.

.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Sin novedad en el derbi

Lamentablemente el resultado fue el que todos nos temíamos, victoria merengue y no por la mínima precisamente. La diferencia entre los dos equipos esta temporada era abismal y dados los precedentes de la última docena de años no se podía esperar otra cosa.

Las estadísticas están para romperlas y en fútbol hay que jugar los partidos y nunca se sabe si llegan dos o tres goles aunque sea por casualidad, en el Calderón estamos hartos de ver a equipos inferiores llevarse los 3 puntos por uno o dos goles en una o dos jugadas en todo el partido. Creo que esta era la única arma con la que contaba el Atleti, resistir y esperar, que le pregunten al Getafe.

El Atleti salió al césped con una alineación esperada con Coutois, Filipe Luis, Domínguez, Godín, Perea, Arda, Gabi, Assunçao, Salvio, Diego y Adrián. Manzano decidió una vez confiar más en Salvio a pesar de su más que discreto último partido, que en Reyes.

El temor de los atléticos lo teníamos en que no nos marcara el Madrid pronto como ha hecho en muchos de los últimos partidos, y por una vez no ocurrió, el Atleti aguantaba y llegaba a tener ciertas ocasiones de llegar a portería aunque no terminaban en tiros a puerta, lo mismo ocurría con el Madrid que sin embargo no llegaba a dominar claramente el balón, aunque eso sí el Atleti se lo cedía en su campo y esperaba a que los blancos llegaran a terreno atlético para presionar.

Llega el minuto 16 y salta la sorpresa: una bonita jugada en la que Adrián marca y en la que se reclama un posible fuera de juego en un pase de tacón de Salvio, yo ni siquiera estoy seguro de que Salvio llegue a tocar con el tacón, de ser así sí podría estar en un muy justito fuera de juego. El caso es que el Atleti se pone por delante en el marcador.

Unos minutos después llega la primera jugada polémica: Filipe Luis comete falta sobre Di María quien se levanta revolviéndose violentamente sobre el portugués, llega Diego para separar a uno de otro con cada brazo y al tocar en el hombro del argentino éste se tira fingiendo una agresión en la cara que no hubo. El colegiado pica y amonesta con amarilla a Diego. Hoy apenas leo nada sobre esta tarjeta, pero para mi no hubo nada sancionable contra Diego pues este llegaba con intenciones muy lejanas al empujón y a la agresión. Esta tarjeta le costaría después su sustitución, habiendo sido hasta entonces de lo mejor del Atleti en el campo.

Poco después llega la jugada clave del partido: un pase de Cristiano sobre Benzema que rompiendo el fuera de juego encara y quiebra a Courtois y este le derriba, penalty y expulsión. Para mi expulsión justa según el reglamento, pero por favor que se aplique esta rigurosidad siempre, que no hace tanto tiempo vimos una jugada parecida en el Calderón que terminó en amarilla sólamente. Con el portero expulsado Manzano se ve obligado a realizar un cambio para que entre Asenjo y el sacrificado fue Diego, probablemente por contar con la amarilla que comentaba. De no haber tenido esa tarjeta quizás el sustituído hubiera sido otro (Salvio?) y las cosas quizás diferentes.

Cristiano transforma el penalty y las cosas se ponen negras para el Atleti con un jugador menos en el campo, sin embargo sorprendentemente consiguió aguantar hasta el descanso con el empate en el marcador a pesar de esa inferioridad numérica, e incluso logró realizar varios intentos de contragolpe que no llegaron a fructificar en ocasiones. El Atleti comete faltas sobre los jugadores y cada falta es sancionada con amarilla, algunas claramente justas, otras quizás no tanto. La fama de Mateu Lahoz de dejar jugar y no pitar en este caso no se cumple y pita cada falta cometida (como debe ser por otra parte), de esta manera el Atleti ve como se va cargando de jugadores sancionados, algunos con unas faltas que ni siquiera tuvieron que haber cometido. Mourinho protesta todo, no sé por qué cuando se estaban señalando las faltas y sancionando con tarjetas, ¿qué más quiere?, el portugués no recuerda los maneras de jugadores como Pepe o Sergio Ramos en otros partidos, pero cada falta Mou la protesta airado como si se hubiera roto la pierna de alguien, hubo entradas duras (Perea sobre CR) pero otras no lo fueron tanto y se protestaron con la misma ira.

El Atleti se defiende como puede y en los últimos compases del primer tiempo Domínguez salva un gol de Benzemá.

Comienza la segunda parte con un acoso madridsita sobre la portería de Asenjo hasta que Di María logra adelantar a los blancos en el marcador a los pocos minutos de la reanudación, ahora si está todo perdido y más cuando Manzano no reacciona y no realiza ningún cambio, quizás teme la goleada como con el Barcelona, pero su cargo le obliga a buscar el empate y no a evitar la goleada, para mi era el momento de dar entrada a Reyes, pues con el islote de Adrián arriba es muy difícil conseguir algo.

Continúa el partido y el Atleti cada vez hace menos y el Madrid es el definitivo protagonista del partido, tampoco avasalla como muchos temerían, incluso CR apenas es visto, pero domina, hasta que Godín hace la pifia definitiva: un balón al que puede acceder sin problema decide dejarlo botar hasta dos veces en lugar de atajarlo y despejar, indica tarde al portero que salga a por él, pero éste (es Asenjo que ya sabemos lo que le gusta salir de los palos, en esta ocasión ninguna culpa tuvo) no se entiende con el uruguayo y ante la indecisión de uno y otro Higuaín le roba la cartera a Godín y tras regatear a un portero más que vendido transforma fácilmente. Error garrafal de Godín que tuvo tiempo de haber despejado con facilidad e incluso de haber controlado el balón sin tener que haber comprometido al pobre Asenjo en una jugada fácil de resolver.

Si alguna esperanza quedaba de empatar el partido con un jugador menos definitivamente se desvanece, y aún así Manzano sigue sin decidirse a realizar cambios. No creo que se hubiera podido mejorar el marcador pero desde luego es una última nave que quemar. Ocho minutos después del tercer gol es cuando por fin decide hacer saltar a Reyes con la misión de que se marquen dos goles en quince minutos y con un jugador menos.

La salida de Reyes no aportaría nada nuevo visto el marcador y aún llegaría un gol más por parte madridista en un nuevo penalty cometido por Godín que sería expulsado. De nuevo marcaría Cristiano haciendo un doblete de penaltis ante la falta de ocasiones de marcar en jugada.

El Atleti terminaría con nueve y aún pudo ver alguna tarjeta más Domínguez en una falta más sancionable que algunas que sí lo fueron, lo que demuestra una falta total de criterio en el Colegiado a la hora de mostrar las tarjetas. Al menos tuvo "el detalle" de no prolongar el partido ni un segundo en beneficio de un Atleti totalemente roto.

El fondo sur de Chamartín mostró una pancarta con un mensaje que prefiero no transcribir pero con el que lamentablemente muchos coincidimos a pesar de no ser uno de los mejores ejemplos de deportividad y señorío que tanto pregonan.

Para terminar, he leido que durante el partido y calentando en la banda Reyes sonreía, hace unos años le apodé Risitas, después se mereció mi respeto y dejé de calificarle de esa manera ante su buen hacer en el terreno del juego. Ahora Manzano le tiene castigado por un acción del todo reprobable, pero desde luego no se puede mantener un castigo tanto tiempo, ni tampoco es bueno que Reyes adquiera esa actitud ante el castigo, un castigo que se ganó el solito con sus palabras y su poco juego en el partido en que fue sustituido. El castigo se debería ya dar por cumplido y Reyes debería volver a la senda del equipo e implicarse con la plantilla, la sonrisa ante la derrota desde la banda poco aporta, tiene que recordar que fue titular en unos cuantos partidos con Manzano y no siempre aportó algo en ellos.

5 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Nada nuevo en el Atleti gilista. Otro año, otro timo. Pero nada a seguir tragando.

José dijo...

Si Adal, si hay novedad, estamos peor y ya es decir que el año pasado, aparte de los dueños del club que son los culpables de este desaguisado.
Primero el entrenador que debería de estar fuera del Atletico, un entrenador que te recuerdo no le valía ni siquiera al Sevilla, y que esta demostrando con creces que no sirve para dirigir es un incompetente total.
Evidentemente no tiene la culpa de que Courtais haga penalty, ni de que Godin la pifie ni de que Perea sea otro incompetente, pero si de mantener a un Salvio que no seria ni titular en el Rayo( con mis respetos) y si gestionar con una incompetencia repito brutal, lo de Reyes, no tiene nombre solo es el jugador mas talentoso de la plantilla demostrado sin ir mas lejos en el ultimo partido.
Y de ayer que decir, 1 hora con 10 jugadores y no es capaz porque las neuronas no le llegan a cambiar jugadores que estaban muertos y no aportaban nada( Salvio, Gaby) y que decir de Assuncao titular en 1 partido en esta liga.
No hemos ganado ni siquiera un partido fuera de casa, somos decimos empatados con el Rayo recien ascendido y con una plantilla medio normalita pero gestionada eso si por un entrenador de futbol, no por un fantasma.
Alguien duda que si Mourinho fuera entrenador del Atleti y Manzano del Madrid, la cosa sería diferente yo desde luego no.

David Sánchez dijo...

Adal, como crónica del partido aceptable, aséptica pero aceptable. Como forofo colchonero esperaba cierta suspicacia en torno a Manzano que sigue siendo el cáncer ya no del Aleti sino del fútbol en general. ¿Qué pinta ese tío en el fútbol? ¿Qué carácter y personalidad tiene? Cuando le recrimina Mourinho el juego violento, como si tuviera la potestad de criticarlo teniendo a verdaderos sicarios en su equipo, Manzano le pide disculpas. ¿Disculpas de qué? Ignorancia total ¿Por qué narices hay tanto compadreo y buenismo?, El fútbol es un deporte de hombres y si la niña que ataca por la espalda a la gente le molesta, que vaya a meterle el dedo en el ojo a su padre, si es que sabe quién es, claro.

Te dejo mi link de hoy. Espero que te guste. Un abrazo compañero

http://yonoselachupoacr7.blogspot.com/2011/11/la-chequera-de-mouteu-lahoz.html

Tomi Soprano dijo...

Me cago en to, que me ha borrado lo que te había comentado ... :-(

Tomi Soprano dijo...

Bueno, pues parece que ahora sí que estoy ready. Te comentaba que Reyes, hoy por hoy, es un jugador que resta más que suma, aparte de que no sé cómo todo un Antimadridista de la cabeza a los pies como usted, puede haberle perdonado el hecho de que pagase por jugar cedido en nuestro máximo rival posible antes que con nosotros. Hay cosas por las que los Atléticos jamás deberíamos de tragar.