jueves, 16 de febrero de 2012

Villar: el siempre de nuevo Presidente

Hoy juega el Atleti de nuevo en la Europa League frente a la Lazio en Roma, pero no quisiera dejar pasar la oportunidad reflejar nuevamente en este blog la noticia de la nueva reelección del presidente perpetuo de la Federación Española de Fútbol.

Hace poco más de tres años ya conté su anterior reelección en este enlace. Hoy se le reelegirá de nuevo en las mismas condiciones, con polémica y sin oposición. 

Con polémica porque es inherente a su ser y a su forma de presentarse a las elecciones, siempre fuera de tiempo y de lugar, en esta ocasión en año olímpico y al parecer sin respetar una norma, no sé si vinculante o no, que impone que las elecciones a presidente de las federaciones en años olímpicos se efectúen pasados los Juegos.

Sin oposición porque es norma no escrita de su cortijo de la Federación el que nadie ose competir con él, a nadie le gusta, pero nadie ejerce la oposición nominal. Esto me recuerda un poco la situación del Atleti, que nadie quiere al Presidente actual y a su directiva, pero nadie se postula como candidato a sucederles. Aquí lo lamentable es que nadie se queja en tiempo de elecciones y todos lo hacen fuera de estos períodos, es lamentable que haya tantos colectivos, equipos y estamentos perjudicados por su gestión pero que a la hora de la verdad nadie abre la boca, no vaya a ser que...

Algunos le atribuyen como éxito a su gestión la consecución de la Eurocopa y del Mundial de fútbol de la Selección absoluta. Pues yo voy a discrepar, primero por que ni él jugaba ni seleccionaba ni dirigía, y segundo porque hay que recordar que la Eurocopa se logró con un entrenador defenestrado virtualmente por la Federación que presidía el Sr. Villar, una Eurocopa lograda por D. Luis Aragonés que sirvió de germen a la que luego el Sr. Del Bosque llevó a la consecución del Mundial sin tener el trauma de anteriores seleccionadores de no pasar de cuartos, hándicap que supero el Sr. Aragonés, y a quien no siempre se le ha reconocido su culpabilidad en sembrar una Selección de la que Del Bosque recogió los frutos ya maduros. Además hay que recordar que la plantilla campeona se basaba principalmente en la de un equipo que apostó por la cantera como fue el Barcelona, un apoyo a la cantera que no siempre es la bandera de esta Federación.

La elección de este Presidente recuerda a las "democracias" populares con apoyo casi unánime del electorado y sin presentación de candidaturas alternativas. No soy partidario de estas sucesivas reelecciones que llevan al final al caciquismo, se deberían limitar los mandatos a dos como mucho, y si es bueno el sujeto y no puede continuar pues lástima y nos la jugamos con otro, pero no puede ser que un tío se tire en un cargo decenas de años convirtiendo una federación en un cortijo, en el que nadie puede contrariar al amo y todo queda bien atado por este y por su eterna presidencia.

Como atlético no me puedo sentir contento con la labor de este Presidente, un Presidente que no nos defendió ante la UEFA en el asunto de la clausura del Calderón por los sucesos provocados en el Calderón por los animales del Olympic de Marsella capitaneados por el delincuente Santos Mirasierra, por entonces Villar ya ocupaba los cargos de vicepresidente de la UEFA y de la FIFA y desde los que no hizo nada para apoyar al equipo atlético

Tampoco puedo estar contento con el poco o nulo apoyo con que cuenta nuestro equipo por parte de la Federación, o con los desastres de finales de Copa que organiza últimamente en España en los que no se sabe hasta poco tiempo antes cuándo se juegan las finales ni en qué ciudad. Hace unos años no supimos cuándo jugaríamos la final de Copa en Barcelona porque quiso hacer depender la fecha de que se nos eliminase o no de la Europa League, lo mismo ocurre ahora con el FC. Barcelona en la final de este año, aún sin fecha ni sede. 

También quisiera recordar el silencio mantenido por este señor a propósito de la reclamación del Sion que hizo que la participación del Atleti en la presente Europa League fuera "condicional", silencio acorde con el que mantenía sin disimular su enfado cuando el Atleti marcaba goles en las finales europeas de la Europa League y de la Supercopa, una actitud impropia de alguien que comparte nacionalidad con uno de los finalistas. Pocas o ninguna vez se ha visto al Presidente de una Federación con el careto que lucía mientras sus comaptriotas se alegraban por los goles del equipo de su Federación en la final.

En otras ocasiones impone una sede porque le sale de los mismísimos: el Bernabéu para celebrar el centenario del Trampas (qué alegría por el título de los coruñeses), al año siguiente no la hace en el Calderón pese a ser el centenario del Atleti, otro año se le ocurre celebrarla en Elche, unos años se juega al final de temporada y en otros mucho antes de que termine, el despropósito total.

Otro año se le ocurre porque sí entregar el trofeo de copa en propiedad al Sevilla: porque el Pisuerga pasa por Valladolid y España ha ganado el Mundial, cuando hay equipos como el Atleti que habían ganado el torneo en más ocasiones y jugado más finales en el último ciclo del torneo que los Sevillanos.

Y volviendo al tema de la celebración del Mundial, pocos triunfos en el mundo habrán tenido tantas celebraciones como este Mundial, que es importante sí, que es histórico, sí, pero es que cada dos por tres se montaba la carpita en Las Rozas, a invitar  300 o 500 personas y a celebrar de nuevo y a pasarlo bien, que ya paga la federación los gastos, y habría que ver si entre los agraciados con los gastos del festejo existen personas o sociedades "amigas", total estamos en crisis, pero para celebrar y festejar siempre hay dinero. Una pregunta me surje: ¿tendrá el Sr. Villar nevea en casa o no le hará falta porque siempre come o cena fuera "de gratis"?

Y hablando de Las Rozas, que en el mundo del deporte y del fútbol parece que todos los desmanes urbanísticos corren a cargo del Atlético de Madrid y de sus dirigentes, pues no, que aparte de acordarnos de las 4 torres famosas de algunos, también hay "chanchullos"  en la construcción de la Ciudad del Fútbol Español, convenientemente tapadas por los agradecidos medios de comunicación. Y también se ha hablado de más irregularidades en su gestión económica y al manejo de las subvenciones cobradas hasta el punto de que el Gobierno las tiene congeladas en virtud de un dictamen del Tribunal de Cuentas.

Si alguna vez se hicieran públicos los dineros que el Sr. Villar ha ganado desde su puesto en la Federación y desde los cargos en FIFA y en UEFA, (seguro que convenientemente gestionados en Suiza aprovechando la cercanía de sus sedes), nos podríamos echar las manos a la cabeza y lo mismo nos faltarían dedos para contar las vidas que necesitaríamos muchos para ganar ese dinero, y sin siquiera entrar en política, pero este será otro de los grandes secretos de estado de este país.

En el curriculum de este señor está también el indulto famoso al Nou Camp. ¿Y si hubiera sido el Calderón el estadio a cerrar?

También hay que acordarse del poco o nula atención que da a los intereses del fútbol aficionado en España, es verdad que la Primera División española depende de la LFP como organizadora y que los tratos de ésta con las TV son ajenos a la Federación, pero poco o nada he oído a la Federación para quejarse de los horarios del fútbol profesional en España, que si a los aficionados ya nos fastidia tanta variedad, ni que decir tiene lo que gusta en las categorías inferiores que haya partidos de 1ª televisados los domingos por la mañana y casi todo el resto del fin de semana, pero ahí no ha  tenido una Federación y un Presidente que haga oír su descontento.






1 comentario:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

la culpa es de que todos aquellos que le votan y de la falta de unidad del fútbol español para echarle.