lunes, 18 de marzo de 2013

Victoria en Pamplona con goles de Diego Costa

El Atlético se ha llevado los 3 puntos en juego en su visita a Pamplona merced a dos goles de Diego Costa alcanzando de esta manera los 60 puntos en la tabla, una cifra a la que pocas veces ha llegado en la última década y con la que casi siempre se obtiene plaza europea y en muchas de Champions.

El protagonista del partido sin duda fue Diego Costa, no solo por sus dos goles, ya lo era antes del partido con la campaña que se ha montado contra él por parte de los medios de comunicación. Yo he sido el primero en criticar algunos de sus gestos y actuaciones poco deportivos, pero la prensa se ha ensañado con él como si fuera su única característica o el único jugador que los hace, olvidándose de las actuaciones de otros jugadores, de las patadas que recibe, de las provocaciones de las que es objeto y de la persecución que sufre en algunos arbitrajes. Es cierto que se le ha perdonado más de una amarilla e incluso roja en algunos partidos, pero no es menos cierto que también se han ido de rositas algunos jugadores que lo han acribillado a patadas y a entradas, ayer sin ir más lejos en la falta previa a la jugada del gol se perdonó una amarilla a un jugador osasunista y sin embargo el brasileño la vio por quejarse.

Durante esta semana poco o nada se ha hablado del pésimo arbitraje en la derrota ante la Real en el Calderón, se ha hablado más de la caída en el juego del equipo del Cholo (que la hay) que del gol en fuera de juego donostiarra, del penalty no pitado o de las faltas pitadas a unos sí ya otros no en ese partido. Un gol en fuera de juego que cerró las rachas sin recibir gol y de victorias en el Calderón

El Atleti vuelve a ganar en Liga fuera de casa, y ya es el tercer partido liguero en que no pierde fuera del Calderón y que además no recibe goles, hace un mes los más crueles agoreros ya saltaban por la falta de victorias fuera de casa, después de eso: dos victorias y un empate en Liga, un empate en Copa y una victoria (insuficiente) en Europa League.

El Atético no está jugando como lo hizo en la primera vuelta, primero porque es difícil repetir una vuelta tan intensa y de récord como la que hizo, y segundo porque hay jugadores que han bajado su nivel como Falcao o Arda Turan, muy flojos en los últimos partidos (de Adrián mejor no hablo porque sigue en la línea de la primera vuelta).

Algunos vieron en la eliminación de Europa la posibilidad de centrarse en la Liga y Copa al desaparecer los partidos de los jueves, sin embargo en los últimos partidos el juego no se vio beneficiado por ese descanso de partidos entre semana, así que yo me uno a los que se lamentan por esa eliminación europea. De haber jugado en Europa muchos hubieran culpado la derrota del domingo anterior el Calderón de la participación en partido europeo.

Lo importante al final de todo esto es que el Atleti sigue en puestos de clasificación directa para Champions y con el segundo puesto al alcance pendiente de un enfrentamiento directo con el segundo y de otros nueve partidos en los que desafiar a los contrarios y a los arbitrajes.

Por detrás algunos equipos aspirantes a la Champions pierden fuelle como el Málaga, a otros como el Betis se lo quitan en favor del Valencia y la Real apunta alto. La diferencia con ellos del Atleti todavía es amplia, aunque no matemáticamente suficiente para la clasificación, todavía quedan unos cuantos enfrentamientos directos entre todos estos equipos que harán que no todos estos perseguidores puedan puntuar en todos los partidos.

Por otro lado el Atlético sigue siendo el 10º en el ránking de la UEFA y el 7º de los que están ahora mismo clasificado para jugar la Champions lo que le otorgaría la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Champions que tienen los 8 clasificados con mejor coeficiente, condición que nos hace peligrar la posible clasificación de equipos como Arsenal, Inter o Valencia, que aunque nos aventajan en coeficiente sin embargo ahora mismo no están clasificados en sus ligas para jugar Champions (y aún es posible que tuvieran que jugar el play off previo a la liguilla), o el Benfica, al que aunque hoy le precedemos, podría adelantarnos de clasificarse para la semifinales de la Europa League obteniendo los puntos necesarios para pasarnos.

Ahora viene un parón liguero para que la Selección juegue sus partido sin internacionales atléticos, algo que no me importa pues prefiero que los jugadores atléticos de momento rindan y se arriesguen a lesionarse solo con su su club, después vendrá un importante partido frente al Valencia en el que de ganar prácticamente estaría asegurado el tercer o cuarto puesto, y privaría a los chés de muchas posibilidades de acceder a ellos. De perder seguiríamos terceros, y lo seremos durante unas cuantas jornadas merced a los 13 puntos que sacamos hoy al cuarto clasificado, pero lo mejor es asegurar cuanto antes el tercer puesto y seguir aspirando a ser segundos y llegar a la final de Copa con esos deberes cumplidos.

Quiero reflejar también la victoria de los chicos de 2ªB que también ganaron y tienen ya más cerca la promoción de ascenso (a 6 puntos) que la de descenso (a 8), y sobre todo el buen hacer de las chicas del Féminas que siguen segundas a solo dos puntos de las primeras y pendientes aún de un enfrentamiento directo con el Bilbao el próximo mes en Majadahonda. 

Por cierto, lamentable que la página web de la Federación no tenga actualizada la información de la liga femenina (claro que los del fútbol masculino tampoco están actualizados del todo, hoy es fiesta en Madrid pero no lo fue la semana pasada), eso debe pasar por dedicar buena parte de su presupuesto a realizar docenas de actos conmemorativos y de celebración  a todo lujo de los títulos de la selección, el dinero se va en carpas, cattering, y dietas y pasajes para los invitados, ya no queda nada para pagar a alguien que dedique una hora los domingos por la noche a actualizar resultados y clasificaciones. Luego el Presidente perpetuo de la Federación rehusa recibir subvenciones estatales argumentando la buena situación de las cuentas, cuando la verdad es que lo hace para evitar estar obligado a rendir cuentas del destino de esas subvenciones públicas.

1 comentario:

Tomi Soprano dijo...

Los putos periolistos con Diego Costa lo que resulta que han encontrado es el perfecto antídoto para suavizar el comportamiento del Pepe (dos individuos que son claramente incomparables, Diego Costa hace sus cosas pero va de frente, el otro es puto desiquilibrado mental sin posible curación alguna), y por eso están montando alrededor de él la que están armando.

Mientras los árbitros no de dejen influenciar sobre dicha campaña, bueno está, pero el peligro que corremos es ese, que todo Cristo le termine pillando la matrícula y como nosotros no vestimos de blanco, nos quedemos en más de una ocasión en inferioridad numérica.

Dicho todo esto, sí al Diego Costa de Pamplona o Sevilla, y no al Diego Costa del día de la Real Sociedad, eso también lo tengo claro. Ahí tenemos entre todos que saberle pararle los pies.

Un abrazo, amigo.