.

.

domingo, 5 de mayo de 2013

Esbozando la Champions 2013/14

A falta de confirmarse las clasificaciones finales de muchas ligas europeas, poco a poco se van desvelando algunos de los equipos que conformarán la próxima Champions 2013/14 y que podrían acompañar al Atlético si finalmente se clasifica (de momento tiene asegurada la cuarta plaza que le obliga a jugar un play-off previo, si queda tercero en la Liga accede directamente).

Hay 22 plazas en la fase de grupos a la que se accede directamente desde 13 ligas europeas:
  • 9 plazas para los tres primeros clasificados de las tres mejores ligas por su coeficiente: Inglaterra, España y Alemania.
  • 6 plazas para los dos primeros clasificados de las tres ligas siguientes en el ranking: Italia, Portugal y Francia.
  • y 7 plazas para los campeones de las siguientes ligas: Rusia, Holanda, Ucrania, Grecia, Turquía, Bélgica y Dinamarca, esta última accede directamente después de que la plaza reservada al campeón vigente quede vacante por estar los finalistas ya clasificados por sus Ligas (Bayern y Borussia).
Las 10 plazas restantes que conforman la fase de grupos de la Champions se decidirán tras jugarse distintas fases previas por los campeones de las restantes ligas y por los siguientes clasificados entre las mejores ligas.

Así tenemos 5 plazas más en la liguilla que se disputarán como no campeones:
  • los cuartos clasificados de las tres grandes ligas: Inglaterra, España y Alemania,
  • los terceros de las ligas italiana y portuguesa, estos 5 equipos solo jugarán una eliminatoria previa.
  • el tercero de la liga francesa, que tendrá que jugar dos eliminatorias para llegar a la fase de grupos, al igual que los subcampeones de Rusia, Holanda, Ucrania, Grecia, Turquía, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Austria.
Y otras 5 plazas a disputarse por los campeones del resto de ligas europeas que tendrán que jugar dos eliminatorias previas en el caso de los campeones de Suiza, Austria y Chipre, y tres eliminatorias el resto de países, salvo los campeones de la liga armenia, de las Islas Feroe, andorrana y San marino que jugarían hasta cuatro para llegar a la fase final.

Ya se sabe el nombre de muchos de estos equipos, en este magnífico enlace se pueden seguir los equipos clasificados de cada país, y en este otro cómo irían encuadrados en cada eliminatoria previa y si son o no cabezas de serie según su coeficiente, algunos coeficientes todavía pueden variar en el caso de los equipos que juegan las finales europeas y los de sus compatriotas que reciben una pequeña puntuación en función de lo que consigan estos.

Para la fase de grupos tenemos varios clasificados, y entre ellos algunos ya se saben que irán como cabezas de serie en el bombo 1 por su coeficiente, recordemos que en cada bombo van 8 equipos:

Así ya se sabe que estarán en el bombo 1: Barcelona, Bayern, Real Madrid y Manchester Utd.

Además están clasificados pero sin saber aún que bombo ocuparán en función del resto de clasificados finalmente para la fase de grupos tras jugarse las previas:
  • El Borussia Dortmund, iría al bombo 1 si gana la Champions, si no seguramente estaría en el bombo 3.
  • El Oporto y Benfica, pendientes de qué equipos clasifican por la Premier, del campeón de la Champions y de si el Benfica gana la Europa League, en principio irían al bombo 1 pero alguno de ellos podría ir al bombo 2.
  • El Shakhtar Donetsk de Ucrania, posiblemente en el 2, con remota posibilidad de entrar en el 1.
  • El Paris Saint Germain, que igualmente podría ir en el 2, e incluso en el 3.
  • La Juventus de Turín, en el 2 pudiendo ir al 3.
  • El Olympiakos griego, entre el bombo 3 y 4. 
  • El Bayer Leverkusen, probablemente en el 4 con posibilidades de entrar en el 3.
Aún quedan por jugarse varias jornadas en casi todas las ligas y tras la de hoy ya se irán descartando candidatos y confirmándose algunos. 

El caso del Atlético aún está por determinarse, de momento es tercero y eso le da acceso directo a la fase de grupos donde no tiene claro de si iría como cabeza de serie en el bombo 1 o en el bombo 2. Para que entrase como cabeza de serie depende de que el Borussia no gane la Champions y en la Premier o bien Arsenal o Chelsea no se clasifiquen para la fase de grupos (o por quedar quintos o por quedar cuartos y no pasar la previa), o ninguno de ellos si el Borussia gana, además se deberían mantener los puestos actuales fuera de clasificación para Champions de Valencia e Inter, pues ambos tienen mayor coeficiente también que el Atleti.

Con las clasificaciones actuales el Atleti no sería cabeza de serie y debe esperar a que o Arsenal o Chelsea queden quintos o no pasen la previa y que el Borussia no gane la Champions. Lo de los equipos ingleses cada vez es más difícil aunque aún queda por jugarse un determinante Chelsea-Tottenham.

La importancia de ser cabeza de serie estriba en que se evita enfrentarse en la fase de grupos a los que también lo son, así se puede evitar enfrentarse a Manchester Utd., Bayern, Oporto... los equipos de la misma federación no pueden enfrentarse tampoco de momento.

Como ya es sabido, si el Atleti finalmente queda cuarto en Liga (solo le puede adelantar la Real Sociedad) tendría que jugar una eliminatoria previa en la que sorteraría como cabeza de serie evitándose a los otros 4 equipos no campeones con mejor coeficiente en esa fase.

Intentaré en próximos artículos ir completando este cuadro


3 comentarios:

Adal dijo...

Actualizo, el Ajax se ha proclamado campeón de la liga holandesa y accede directamente a la fase de grupos donde sorteará posiblemente en el bombo 3 o en el 2

Adal dijo...

Más novedades:
El Nápoles también está clasificado para la Champions, aunque aún queda por saber si accede directamente a la fase de grupos como segundo de Italia, o si pierde ese puesto ante el Milán y debe jugar una fase previa (difícil, lleva 7 puntos de ventaja con 9 posibles por disputarse), seguramente al bombo 4.
El Galatasaray ha ganado la liga turca y accede directamente a la fase de grupos, bombo 4 o 3.

Anónimo dijo...

porque el madrid se cruza siempre con el ajax