.

.

domingo, 28 de diciembre de 2008

El Juez Garzón investiga las Copas de Europa del Madrid

El Juez Garzón ha iniciado los trámites para investigar el modo en que el Real Madrid consiguió sus 6 primeras Copas de Europa en época de Franco

La noticia ha corrido por las redacciones de los principales diarios deportivos españoles que de momento han decidido ocultarla hasta conocer un anuncio oficial por parte de la Audiencia Nacional.

El Juez Baltasar Garzón es conocido por sus actuaciones estelares en materia de terrorismo y narcotráfico, pero también por su lucha judicial para juzgar a dictadores extranjeros responsables de desapariciones masivas y por pretender juzgar al General Franco después de más de 30 años de su muerte, habiendo pedido incluso su certificado de defunción. Al parecer este afán de desenmascarar el pasado oculto de Franco y su condición de seguidor del Barça han influido en el Juez para que investigue si hubo o no algún tipo de corrupción en la consecución de las famosas Copas de Europa.

La vinculación del Generalísimo con el Madrid de Santiago Bernabéu es de sobra conocida, y siempre se sospechó de la utilización del Real Madrid por parte del régimen como escaparate internacional en una época de aislamiento internacional de España. El fichaje del mejor jugador de la historia en el Madrid, Alfredo Di Stefano, en el que intervino el propio Franco en perjuicio del Barcelona fue siempre la prueba más rotunda para establecer la relación institucional entre Franco y el Real Madrid. Aporto unos interesantes vídeo-documentales al respecto: vídeo 1 y vídeo 2.

En 1956, tras haber ganado el Madrid su primera Copa de Europa, el General se dio cuenta de las grandes posibilidades de promoción del régimen que ofrecía el Madrid y la Copa de Europa y comenzó una campaña de apoyo al Club presidido por Bernabéu para que dispusiera de lo mejor. Sin embargo los resortes fuera de España no eran tan efectivos y el Club no gozaba de simpatías y los intentos de sobornos a árbitros y equipos no siempre dieron sus frutos, aún así ganó las 2 primeras Copas de Europa.

Donde al parecer más presión pudo dar el Régimen para que el Real Madrid saliera victorioso fue en los enfrentamientos con equipos españoles. En 1958 le tocó enfrentarse al Sevilla en cuartos de final y no se quiso dejar nada a la suerte en el terreno de juego, se sospechó que hubo mucha presión y amenazas a jugadores y directiva sevillista, resultado en la ida: 8-0, y un 2-2 en Sevilla. Continuó el Madrid y ganó su tercera Copa de Europa.

Al año siguiente, 1959, la víctima fue el Atlético de Madrid en semifinales que debutaba aquel año en competición europea. Sin embargo esta vez no fue tan fácil: 2-1 en Chamartín y 1-0 en el Metropolitano, entonces no había valor doble de los goles en campo contrario y hubo que jugar un partido de desempate. El General no se lo creía y montó en cólera, los jugadores colchoneros no habían cumplido la parte del trato acordado en El Pardo y fueron seriamente amenazados de cara al partido de desempate que finalmente perdieron en Zaragoza por 2-1. El Madrid llegó así de nuevo a la final para conseguir su cuarta Copa.

Un año más tarde el equipo español que se cruzó en su camino fue el Barcelona en semifinales también, y a pesar de las mayores dificultades por las connotaciones políticas el Madrid se llevó los dos partidos por 3-1 alcanzando de nuevo la final y el título.

La labor de investigación de Garzón en el extranjero se antoja difícil por lo que se centrará más en investigar las presiones que hubo en los enfrentamientos con equipos españoles, no parece que queden documentos que demuestren esas presiones y todo se reduce a la especulación y a la credibilidad de los testigos que aseguran que existió esa presión, pero el Juez Garzón es conocido por su tesón en investigar lo investigable, su condición de seguidor culé también influirá en su espíritu indagador.

Consultadas fuentes oficiales del Club madridista aseguran estar sorprendidos por la noticia y dicen estar muy seguros de la legitimidad de sus títulos europeos e insisten en que Santiago Bernabéu no negoció nada con Franco y que es inocente de toda esta supuesta trama, vamos que es un santo, un santo inocente.

Yo por mi parte dejo a la ingenuidad del lector la credibilidad de la noticia y de la posibilidad de estar basada en hechos reales. Feliz Día de los Inocentes a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja ya de paso podría investigar al ATlético de los Giles y los Cerezos

un abrazo.

Anónimo dijo...

Que cachondo eres aunque te podría desmontar la inocentada.
Cuando lo leía me he dicho, cuanto daría por que Roncero, el Robertito Gomez y muchos de la corte del marca leyeran la noticia a ver que cara se les quedaba.

Anónimo dijo...

Por que no:)