.

.

viernes, 1 de febrero de 2013

Victoria ante el Sevilla que sabe a poco

El Atleti toma ventaja para llegar a la final de la Copa Del Rey tras ganar al Sevilla por dos penaltys a uno. Partido nuevamente a las 10 de la noche, de cuatro partidos jugados en el Calderón tres de ellos a las 10 de la noche en pleno invierno, en España cada vez hay menos equidad e igualdad en lo que a calendario y horarios se refiere y no se distribuyen de forma igualitaria estos horarios intempestivos y que desincentivan la asistencia a los estadios, aún así hubo una buena entrada en el Calderón, cerca de tres cuartos, a pesar del horario y motivados quizás por la oferta de precios para este partido.

Partido de máxima rivalidad, posiblemente tras el Real Madrid el Sevilla es el equipo que peor es recibido en el Calderón, el equipo sevillista había incluso precalentado el ambiente y amenazado con abandonar el partido si se escuchaban gritos recordando a Puerta.

No voy a ser yo quien deje de condenar este tipo de cánticos en caso de producirse, pero creo que siendo dolorosa la muerte del jugador sevillano, no es menos cierto que quizás se está llevando demasiada lejos su muerte después de tantos años. Sé que fue una muerte trágica que a todos nos conmocionó, pero creo que no es menos cierto que su muerte no es la primera ni única de un futbolista, son muchos los futbolistas que han fallecido, unos en los terrenos de juego, otros en las carreteras, otros en hospitales y otros en su casa, no termino de entender por qué unos merecen ser recordados y otros no en función de dónde se produzca su muerte, creo que tan profesional y querido podría ser Puerta como cualquier otro jugador sevillista o de otro equipo que hubiera fallecido por otra causa de forma temprana e imprevista.

No quiero parecer insensible, pero nunca (no sólo en el mundo del fútbol) me ha parecido justo el recordar más a unos fallecidos que a otros, muchas veces se dice que la muerte iguala a todos los humanos, a veces parece ser que tampoco es así. Termino recordando y lamentando la muerte de Puerta, para que no haya mal-interpretaciones de mis sentimientos, pero también la de muchos otros futbolistas que no tuvieron la "suerte" de fallecer en un terreno de juego pero que merecen ser recordados tanto como el que más. 

Se dijo que en el partido de liga hubo gritos sobre Puerta, yo desde mi localidad no oí entonces ninguno, anoche tampoco oí ninguno, de haberlos habido habrán sido minoritarios y desde luego no deben servir para calificar a toda una a afición, mi total desprecio para quien emitiera alguno, si los hubo en cambio contra Reyes, totalmente censurables.

Volvamos al partido, sevillanos y atléticos se jugaban el pase a la final de Copa rememorando al mismo tiempo la final de 2010. El Sevilla se jugaba además su clasificación para jugar competición europea que se aseguraría jugando la final. El resumen conciso del partido es que el Atleti perdió una oportunidad de sentenciar la eliminatoria perdonando, sobre todo en la primera parte, demasiadas ocasiones y no haciendo valer su enorme superioridad en algunos minutos.

Con la baja por lesión de Falcao el Atleti salió con el mejor once posible para mi entender: Courtois, Filipe, Juanfran, Miranda, Godín, Koke, Mario Suárez, Gabi, Arda, Diego Costa y  Adrián. Anticipo que el mejor del encuentro sería Arda Turan sin duda, pero creo que todo el equipo cuajó una magnífica actuación empañada por la falta de definición final.

Comienza el partido con una salida en tromba de los atléticos a los que se les ve dispuesto a sentenciar, una actitud muy diferente a la mostrada frente al Bilbao (con un once bastante diferente). Llega la primera ocasión tras una internada de Adrián que finalmente no logra encontrar posición de tiro pero si logra dejar un baló atrás que remata flojo Koke y es atrapada por Beto. El Atlético sigue atacando y robando el balón una y otra vez, Arda Turan es omnipresente y parece tener pegado el balón a los pies, así como las botas y brazos de los contrarios en sus espinilleras y cuerpo, el árbitro se desentiende en la mayoría de las ocasiones, esta sería la tónica general del partido.

Adrián tendría una nueva ocasión que manda inexplicablemente a las nubes y con pleno dominio atlético llegaría el susto de la noche con un tiro de Negredo desde muy lejos y que antes de colarse por al escuadra es desviado por Courtois alimentando a la fiebre del "Thibauting" que tanto éxito está teniendo. En la grada sin embargo la sensación es que el Sevilla se está escapando vivo y que el Atleti lo está arrollando por momentos: Diego Costa centra y no encuentra nadie en el área, después no llega de cabeza a un estupendo pase de Adrián, en un mano a mano con el portero la lanza fuera a un palmo de la portería... ignoro las estadísticas de posesión pero hubo minutos en que apenas la tocaba el Sevilla. El Atleti quizás pecó a veces en dar demasiados pases en corto y demasiados rondos sin llegar a profundizar o atreverse a lanzar a puerta.

Se llega con el cero a cero al descanso en un partido que podría ir con dos goles marcados ya. En el segundo tiempo el nivel bajaría, sin duda el esfuerzo había sido grande y jugadores como Gabi o Mario bajarían la intensidad de su juego. Al poco de comenzar Navas asusta de nuevo con un tiro lejano que Courtois para pero yerra al blocarla, y casi acto seguido llega el primer penalty de la noche al tocar Spahic un balón con la mano desde el suelo, tarjeta amarilla y al ser la segunda expulsión. Diego Costa transforma el penalty y la eliminatoria se le pone de cara a los colchoneros al adelantarse en el marcador y jugar ahora con un jugador más. 

Pero poco duró la alegría pues pocos minutos más tardes el que golpea el balón con la mano es Godín que es expulsado, Negredo transforma el penalty y rompe así la imbatibilidad del Atlético en el Calderón desde el 28 de octubre dejando la marca en 1003 minutos sin encajar un gol a orillas del Manzanares.

El partido se iguala en el marcador y en jugadores sobre el campo, pero la eliminatoria s tuerce con este gol en campo contrario del Sevilla. El Atleti además se viene un poco abajo y el Sevilla al contrario, ya no hay tanto dominio atlético y el Cholo se ha visto obligado a retirar a Koke para dar entrada al Cata Díaz y recomponer la defensa y después sustituiría a Adrián, activo pero poco afortunado, por el Cebolla Rodríguez.

El Sevilla sigue aprovechando la impunidad que le da el árbitro para presionar al límite del reglamento, amonesta a Medel que sin embargo pudo aún ver la segunda tanto por otras entradas como por sus continuas y gesticulantes protestas. Y es así cuando parece que el Atleti ataca menos que en la primera parte cuando llega un nuevo penalty, el tercero de la noche y también por mano de los sevillanos, de nuevo Diego Costa se encarga de transformarlo poniendo por delante al Atleti en el marcador y la eliminatoria.

El 2-1 sin embargo es un resultado peligroso para afrontar el partido de vuelta y el Atleti se lanza en busca del tercero. Emery ha dado entrada a Reyes que es pitado en las escasas ocasiones en que toca un balón, y a falta de 7 minutos para el 90, Navarro corta una internada de Diego Costa que se quedaba solo tras un pase de Arda Turan, el árbitro no duda y expulsa con roja directa a Navarro poniendo en ventaja numérica a los atléticos, la falta es sacada por Gabi que la lanza fuera. 

El gol y la expulsión ha espoleado a los jugadores atléticos que es además empujado desde la grada por la afición, todavía llegaría una ocasión en las botas del Cebolla que es desviada a córner por el portero. Sorprendentemente después de 3 penaltys, 3 expulsiones, 3 goles y 5 cambios el árbitro solo añade 3 minutos a los 90, sobre el límite tendría una ocasión el Atlético en un córner cuyo rechace no deja continuar pitando el final del partido con el 2-1 en el marcador, victoria que sabe a poco después de la primera parte realizada y que deja al Atlético con medio pie en la final de Copa a la espera del encuentro de vuelta en Sevilla donde probablemente ya se pueda contar con Falcao aunque no con Godín.

Con esta victoria el Atlético continúa ganando todos su partidos en casa en esta temporada, donde no pierde desde abril y donde siempre ha marcado al menos un gol desde hace casi un año.

Para terminar un dato: a día de hoy 1 de febrero, Falcao sigue siendo del Atleti rompiendo así los pronósticos de muchos agoreros que auguraban su marcha en el mercado invernal y desmintiendo así todas las noticias de que se marcharía, la prensa como siempre muy fiable: no se fue en junio, no se fue tras la Supercopa y no se ha ido en enero, ahora dirán que se irá este mes de junio o en enero próximo, mientras, a disfrutar del colombiano, yo por lo menos, otros preferirán no alegrarse con el buen momento del Atlético pensando que en un futuro se irá, eso es como quien no se casa por si se le muere algún día la mujer o marido, está bien la visión de futuro pero a veces hay que saber disfrutar del momento y no amargarse con posibles adversidades del futuro, como dirían los clásicos: "carpe diem".

Y ahora, a volver a la Liga con otro partido ante sevillanos, esta vez toca el Betis en el Calderón, tercer encuentro con los béticos en un mes y cuarto con un equipo sevillano

Enlace para ver resumen en You Tube:






No hay comentarios: