.

.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Esbozando la Champions 2013/14 (II)


De nuevo hago un avance de cómo puede ir quedando la Champions 2013/14 que jugará el Atlético de Madrid, junto a él ya hay clasificados otros 18 equipos de forma directa: Borussia, Barcelona, Bayern Múnich, Real Madrid, Manchester Utd., Oporto, Benfica, Shakhtar Donetsk, Marsella, PSG, Juventus, Manchester City, Ajax, Olympiakos, Galatasaray, Bayer Leverkusen, Copenhague y Nápoles.

A ellos se les unirán los 3 equipos que aún tienen la clasificación directa pendiente de cómo queden en sus ligas domésticas, así el Chelsea, Arsenal y Tottenham pugnan por la tercera plaza en la Premier, CSKA de Moscú y Zenit por la de campeón en Rusia, y Anderelecht, Brujas y Zulte Waregem por la de Bélgica.

Otros equipos deberán pasar diferentes eliminatorias previas para poder llegar a la fase de grupos, algunos ya están clasificados para jugar esas previas (en cursiva y negrita en el cuadro), y otros aún deben lograrlo a través de sus ligas.

Como ya he contado en anteriores artículos, un total de 32 equipos jugarán la fase de grupos, divididos en 8 grupos, por lo que para el sorteo habrá 4 bombos en los que se ordenarán en función de su coeficiente (salvo el Campeón de la Champions que obligatoriamente irá al primero, el de los cabezas de serie). 

A fecha de hoy, 15 de mayo, este es el orden de los 40 mejores equipos del ránking clasificados ya, y de los que deben jugar previa o la jugarían según la clasificación actual de sus ligas; además figuran entre paréntesis también los que no estando de momento en puestos en sus ligas que les clasifiquen, sin embargo pueden optar a clasificarse si suben puestos en la clasificación, como son el Valencia, el Tottenham, el Lille o la Fiorentina.

Si el Borussia ganara la Champions iría al bombo 1 y haría correr un puesto hacia abajo a todos los demás, de manera que el bombo 1 incluiría a los 7 primeros equipos más el Dortmund. En el bombo 3 he puesto hasta 10 equipos porque seguro habrá al menos dos equipos no clasificados finalmente: uno entre Chelsea, Arsenal y Tottenham que optan al 3º y 4º puesto de la Premier, y otro entre Dynamo de Kiev y Metalist, que optan al segundo puesto de la liga ucraniana. 

Todos esto sin perjuicio de que los equipos que juegan eliminatorias previas puedan quedar eliminados en ellas haciendo subir puestos a los que tienen detrás. Así el Atleti podría ir al bombo 1 si cae eliminado en previa el Chelsea o Arsenal (y no se clasifica el Valencia), o el PSG o la Juventus al bombo 2 si cae alguno de estos u otro de los que también juegan previa y le preceden como el Milán o el Shalke.

Otra puntualización: algunos coeficientes no son definitivos y pueden aumentar, se trata de los equipos que deben jugar final europea ((Bayern, Borussia, Chelsea y Benfica) que si empatan o ganan en la final aumentarán en uno o dos puntos su coeficiente, y además unas décimas también para ellos y todos los equipos compatriotas. Esto es lo que puede hacer que el Benfica si gana en la final de la Europa League empate con el Oporto en coeficiente y le adelante en el ránking por mejor puntuación en esta temporada. Además el Chelsea podría adelantar al Real Madrid y arrebatarle el tercer puesto.

He incluido a los 40 mejores posibles clasificados, pero también hay otros equipos que ya están clasificados para las previas fuera de esos 40 pero que si las pasan podrían estar en la fase de grupos, equipos clásicos como APOEL, Steaua o Dimano de Zagreb. Y también hay equipos como Betis, Niza, St. Etienne, Eintracht o Friburgo que aún tienen posibilidades de entrar en sus ligas en puestos Champions, aunque a día de hoy están fuera de esos puestos.

Además tenemos el caso del Málaga, que pugna por la cuarta plaza en la liga española que le daría derecho a jugar previa de Champions, pero que actualmente está sancionado por la UEFA a no jugar competición europea a la espera de que el TAS decida en junio si mantiene o anula la sanción
 

2 comentarios:

Adal dijo...

Con la victoria del Chelsea en la final de la Europa League, ya hay algunos cambios en la tabla anterior:
- Por un lado como anuncié el Chelsea adelanta al Real Madrid en el ránking aunque aún tiene pendiente el clasificarse directamente si queda 3º o por previa si queda 4º. Si llegara a la fase de grupos por cualquiera de estas vías sería cabeza de serie.
- El Benfica no alcanza al Oporto por lo que el Oporto es matemáticamente cabeza de serie, el Benfica tendrá que esperar para serlo a que no se clasifique alguno de los dos equipos londinenses actuales: Chelsea o Arsenal, o que el Borussia no gane la Champions

Anónimo dijo...

Un abrazo! ¡Campeones!