.

.

viernes, 2 de octubre de 2009

- Madrid 2016

ÚLTIMA HORA: FINALMENTE HA SIDO RIO DE JANEIRO LA CIUDAD ELEGIDA PARA SER SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016, MADRID DEBERÁ ESPERAR


Como todos sabemos hoy se decidirá en Copenhague qué ciudad será la sede para los Juegos Olímpicos de 2016 a la que opta Madrid. En esta semana el oficio más envidiado es el de miembro del COI con derecho a voto pues en estos días están "sufriendo" el acoso de los representantes de las cuatro candidaturas para conseguir su voto, que como es secreto nunca se sabrá si efectivamente dieron o no. Sería interesante investigar el patrimonio de los miembros del COI durante los próximos años así como sus destinos de vacaciones y quién las paga.

También sabemos que en la candidatura de Madrid se presenta como Estadio Olímpico al actualmente denominado de La Peineta, un estadio que ahora tiene unos 20.000 espectadores de capacidad que se construyó para ser estadio de atletismo y que apenas se ha utilizado unas cuantas veces y lleva sin utilizarse un lustro por lo menos, lo que significa que la inversión inicial que se utilizó fue dinero perdido.

Para apoyar la remodelación del Estadio de la Peineta y darle un uso después de los JJ.OO. el Ayuntamiento convenció/obligó al Atlético de Madrid a su traslado desde su actual Estadio cinco estrellas Vicente Calderón al futuro Estadio Olímpico, primeramente con unas condiciones económicas en las que cancelaría su deuda y finalmente con beneficio económico cero, aunque estoy seguro de que al final al Atleti le costará dinero.

En el convenio suscrito por Ayuntamiento y Club se establece que pasados los Juegos el Estadio se remodelará (a costa del Atleti) para darle un uso de estadio de fútbol y no de atletismo. Dos cosas a apuntar al respecto:

- Esto significará que Madrid a pesar de todo el espíritu deportivo y de desarrollo y fomento del deporte con que pretende justificar la candidatura dejará de nuevo de tener un estadio preparado para competiciones internacionales de atletismo, siendo la única capital europea que carezca de este tipo de instalaciones. Después nos quejaremos de las pocas medallas de la delegación española en atletismo, pero si no hay dónde practicarlo.

- Y segundo, las gradas se reconvertirán de estadio de atletismo a estadio de fútbol, esto me imagino que se haga con unas gradas más o menos provisionales o desmontables en la zona ocupada por la pista. Sin embargo me imagino que las gradas más allá de las pistas serán fijas y las mismas para ambas competiciones, y lógicamente en esas gradas se verá el fútbol desde una distancia bastante mayor que la de un estadio de fútbol al uso. Asi yo que ahora mismo veo el fútbol en el primer anfiteatro lateral, en la nueva posición equivalente seguramente estaré por lo menos 11 metros más retrasado (9 calles de 1,22m), unas 15 filas más o menos.

Sobre las ventajas del nuevo estadio frente actual pues está claro que las hay, auque no tantas como se pretende:

- Indudablemente la principal ventaja es la de disfrutar de un estadio moderno con todos los avances que pueda tener y que obviamente el actual no tiene y posiblemente no pueda nunca tener ni remodelándose.

- Estación de Metro en la puerta, un avance respecto al actual que la tiene bastante más lejos, Pirámides es la más cercana y también son utilizadas Marqués de Vadillo y Puerta de Toledo, todas en línea 5, además de Cercanías aún más lejos también en Pirámides. El nuevo estadio además de Estadio Olímpico en línea 7 tendrá Canillejas de línea 5 algo más retirado y no sabemos si una nueva estación en la 2 actualmente en ampliación.

- Los accesos por carretera, La Peineta está al borde de la M-40 que como su antecesora la M-30 se ha convertido prácticamene en una vía urbana más y que entre semana soporta bastante circulación con atascos y retenciones diarias en horas punta: 7:30 a 9:30 de la mañana y 6 a 8 de la tarde aproximadamente. El único acceso desde la M-40 es la Avenida de Arcentales que en estas horas igualmente está colapsada en sentido salida por la mañana y entrada por la tarde. Ahora mismo cualquier martes o miércoles a las 8 de la tarde (horario partidos europeos o de jornadas ligueras) está completamente colapsada, y no hay ningún espacio de donde sacar algo para solucionarlo. Sobre el tema de aparcamiento, una palabra: mal.

- En cuanto a líneas de autobuses, pocas son las urbanas que pasan por la zona y alguna interurbana a Coslada y San Fernando que coinciden con el trazado de la linea 7 de Metro (Metroeste). De esas líneas urbanas menos son aún las que vienen desde el centro de Madrid aunque está en proyecto unas líneas "exprés" desde Goya por la prolongación de O'Donnell con plataforma separada actualmente en construcción.

- Respecto a la capacidad, el nuevo estadio tendrá entre 15.000 y 20.000 espectadores más que el Calderón. Obviamente esto es interesante de cara a crecer en el futuro en masa social, pero también es verdad que aun con muy buenas entradas a casi todos los partidos, el Calderón se llena en unos pocos partidos al año. Pero vamos, mejor que sobre a que falte.

- Si finalmente se juegan los Juegos Olímpicos en Madrid el Atleti no podrá utilizar el Estadio durante varios meses antes y después de ellos para realizar las obras de acondicionamiento y montaje y desmontaje de la pista de atletismo y la celebración de los Juegos Paralímpicos. Esto significa que deberá jugar cerca de media temporada en otro estadio. Se habla de utilizar el de la ciudad deportiva proyectada en Alcorcón con una ampliación provisional a 45.000 espectadores, con lo que se supone que hasta después de los  Juegos el Atleti no podrá tener más de 45.000 abonados pues podrían no tener asiento en ese estadio provisional. Además habría que ver si la UEFA homologa el estadio pare jugar en él. Me veo jugando de prestado en el Cuernabéu

En fin, he querido reflejar mis impresiones sobre el tema, ahora a esperar unas horillas a ver si finalmente Madrid sale elegida sede olímpica, siempre he deseado unos Juegos Olímpicos en Madrid, pero hay aspectos que no me gustan como el traslado forzoso desde el Calderón sin beneficio para el Atleti o la falta de infraestructuras viarias en la zona. Un punto positivo para mi en particular es que vico cerquita de La Peineta así que iré andando. SUERTE MADRID

4 comentarios:

fernando dijo...

la venta del Calderón y el traslado a la Peineta será una ruina y una afrenta para el Atleti. Un abrazo

Jose I. Fernández dijo...

Sabes, creo que tú y el resto a los que La Peineta os queda cerca debéis ser de los pocos a los que el asunto no os disgusta.
El Calderón es nuestra casa, llevamos 43 años allí.
Es un estadio más joven que el Bernabéu y el Camp Nou (con lo que no es viejo) y es cinco estrellas.
¿Qué comodidades queremos en un estadio nuevo que no podamos tener en el Calderón?
¿Un Metro en la puerta? Piramides está a 5 minutos y ¿quién quiere salir del Metro e irse directo al estadio?
Lo bonito del fútbol también es la previa, e irse a tomar algo con familiares y/o amigos por los alrededores.
Sinceramente, me hubiera gustado un Madrid 2016, pero me alegro por el perjuicio que nos ha traido a los atléticos, con la "obligada" venta del Calderón.
Y ver si hay suerte y con esto se trunca.

Un saludo everyone.

Y por cierto, te invito a pasarte por mi blog, donde hablo de que este comienzo de temporada es el tercer peor inicio de Liga en la historia del Atlético de Madrid

Un abrazo

Adal dijo...

A mi si que me disgusta el cambio de estadio aunque viva cerca de La Peineta, siempre he sido contrario a la "expropiación" del Calderón que hemos sufrido y el traslado forzoso a un estadio que no sabían que hacer con él después de haberlo construido.

Lamentablemente me he acostumbrado en los últimos años a que lo mejor de cada partido sea la "previa" de él.

Asun Gómez dijo...

Lo que más me alegra de que no nos hayan concedido las olimpiadas es que dificulta enormemente la 'Operación Peineta'. Puede significar que finalmente no nos marchemos (sería sin duda la mejor opción), que el proyecto sea reformado para que el estadio sea un estadio de fútbol al uso, o que Gil y Cerezo hagan lo que les salga de los cojones pero, eso sí, quedando bastante en evidencia y poniendo a la afición en su contra.

Cualquiera de las tres opciones sería buena para el Club, incluso puede que una violenta reacción de la afición contra la directiva nos beneficiase más a largo plazo, pero qué quieres que te diga, yo estoy muy enamorada de ese estadio como para estar dispuesta a sacrificarlo.

Un abrazo, y gracias por los ánimos ;)