jueves, 9 de mayo de 2013

Ya estamos en Champions

El Atlético ha certificado su  tercer puesto en la Liga tras vencer a domicilio por 1-3 al Celta de Vigo, consiguiendo con ello la clasificación directa para la fase de grupos de la próxima edición de la Champions League.

Es el mejor tercero de las grandes Ligas con más puntos conseguidos de momento (72 ptos. en 35 partidos jugados) que el Chelsea (69 y 36 jugados), Milán (68 ptos y 36 jugados), o incluso el Borussia (2º en Alemania con 65 puntos, aunque solo ha jugado 32 partidos).

Con 72 puntos al final del campeonato e incluso menos, desde la regla de los tres puntos por victoria se han ganado Ligas (Depor 68 ptos. en 2000) o quedado segundo en varias ocasiones.

Desde el Doblete en 1996 (87ptos.) el Atlético solo había superado los 70 puntos en el año siguiente (71).

Como ya adelanté en el artículo anterior poco a poco se van conociendo los equipos integrantes de la próxima Champions, y también se van conociendo algunos de los que serán cabezas de serie por su coeficiente. El Atlético sigue pendiente de que equipos como Chelsea o Arsenal sean adelantados por el Tottenham, que anoche solo pudo empatar con el Chelsea en su enfrentamiento directo aplazado, quedando tanto Chelsea como Arsenal por delante de los Spurs con 69, 67 y 66 puntos a falta de sólo dos jornadas para terminar la Liga. Por delante de ellos el Manchester United ya campeón, y el City (75 ptos.) que tiene asegurada su plaza de Champions entre los tres primeros.

Además de que caigan Chelsea o Arsenal al quinto puesto (o de que quien juegue de ellos la previa como cuarto caiga eliminado), se necesita también para que el Atlético sea cabeza de serie que no llegue a clasificarse el Valencia en beneficio de la Real Sociedad, pues los valencianos nos adelantan en coeficiente, de momento marchan quintos a solo 2 puntos de los donostiarras con 12 puntos por disputarse todavía.

Y como último requisito para que el Atleti sea cabeza de serie que el Borussia no gane la final de Champions, lo que le otorgaría automáticamente la condición de cabeza de serie que por coeficiente no tiene (si no gana iría seguramente en el bombo 3). 

Tal y como marchan las ligas europeas a fecha de hoy el bombo 1 estaría compuesto de esta manera ordenado por coeficiente actual:
 
  1. Barcelona..................157,605
  2. Bayern de Múnich........144,865
  3. Real Madrid................136,605
  4. Chelsea....................135,535 (pendiente de si accede directamente o tras eliminatoria previa)
  5. Manchester United......130,535
  6. Arsenal......................113,535 (como el Chelsea, pendiente de si queda 3º, 4º o 5º en la Premier)
  7. Oporto......................104,833
  8. Benfica......................102,833 (podría empatar con el Oporto y adelantarle si gana en la final de la EL)
Si el Borussia gana la Champions ocuparía el primer lugar desplazando un puesto a todos los demás a pesar de que su coeficiente actual es de 61,865, haciendo caer al bombo 2 a uno de los portugueses.

El bombo 2 iría de momento encabezado por el Atético (99,605) si no se clasifica el Valencia (102,605). En ese bombo ya están clasificados directamente el Shaktar Donetsk (94,951) y posiblemente el PSG (71,800). Además están pendiente de que certifiquen su clasificación directa o tras previa el Lyon, Milán, Shalke, Marsella o CSKA que irían en este bombo 2.

Otros equipos ya clasificados para la fase de grupos son la Juventus (bombo 2 o 3), el Manchester City (en principio el 3), el Ajax (3), el Olympiakos (4 o 3), el Galatasaray (4), el Bayer Leverkusen (4), el Copenhague (4), o Nápoles (4)

 
 

1 comentario:

Tomi Soprano dijo...

Interesante todo lo que usted aporta, Don Adal, aunque, si le digo la verdad, me importa un bledo si somos cabeza de serie o no. Y no es fanfarronería. Sinceramente, pienso que un grupo fuerte favorece más nuestros intereses que uno más débil. Lo llevamos en nuestros genes, no lo podemos evitar.

Un abrazo, y enhorabuena por la clasificación.