domingo, 19 de junio de 2011

El Granada vuelve a Primera


Aunque este blog está dedicado normalmente al Atlético de Madrid, de vez en cuando me salgo de su línea editorial y lo dedico a otros temas de actualidad.

En esta ocasión voy a dedicar un artículo al Granada CF que ayer logró retornar a 1ª División tras 35 años de ausencia y con una angustiosa peregrinación por categorías inferiores llegando incluso a estar al borde de la desaparición.

Esta simpatía por el equipo de la Ciudad de la Alhambra no es casual, sino que se debe a cuestiones de sentimentalismo, pues es el equipo de la tierra de mi sangre, pues aunque soy y me siento madrileño, soy el primero de mi familia en nacer fuera de tierras granadinas, y en aquellas tierras he pasado muchos veranos de mi infancia y de vez en cuando aún la visito.

No sigo su actualidad habitualmente, pero siempre que me acuerdo echo un vistazo a ver cómo le va, y he seguido su ascenso a 1ª desde 2ª B en dos años, algo que muy pocos equipos han logrado hacer.

El Granada CF viste, como el Atleti, rayas rojiblancas aunque las lleva horizontales; ha habido temporadas en que han sido verticales pero se decidió que fueran permanentemente horizontales. No deja de ser algo simpático el ver equipos en 1ª con una primera equipación de rayas horizontales, muy inusual en el fútbol español y más típico de ligas de rugby o de equipos escoceses (Celtic).

Como he dicho bajó de 1ª hace 35 años, en la temporada 75/76, una temporada en la que el Madrid ganó la Liga y el Atleti quedó finalmente tercero tras el Barça después de haber estado más de media Liga segundo e incluso cinco jornadas en primera posición. Eran otros tiempos en los que las tres primeras plazas eran para estos 3 equipos casi de forma permanente. No sabemos cuándo volverán estos tiempos, yo lo veo difícil aún.

Aquella temporada el Granada bajó in extremis, pues sólo fue en la penúltima jornada cuando llegó a ocupar puestos de descenso quedando en el puesto 17 en las dos últimas jornadas. Le acompañaron en el descenso los dos equipos asturianos, Sporting y Oviedo, y curiosidades de la vida, el equipo que se salvó de descender en aquella temporada pese a haber ocupado la última plaza durante buena parte de la Liga fue el Elche CF, el club con el que ayer se jugó el ascenso el equipo granadino.

Sorprende ver que aquella temporada (datos sacados de la Wikipedia) el Pichichi fue Quini, que jugó en uno de los equipos finalmente descendidos, y como segundo máximo anotador figura Leivinha, gloria de la historia atlética. Más curioso es ver que no figura ningún jugador merengue ni culé entre los cinco máximos anotadores de la temporada.

En esa misma temporada el Atleti logró ganar la que fue la última Copa del Generalísimo (desde entonces Copa de S.M. el Rey) y en la siguiente temporada la Liga, después... ya lo sabemos: una sola Liga y 4 Copas... definitivamente eran otros tiempos.

Desde aquí quiero manifestar mi alegría por el ascenso del equipo granadino, deseándole una larga, sino eterna, época de permanencia en primera división, deseando asimismo que vuelva a ser merecedor del calificativo de matagigantes por sus victorias ante los Madrid y Barcelona de la época (espero sin embargo que no se la gane ante el Atlético).

4 comentarios:

jose dijo...

Enhorabuena, me sumo a tu segura celebración......,

India rojiverde dijo...

Una lástima que no hayas podido vivir el ascenso desde aquí, si tienes raíces granadinas. Está todo el mundo como loco con el equipo. Con lo bien que se están haciendo las cosas y lo volcada que está la gente, preveo buenos años para el Granada.

Eso sí, ojalá que no sea a costa de puntos del Atleti =)

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

otro equipo modesto que nos ganará ...

Wario dijo...

Mi más sincera enhorabuena, pero hubiera preferido que subiese el Elche.



Saludos desde Paseo Melancólicos - "Somos un club comprador, no vendedor"