domingo, 15 de enero de 2012

Con Simeone empieza a cambiar algo

No es gran cosa, no es el cambio definitivo que necesita el Atleti, no es una solución confirmada, pero nuevos vientos corren por el Calderón, y no me refiero a los que traían frío esta mañana al Manzanares, porque de nuevo el Atleti jugaba de mañana en su estadio, y vista la respuesta de la parroquia rojiblanca, parece que este horario propio de la oración del Angelus no es del todo mal recibido. Con estas temperaturas está claro que apetece más venir por la mañana al fútbol que ir cuando se llega a casa al día siguiente de comenzar el partido como cuando se juega a las 9 e incluso las 10 de la noche.

Había expectación e ilusión por ver si el aclamado Cholo Simeone puede enderezar el rumbo de esta nave a la deriva que estaba siendo el Atleti. En Málaga tuvo su debut frente a un rival "directo" (y ya es triste que esto dos equipos luchen por lo mismo, con todos mis respetos a los malagueños). Se consiguió un empate a cero que nos daba nuestro segundo punto fuera de casa y se lograba terminar con la portería propia a cero, el mismo cero que campeaba en nuestro haber. Hubo dos maneras de verlo: quienes veían la botella medio llena, viendo cierto cambio de actitud en la manera de jugar del equipo y cierto rigor defensivo, y quienes veían y ven la botella medio vacía haciendo hincapié en el juego defensivo (que lo hubo) impropio de la historia de este Club y en la inutilidad del cambio de entrenador.

Yo soy de los que veía la botella no solo medio llena sino que además se estaba llenando, sé que siempre peco de optimismo con este equipo, no sé afrontar mi afiliación a él de otra manera, si hasta todos los años me ilusiono con ganar el derbi (iluso que es uno, pero es tan bonito soñar cosas imposibles...). 

La verdad es que este que les escribe no puede más que afrontar el fichaje del Cholo como una gran inyección de esperanza y de que las cosas puedan cambiar, hace años que figura en este blog una foto del Cholo aún jugador reivindicándolo como futuro entrenador, así que ahora que por fin ha venido no me queda otra que confiar en él para salir de estos humillantes puestos en la tabla de clasificación. 

¿Y por qué la fe en el Cholo?, primero por considerar que ha sido un jugador que ha sentido, vivido y luchado por nuestro colores como pocos lo han hecho, segundo porque fue un jugador con carácter y eso es lo que hace falta en un entrenador del Atleti hoy en día, y tercero porque en su breve bagaje como entrenador ya ha conseguido dos campeonatos argentinos y un subcampeonato, algo que pocos (¿ninguno?) entrenadores de los últimos del Atleti tienen en su haber. Ya sé que todo esto es fácilmente rebatible: no siempre se funciona de la misma manera de jugador que de entrenador, no es igual la Liga argentina que la española, que si los Gil no le dejarán hacer..., solo el tiempo nos dará o quitará la razón, al final el fútbol depende de que la jodida pelotita entre o no.

El nuevo año nos traía la baja de Reyes (ya sé que es el segundo partido sin él pero no escribí sobre el partido del Málaga), pues que le cunda al Risitas, quería títulos y ya tiene uno: récord de España, dos eliminaciones coperas en menos de un mes. No me parece apropiado para un club como el Atleti un jugador como éste: que primero viene y después no porque se va al Madrid, pero que luego si viene y se toca los.. esos, que después se va cedido y juega bien, que vuelve y comienza otra vez a tocárselos pero termina jugando bien y con buena campaña, que se va su entrenador protector y con el nuevo decide tocárselos de nuevo, que no le pone a jugar donde  mejor lo hace pero que también pasa de intentarlo, o si  lo intenta pero se olvida de que no juega solo, que le cambian y piensa que es insustituible a pesar de haber estado jugando horrible aquel partido, que ve a su equipo perder y se parte de risa desde la banda, que se va su entrenador y dice que se queda pero mientras negocia su marcha... vamos que no me apena su marcha, solo siento el dinero que costó traerlo, tenerlo y el que dejó su marcha.

Y vamos al partido de hoy, como decía mañana fría en Madrid y buena entrada en el Calderón, a pesar de ello con más de tres cuartos de entrada, un partido contra un Villarreal muy venido a menos en puestos de descenso y que de ganarnos nos hubiera dejado a nosotros a solo uno de estos. 

En esta ocasión el Cholo si confió en la titularidad de Arda Turan, completaban el equipo titular Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda y Juanfran, Tiago, Gabi y Diego y Falcao y Adrián. 

El Atleti controló el partido de principio a fin y fue al claro dominador y merecido vencedor del mismo. Se lograron momentos de buen fútbol, de toque y de juego de ataque, la defensa estuvo segura (bueno hubo un par de fallitos), pero quienes pensaban que el Atleti cedería el balón al contrario se equivocó, pues el balón lo tuvo el Atleti en la mayor parte del encuentro, y cuando no lo tenía los jugadores presionaban arriba no dejando jugar al Villarreal que por otra parte todo hay que decirlo, se mostró como un equipo muy débil y merecedor del puesto que ocupa en la clasificación, ni la sombra de lo que fue.

El Atleti gustaba y se le veía merecedor de un gol que no llegaba, esto parece esperanzador pero no hace mucho que hizo una primera parte similar frente al Betis y todo sabemos lo que hizo tras el descanso. El caso es que el balón rondaba el área castellonera una y otra vez pero el gol no llegaba, hasta que llegó por fin el primer gol en una jugada en el que Falcao remata casi sobre la línea un pase de Adrián, aunque tuvo su suspense la jugada pues al colombiano pareció que le costaba rematar de primeras y hasta tres toques le dio al balón ante tres defensores amarillos.

Abierta la lata de los goles ya parecía que todo sería más fácil que en otros partidos, tras el descanso la situación no cambió, el Atleti siguió dominando y presionando, esto me gusta, que se presione aún ganando, el Villarreal no inquietaba y el Atleti parecía gustarse, y así llegó un nuevo gol de penalti obra de Flacao y un tercer gol  muy bonito en el que Diego recibe un balón de Filipe Luis, lo baja, lo acomoda y dispara a gol. Después el Villarreal sufriría unos minutos de descontrol absoluto en defensa en los que pudo recibir algún gol más que no llegó por desacierto colchonero. 

El partido ya estaba cerrado, pero hay que corregir esos fallos que tuvieron los atléticos a la hora de rematar. Courtois, un mero espectador durante la mayor parte del partido tuvo que sacar en los últimos minutos una manita par dejar su portería a cero tras un despiste defensivo.

En fin, debut del Cholo en el Calderón arropado por su hinchada y tres puntitos que nos acercan más a Europa que al descenso, queda mucho por hacer y por ganar pero no deja de ser un buen comienzo, mejor que el de Molina con el rival de hoy. Esperemos que los jugadores cojan la confianza que parecían no tener y que se remonte algo que aún es remontable, creo que el objetivo del cuarto puesto (incluso el tercero) sigue siendo alcanzable cuando queda más de una vuelta entera por jugar.

A destacar el buen juego realizado por Diego, la reconversión de Juanfran en el jugador que supuestamente fichamos y el gran papel organizador de Tiago en el centro del campo en el partido de hoy. Falcao lo sigo viendo demasiado fallón y le falta regate.

Para terminar comentaré que en las redes sociales (en Twitter sobre todo al parecer, ahí no me he metido aún) se gestó un movimiento para hacer una protesta en el partido de hoy. Antes del partido vi gente repartiendo panfletos, y para el minuto 25 creo que estaba prevista una pitada general contra los Gil, llegó ese minuto y el Atleti estaba a punto de lanzar un golpe franco por lo que imaginé que se esperaría a su lanzamiento para comenzar la protesta, se lanzó y todo siguió igual, para ser exactos desde mi posición en el estadio sólo pude ver a un individuo en el Fondo Norte de pie exhibiendo una bufanda verde y amarilla, ignoro lo que ocurría en la parte de tribuna lateral (única parte fuera de mi campo visual), oírse desde luego no se oyó nada. 

Sinceramente no creo que estas protestas hubieran tenido alguna repercusión en la actual directiva que saben de sobra el "cariño" que despierta entre la afición  (lo entrecomillo para que se capte la ironía, que luego algunos me dirán que yo se lo tengo), son ajenos al sentir de la afición desde que entraron y con la mitad de espectadores en el estadio y de socios (o abonados) no se logró echarles. Sigo pensando que el Atleti tiene dos problemas: uno los dirigentes poseedores actuales (ni siquiera digo propietarios que jurídicamente no es lo mismo), y el segundo, que no hay una alternativa a su deseada, posible y de momento improbable marcha del Club.

Por otra parte yo esperaba que la protesta iba a tener algún tipo de seguimiento y de éxito de participación, pero yo desde luego no la vi, y no tengo ningún interés especial en comentar que no lo haya tenido. A decir verdad los únicos gritos contra Gil partieron desde el Fondo Sur en el minuto 77, un Frente que andaba más preocupado en mostrar pancartas de apoyo a un tal Izaguirre (supongo que no sería Boris) que en otras cosas.


2 comentarios:

LH dijo...

Nuevo blog rojiblanco que añado a mi selecta lista. Saludos de un atlético de Antequera (Málaga).

Julio dijo...

Creo que Simeone seguirá exigiendo a los futbolistas entrega y trabajo. No queda otra que seguir mejorando, pero estoy de acuerdo con usted. Se jugará peor o mejor, pero mientras el Cholo esté en el banquillo no volveremos a abochornarnos del Atlético.

Un abrazo, Adal.