, 30 de agosto de 2013

Sorteo de Champions


Retomo la actividad de este blog con los resultados del sorteo de Champions celebrado en la tarde de ayer.

A estas alturas todos los atléticos ya sabrán quiénes son nuestros rivales:
  • Oporto
  • Zenit de San Petersburgo
  • y Austria de Viena
Este Grupo G estará formado por tres campeones de la Europa League de las últimas temporadas y por un clásico del fútbol austriaco, aunque debutante en una fase de grupos de la Champions.

El Oporto es ya un fijo en la Champions gracias a su absoluto dominio de la liga portuguesa en este siglo (7 de las últimas 8 ligas). En Europa también ha hecho muy buenos papeles ganando dos Copas de Europa/Champions y dos UEFAS/Europa League. 

El Atlético es buen conocedor del equipo portugués pues ambos equipos se enfrentaron en las dos últimas participaciones del equipo atlético en la Champions: en el 2009 fue el equipo que nos apeó de la competición en 1/8 merced a dos empates (2-2 en el Calderón y 0-0 en Oporto), y al año siguiente se enfrentaron en la fase de grupos donde tampoco se les pudo ganar (2-0 y 0-3 en el Calderón). Anteriormente fue el Atlético quien eliminó al Oporto en la Copa de Ferias del 64 con un 2-1 en el Calderón y empate a cero en Oporto.

Además los atléticos conocemos también el fútbol del Oporto por los jugadores que han recalado en los últimos años procedentes del equipo luso, sin duda el más conocido Radamel Falcao que venía de ganar una Europa League con el Oporto y recaló en las filas atléticas renunciando a jugar la Champions.

El Atlético jugará su último partido de la fase de grupos frente al Oporto en el Calderón, es posible que en ese partido se dirima el campeón de grupo

El Zenit de San Petersburgo es un habitual de los últimos años en las competiciones europeas, sus principales éxitos nacionales casi se circunscriben a la última década en la que ha ganado tres ligas rusas (anteriormente tenía una liga soviética de 1984). En la pasada Premier rusa solo pudo ser segundo tras el CSKA, y como subcampeón ha jugado el play-off de la Champions eliminando al Paços de Ferreira portugués y al Nordsjælland noruego en la previa anterior. 

A nivel internacional cuenta con una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Rusos y atléticos no se han enfrentado nunca. El hándicap estará en el partido que se juegue en tierras rusas en pleno mes de noviembre, aunque se ha esquivado la jornada de 15 días más tarde en diciembre. En cuanto a jugadores el Zenit cuenta con un viejo conocido del Atlético: Hulk, que viene de jugar precisamente en el Oporto y que cuajó muy buenos partidos contra el Atlético.

Y por último el Austria de Viena, una vieja gloria de Europa venida a menos a nivel continental por las reformas que introdujo el formato Champions que relega a las ligas mkenosres a jugar eliminatorias previas y les hace muy difícil llegar a la fase de grupos a los campeones de esas ligas en beneficio de los no campeones de otras ligas mayores. Tras su rival el Rapid de Viena es el segundo mayor ganador de ligas austriacas y a nivel internacional su máximo logro es un subcampeonato de la Recopa en 1978. Con el Atlético solo se ha enfrentado en al edición de la Copa de Europa de 1971 con victorias colchoneras por 2-0 y 1-2.

Yo pienso que el sorteo le ha sido favorable al Atlético, se ha evitado coincidir con equipos ingleses, alemanes e italianos, a priori los grandes cocos, será más difícil conseguirlo en la siguiente eliminatoria si se pasa de la fase de grupos. El gran rival del grupo será sin duda el Oporto, pero tropiezos ante Zenit y Austria pueden complicar la clasificación.

El calendario resultante creo que también es bastante favorable: comenzamos la andadura en casa ante el Zenit el próximo día 18, y el primer desplazamiento será el más complicado a Oporto con varios partidos todavía por delante, después a Austria, y ya en los partidos de vuelta: en el Calderón frente a los vieneses, desplazamiento a Rusia y finalizamos recibiendo al Oporto, esperemos que con el segundo puesto ya garantizado y dirimiendo el primer puesto:
  1. 18 de septiembre:  Atlético - Zenit
  2. 1 de octubre:         Oporto - Atlético
  3. 22 de octubre:       Austria de Viena - Atlético
  4. 6 de noviembre:     Atlético - Austria de Viena
  5. 26 de noviembre:   Zenit - Atlético
  6. 11 de diciembre:    Atlético - Oporto





1 comentario:

Dami Fernández dijo...

Buen análisis. Aunque obviamente todos son importantes, considero el primer partido clave para nuestro devenir en el grupo. Y no hay que olvidar el asunto de que en caso de empate entre equipos cuenta el resultado entre ellos en plan eliminatoria. Qué ganas le tengo al Porto... Saludos desde mi blog!