sábado, 28 de mayo de 2011

A contracorriente: Pues yo sí renuevo

Como dijo aquella, "la he liado parda", yo voy a contracorriente, siempre, quizás por eso soy del Atleti desde que conozco que existe este deporte y este Club, me identifico con él, por llevar la contraria seguramente, por no ser ni del Madrid ni del Barça, pero sobre todo por ser antimadridista, contrario al sistema establecido cada vez más en esta ciudad.

Odio los monopolios, odio el ser de algo porque todo el mundo dice que es lo mejor, tengo Ono y no Telefónica, tengo Orange y no Movistar, reposto siempre en Cepsa y no en Repsol, no me compro ropa de marca aunque sea lo que se lleve, y soy del Atleti y no del Madrid, decidí no votar en las municipales mucho antes de toda esta movida del 15-M (y quizás Gallardón y su Peineta tuvo algo de culpa), ahora parece ser que está de moda el decir que llevando (más) a la ruina al Atleti no renovando el abono se conseguirá que se vayan Gil&Cerezo (pero se sigue sin decir si alguien se ofrece a ocupar su puesto).

Pues yo no estoy tan seguro de que se vayan, pero si tenemos suerte de que así sea, ¿de qué nos serviría tener un Club sin figuras, sin dinero, sin apoyo mediático ni institucional, sin dirigentes y sin afición?, ¿de verdad alguien mostraría interés en comprar un Club? (seguimos siendo SAD por imperativo legal).

Los de la Puerta del Sol (al menos inicialmente) han pregonado el voto en blanco, nulo o la abstención, yo como he dicho tenía tomada esa decisión de mucho antes, ¿de qué ha servido? al final se han vuelto a elegir a unos políticos para que nos gobiernen, ¿ha cambiado algo?.

Pues esto me parece igual, es más, con esto se alegrarán más otros equipos y cada vez nos vemos más cerca de una liga escocesa como se ha escrito por ahí con dos únicos equipos capaces de competirla y 18 comparsas.

Si creyera en que existe la más mínima posibilidad de que no renovando se iban Gil&Cerezo y que el Atleti volvería a ganar Ligas de vez en cuando, sería el primer o en no renovar, pero como no lo creo no me voy a privar de ese paréntesis que supone en mi vida el ir al Calderón a ver los partidos y tomarme unas copan antes o después del partido.

Que se va Forlán, encantado con su marcha, agradecido por los años prestados al Club y decepcionado por su última campaña en el Club, que se va Quique, pues igualmente agradecido por sus dos títulos y un subcampeonato y decepcionado por su última campaña, que Agüero se va..., pues no se para el mundo, yo llevo dos años temiendo su marcha y no la ha anunciado hasta esta (y de momento seguimos sin saber si será o no al Madrid), que se va De Gea, pues tres cuartos de lo mismo, nada nuevo en la historia del Atleti con Gil y sin él/ellos, Reina (padre) jugó en el Atleti y acabó en el Barça, no será De Gea por tanto el primero, el dinero puede más que otra cosa, incluso sin Gil.

Si en el Atleti tenemos experiencia de algo (incluso antes de Gil) es de figuras que se nos marchan, de jugadores que se ganan su fama en nuestro Club y se van al Trampas donde cobrarán más y además ganarán más títulos, recordad jugadores como Hugo Sánchez, como Llorente (aunque este no entraría en la categoría de figura), como Vieri, como Baraja o Valerón, y el más reciente del Niño Torres.

Con algunos de ellos el Atleti ha ganado títulos con otros no pero también los ha ganado sin ellos, el Atleti no puede estar vinculado de por vida a jugadores, no nos engañemos, el Fútbol es un negocio y los futbolistas son profesionales, lo queramos o no, y cada uno de nosotros si jugara en el Atleti y tuviera la oportunidad de irse a otro Club más importante a ganar más dinero y tener más posibilidades deportivas lo haríamos, y Agüero hará lo que todos, y además es lo mismo que hace cada jugador que ficha por el Atleti, renuncia a su Club para venir al nuestro a ganar más dinero o tener más oportunidades deportivas.

El Atleti ya nunca va a poder tratar de igual a igual al Madrid o al Barcelona, con Gil o sin Gil, salvo que venga un Abramovich y se deje mil millones de euros en el Atleti, ¿alguien conoce a alguno capaz de semejante desembolso?, y seguramente ni así nos tratarán igual los árbitros, los medios, los bancos, la Liga ni las TV ni la UEFA.

El Atleti este año ha quedado en un deshonroso séptimo puesto impropio de su historia, pero sobre todo impropio de la calidad de su plantilla, no hemos tenido una plantilla que fuera capaz de luchar por el título (y dudo que la tengamos en mucho tiempo), pero este año LOS JUGADORES han sido culpables de derrotas tan ridículas como las sufridas ante una panda de griegos, ante un recién ascendido Hércules, contra un Málaga en casa que se salvaba del descenso... La directiva y Pitarch son culpables de haber traido a ciertos individuos a jugar en nuestras filas, pero los que estaban tenían que haber sido capaces de haber ganado al menos esos partidos que hubieran supuesto llegar más lejos en Europa y quizás haber luchado por la cuarta plaza liguera y hasta la tercera si apuramos, no hay más que ver los puntos perdidos en el mes de mayo para ver en que lugar podríamos haber acabado la Liga. Y junto a estos jugadores ha estado el Kun dejándose la piel en muchos partidos para nada, marcando goles que no servían por la desidia del resto, ¿no creéis normal que se quiera ir a dónde pueda tener más oportunidades y dinero?.

Hoy en día el fútbol no vive económicamente de las entradas a los partidos ni de los abonos, es una parte importante, pero realmente vive de lo que las TV pagan, así que la poca afluencia de espectadores y abonados al Club no será nada más que un pinchazo en los presupuestos del Club, este Club y todos viven de lo que las TV nos pagan y actualmente al Madrid y Barça les pagan una millonada bastante mayor que al Atleti, sólo con esa diferencia tendríamos suficiente para fichar a CR, y contra eso no puede hacer nada nuestra directiva actual ni posiblemente una presunta futura nueva, sólo si 18 equipos se pusieran de acuerdo se podría arreglar.

El fútbol vive hoy de las TV y para ganar más a través de ellas lo único que puede valer es estar entre los primeros y jugar en Champions, al menos la UEFA paga más por los resultados, pero en nuestra Liga hay Clubes que cobran más por ser ellos, independientemente de cómo queden al final en la Liga.

Supongo que muchos no entenderán mi postura, algunos puede que hasta insulten por no pensar como ellos (menudos profesores de democracia y de tolerancia), ya se hace en algunos foros y páginas, me da igual, ya he dicho que me gusta ir contracorriente, quizás sea por eso, pero desde luego nadie me convencerá de que pueda ser más del Atleti que yo por pensar de diferente manera, yo sé lo que soy, y quienes me conocen también, no voy a llegar a los extremos de la Esteban, es verdad, yo por el Atleti ni mato ni (espero) muera, bastantes cosas importantes hay en la vida para perderla por un equipo, pero eso no quita para que yo me sienta identificado con este Club, que no con su directiva y sus propietarios, y como para mi el Atleti es un sentimiento, no encuentro otra manera mejor que para sentirlo ir al Estadio siempre que pueda, así que renovaré mi abono.

No quiero ser sarcástico con este tema, pero si va menos gente agradeceré posiblemente que haya menos colas para pedirme un refresco en el descanso y que tarde menos en salir del Estadio al acabar el partido o que incluso pueda aparcar más cerca de donde lo hago ahora.

Tampoco voy a defender para nada a esta directiva, pero también es cierto que fue esta la que trajo al Kun, Forlán o Simao, y a paquetes como Eller, Santana, Valera...

Resumiendo: renuevo el Abono, el Atleti está por encima del Kun y de cualquier otro jugador, el que se marchen grandes jugadores no lo cambiará ni esta directiva ni otra salvo que traigan muchos muchos millones de euros, el Kun no ha sido ni el primer ni el segundo crack en marcharse del Atleti y no será tampoco el último, hay Clubes en España que han sido minados en sus plantillas por Madrid y Barça y han rehecho sus equipos y jugarán Champions el próximo año.

Y ahora solo queda que me abarrotéis el blog de comentarios diciéndome que no soy del Atleti y cosas así, yo he ejercido mi derecho a opinar, a ser diferente, a tener ideas propias y a no dejarme llevar por las de otros sin fundamento en que sean mejores que las mías.

8 comentarios:

José dijo...

No he leído tu parrafada, la leere en cuanto tenga tiempo, pero yo tambien renuevo.
Esta Carmen Rojiblanca me suena de algo no??

Se lleva comisión Marca del fichaje del Kun?
Mensaje para el Kun :
Benjamin tu hijo es de Higuain ( cantado en el que puede ser su nuevo campo)

José dijo...

Ya lo he leido, estoy 100 % contigo, solo un aporte, estoy seguro que va a ver las mismas colas en los bares y no vas a poder aparcar cerca, 45.000 abonados el año que viene.

Perico dijo...

Todo me parece respetable. Muy respetable. No se es más o menos atlético por ser, o no, abonado, eso lo tengo muy claro (llevo de socio desde 1982 ininterrumpidamente).

Yo he decidido no seguir, llevo desde el año del descenso pensando en borrarme porque estoy cansado de que malgasten mi dinero y que además me tomen por tonto y me insulten. Es verdad que los ingresos por abonos son escasos, un 20% del presupuesto, pero a mí me supone un gran esfuerzo económico ser abonado. Ya he pasado por muchas fases.

Unos años que si el Atleti necesitaba el apoyo de la afición, otros por rebeldía, por ir contracorriente, por marcar "mi libertad" y no dejar que nadie me influya, por odio a la prensa y el bipartidismo, ... Estoy convencido de que el Atleti ha sobrevivido única y exclusivamente por el apoyo de su afición (abonos, merchandising y consumo en PPV), pero me fastidia que estos dirigentes confundan apoyo incondicional con estupidez. Se piensan que tienen un cheque en blanco por nuestra parte.

Pues ahora aplico la lógica Cerecil, quien dijo: "al que no le guste, que no renueve el abono, pero que no venga a protestar". Sé que el club es legalmente suyo (así lo dice una sentencia, donde sólo se agarran a lo que les favorece y donde se diche mucho en su contra y hay un gran rerpoche, no sólo jurídico, sino también moral). Sé que no se van a marchar por las buenas, sólo si les llega una oferta que no pudieran rechazar, que hay lista de espera para darse de alta, y todo eso, pero han terminado con mi paciencia.

Seguiré siendo del Atleti, es imposible que deje de serlo, pero no iré más al campo mientras las cosas se sigan haciendo igual de mal. No pido siquiera cambio de dirigientes, sino cambio de política y estrategia.
Gestionan mal el club, insultan a los abonados, yo soy de los de la "abeja maya" y me dicen que ponga fotos de tías en bolas en mi bufanda para que se fije más gente, pero que al fútbol se va a animar.
Se han vendido por 5 millones más de eutros al año por derechos de televisión, cuando lo que tenían que haber hecho es un plante y exigir un reparto a la inglesa o a la alemana. Esa humillación lo único que provoca es que Madrid y Barcelona cobren 3 veces más que nosotros y que sean cada vez más poderosos (es verdad que el Sevilla se hubiera bajado los pantalones si hubiera cobrado lo mismo que Atleti y Valencia).
Fichan mal (a quien dicen sus amiguetes los representantes), traspasan mal (casos Heitinga y Jurado, no son jugadores vitales pero es mejor tener un jugador más en una plantilla descompensada a tener uno menos, aunque tampoco fueran estos dos demasiado buenos), no hay previsión, ni proyecto a medio o largo plazo, ...

Respeto tu decisión, como respeto la de mis hermanos y amigos que siguen abonados; pero veo que la directiva toma mi apoyo como algo insignificante, así que haré lo que dicen. Sí espero que vean rebajados los ingresos en casi 10 millones de €, eso les obligará a pensar mejor lo que hacen y a no seguir malgastando. A tener previsión.

Jose dijo...

Estoy hasta los huevos de que los muy atléticos digan a cuatro voces que son borregos y analfabetos a los que renuevan por ejemplo como yo, yo no voy insultando al que no renueva asi que a esos que son más atléticos que los que renovamos que nos dejen en paz, yo con mi dinero que me cuesta mucho ganarlo hago lo que me sale de los c...., no lo digo por ti ni mucho menos Adal, pero hay en algunos foros que parece que tenemos la culpa de la situación nefasta del atlético.

Perico dijo...

Jose, no he pretendido insultarte en absoluto. Yo digo los motivos por los que no sigo. Tu tienes tus motivos para seguir.

Lo que está claro es que los socios que deciden seguir no son los culpables de la mala situación del club, sino que en realidad también son las víctimas.

Ser o no ser socio, no nos hace más o menos atléticos.

Jose dijo...

Perico, no lo decía por ti ni mucho menos tu reflexión se aproxima bastante a lo que yo pienso, solo que no creo (de momento) que la solución sea no abonarse, digo de momento.
En cuanto a los insultos si visitas como yo algunos foros en algunos sitios aprueban que el Kun se vaya al Madrid porque ven que aqui no tiene futuro y sin embargo al que renueva incluso con dificultades para hacerlo se le insulta, pero no no iba por ti, ni mucho menos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo no renuevo y de hecho no voy al campo desde enero. Pero me culpo de no haberlo hecho hace años. He fallado.

Perico dijo...

Es muy lícito seguir, siempre me ha encantado esa sensación de entrar al estadio y sentarme en mi asiento y ver el césped, los jugadores canlentando, luego la salida al campo
...
Esa emoción en el primer partido de la temporada, con esa luz y ese calor; cuando escuhas el Himno, se te erizan los pelos.

Los olores a puro, tabaco, pipas y hierba, ...

Ver el partido, analizar los equipos los sistemas, ... sin que el comentarista de TV o radio de turno te lo destroce.

Ver que hay 40.000 tíos que están tan "de la olla" como tú, ... la emoción colectiva en los goles o en las buenas jugadas,... las caras de la gente, ...

Las sensaciones en el estadio son estupendas, no hay nada equiparable, y entiendo que muchos no queráis renunciar a ellas.

Para los que empezamos a ser veteranos, el Atleti no trae recuerdos no sólo futbolísticos, sino también personales, porque ha sido un parte importante de nuestras vidas, de nuestros mejores años, y seguir abonado significa no renunciar a esos buenos recuerdos, ...

Por lo tanto, comprendo que muchos quieran seguir, pero a mí el tedio me ha vencido.