.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Empatados con el Barça, a 8 del Madrid


Este es un vídeo que se grabó con ocasión de la llegada a la final de la pasada Europa League, pero hoy estoy seguro que son cientos los niños que han podido ir al colegio con semejante humor. 

Anoche salía del Calderón y en el atasco habitual de las escaleras coincido con un niño de unos 7 u 8 años tremendamente ilusionado con su Atleti, con este Atleti del Cholo, no cabía en su cuerpo de la alegría que llevaba: "Ni Cristiano, ni Messi, Falcao", repetía una y otra vez, lo tenía claro, al día siguiente (o sea esta mañana) iría orgullosísimo a su colegio porque su Atleti había ganado, porque Falcao seguía siendo Pichichi, porque su Atleti compartía liderato y eso nunca lo había conocido en su tierna vida, porque el todopoderoso Madrid estaba 8 puntos por debajo. Ese niño vivía un día que seguramente ha soñado tener durante mucha de su corta vida, un día que los que le sacamos unos cuantos lustros también hemos soñado y pocas veces hemos disfrutado, un día que llevaba años sin ocurrir.

No sabemos cómo acabará esta Liga, el sentido común, el dinero y la estadística dice que será muy parecido a años anteriores con el Madrid entre los dos primeros puestos y el Atleti por debajo suyo, pero las paginas deportivas de hoy comparten el sueño de millones de atléticos de ver al Atleti entre los dos primeros de la Liga con el Madrid fuera de los puestos de Champions, porque el Atleti hoy 8 de octubre de 2012 es segundo en la clasificación compartiendo puntuación con el Barcelona, y le saca 5 puntos al tercer clasificado el Málaga, el rival de ayer, de forma que al menos será segundo durante una jornada más, y durante más de dos estará en puestos que clasifican para Champions, esos puestos que nunca alcanzó el año pasado y que nunca debería abandonar.

Hoy es un día para ver estadísticas:

- Segundos como se ha dicho empatados con el Barcelona que sólo nos supera por la diferencia de goles.
- Invictos en Liga, una condición que sólo compartimos con el Barcelona: 6 victorias y un empate.
- Único equipo español invicto en competición oficial esta temporada, habiendo jugado en tres competiciones oficiales: Liga, Europa League (dos victorias) y Supercopa (palizón y repaso al Chelsea). El Barcelona ha perdido un encuentro oficial en la Supercopa de España.
- Segundo equipo máximo realizador en Liga con 18 tantos, a uno del Barcelona, y eso que los agoreros en enero hablaban del cerocerismo de Simeone. Por contra tenemos seis equipos en la Liga con menos goles recibidos que nosotros, este es quizás el talón de Aquiles este año, despistes defensivos que nos cuestan goles y algunos fallos de los porteros, no todo iba a ser bueno.
- 13 partidos invictos en Liga desde que se perdió con el Madrid en Liga en abril, y de esos partidos el de ayer es el séptimo consecutivo sin perder en el Calderón. Además desde ese mismo partido suma ya 19 partidos oficiales sin perder.
- 6 victorias seguidas en Liga, creo que el récord histórico particular lo tenemos en 7, a punto de igualarlo.
- Y para los amantes del riesgo: a 13 puntos del descenso.

En cuanto al partido de anoche, poco que decir que no sepa ya cualquier atlético. El equipo se impuso por 2-1 al Málaga, en un encuentro en el que los dos contendientes se jugaban el segundo puesto en la clasificación. El partido fue precedido por el dichoso clásico del que tanto se ha hablado esta semana y que el capricho de las TV hacen coincidir durante unos minutos con el partido del Atleti, aún así el Calderón registró una magnífica entrada con al menos 50.000 personas y una nutrida representación malacitana en las gradas.

Volvía Falcao al once titular tras el descanso dado en los último partidos bien por decisión técnica en competición europea, bien por motivos físicos en liga. Junto a él también volvía a la titularidad Courtois, ausente por similares motivos. Además formaron Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Emre, Gabi, Mario Suárez, Turan y Adrián.

Aunque el partido ha sido el más disputado esta temporada por el Atlético desde el comienzo se vieron sus ganas de llevarse los 3 puntos y fue así como muy pronto marcaría el Tigre Falcao rematando de cabeza y en plancha un balón colgado por Emre, que se está instituyendo como un gran asistente, un balón de esos al que parece que ya no llega nadie pero qué Falcao siempre esta ahí para lanzarse como sea y rematarlo, impresionante una vez más.

Las gradas del Calderón enloquecen pues la victoria momentánea unida al empate en el clásico (aún sin finalizar en ese momento) nos hacía llegar a la cima de la tabla, un par de goles más nos podían incluso hacer adelantar al Barcelona. El ambiente es único, de los que enganchan y crean afición, lástima que estos horarios hagan que no todo el mundo pueda llevarse a sus niños a ver un partido de fútbol.

Con el marcador ya a favor el Atleti controla el partido, no con la superioridad de rivales anteriores pero sí se le ve serio en el centro del campo con un Mario Suárez dirigiendo magistralmente el equipo, tremenda la mejoría de este chico, Arda continúa siendo de los mejores pero quizás no brilló tanto como en otros partidos. Adrián seguía estando más desaparecido y desacertado que en la temporada pasada pero parece que ya ve la luz al final de ese túnel en el que entró en las olimpiadas y cuajó su mejor partido esta campaña aunque muy lejos aún de su nivel habitual.

Sin embargo y pese a esa ligera superioridad, el Málaga no se achantó y buscó el empate, que llegaría media hora después obra de Roque Santa Cruz, en la que era prácticametne la primera oportunidad de los andaluces. El gol espolea al Málaga y el partido se iguala por momentos aunque el Atleti no sufre tampoco demasiado. Con el empate provisional se llega al descanso.

En la segunda parte el Atleti se ajusta el mono de faena y salta decidido a buscar el segundo gol, lo busca, lo busca pero no llega, un córner, una ocasión, otro córner, otro córner... pero pasan los minutos y el gol no llega. Simeone ha dado entrada al héroe del jueves, al Cebolla Rodríguez, ha entrado también Raúl García por Adrián, quizás cuando el asturiano parecía entonarse algo, pero el Málaga se muestra sólido y acorde con su clasificación.

Se acerca el final del partido con un empate que nos permite seguir siendo segundos pero que sabe a poco dada la oportunidad de oro de subir más y de distanciarse de un rival directo, y llegan los minutos de la agonía en los que el rival parece aprovecharse de esa obsesión de gol atlética para atacar precisamente más, el Málaga comienza a colgar balones dentro del área, Pérez Lasa (capítulo o párrafo aparte más abajo) desespera a la parroquia colchonera con algunas decisiones, el linier más aún (ya en la primera parte señalaron un fuera de juego a Falcao que no era y que le dejaba solo ante el portero), las tarjetas amarillas se suceden, Falcao ve una totalmente injusta, en una falta que fue eso, falta y nada más, con el balón de por medio y sin violencia (según el acta oficial: "empujar a un contrario con los brazos en alto en la disputa del balón", no aclara si los brazos en alto eran del defensor o del atacante, que para el caso da lo mismo), pero esta semana las moviolas estarán muy ocupadas con el Barça-Madrid como para fijarse en una amarilla, dentro de cuatro amarillas más al colombiano veremos la injusticia que conlleva esta de hoy.

Courtois tiene que intervenir ya en algún disparo y lo hace magistralmente, el nuevo color verde que luce parece que le va mejor que el amarillo de anteriores encuentros.

Y llega el minuto 89: falta a favor del Atleti en la mitad del campo visitante en la vertical del área, el recuerdo del jueves flota en el ambiente, la falta la bota Gabi sobre el área pequeña donde parece que es Mario quien cabecea y el balón es rematado al alimón por Falcao y Weligton (el acta dice que es en propia puerta, Marca dice que Falcao; como el trofeo Pichichi lo otorga el panfleto mencionado se le asigna al colombiano aún contradiciendo el acta, si no se desdicen en un futuro para cambiar las reglas). Las repletas gradas del Calderón saltan de alegría una vez más, una victoria agónica pero creo que justa que nos encumbra por todo lo alto y nos aleja dos puntos más de las estrellas de la Castellana. Algo inédito en esta afición: vivir dos goles in extremis que le llevan a la victoria en el último minuto, más acostumbrados a lo contrario.

Después llegarían los minutos de descuento y más agonía en los que el Málaga o intentó a la desesperada, mientras el Cholo Simeone alentaba una vez más a la grada a celebrar la victoria, qué grande es el Cholo, qué grande es este Atlético. Finalmente terminaría el partido y a partir de ahí nos esperan unas cuantas semanas en alto de la clasificación, algo que pocos apuntaban hace dos meses.

Para terminar un apunte, el fútbol español tiene desgraciadamente mucho de lo que avergonzarse: la LFP, el Preseidente perpetuo de la Federación, la mayoría de los dirigentes, los horarios, algunos estadios, las vallas en el Ciudad de Valencia que no dejan ver el partido, la bipolaridad informativa (de momento no deportiva contrapronóstico), pero hay una que es urgente solucionar, por favor que jubilen a Pérez Lasa, este tipo es de lo peor que ha existido en el arbitraje en España, que lo manden en comisión de servicio a algún lejano lugar y arbitre allí partidos acorde con su calidad, pero que deje de arbitrar en la que se dice que es la mejor liga del mundo, o que se vaya él, que le escriba informes en Word a Mourinho, que escriba un libro que grabe un Pérez Lasa por el tercer mundo, no lo aguanto más. 

No fue determinante en el resultado final, aún recordando el fuera de juego pitado a Falcao probablemente más culpa del linier, pero tiene detalles de incompetencia para el arbitraje en Primera, no sabe mostrar amarillas, no sabe colocarse, estorbó en el último minuto en una jugada que de ser favorable para el Atlético pasó a ser de peligro en su contra, no sabe lo que es una ley de la ventaja, no sabe dejar de jugar parando el juego para sacar de nuevo una falta a medio metro de donde se sacó en el centro del campo... PÉREZ LASA VETE YA.



4 comentarios:

Adal dijo...

Además hay que aumentar los éxitos atléticos con la victoria del Balonmano Atlético de Madrid en a Champions respectiva, y la del Atlético B en 2ªB que ganó por 3-1 al Guijuelo, victoria que le hace ascender a la octava posición de la tabla 4 puntos de los puestos de promoción.
Por su parte el Atlético C sólo pudo empatar ante el Griñón y queda a 2 puntos del cuarto puesto.
La alegría morbosa tuvo lugar en la Cadete Autonómica: Real Madrid 2-3 Atlético de Madrid. De momento este año van bien los derbis

dami fernández dijo...

Hablando de árbitros ¿Ha visto la moviola cutre esa que hacen del 2-1? Ahora resulta que eso es fuera de juego por centímetros (si es que no lo han trucado), pero no dicen nada de los otros al menos dos que no se pitaron. Parece que estorba que el Atleti esté ahí, lo cual me sorprende porque aún es demasiado pronto como para que les preocupásemos a la prensa madridista, pero ya han puesto la maquinaria a funcionar. Gracias un saludo.

Tomi Soprano dijo...

Muy interesantes todos sus apuntes, Don Adal. ¿Seguro que acudieron 50 mil pibes al Calderón? Pues yo solo vi a 50, hay que joderse ... :-P

Un abrazote, y a disfrutar a tope, porque esta peña transmite tanto, que es muy difícil contenerse viendo a un equipo jugar como está jugando nuestro Atleti del alma.

Anónimo dijo...


Qué gustazo ver al equipo, madre mía. Gabi está inconmensurable. Y Adrián juega andando hasta que corre. Es rapidísimo y las tres veces que lo intentó se fue en velocidad creando muchísimo peligro.