.

.

martes, 23 de octubre de 2012

Seguimos ganando, seguimos sumando, seguimos colíderes

Me estoy acostumbrando a publicar mi crónica con bastante retraso, esto de los partidos tan tarde hace que no siempre pueda el lunes. En fin, me apunto a seguir contando con días de retraso crónicas de victorias, crónicas de un Atleti comandando la clasificación, crónicas de un Madrid a 8 puntos, crónicas con goles de Falcao, crónicas de récords superados...

Porque todo esto está ocurriendo, vivamos y disfrutemos el momento y seamos realistas sabiendo que algún día el Atleti no ganará y el Madrid no estará a 8 puntos, pero dejemos que llegue ese momento (cuanto más tarde mejor) y mientras disfrutemos de nuestra clasificación y nuestra racha de triunfos, disfrutemos de ver las noticias deportivas y encontrar que se habla del Atleti más de lo habitual, aunque a uno ya le da asco de que la mitad de ese tiempo se dedique a la posible venta o marcha del colombiano. 

Existen leyes no escritas, y parece que una de ellas es que cuando en el Atleti hay un jugador que destaca los medios de manipulación empiezan a publicar que tal o cual equipo está interesado en fichar a ese jugador, o que tal padre estaría encantado con su marcha a otro equipo, o que tienen la primicia de la venta a tal equipo, el tiempo suele quitar la razón y en la mayoría de los casos esos augurios no se cumplen, o al menos no del todo, pero para cuando eso ocurre, o no ocurre, ya nadie se acuerda del tiempo y dinero que invirtió en comprar esos panfletos con noticias que luego no son verdad, o en escuchar programas de perioforofos del tres al cuarto, ya no recuerdan el tiempo que dedicaron a estar cabreados leyendo u oyendo y seguirán comprando/leyendo los panfletos y viendo/escuchando esos programas.

Así que quedémonos con lo bueno del momento, y en el caso de hoy quedémonos con que el Atleti ganó a la Real Sociedad en Anoeta, que es lo único destacable del partido, quedémonos con que seguimos empatados con el primero y con margen para mantener una semana más el segundo puesto y alguna más el puesto de Champions.

El Atleti jugó una noche más en horario nocturno, el año pasado nos tocaba el matinal, este año nos han trasladado a ese horario en que se da por hecho que los niños planchan la oreja sobre la almohada soñando que su Atleti gana una noche más y que a la mañana siguiente su padre/madre se lo contará y presumirá en el cole frente a esos engreídos compañeros con camiseta, plumier y calzoncillos adornados con la peineta madridista que tanto se han burlado en temporadas anteriores.

A estas alturas de la semana creo que ya no procede hacer una crónica sobre el desarrollo de un partido que mis pocos y fieles lectores ya conocerán: el Atleti ganó en el último minuto con un gol de falta de Falcao, su primero como profesional, un partido que jugó mal en al primera parte y que tuvo al comienzo de la segunda sus momentos de dominio, pero que quizás ha sido el peor de la temporada.

Se notó la ausencia de Arda Turan, y Adrián y Raúl García dejaron mucho que desear. Destacó la actuación de Courtois (compitiendo con la del cancerbero rival) y también quiero alabar la actuación de Mario Suárez y de Godín y Miranda, el brasileño se está superando y cada vez se le más seguro. Pese a los palos recibidos por su fallo con la Selección (como si hubiera sido el único en fallar en ese partido) a Juanfran se le vio muy seguro en si mismo, si por mi fuera durante la temporada prefiero que no juegue ni él ni nadie del Atleti en la Selección, sigo pensando que son muchos lo jugadores rojiblancos que no vuelven  a ser los mismos tras vestir la roja, aparte del virus Fifa que aunque los medios de comunicación se empeñen en hacernos creer que solo sufre el Madrid histórica y estadísticamente seguro que es más perjudicial para nuestro equipo.

El árbitro fue muy protestado por la afición vascongada, primero por no mostrar alguna tarjeta amarilla a jugadores rojiblancos (en alguna pudieron llevar razón) y sí a a los blanquiazules (quizás más claras), y segundo por no pitar penalty en unas manos de Gabi (creo que claras), aunque también hubo un posible penalty no pitado en el área easonense por unas manos, no tan claras como las de Gabi, pero que creo que también lo fueron. Por lo demás me gustó la actuación arbitral, y es que venimos de sufrir a Pérez Lasa, y después de ver a semejante tipo con un silbato en un campo de fútbol, es fácil alabar la actuación de un árbitro.

Los atléticos estábamos acostumbrados a perder puntos o partidos en los últimos  minutos, a sufrir remontadas, parece que este año se invierte la tendencia y ya es el tercer partido seguido marcando en el último minuto tras los goles marcados ante Málaga y Viktoria Plsen, que siga la racha, aunque preferimos sufrir menos. El año pasado fueron los donostiarras quienes marcaron el gol del empate en el Calderón en el último minuto, un gol que nos supuso el estar fuera de la Champions en esta temporada.

Creo que tras este partido y los anteriores todos estamos destacando el papel anímico del Cholo en este Atleti, su ansia de gol y victoria, su inconformismo con los empates. Me sonrío al recordar a los videntes atléticos que en el mes de enero pronosticaban que con este entrenador habría muchos empates a cero y poca sed de victoria. 

Está claro que para ganar hay que buscarlo y que pocas veces se gana sin buscarlo y que también es verdad que no siempre se gana buscándolo, pero el Atleti es un Club cuya afición merece que se busque en todos o casi todos los partidos, igual que debe buscar el estar entre los primeros en la clasificación y cuando hablo de los primeros es de los dos primeros, que aunque ya sabemos que esos dos puestos están preadjudicados nunca se sabe si alguna de las megapotencias puede fallar y colarse otro equipo segundo, o primero, y si no fallan pues se queda tercero. Pero lo que el Atleti no debe es ir a quedar entre los cuatro primeros (que es decir que se busca el cuarto puesto) porque entonces se queda quinto, sexto o séptimo.

Volviendo a partido de ayer, con este resultado de 0-1 en Anoeta, un campo en el que nos ha costado ganar durante muchos años pero donde ya hemos ganado en dos consecutivos, el Atleti sigue segundo en la Liga empatado a 22 puntos con el Barcelona y distanciado en 5 puntos del tercero (Málaga), en 8 puntos del cuarto (Trampas), y para los que les gusta el riesgo y el mal agüero atlético a 16 del descenso. 

Además seguimos con varios suma y sigue:
- Invictos en Liga, una condición que sólo compartimos con el Barcelona: 7 victorias y un empate.
- Único equipo español invicto en competición oficial esta temporada.
- Segundo equipo máximo realizador en Liga con 19 tantos. Ya somos los terceros menos goleados, en esta jornada se pudo dejar la portería a cero.
- 14 partidos invictos en Liga desde abril, y ya llevamos 7 partidos consecutivos sin perder en Liga fuera del Calderón . 
- Además desde ese mismo partido suma ya 20 partidos oficiales sin perder.
- 7 victorias seguidas en Liga.
Ahora nos toca esta semana volver a la competición europea con un decisivo partido el jueves en el Calderón ante la Académica de Coimbra, la victoria nos daría prácticamente la clasificación para la siguiente ronda, suponemos que Simeone seguirá con "su otro Atleti" el de Europa, cargado de suplentes y no habituales, para dar descanso a los titulares y que se centren de momento en la liga a la espera de que en posibles próximas eliminatorias el nivel de los rivales haga necesario su concurso también en Europa. Un resultado distinto a la victoria no sería aún decisivo, pero obligaría a hacer los deberes en los siguientes partidos con más presión.
Y al final de mes volverá la Copa del Rey para el Atleti, con un muy desagradable recuerdo de la temporada pasada on el albacetazo. El Atleti ha tenido la suerte que tienen quienes juegan competición europea de enfrentarse a un 2ªB (el Jaén), y con la hoja de ruta hacia la final ya establecida, francamente el Atleti tiene sobre el papel de llegar a la final sin jugar antes con grandes equipos. 
La verdad es que no me gusta nada este sistema que primero dirige el sorteo favoreciendo a los equipos europeos y perjudicando al resto de primeras al hacer que se enfrenten entre sí, y segundo que establece ya de antemano las siguientes eliminatorias. Yo prefiero el sistema de sorteo puro y duro con las mismas posibilidades para todos, y sorteándose después de cada eliminatoria, es el sistema que más "sorpresas" ha dado históricamente y que más posibilidades da a equipos modestos de triunfar en una competición. Se debería reflexionar sobre este aspecto y tomar el ejemplo de Inglaterra, auténticos maestros en  competiciones exitosas de fútbol. Estoy seguro que en Alcoy, Vitoria o Jaén están encantados de enfrentarse a un equipo de Champions contra el que normalmente no juegan en años o nunca, pero también estarían encantados de jugar contra otro equipo más asequible, eliminarles y enfrentarse en una eliminatoria más cercana a la final a un grande con la vitola de haber eliminado a otros antes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es que nos sale todo!!!!!!!!

Gabi se merece un monumento. Juan Vizcaino debe estar tranquilo.