.

.

sábado, 17 de octubre de 2009

- Andrés Montes, porque hoy la vida no es tan maravilllosa sin él


Hoy pensaba retomar el blog que llevo desatendido unos días por el parón liguero.Tambíen pensaba dejar de hablar de periodistas. Sin embargo la actualidad me ha trastocado mis intenciones. Esta mañana nada más encender el ordenador me encuentro la noticia de la muerte de Andrés Montes, gran periodista deportivo.

Andrés Montes fue un gran periodista y un gran conocedor y narrador del deporte. Fue una figura que a nadie dejó indiferente: unos lo aborrecían y tildaban de payaso y lindezas parecidas por su peculiar estilo de narrar los partidos, fue creador de expresiones que quién sabe si acabarán en el Diccionario de la RAEL como el famoso tiquitaca, a otros por el contrario les encantaba ese estilo que rompía con todo lo anterior.

Yo reconozco que pensaba que a veces se pasaba en el espectacularismo (con perdón de la palabra), pero le reconozco como un gran narrador, y además sabía mucho de deporte y de fútbol, te hacía difícil el levantarte del sofá mientras veías un partido pues transmitía emoción. Pero como digo me gustaba por su gran conocimiento del deporte, y si de fútbol no sabía tanto como de baloncesto por ejemplo, ahí estaban sus acompañantes para completar lo que él no sabía, ahí estaban el Capitán Narváez (Kiko) o Salinas (¡Saliiiinaaas!).

Y una de las cosas que más me gustaba de él era su neutralidad, no transmitía forofismo hacia ningún equipo, eso que tanto he crititicado de otros periodistas, hablaba mal de quien jugaba mal fuera el Atleti, el Madrid o el Sporting, y bien de quien lo hiciera bien. Si yo no hubiera visto un partido y él me lo hubiera contado me hubiera creido a pies juntillas lo que hubiera dicho: objetividad, independencia e imparcialidad.

Nunca me dejó siquiera entrever cuál era su equipo, creo que un día le oí en una entrevista de radio reconocer que su hijo era del Atleti pero de él no lo sé. Eso me gusta, estoy harto de saber que fulanito es del Madrid, menganito también y zutano y peregano del Barça y del Atleti respectivamente, no, en una transmisión yo pido información, el sentimiento y la pasión por un equipo que la ponga cada uno.

En fin que se ha ido un gran periodista y personaje, que ya no oiremos eso de fútbol con fatatas, o lo del tiburón Puyol, o a Humphrey Bogart, ni que decir del tiquitaca... el fútbol y el periodismo pierden un crack.

Porque la vida puede ser maravillosa, pero a veces no, hoy no, Andrés Montes DEP.

6 comentarios:

pablo dijo...

Adal yo se lo he oído decir de su boca, era rojiblanco hasta la médula. Pero no lo aireaba en las narraciones ni hacía apología del atleticismo. Eso le hacía aún más especial en un mundillo en el que los forofetes están a la orden del día.

En fútbol no destacaban sus conocimientos, pero de basket sí. Enormes narraciones de la NBA, con sus inconfundibles apodos (American Grafiti!, Stojakovic), sus expresiones (Wiiilma ábreme la puerta) y sus "blrlrlruuuu" cuando había una jugada espectacular tipo mate. Daba ese plus a la narración.

En fin, se ha ido un grande. Descanse en paz y ánimo para la familia.

Un saludo.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Como dice Pablo gran rojiblanco y aunque no lo conozca mejor persona, porque siempre me trasmitió grandes sensaciones. En su epoca en canal+ con la NBA hacía muchas referencias al Atleti más que cuando empezó a narrar en la Sexta.

Saludos

Jose Antonio (pepelotas) dijo...

yo lo vengo escuchando de sus tiempos de antena 3 radio con García y ya sabíamos todos, peor por referencias de sus compañeros que era del Atleti, se va un gran periodista, gran amante del baloncesto y del deporte, descanse en paz.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Era colchonero a tope. Lo dijo muchas veces mientras hacía NBA en Canal Plus. Era un colchonero a tope. Es el mejor. Descanse en paz. Un abrazo.

Angel dijo...

Se va uno de los grandes sin duda. Un tipo que me hizo más fan aun de la NBA. Que no se molestaba en simular que no sabía demasiado ni de basquet ni de fútbol, pero que era un showman como la copa de un pino.

Y como habeis dicho por aquí, siempre dijo que era del Atleti, nunca lo ocultó.

Descansa en paz Andrés.

Adal dijo...

Yo nunca le oí viendo el fútbol (no tuve ocasión de oirle con el baloncesto) que dijera que era del Atleti.
Si vosotros si lo habéis oido no lo pondré en duda pero desde luego en la retransmisión de los partidos no se le notaba, que es a lo que me refiero.
Gracias a todos por vuestros comentarios