.

.

viernes, 15 de febrero de 2013

Empanada tártara en el Calderón

El Atleti ha puesto fin a su racha de 20 victorias seguidas en el Calderón entre Liga, Copa y Europa League, y lo ha hecho frente a un rival que no dio sensación de ser superior y con un 0-2 que hace muy difícil la remontada el próximo jueves en Moscú.

Noche no muy fría en comparación a partidos anteriores o a las temperaturas propias de esta época, aunque sin llegar a esa "noche agradable" que he escuchado decir a los comentaristas de Cuatro, vamos que no estaba para tomarse una cerveza en una terraza y que sin abrigo no se podía estar en el Calderón. Cerca de media entrada se congregó en el coliseo rojiblanco a pesar de los precios populares impuestos por el Club, sin duda la poca entidad del rival y el televisarse en abierto restó afluencia.

Sobre los precios populares me parece muy bien la iniciativa, aunque quizás debiera ir acompañada de unos precios populares para los que decidimos sacarnos el "Abono Total" en verano sin siquiera saber ni qué jugadores se mantendrían en la plantilla (al final más de los pronosticados por la prensa y demás agoreros) y cuántas rondas seríamos capaces de pasar en Europa y en Copa, contra qué equipos o cuántos partidos jugaríamos a las 10 de la noche. Haciendo cuentas uno descubre que podría haber prescindido del Abono Total y haberse acogido a las diferentes ofertas que ha habido en todos estos partidos de los jueves y así haber gastado menos dinero.

El Atleti afrontaba esta eliminatoria con la baja obligada por sanción del batallador Diego Costa, baja que Simeone suplió con la presencia en la alineación de Adrián, dudamos si su presencia en el campo fue efectiva o solo simbólica, comienzan ya a oírse comentarios de la lástima de que no se hayan cumplidos los augurios de quienes lo situaban esta temporada en el Barcelona u otros candidatos, desde luego de momento su temporada en el Atleti apenas llega a discreta.

Además el Cholo decidió hacer algunas "rotaciones" dando descanso a Miranda o a Gabi, y quizás la más polémica al portero Courtois. Así el once que saltó al campo fue el formado por Asenjo, Juanfran, Cata Díaz, Godín, Filipe Luis, Arda, Tiago, Mario Suárez, C. Rodriguez, Adrián y Falcao.

El Atleti comienza con tímidos ataques rojiblancos pero salta la sorpresa cuando el exmalaguista Rondón lanza fuerte sobre la portería de Asenjo, quien a duras penas puede sacar una mano y rechazar el balón dejándolo franco sobre el área pequeña para que llegara en carrera el jugador tártaro Karadenizy y batiera al meta rojiblanco quien otra vez en una titularidad sufre un jugada de mala suerte o de falta de atino en su actuación, apenas han pasado 5 minutos de juego y la eliminatoria se pone muy cuesta arriba con este gol en campo propio y un sector del público se ceba ya con el portero rojiblanco al que no se le perdona ni un fallo (que los tiene, pero también otros y no se ceban de la misma manera con ellos), nunca estaré de acuerdo en esa costumbre de abroncar  un portero propio durante todo el partido, desconcentrándolo y haciéndole sentir mas inseguro para el resto del partido.

A partir de ahí el partido de los atléticos se convirtió en un intento continuo de llegar a la portería contraria en un quiero y no puedo, pero también en un quiero pero no lo intento. Como ya he dicho Adrián atraviesa un estado de forma horrible, pero es que no fue el único "desaparecido", el propio Falcao sigue sin ser en este 2013 el del 2012, Arda Turan tampoco es el que ha sido en muchos partidos, quizás perdido en esa posición central lejos de las bandas, Mario Suárez parece sufrir el "virus selección" que tanto afecta a jugadores atléticos que debutan o participan con la Selección, entre tanta medianía ayer pareció que incluso  entre los mejores o los menos malos estaba Tiago que creo cumplió con su papel y su "calidad" dignamente, Filipe también lo intentó por su banda, pero sin el apoyo del turco en su banda no es lo mismo, Juanfran incombustible una vez más, pero igualmente solo en su banda, porque ayer el Cholo jugó con Falcao, Adrián y Turan en el centro, todos juntos, muchas veces estorbándose unos a otros incluso.

La primera parte fue algo equilibrada, pues el Atleti no terminaba de llegar (y mucho menos tirar) y el Rubin también contraatacaba. Llegando al descanso llego una jugada fundamental, Falcao corre por la banda (por una vez) y es derribado a medio metro del área por Sharonov quien ve su segunda amarilla y por tanto expulsado. La falta es botada en jugada de estrategia pero sin embargo Filipe Luis solo desde el punto de penalty la lanza por encima del travesaño en sin duda la ocasión atlética más clara del partido.

Tras el descanso Simeone decide sentar al desaparecido Mario Suárez y dar entrada a Koke, por su parte el Rubin Kazan ante la inferioridad numérica y la ventaja en el marcador lo tiene claro: autobús en la frontal del área con dos líneas de jugadores y si llega el balón patadón hacia campo contrario. El Atleti en esta segunda parte se convierte en el único poseedor del balón, pero un balón que es más poseído y sobado que controlado, eternos pases en corto en horizontal una y otra vez, Adrián siempre jugando de espaldas a la portería y devolviendo balones hacia atrás, nunca hacia delante, continuos paseos con el balón en los pies por la frontal del área pero sin dar pases hacia la misma y sin apenas tirar cuando hay oportunidad, y sin tiros es muy difícil marcar para desesperación de la grada.

Ante la nula operabilidad en ataque de los tártaros Simeone se la juega quitando a un defensa, Cata Díaz da paso a Raúl García y Tiago es retrasado en su posición, todavía quitaría un defensa más al quitar a Filipe Luis y ser sustituido por Saúl, y por si fuera poco Godín juega más adelante que los medios y Juanfran se interna por la banda una y otra vez, es difícil plantear una alineación más ofensiva para el Atleti. El Atleti se interna por la banda de Juanfran una y otra vez pero no se define en el último pase, Adrián parece que por fin decide situarse en la banda izquierda de vez en cuando y es cuando más peligro crea, el Cebolla también lo intenta, pero no hay manera, existe poca decisión en dar el último pase y cuando se da no se acierta. Se provocan córners pero se desaprovechan sus saques, algunos de ellos en corto o en supuestas jugadas de estrategia que no llegan a materializarse en tiros a puerta, el portero para los inocentes disparos que empiezan a ser cada vez más y se toma su considerable tiempo para sacar de puerta, aún después de haber sido amonestado con amarilla, el tiempo y el marcador van a su favor.

Conforme se acerca el final del partido parece que el Atleti crea ya más peligro, sobre todo cuando un tiro de Falcao es desviado por el travesaño, después Adrián cabecea fuera, llega el minuto 90 y se añaden cuatro más sin duda por el enorme tiempo perdido en los cambios de Rubin, en esos minutos el Cebolla tiene la ocasión del partido y lanza a bocajarro de la portería un balón fuera de la misma cuando era más fácil tirarla entre los tres palos, llega un córner en el minuto casi 94, el Cholo decide que Asenjo suba a rematar, pero una vez más el saque del córner no es rematado por ningún jugador rojiblanco a pesar de ser un jugador más y la presencia en el área contraria del meta atlético. El balón es rechazado por la defensa y ya con los cuatro minutos de tiempo extra cumplidos el Rubin lanza un contraataque con la portería atlética vacía, Asenjo es superado en la carrera de 80 metros por Orbaiz, ambos jugadores partían en paralelo la carrera, el vasco llevaba noventa minuto de juego en sus piernas, Asenjo noventa minutos de inacción en su portería, prácticamente inédito en la segunda parte, aun así es el vasco quien gana la carrera y remata a placer sobre la vacía portería desde fuera del área.

No voy a culpar al árbitro del esperpéntico gol, de hecho creo que hizo un buen arbitraje en líneas generales, pero también es cierto que la jugada se desarrolló pasados los cuatro minutos que dio como tiempo añadido y que son muchos los partidos en que con el tiempo cumplido se decreta el final del partido justo después de sacarse un córner sin dejar continuar la jugada de contraataque, ayer el Atleti no tuvo la suerte de que se pitara el final después de sacarse el córner, en otros partidos se nos pita el final al intentar contraatacar. La responsabilidad (que el Cholo ha asumido) hay que compartirla también entre quien bota el córner y no es capaz de mandarla a un compañero (tenía 10 para rematar) y los jugadores que no son capaces de replegarse rápidamente ante el rechace e incluso Asenjo que no parece que correr los 100 metros sea lo suyo.

Si ya era difícil el remontar un 0-1, un 0-2 puede ser definitivo el jueves que viene (de nuevo sin Diego Costa sancionado) se sabrá en el partido de vuelta jugar en Moscú (no se juega en Kazán).

Algunos piensan que tanta competición no es bueno para la marcha en Liga del Atlético, yo creo que la competición europea (y sobre todo la de Copa) hay que jugarlas al máximo, primero porque aún siendo un título europeo menor no deja de ser un título europeo, pero es que además indirectamente nos influye la trayectoria que hagamos en la Europa League para una posible participación en la Champions la temporada que viene.

Ahora mismo el Atlético ocupa la posición décima en el ránking de la UEFA por su coeficiente, ránking por el que se deciden los cabezas de serie en los sorteos. Con la clasificación actual de dicho ránking y las posiciones en las diferentes ligas el Atlético ocuparía la séptima posición para un hipotético sorteo en la liguilla de Champions, puesto que ni Valencia ni Inter ni Arsenal ocupan hoy en sus ligas posición de Champions, aunque están cerca de ellas e incluso alguno podría entrar si gana la actual Champions. Si finalmente se clasifican para Champions dos de estos tres equipos el Atlético quedaría como noveno cabeza de serie e iría en el sorteo al bombo dos, no evitando jugar frente a Manchester, Bayern, Oporto o Chelsea por ejemplo, pero además tenemos equipos por detrás que si hacen una buena campaña en lo que queda de competición europea y el Atlético es eliminado podrían adelantarnos, como son el Lyon, el Shaktar Donestk o el Milán.


Por eso creo que el Atlético debe luchar por superar esta y alguna eliminatoria más y mantener, cuando no superar, nuestra posición en el ránking. De momento ahora vuelve este domingo otra vez la liga, otra vez jugamos fuera del Calderón, lejos del cual no se ha ganado en casi tres meses, esperemos que se rompa la racha y ganando nos aseguremos un poco más nuestro segundo puesto actual.


1 comentario:

José dijo...

Pues yo lo tengo clarísimo, no es que me alegre de la derrota pero tampoco la pena es excesiva, particularmente veo al equipo fundido y con lo que queda por jugar y con la plantilla cortísima que tenemos bienvenido sea.
Lo del ranking está muy bien, pero no vale de nada si te metes en la final de la Europa L. y no te clasificas para la Champions, no vale de nada.
El objetivo tiene y debe ser claro, meterte en Champions mínimo 3 e ir a muerte a por la semifinal de copa, yo a Rusia no llevaba a los 4-5 jugadores claves.
La jugada para mí, es mas culpa del que cierra y por supuesto del que saca el córner, pero como es arriesgada pues puede pasar.
Plena confianza en Simeone, ahora es cuando se hará notar su mano espero, en los momentos mas difíciles( dentro de la normalidad) que tiene desde que llego.
Ya lo dijo Luis, las temporadas se juegan ahora.