domingo, 9 de febrero de 2014

Mal de altura: batacazo en Almería

Voy a empezar esta crónica por el final del partido: Teixeira Vitienes con un 1-0 en el marcador a favor del Almería y el Atleti en estado de KO decide dar una ayuda innecesaria al Almería en forma de penalty inventado y expulsión del guardameta Aranzubía cuando el Atleti ya había realizado además los tres cambios. A muchos atléticos nos viene a la cabeza la palabra "robo".

Dicho esto ahora quiero comentar lo que sucedió con anterioridad  a esta jugada. El Atlético se presentaba en el Estadio de los Juegos Mediterráneos como líder provisonal, durante la semana lo había sido en solitario con 3 puntos de distancia sobre Madrid y Barcelona. Antes que el Atleti jugó y ganó el Madrid que empataba a puntos con el Atleti que sin embargo continuaba de forma provisional como primero merced a un mejor goalaverage general por una diferencia de un gol más que los madridistas.

Entre semana el Atleti jugó el partido de ida de los semifinales de Copa del Rey ante su eterno rival cayendo con un rotundo 3-0 merced sobre todo a su inoperancia en el terreno del juego. Partido en el que sin poder decir que fuera decisivo el arbitraje destacó por el "dejar hacer" a los jugadores merengues en su acoso y derribo a Diego Costa, pero ya digo, no es justificación  pues el Atleti no hizo mérito alguno para sacar un resultado positivo, aunque el 3-0 quizás fue excesivo.

Volvamos a la Liga, decía que el Atleti saltaba al terreno de juego como líder provisional de la Liga empatado con el Madrid. Se presenta con las bajas de Courtois con molestias y de Koke por sanción, además de las de Villa y Filipe Luis por sendas lesiones. Simeone experimenta y pone a Juanfran en el lugar de Filipe y en la otra banda a Manquillo, cambios que sugieren falta de confianza en el trabajo realizado por Insúa. En el medio campo incorpora al fichaje invernal Diego Ribas, y en punta acompañando a Diego Costa prescinde de los asturianos y pone a Raúl García.

El Atleti comienza dominando con Diego Ribas como mejor jugador y como único creador de ocasiones y único jugador que tira a puerta por lejos que esté. Pronto llegaría la primera jugada polémica, en un balón en la frontal del área que llega a Diego Costa que intenta hacer un autopase y es derribado por Trujillo, el árbitro se desinhibe de la jugada que hubiera significada el lanzamiento de una falta peligrosa (se pidió penalty pero parece que fue fuera) y amarilla para Trujillo.

Diego Ribas seguía inmenso comandando al Atlético pero poco acompañado por otras figuras como Arda y por Tiago que dispuso de algunas ocasiones marradas. ¿Diego Costa?, desaparecido, marcado siempre por al menos dos contrarios y más preocupado de quejarse que de jugar, aunque en esta ocasión no sufrió las provocaciones que si tuvo en el Bernabeu.

¿La primera tarjeta del partido?, para Diego Ribas a los 20 minutos. Poco después llegaría una ocasión atlética y la segunda polémica, internada de Manquillo y en el vértice del área es derribado por Suso, viendo las repeticiones la jugada no ofrece dudas y es penalty y mínimo amarilla para Suso. Teixeira no quiere saber nada. ¿No lo vio? ¿lo vio y consideró que no era penalty?, ¿vio que era penalty pero no se atrevió a pitarlo?.

Dos minutos después tercera jugada polémica del partido, ataca el Almería y en un pase al área el balón golpea a Juanfran. Yo creo que es también penalty pero Teixeira encontró la coartada perfecta para que no se le acuse de perjudicar al Atleti, tampoco pita este y así una de cal y otra de arena. Sin embargo si tiene oídos para escuchar las protestas del Cholo y le apercibe verbalmente ¿eso es amarilla?, pues no sabemos gracias a la absurda norma de que a los entrenadores no se les muestran tarjetas, según el acta hubo amonestación.

Pese a todo el Atleti sigue dominando el partido con un Almería a la defensiva reacio a pisar ya no el área rojiblanca, sino incluso el medio campo, pero las ideas de crear ocasiones de gol para los atléticos son nulas, mucho atasco en los últimos pases y a Diego Costa le cuesta irse de sus dos o tres marcadores. El Atleti olvida las bandas y recurre demasiado al pelotazo a la frontal.

Se llega al descanso y en la reanudación más de lo mismo, un solo equipo con el balón pero un quiero marcar pero no puedo, pocos balones claros para crear ocasiones. El Atlético en esta ocasión ni siquiera puede recurrir a la estrategia: no hay corners, no hay faltas que botar sobre el área.

Y llega otro minuto clave en el partido: el 65, Tiago recibe una brutal entrada de Barbosa que le deja lesionado y tiene que abandonar el partido en camilla. El árbitro ni pitó la falta, así que ni amarilla ni la merecida roja, increíble. Paró el juego y después bote neutral, para él  no hubo falta y posterior ley de la ventaja, directamente entendió que no había falta pese a que reclamó de forma inmediata la asistencia médica. Decisión fundamental al no haber querido expulsar al almeriense y al obligar al Atlético a realizar un cambio. 

Y el Cholo optó por dos cambios pues sorprendentemente también quitó del campo a Diego Ribas, no sabemos si por cansancio, por estar tocado tras alguna entrada previa o por decisión técnica. El caso es que abandonan el partido Tiago y y Diego Ribas para dar entrada a Sosa y Mario Suárez.

A partir de este momento más empanada en el ataque del Atlético pero al meta rojiblanco ni se le ve pues el Almería no pasa del medio campo. El Atleti tendría por fin su primera ocasión a balón parado, falta al borde del área que es sacada por Sosa por encima de la barrera pero que ataja Esteban. Y entonces llega la sorpresa, el Almería por fin ataca y descubrimos quién guarda la portería rojiblanca, por fin vemos a un Aranzubía al que le disparan ya prácticamente batido y el balón va primero a un palo y después al otro despejando el segundo rebote la defensa atlética con el portero aún buscando el balón. Esto hace venirse arriba al público y al equipo local que descubre que no es mala idea el atacar. Pudiera parecer una jugada de mala suerte para el Almería por no lograr el gol, pero lo cierto es que también hubiera sido injusto que el Almería hubiera ganada merced a esa única internada

Simeone en una decisión con pocos precedentes agota los cambios y se encomienda al deseado regreso de Adrián que entra por Raúl García, pero con esto el Atleti se hace aún más inoperante. Segundo ataque almeriense y córner, se saca y tras un saque en corto el balón llega a Verza que lanza un globo sobre la portería y bate casi de forma incomprensible a Aranzubía que no acierta a saltar a por él.

El Atleti se viene abajo y el Almería se viene arriba y aún con el inesperado gol marcado se lanza al ataque de nuevo ante el desconcierto amarillo del Atlético y entonces una nueva polémica: balón que la defensa cede a Aranzubía y que este en primera instancia no logra sacar intenta recuperar el balón al mismo tiempo que lo protege del acoso de Zongo y Teixeira pita penalty y expulsión. Se reclama un agarrón que no se ve en ninguna repetición, no hay ninguna patada ni zancadilla, ¿qué hay?, según el acta del partido: "agarrar a un rival, abortando con su acción una manifiesta y clara ocasión de obtener un tanto".

Por una vez a estas alturas del partido (min.84) el Cholo ha agotado los cambios y no es posible suplir a Aranzubía de forma que Gabi se enfunda su camiseta y se pone bajo palos para el lanzamiento del penalty sin mucho ánimo de parar lo que seguramente es imparable para un jugador de campo. El partido parece ya perdido e incluso el Cholo ordena desde el banquillo que se corte toda protesta. Verza transforma el penalty y los casi 10 minutos que se juegan aún no sirven para nada.


Con esta derrota, la segunda en Liga y la segunda en esta semana, el Atlético desperdicia la ventaja que tenía como líder en solitario de la Liga y ahora vuelve a ser colíder en esta ocasión con el Real Madrid a la espera de que juegue el Barcelona y pueda haber un triple empate en la cabeza.

Ahora uno se pregunta si habrá nevera también para Fernando Teixeira Vitienes como la habido para otro árbitro que expulsó a un madridista y que pese a que los distintos Comités han mantenido que es tarjeta roja es apartado primero del arbitraje en general de forma temporal y segundo del arbitraje al Madrid en particular. ¿Podemos nosotros también pedir que no nos vuelva a pedir este u otro árbitro?. Descubro que el AS hasta abrió su propia pestaña al asunto Sanción de Cristiano, ¿lo hará también para la expulsión de Aranzubía?:

Aprovecho también la edición de AS para enlazar los videos de los penaltys y de la entrada a Tiago:
http://as.com/videos/2014/02/09/portada/1391903233_765750.html
http://futbol.as.com/futbol/2014/02/08/portada/1391898718_292311.html

Del Marca ni hablo, en portada ninguna mención a Teixeira, sé que es predicar en el desierto, pero este panfleto ya descaradamente no informa sino que arenga.

2 comentarios:

Jose dijo...

Toda valoración que podamos hacer está vinculada al desastre arbitral que por cierto es continuación del jueves pasado, pasando por alto la falta a Diego Costa,si el árbitro pita lo que tiene que pitar que es penalti a Manquillo del posible 0-1 y el Almeria con 10 van un mundo si luego aplicamos la escandalosa entrada a Tiago, pues ahí tienes la suma.
Luego podemos hablar de todo lo que quieras de lo que yo pienso siempre que el Atleti tiene a lo sumo 14 jugadores y algunos imprescindibles para el juego como por ej. Filipe Luis, o de que Simeone no estuvo acertado sobre todo en los cambios, pero vamos que estoy como loco por ver algún día algún escándalo arbitral a favor del atleti, como loco.

Dami Fernández dijo...

Lo del penalty y expulsión es de risa floja, no hay más que ver la cara de incredulidad que se le queda a Zongo tras ver còmo el árbitro lo pita.
Pero del resto de penaltys, creo que eran pitables, pero ninguno debió ser. Esa mano de Juanfran es involuntaria, y lo de Manquillo parece bastante accidental y difícil de ver. Eso sí, la falta a Diego Costa al borde del área no pitada muestra la falta de respeto a este jugador. Aún así (no digo que usted los culpe) para nada creo que la culpa sea de la labor arbitral (esquizofrénica y sin sentido por otra parte). Y ¿de qué nos vamos a extrañar de la prensa madridista? Eso se sabe ya, además es más sangrante su actitud porque luego también se posicionan a medias con el Atleti cuando al Madrid no le afecta, para tener el seguimiento de atléticos despistados, cuando en realidad se les ve el plumero a la legua.
Espero que la reacción a este bache comience ganando al Madrid, aunque es casi imposible pasar. Saludos