jueves, 27 de septiembre de 2012

Victoria frente al Betis que nos coloca segundos

Para frotarse los ojos: el Atleti segundo a solo 2 puntos del Barça, a 6 por encima del Madrid, Falcao pichichi, máximos goleadores en la Liga...

El Atleti alcanzó ayer el segundo puesto en la Liga tras vencer a domicilio al Betis por 2-4 en el partido de la tercera jornada que fue aplazado por la disputa de la Supercopa unos días antes y la imposibilidad de contar con sus internacionales en la fecha inicial.

Con esta victoria el Atleti encadena 11 partidos ligueros sin perder y la cuenta se amplía si se incluyen los partidos de Europa League y Supercopa resueltos todos con victoria atlética. Además, como gusta recordar en algunos blogs agoreros, estamos a 11 puntos del descenso.

La hinchada rojiblanca puede estar contenta con la labor en este equipo del Cholo Simeone, ese entrenador en el que muchos desconfiaron cuando vino y del que se dijo que sería más de lo mismo, que no meteríamos apenas goles... cada vez me divierto más recordando los malos augurios que despertó entre los autodenominados "verdaderos atléticos".

El partido de ayer era complicado, pues de este partido saldría el segundo de la clasificación: o bien el ganador, tanto Betis como Atleti, o bien el Atleti en caso de empate. Además el Betis no se nos daba bien últimamente, el año pasado en las últimas jornadas empatamos en el Villamarín en el descuento tras haber ido ganando y haber remontado en dos minutos el Betis con dos goles al final del encuentro, y en el Calderón nos ganaron. Ese empate nos hizo empezar a perder las posibilidades de entrar en Champions, junto con el empate con la Real en la jornada siguiente en el Calderón.

Además el partido contaba con el ambiente enrarecido añadido de ser un encuentro aplazado en contra de la voluntad de los sevillanos, quienes defendiendo sus intereses se opusieron a que se aplazara un partido a jugar solo tres días después de la Supercopa y sin que el Atleti pudiera contar con hasta 7 internacionales por compromisos con sus selecciones, y todo por una mala planificación por parte de la LFP que no fueron capaces de preverlo al establecer el calendario.

El Atleti contó en su once inicial con Asenjo en la portería en el lugar de Courtois con molestias (oficialmente, recordar la cantada que tuvo 3 días antes y que supuso el gol vallisoletano), con él formaban de inicio Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Arda, C. Rodríguez, Raúl García y Falcao.

Desde el inicio los madrileños dominaron el partido y tuvieron sus ocasiones, no fue un dominio tan claro como en partidos anteriores de los atléticos pero parecía que tarde o temprano se decantaría el partido para los pupilos de Simeone. El meta Casto tuvo que intervenir en alguna ocasión pero la verdad es que pese al dominio los atléticos no creaban demasiado peligro, aún así la sorpresa salta en el minuto  24 cuando Agra logra un gol un tanto extraño: el Bético lanza un disparo algo lejano, el centro-chut del que tatas veces se habla impropiamente, el balón llega al área rojiblanca donde Asenjo parece creer que rematará otro jugador bético pero finalmente es sorprendido al no ser golpeado por nadie y colarse por su izquierda de manera inalcanzable. 

El Betis se adelanta de forma sorprendente y el susto puede ser completo cuando poco después Asenjo enmienda su desafortunada actuación anterior parando un lanzamiento en dos tiempos de Rubén Castro. Y el partido parece volverse loco cuando ante esto el Atleti reacciona con el gol del empate: Raúl García bota un balón sobre el área bética y cuando parecía que tras pasearse por el área pequeña se iría finalmente fuera, llega la pierna de Falcao para conseguir el gol del empate, otro gol del colombiano, otro balón al que llega cuando nadie lo esperaba

El 1-1 hace más justo el resultado, y a partir de ahí llegarían algunas ocasiones más para ambos equipos, aunque las más claras para el Atleti con grandes intervenciones del portero sevillano. Y de nuevo cuando parecía que de marcar alguno de los contendientes serían los madrileños, llega un nuevo gol bético: ya en los minutos de descuento el Atleti bota un córner y no es capaz de defender el rápido contraataque bético a la desesperada con el tiempo ya cumplido, Juan Carlos llega a la línea de fondo e intenta un centro al área, sin embargo el balón golpea en Juanfran que le otorga un endiablado efecto que sorprende por alto al nuevamente desafortunado Asenjo. Una desafortunada jugada que sin embargo no debe esconder la desidia colchonera por no haber sabido defender en el último minuto tras precisamente estar sacando un córner.

Con el 2-1 se llega al descanso y los atléticos nos lamentamos de este resultado que se antoja injusto. Tras el descanso entraría Cata Díaz por Godín.

Y al poco de la reanudación llega la primera jugada polémica y decisiva del partido: el Atleti saca un córner, un defensa bético rechaza en primera instancia, el balón le llega aun atlético que cuelga sobre Falcao, y el colombiano es agarrado clara y de forma continua por Perquis que le impide rematar a poca distancia de la portería, el árbitro no duda en señalar penalty y en expulsarle. Para mi el penalty es clarísimo, algunos discuten si la roja es justa o excesiva, para mi es justa, pues es una más que manifiesta ocasión de gol, a Falcao sólo le falta tener que rematar el balón hacia la muy cercana portería, si no le hubiera agarrado posiblemente hubiera marcado, por lo tanto expulsión justa. El propio colombiano sería quien se encargaría de transformar el penalty logrando de nuevo el empate.

A pesar de ese resultado el Cholo decide dar descanso a Falcao que había sido duda durante la semana por molestias, da entrada a Diego Costa, muy en forma en los últimos partidos, no llevaba apenas más que unos minutos cuando el brasileño marca el tercer gol para adelantar a los atléticos en el minuto 54.

El partido  parece de cara para el Atleti. 2-3 y juega contra diez. Sin embargo hablar del Atleti y de facilidad no es algo que combine muy bien (aunque es algo que ya se va solucionando en la última temporada, no hay más que ver las dos finales ganadas). El partido está para que el Atleti mate el partido aprovechando esa superioridad numérica y marque el cuarto, sin embargo a pesar de seguir dominando parece perderse en ese intento y no siempre se presiona como se debiera, y es en esa indecisión por el dominio cuando llega de nuevo la polémica: un balón por alto en el área rojiblanca al que acuden Filipe Luis por un lado y Campbell por otro detrás de él, el brasileño no llega a pesar de su salto y mientras cae hacia atrás el balón golpea parece que en el pecho de Campbell y de ahí rebota hacia Filipe quien, de espaldas al balón, no lo ve venir rebotado y le da en la mano mientras aún baja del salto, el balón vuelve hacia el jugador bético que le golpea con la mano y rápidamente pide penalty. El árbitro corre enseguida hacia el bético y le muestra tarjeta amarilla (según el acta del partido "por jugar el balón con la mano, acomodandoselo para intentar rematar a gol"), como es la segunda implica la roja y es expulsado..

La polémica está servida, yo creo que es totalmente involuntaria pues el jugador atlético está cayendo de un salto tras intentar llegar a un balón que le sobrepasa y después tras rebotar en el atacante le golpea en la mano sin que pueda verla venir y evitar el contacto. Creo que no es penalty, también creo que la tarjeta al atacante es excesiva para que suponga su expulsión por doble amarilla, aunque él si que mueve la mano hacia el balón.

Si ya parecía de cara el partido jugando contra diez, contra nueve debería estarlo más, sin embargo, el Atleti nuevamente no sabe aprovechar esa oportunidad y se pierde en defender un resultado, el Betis parece por momentos rendirse y en otros parece querer intentarlo, el Atleti comienza a aguantar el balón y a hacer rondos, pasan los minutos y sin embargo los minutos de descuento parece que se nos harán largos recordando lo sucedido ante el Rayo, finalmente el partido terminaría con un nuevo gol atlético obra de Raúl García que remata solo un estupendo pase de Arda. 

Como he adelantado el Atleti se coloca segundo en la tabla, aún queda mucha Liga, aún quedan partidos contra los grandes: contra el Barça, Madrid, Valencia o Sevilla, o contra los actuales equipos revelación Mallorca o Málaga, pero vamos por buen camino pues en estos partidos jugados también se decide la Liga: hemos ganado al Betis cuando el año pasado no lo hicimos, hemos empatado en casa del Levante donde el año pasado se perdió, ya es una mejoría, ahora a seguir el camino marcado, el domingo frente al Español, un peligroso colista necesitado de puntos de manera urgente, ganar nos mantiene segundos e incluso si empata o pierde el Barça podríamos ser líderes, el empate nos podría servir para mantener la segunda posición, pero hay que ir a ganar, esa debe ser la táctica.

2 comentarios:

LH dijo...

Gente relativamente joven como yo es la segunda vez que vemos al Atleti entre los dos primeros en su vida, así que aunque sea la quinta jornada, y como usted bien dice sin haber enfrentado a ningún coco, da algo de ilusión. Sobre todo porque, de forma accidental o no, desde enero hay algo parecido a un proyecto y lo lideran el Cholo y el Mono.

Gracias por su entrada. Sigo su blog cada semana aunque no suelo opinar. En esta ocasión lo hago y aprovecho para invitarlo a echar un vistazo a mi blog elpatodelmanzanares.blogspot.es Espero que le sea ameno y lo disfrute (no busco muchas visitas, sino que las que lleguen sean de gente que tiene criterio). Saludos desde Málaga.

Adal dijo...

Gracias por tu comentario, enlazo tu blog en el mío, (por cierto pusiste mal tu direccción; es .com y no .es)