jueves, 24 de mayo de 2012

Recordando una fiesta

Yo paso de entrar en los debates sin sentido que nos quieren ofrecer desde los medios de desinformación sobre posibles ventas o compras de jugadores que en la mayoría de los casos no llegan a convertirse en noticia de verdad. Ya tendremos tiempo de lamentarnos cuando tal o cual jugador se vaya de verdad, pero mientras las posibles ventas no se materialicen prefiero pasar de todos estos rumores que nos invaden año tras año, uno con el paso del tiempo ya ha aprendido que todos los meses de mayo y junio es la misma cantinela y que solo busca vender ejemplares o captar y cabrear televidentes u oyentes en unos tiempos en los que no hay competición que comentar, pero desgraciadamente son muchos los que todavía entran en este juego de la especulación, y si ellos se repiten con los rumores yo me repito en el argumento de que esos mismos medios son los que en años pasados "vendieron" a Torres, al Kun o Forlán al Madrid  o al Barça (ninguno a ido a estos equipos), a Ribery, Villa o Neymar al Madrid, al Kun o Forlán en el mes siguiente a la final de Barcelona (tardaron un año en irse)... son muchísimos más los bulos que los fichajes de verdad.

Así que aprovechando que estamos a punto de ver una nueva final de la Copa del Rey de la que solo se habla para debatir sobre la pitada al himno quiero recordar la final de hace dos años, una final que jugó y perdió el Atleti, una final en la que se escuchó y tarareó el himno y en la que se vieron muchas banderas españolas en el estadio y por las calles, una final en la que la población barcelonesa respetó a la afición atlética y a sus símbolos y banderas, un ejemplo de lo que debería ser una final. Pero sobre todo una final en la que quienes la vivimos tuvimos una experiencia única con una afición entregada a su equipo y a sus colores y dando una excelente muestra de lo que es apoyar a su equipo desde el minuto 1 hasta el minuto 90, incluso con el marcador en contra y extendiendo su animación en la grada durante más de una hora en la grada después de acabar el partido. Una final en la que al terminar el partido se oían más los canticos del equipo derrotado que los del vencedor.

Ganar una final es de lo mejor que se puede vivir en el fútbol, pero ver a 50.000 aficionados arropando a un equipo derrotado pone la piel de gallina a quienes lo presencian, lamentablemente el Atleti es reincidente en esta forma de apoyar, pues son ya tres las finales de Copa en que ha demostrado este comportamiento: La Cartuja, Mestalla y Nou Camp, hemos ganado y celebrado tres finales europeas pero en ellas las gradas se despoblaban de la afición derrotada al terminar el partido y pocos eran los hinchas rivales que animaban mientras su equipo perdía, en esto la afición atlética (los comepipas que nos dicen algunos) es única, y por eso quiero recordar aquel 19 de mayo de 2010 en que una afición tomó una ciudad de forma pacífica, llenó sus calles y demostró que sin duda es la mejor afición del mundo.

Aquí recupero cómo lo conté hace ya dos años en este mismo blog: La invasión de los 50.000 hijos del Calderón


domingo, 20 de mayo de 2012

El Chelsea de Torres será el rival en la Supercopa


Al final la Champions tuvo una final con participantes y campeones españoles (Torres y Mata), nada que ver con lo que toda la prensa española había querido que llegara a ocurrir. El Chelsea se proclamó ayer campeón de la Champions League por primera vez en su historia y con ello el Atleti ya tiene rival con el que disputar la Supercopa de Europa allá por el mes de agosto en Mónaco.

El Chelsea se proclamó campeón mediante el injusto método de la tanda de penaltis, más injusto aún si se tiene en cuenta que si alguien hizo méritos para ganar el partido no fue otro que el Bayern de Munich quien juagaba en casa en su magnífico estadio, a quien costó adelantarse en el marcador pero que pronto vería aguada su momentánea victoria al empatar Drogba. Después el propio Drogba cometería un penalty que fallaría Robben. Y aún sería Drogba más protagonista aún al marcar el definitivo penalty que daba el título a los blues.

Muchos atléticos deseaban la victoria de los londinenses por aquello de que es el equipo del Niño Torres y querían convertirlo en ejecutor de la venganza por la Copa de Europa que nos ganaron hace casi 40 años en Heysel. A mi la verdad no me importaba demasiado quien ganara, me alegraré por los éxitos que tenga Torres, pero no seguiré sus triunfos como atléticos porque no lo son, como no lo son los del Kun o los de Hugo Sánchez.

Para ser sinceros desde un punto de vista práctica yo prefería la victoria bávara, pues con esa derrota el Chelsea no jugaría esta temporada la Champions y quizás ya no fuera tan candidato para que jugadores del Atleti se fueran a jugar a este equipo y poder así jugar la máxima competición continental, como tanto gusta rumorear a la prensa (luego si no se cumple nadie le echará en cara el haber mentido).

Por otra parte la mejor manera de vengar la derrota sufrida en aquella fatídica final de la entonces Copa de Europa (que entonces sí era jugada por campeones, hoy no son campeones la mayoría de participantes), decía que la mejor manera de vengar aquella derrota sería el enfrentarnos directamente a los alemanes con un título de por medio, y a falta de poder disputar nuevamente una final de Copa de Europa, pues bueno sería a través de la próxima Supercopa.

El Chelsea ha sido campeón porque así lo han dictaminado los penaltis, pero en justicia como he dicho la mereció el Bayern, de igual manera que los ingleses no merecieron eliminar en semifinales al Barcelona, pero en fútbol al final no siempre manda la superioridad o las ocasiones sino los goles convertidos.

El Chelsea ganó en los penaltis, un castigo hoy para el Bayern pero que históricamente han sufrido los blues, hace cuatro años perdieron la final de la Champions en Moscú ante el Manchester en los penaltis, un año antes fueron eliminados en semifinales por el mismo método por otro equipo inglés: el Liverpool.

Por contra el Bayern había eliminado este año al Madrid en semifinales por los penaltis, si bien mereció el triunfo antes de esa lotería, ganó una Champions al Valencia en el 2001 precisamente también en los penaltis, y como todos recordamos, nos ganó a los atléticos una final de la Copa de Europa en 1974 en el partido de desempate tras empatar a los rojiblancos en la prórroga a falta de pocos minutos para el final. Fue la primera Copa de Europa para los muniqueses y podría haber sido la primera para los madrileños, nunca sabremos ya como hubiera evolucionado nuestro equipo de haber ganado aquella final.

Con esta victoria el Chelsea se convierte en el primer equipo londinense en adjudicarse la Copa de Europa/Liga de Campeones, un dato curioso, pues siendo Inglaterra el país del fútbol por excelencia y teniendo varios equipos ganadores de este trofeo (Liverpool en 5 ocasiones, Manchester Utd. en 3, Nottingham Forest en 2, Aston Vila en 1), sin embargo nunca la había ganado un equipo de la capital, de hecho solo ha habido finalistas londinenses en la última década: el Arsenal en 2006 que perdió ante el Barça en París, y la comentada final de 2008 del Chelsea ante el Manchester en Moscú.

Esta curiosidad también se traslada a países ganadores de la Copa de Europa/Liga de Campeones que sin embargo no tienen equipos de su capital como ganadores de la misma: en Italia con 12 triunfos (Milán 7, Inter 3 y Juventus 2) ninguno corresponde a equipos capitalinos como Roma o Lazio, en Alemania con 6 copas, solo las han ganado Bayern (4), Borussia Dortmund (1) y Hamburgo (1), ninguno de Berlín.

El triunfo del Chelsea también ha tenido incidencia en otros equipos, el mayor afectado el Tottenham, que inicialmente estaba clasificado para jugar la Champions por haber quedado cuarto en la Premier, pero que una absurda norma de la UEFA le impide acceder a esta competición y deberá jugar la Europa League, este mismo caso le ocurrió al Zaragoza en 2000 cuando el Madrid ganó la Champions. Sin embargo en la temporada 2005/06 Inglaterra tuvo cinco participantes pues participaron los 4 primeros clasificados de la Premier y el campeón de la Champions anterior el Liverpool que no había quedado en esos 4 primeros puestos de acceso a la Champions.

Y otro afectado por este triunfo ha sido el Valencia, quien estando clasificado directamente para la fase de grupos de la Champions, pasa a estar incluido en el bombo 2 del sorteo, y no en el 1 con los cabezas de serie como hubiera ocurrido de haber ganado el Bayern, pues su plaza como cabeza de serie en el primer bote será el propio Chelsea.

Y hablando de sorteo de grupos de Champions, qué bien quedaría un auténtico grupo en esta fase de "campeones", pues si la suerte así lo decidiera es posible que quede un grupo con los cuatro campeones de las principales ligas europeas: Real Madrid por el bombo 1, Manchester City por el 2, Juventus en el 3 y Borussia Dortmund en el 4. Por sus coeficientes cada uno iría a esos bombos y si Platini no lo impide se podría dar esa explosiva combinación.

Pero conociendo la suerte madrileña es más fácil que se de un grupo con el Sporting de Braga, el Basilea o el Salzburgo por ejemplo si pasan sus respectivas eliminatorias previas.

Para terminar un apunte sobre el Atleti, protagonista principal de este blog y hoy relegado por la actualidad europea: ayer volvió a ganar en su gira por Colombia con un auténtico golazo de Falcao voleando un córner botado por Diego, impresionante:


 

domingo, 13 de mayo de 2012

Finalmente quintos y sin Champions

Estaba ahí la posibilidad pero era muy improbable, finalmente el Atleti queda quinto clasificado (aunque una precipitada crónica de El Mundo lo sitúa sexto) y no irá a la Champions. Cumplió con su parte de la ecuación que era la de ganar pero el Sporting perdió frente al Málaga y con esta victoria malacitana cualquier resultado de los madrileños les impedía ser cuartos.

Sin embargo el Atleti tuvo que esperar a los últimos minutos del partido para hacerse con la victoria, pues no fue hasta el 86 cuando Falcao marcó el gol de la victoria, un gol que implicaba el descenso del Villarreal pues el Rayo acababa de marcar y adelantarles.

Seguramente por la resaca de las celebraciones y el cansancio acumulado en tantos partidos (dos a la semana en el último mes) el Atleti no pareció que fuera a cumplir con su cometido de ganar el partido y estuvo muy espeso durante todo el partido, sobre todo en la primera parte, dominaba pero no creaba claras ocasiones. En la primera parte todo se limitó a un claro penalty no pitado sobre Falcao. En la segunda pareció salir un poco más decidido y aunque pronto llegaron las noticias del gol de Rondón en Málaga el Atleti tendría sus primeras claras ocasiones, la primera un tiro de Filipe Luis al larguero con toda la portería para él, después Koke tendría otra ocasión.

Ya acabando el partido en un saque de esquina llegaría el gol rojiblanco que significaba la victoria atlética, la consecución del quinto puesto y el descenso del Villlarreal, apenas quedaban unos pocos minutos para mantener la esperanza de que un Sporting ya descendido marcara un gol al Málaga que de nada valdría a los asturianos pues ganaban Zaragoza y Rayo, el gol no llegaría y al parecer pocas oportunidades tuvo durante el partido para conseguirlo.

Como digo en la clasificación finalmente el Atleti queda quinto y gracias a su victoria en la Europa League entrará a disputar esta competición directamente en la fase de grupos como campeón. Le acompañarán como equipos españoles el Bilbao, que también irá directamente a la fase de grupos si gana la final de Copa (si pierde jugará dos eliminatorias previas) y el Levante que jugará dos eliminatorias previas (o una si el Bilbao pierde la final).

Entrar en Champions hubiera sido muy importante para el Atleti, no solo deportivamente, sino también por su trascendencia económica. Además la consecución del título de la EL le aupaba a la 8ª posición en el ránking UEFA  de manera que de llegar a la fase de grupos hubiera sido cabeza de serie evitando a equipos como Manchester, Chelsea (si se clasifica ganando la final), Arsenal, Oporto o Bayern.

Ahora tocará ver cuántos de todos los augurios de marcha de jugadores que lanzan desde la prensa deseosa de males para el Atleti se cumplen, o si Falcao, Adrian o Diego se quedan o se  marchan.

Quizás todo esto hubiera sido diferente si el Cholo hubiera llegado un par de partidos antes, sus números han sido buenos y la progresión notable, a pesar de las incertidumbres levantadas y las ganas de muchos "atléticos" de que fracasara: el Atleti ha quedado quinto (Simeone lo cogió en el puesto 11º a 10 puntos del cuarto que entonces era el Levante y al que hemos superado), con 53 goles a favor es el 6º equipo más goleador, con 46 goles en contra es el cuarto equipo menos goleado.

Lo suyo hubiera sido que el Atleti hubiera quedado entre los tres primeros, pero la primera vuelta ha sido un lastre difícil de quitarse y en la segunda también se han perdido puntos importantes frente a equipos frente a los que solo cabe la victoria.

Para terminar recordar también que el Atleti B finalmente no pudo tampoco obrar el milagro y no se clasificó para el play off de ascenso a 2ªA, perdió 5-2 en Leganés.

En fin, con esto queda terminada la temporada 2011-12 del Atleti en lo que a fútbol se refiere, nos queda el buen sabor de boca de la Europa League y el malo de no habernos clasificado para la Champions. Ahora solo nos queda mirar al balonmano por si nos da alguna alegría más.

No esperen que en este blog me dedique ahora a comentar rumores sobre posibles ventas o compras, solo hablaré de los fichajes/ventas consumados, y recuerden que el próximo partido oficial del Atleti en fútbol será la disputa de la Supercopa de Europa, bien frente al Bayern de Munich con tintes de venganza por la Copa de Europa perdida famosa, o bien frente al Chelsea, con una nueva oportunidad de reencontrarse con el Niño Torres.

Aprovecho estas últimas líneas para felicitar al Granada, que pese a perder en Vallecas ha logrado mantener la categoría gracias precisamente a la victoria atlética sobre el Villarreal. El punto que nos sacó en Los Cármenes le ha ayudado a ese objetivo, y también fue un empate que nos hubiera servido para quedar cuartos. Saludos para toda la afición granadina.

Último cartucho para jugar la Champions

Con la resaca de haber conseguido un nuevo título europeo el Atleti vuelve a la Liga en la que en su última jornada se juega la posibilidad de acceder a clasificarse para la próxima Champions.

Algo que muy pocos pensábamos como factible a primeros de año o incluso hace mes y medio, pero al final el resto de equipos también jugó contra Barça o Madrid y los terceros se enfrentaron con los cuartos y los cuartos con los quintos, y jugaron contra equipos que se jugaban mucho en sus partidos por lo que al final ha quedado una clasificación en la que el Atleti merced a todos estos resultados, y merced a su mejoría en la segunda vuelta, se ha plantado en al última jornada con posibilidades de entrar en Champions si es cuarto. Una posibilidad que se presenta como difícil pero en la que solo entran como variables posibles dos partidos, el del propio Atleti con el Villarreal, en el que solo nos solo le vale la victoria, y el del Málaga contra el Sporting, en el que no nos sirve una victoria andaluza.

Nueve combinaciones posibles de las que sólo nos valen dos de ellas (victoria atlética y que el Málaga no gane), pero pocos creíamos en llegar a esta jornada con esa difícil posibilidad. Más fácil hubiera sido de no empatar alguno de los últimos partidos (ya no hablo de los más lejanos). El empate in extremis frente a la Real nos impidió que hoy pudiéramos depender solo de nosotros mismos. La victoria del Málaga frente al Valencia también nos lo complicó, pero ahora lo que importa es que en una campaña liguera mala se podría salvar si nos clasificamos finalmente cuartos y con ello accedemos (con eliminatoria previa) a la Champions.

La clasificación para disputar competición europea ya la tenemos asegurada merced a haber ganado la Europa League lo que nos clasifica directamente para la fase de grupos de esta competición (en la que seremos cabeza de grupo), lástima que no se premie este título con la posibilidad de entrar a disputar la Liga de Campeones, una competición que no es liga por entero y en la que no todos los que la disputan son campeones, quizás se debería copiar el modelo del baloncesto y permitir que el campeón de la Europa League como tal campeón pase a una competición teóricamente de "campeones" y que fuera el subcampeón quien jugara en la fase de grupos de la EL, pero cualquiera le da consejos a Platini.

Con esa clasificación conseguida se pierde la tensión de jugar este partido sin tener asegurada por la clasificación liguera la plaza europea, pues sin ese título hoy el Atleti no solo se jugaría el entrar en Champions sino que también podría quedarse fuera de Europa si no entrara entre los 6 primeros. Incluso algunos equipos pueden salir beneficiados en el caso de una hipotética derrota atlética que nos deje séptimos u octavos, pues entonces el fútbol español podría tener un representante más en la Europa League pues al Bilbao como finalista de Copa se le unirían el quinto y el sexto de la Liga, más el Atleti como campeón de la competición. Sin embargo si el Atleti queda entre los puestos 4º y 6º solo habría plaza para la EL para los otros dos equipos que queden entre esos puestos.

El partido se juega esta clasificación en Villarreal, un campo no especialmente propicio para el Atleti, pero frente a un Villarreal que no es la sombra de lo que fue y que empezó la temporada jugando la Champions  y que la termina jugándose el descenso. El Villarreal depende de si mismo y la victoria le salva siempre, pero un empate (que al Atleti no le vale) o una derrota le obliga a estar pendientes de lo que hagan Zaragoza o Rayo. Yo pienso que si el Atleti juega como está jugando muchos de sus últimos partidos debería ganar, pero quizás pueda ser un lastre el haber estado disputando una final hace unos días y estar de celebraciones el siguiente. Además el Atleti cuenta con la importante baja por sanción de Arda Turan, decisivo en el juego atlético de los últimos tiempos.

Por otro lado el Atleti debe estar pendiente de lo que suceda en La Rosaleda, donde el Málaga debe ganar al Sporting de Gijón, una victoria que viendo la clasificación de ambos no debería ser difícil, pero el Sporting se juega la vida en este partido y también está obligado a ganar si no quiere descender a segunda, aunque lo malo es que no le sirve sólo ganar, sino que debe esperar también que no puntúen ni Rayo frente al Granada ni Zaragoza en Getafe, cualquier resultado diferente a la derrota de Rayo o Zaragoza condena a los asturianos, y si sucede y los jugadores lo saben durante el partido, dudo que tengan la moral y fuerza suficiente para intentar llevarse el partido frente al Málaga.

El sentido común me dice que lo más normal es que el Atleti finalmente no llegue a ser cuarto y que nos quedaremos muy cerca lamentándonos de los puntos perdidos sobre todo en el último minuto frente a la Real, pero también los perdidos frente a Sporting, Zaragoza o Rácing, los tres actuales últimos clasificados, de haberles ganado a estos tres equipos estaríamos ahora mismo hablando de poder ser terceros. Sin embargo el corazón atlético y mi talante optimista me dice que los partidos de fútbol hay que disputarlos y que hay que confiar en que el Rayo pierda frente a mi querido Granada y el Zaragoza pierda frente al Getafe, para que el Sporting se deje el alma frente al Málaga y no caiga derrotado, luego dependeremos también de que el Atleti sea capaz de ganar al Villarreal, que con estos resultados estaría salvado.

Hoy uno es rojiblanco por el Atleti pero también lo es porque apoya los colores del Sporting y los del Granada, veremos como queda esto. 

Si finalmente quedamos cuartos podremos decir que se ha salvado la temporada, pero habrá sido una temporada muy pobre en Liga, en la que por primera vez el cuarto clasificado para Champions tiene menos de 61 puntos, pero nos puede servir para tener una base económica y deportiva fuerte para afrontar la próxima campaña si estamos jugando la Champions, algo que económicamnte es muy saludable y que influiría para que se puedan quedar jugadores actuales y para que puedan venir otras nuevas estrellas. 

El Atleti debe aspirar a algo más que quedar cuartos, pero el punto de partida para que esto se haga en futuras campañas es quedar cuartos en esta, no es acorde con nuestro equipo pero lo queramos o no es lo que tenemos hoy. Si algún día se van los Gil y viene alguien en su lugar le vendrá mejor un equipo bien situado y jugando la Champions que un equipo que no, algunos han vociferado por ahí que prefieren un Atleti hundido y sin Gil que un Atleti cuarto o quinto y con Gil, yo siempre querré un Atleti lo mejor situado posible, si además es sin Gil mejor, pero primero el Atleti.

De no quedar cuartos y sin jugar la Champions, será difícil que se puedan quedar todos los que hay o que quiera venir otros, aunque tampoco es imposible y no siempre hay que hacer caso a los bolos que se publican por ahí (empezando por las idioteces comentadas por Cerezo), en este equipo hemos tenido al Kun y a Forlán varios años jugando en nuestro equipo sin estar disputando la Champions y no se fueron como muchos vaticinaron después de ganar nuestra primera Europa League a pesar de no estar clasificados para la Champions, no pongo la mano en el fuego asegurando que se vaya a quedar alguno, pero nunca haré caso a la prensa que todos los años por estas fechas nos vende a nuestos jugadores y que solo años después de engañar con estas noticias realmente se van.

Como aperitivo además tenemos también la más difícil aún posibilidad de que el Atlético de Madrid B se clasifique para disputar el play off de ascenso a 2ªA, para ello debe ganar al Leganés y esperar que el Albacete pierda.

Además ayer el Balonmano Atlético de Madrid derrotó al Barcelona por un gol de diferencia lo que les lleva a empatar al frente de la tabla, sin embargo ese único gol de diferencia no remonta los dos que consiguieron los catalanes en Vista Alegre por lo que nos queda esperar a que el Barça no gane en alguno de los dos partidos ligueros que quedan por disputarse, y que el Atleti gane sus dos encuentros. Ambos equipos han ganado todos sus partidos salvo en los que se han recibido mutuamente. El Barcelona debe jugar aún con el Ademar León en la cancha de este, y el Atleti también se enfrentará a leoneses en la última jornada en Vista Alegre. Es difícil que se gane la Liga pero se disputará hasta el último partido. 

En la temporada del Atleti en balonmano queda el título de Supercopa, la Copa del Rey y la clasificación para la Final Four de la Champions de balonmamo en la que se puede proclamar campeón de Europa. Estamos de enhorabuena quienes nos alegramos de que los nombre del Atleti y del balonmano vuelvan a estar unidos y que encima lo hagan también ligados a la consecución de títulos.


sábado, 12 de mayo de 2012

Resaca de campeones


Tres días hace ya del logro conseguido de la Europa League, muchas cosas han pasado en estos días y no todas buenas.

Entre las buenas, aparte de la alegría de toda una afición y de la magnífica y pacífica celebración del jueves de la que para mi sin lugar a dudas es LA MEJOR AFICIÓN DEL MUNDO, también están las caras de esos niños que han visto ganar a su equipo un título por primera vez en su vida, de esos niños que han ido al colegio orgullosos con su camiseta, de esos niños que un día se emocionaron e ilusionaron con la llegada del Cholo y fueron calificados por algunos como borregos o comepipas, por arropar la llegada del argentino. Esta semana vieron recompensada su ilusión.

Pero entre las malas también está el hecho de que muchos niños han descubierto que la Policía no siempre actúa sólo contra los "malos" sino que en ocasiones de forma incomprensibles ven como de repente sus papás y mamás salen corriendo porque unos señores disfrazados de Robocops aporrean a la gente que ha ido a celebrar un triunfo, han visto como se han lanzado pelotas de goma contra una multitud, han llorado cuando se han perdido de la mano de sus padres en la estampida, han visto a la gente salir huyendo después de estar cantando el himno de su equipo o coreando los nombres de sus jugadores, y estos niños ni siquiera sabían por qué la gente corría y todos con ellos.

Lo que ocurrió en la noche del todavía miércoles, apenas 40 minutos después de acabar el partido no tiene justificación. He leído que algunos exigen que la Delegada del Gobierno debería pedir explicaciones, para mi pocas explicaciones creíbles puede dar la Delegada del Gobierno porque no estuvo allí, aunque entre ella y el Ayuntamiento sí deberían decir por qué no se permitió acceder a la plaza

El responsable policial in situ deberá responder de por qué se hicieron cargas de manera arbitraria e indiscriminada contra una multitud provocando estampidas con mujeres, jóvenes y niños corriendo y tropezándose con bordillos y vallas. 

Desde los medios de comunicación que han sido testigos de la barbarie cometida se han preguntado ¿Que falló en Neptuno? , yo lo tengo claro: 

- La falta de previsión de que el Atleti iba a ganar, pensaban que no ganaría.

- Montaron un dispositivo pensando en que acudirían gente a armarla y no a celebrar, se valló en exceso la plaza y no se permitió el acceso a ella (es lógico preservar la fuente y un recinto alrededor de ella pero no toda la plaza),

- Los policías iban pertrechados desde el primer momento con más equipación que un Tedax o un marine en Afganistán, ya había predisposición a realizar cargas desde el primer momento. El día de la llegada del equipo a Neptuno con el trofeo ya no estaban disfrazados de marines de combate sino con su traje  de diario o el fosforito y su gorrita y no pasó nada con una cantidad mayor de gente.

- Algunos elementos del grupo de antidisturbios de la Policía Municipal se emociona por estar un día sin multar coches y se cree Rambo por llevar botas con plataforma para parecer más grandes, un casco y una braga negra que le hace anónimo, y su número de placa oculto bajo un chaleco antibalas en una situación donde no va a recibir ningún balazo. 

- Y sobre todo se provocaron mayores altercados por parte de la Policía cuando repelen supuestas agresiones de algún descontrolado cargando contra la generalidad de la gente concentrada sin importar la edad o sexo de los que espantan, como se dice coloquialmente MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS.

Como si una operación antimafia se tratara, las comunicaciones por los móviles se restringieron y era difícil o imposible comunicar.
Yo estaba en los jardines que hay junto al Museo del Prado casi en los Jerónimos y de repente sin que hubiera ninguna movida en mi zona (las cargas eran en la acera contraria del Paseo del Prado) me golpeó una bola de goma en el esternón, dolió un poco y nada más (estaba a unos 200 metros de aquella calzada, medidos por el Google earth). Si en lugar de darme a mi le da a algún chaval de 8 años de los que tenía cerca le hubiera dado fácilmente en el ojo, y aunque yo aguanté el impacto un ojo infantil no hubiera aguantado igual.
  
Son muchos los medios, blogs y foros donde se ha dejado constancia de las equivocaciones cometidas (también algunos como Telemadrid han montado su versión particular adicta al régimen), incluso por primera vez le oído a decir a mi odiado Siro López palabras con auténtica sensatez criticando la actuación policial.

La semana anterior otro equipo capitalino había celebrado la consecución de un título y sus seguidores no tuvieron problema alguno en acceder a su plaza, ¿por qué a los rivales si se le impide celebrarlo en una plaza? ¿acaso era un ensayo ante la que se puede avecinar con el aniversario del 15-M?.

El jueves se demostró que la afición atlética es modélica y que es capaz de congregar a decenas de miles aficionados de manera pacífica, el miércoles demostró en Bucarest que es capaz de animar durante todo un partido (no se le dejó de oír en todo el partido), no hubo incidentes, algunos dirán que ganando es fácil animar, hace dos años perdió una final de Copa en Barcelona y tampoco dejó de animar ni antes del partido, ni durante todo el partido aún perdiendo ni durante más de una hora tras terminar el partido, you tube está lleno de vídeos sobre esta emocionante post derrota.

Pero en estos días de resaca también han ocurrido más cosas, han salido los carroñeros de turno a intentar desestabilizar, ya se está lanzando el mensaje de que si se va tal o cual jugador o se vende a este otro, siempre la misma cantinela. Nunca entenderé como los atléticos siguen dando coba a toda la rumorología que se les intenta vender, encima alimentada en este caso por unas desafortunadísimas declaraciones del Sr. Cerezo, más alcornoque que cerezo.

No niego que algún jugador se vaya o que lo haga dentro de un año, pero desde luego lo que no se puede es dar por válido todo lo publicado e inventado: tras la final de Barcelona todos daban por sentada la marcha de Forlán y el Kun ese mismo verano, se fueron un año después. Durante unos cuantos años se colocó al Kun, a Forlán o a Torres en el Madrid, hoy Torres está en el Chelsea, el Kun en Manchester y Forlán en el Inter, ninguno posó con la camiseta blanca, como todavía no lo han hecho los Ribery, Valero o Villa que en tantas portadas han salido como fichados por los de la Castellana.

Muchos  se han echado las manos a la cabeza durante todo este año recordando que no quedan apenas jugadores de la final de Hamburgo, pues sin ellos se ha conseguido ganar un título europeo, ninguno de los que se fue ha conseguido ninguno en estos dos años. No quiero justificar la venta de ningún jugador (que no quiero que se produzca), pero lo que quiero decir es, primero, que no se debe hacer caso a toda la rumorología que solo trata de vender ejemplares o atraer oyentes o televidentes, y segundo, que, aunque no es lo deseable, se puede rehacer un equipo del que se marchan jugadores si los que vienen cumplen igual o mejor.

Ahora queda el partido de mañana y la difícil pero no imposible posibilidad de quedar cuartos y clasificarnos para la Champions.  

jueves, 10 de mayo de 2012

CAMPEONES



Lo volvimos a hacer, volvimos a ser campeones, campeones de la Europa League por segunda vez, único equipo español campeón de una competición europea este año 2012, con unos números de récord, con una trayectoria en la competición larga pero brillante: 19 partidos jugados incluyendo las dos eliminatorias previas, creo que nadie ha jugado tantos partidos en la misma edición, 17 partidos resueltos con victoria, Falcao por segunda vez consecutiva es el máximo goleador de la competición con 12 tantos, el Atleti consigue su victoria número 100 en esta competición.

Pocos éramos los que a principio de temporada pensábamos que el Atleti podría ganar este título, pocos eran quienes pensaban que sería el Atleti el único equipo español en conseguir un título en Europa, muchos menos eran los que allá por enero confiaban en el Cholo como capaz de llevarnos a conseguir un título, se hablaba de que el equipo sería duro, de que sus resultados serían empates a cero o victorias por la mínima. Meses después el argentino sólo ha conocido victorias en Europa, y ha ganado la final por 3-0.

La victoria de ayer del Atleti la consiguió de manera brillante, desde el primer minuto se vio al Atleti superior y con hambre de victoria, sin dejar respirar o pensar a lo "leones" que ayer no pasaron de ser simples cachorrillos. 

El primer gol fue obra de Falcao y llegó muy pronto, un auténtico golazo que encarrilaba el partido y que suponía un auténtico jarro de agua fría para la afición bilbaína que prácticamente enmudeció desde entonces durante el resto del partido.

Pero el Atleti no decidió mantener el resultado y fiel a la estrategia del Cholo de casi todos los partidos siguió presionando y buscando el segundo gol, y este llegó de nuevo de las botas de Falcao. Mucho se habló de este jugador en sus primeros partidos sobre sus excelentes dotes como rematador y sus escasas dotes de recargo (yo mismo lo apunté), ayer le dio un zas en toda la boca a todas esas voces, dos goles con estupendos regates, y pudieron ser más, porque ayer el Tigre estaba hambriento de gol y no le bastaba con 2 en una final y 12 en la competición, siguió buscando marcar el tercero hasta el último minuto de partido, y así aún tendría una oportunidad de marcar el tercero en un tiro que dio en el palo y a cuyo rechace aún tuvo tiempo de llegar y disputar como si se jugara la final en esa jugada, chapó por el colombiano.

Durante la segunda parte el Bilbao pareció que podía hacer algo más, pero se encontraba con un muro infranqueable en la defensa atlética y con algunos desaciertos en sus propios delanteros, y aunque quizás le faltó apoyo desde la grada que lo tuvo en los primeros minutos de la segunda parte, no le faltó sin embargo el apoyo desde algún comentarista de Telecinco ávido de que marcara el equipo vascongado (me encanta esta palabra), supongo que es más interesante para la retransmisión del partido un resultado ajustado, pero deberían ser más neutrales en un partido con dos equipos españoles. 

Pero ayer era la noche de los atléticos y era su partido, seguían siendo dominantes y se percibía la sensación de que llegaría un tercer gol, sin embargo este tardaba y se temía que pudiera llegar un posible gol bilbaíno que dejara abierto el partido para los últimos compases de este, y al fin llegó el tercer gol obra de Diego en otro auténtico jugadón en el minuto 84 que ponía fin a las aspiraciones del Bilbao, un merecido gol para el brasileño que desde su llegada está siendo el auténtico motor del equipo.

Platini, apático durante todo el partido, posiblemente escocido con la idea de que volver a tener que entregar un trofeo a un equipo español, nos volvía a entregar el trofeo de la Europa League, ya es el tercer trofeo que nos entrega y aún tendrá una oportunidad más de sufrir una final con el Atlético en la próxima Supercopa, el equipo al que trató de manera injusta con el castigo sufrido tras los sucesos en el Calderón con los energúemenos de sus compatriotas de Marsella.

Y hablando de energúmenos, no quiero extenderme hoy sobre el tema, quizás le dedique mañana un artículo, hoy prefiero hablar de lo positivo. Anoche también hubo energúmenos en Neptuno, y si el día del Marsella y en otras ocasiones me he puesto del lado de las fuerzas del orden público, hoy tengo que censurar su extralimitada actuación, porque anoche los energúmenos fueron algunos miembros  de estas fuerzas aprendices de Rambo:

Fuimos muchos los que quisimos acercsrnos ayer a la plaza de Neptuno para celebrar el título conseguido, pero la Delegación del Gobierno o el Ayuntameinto habían organizado un despliegue que impedía el acceso peatonal a la plaza, y hablo de la propia plaza, no de acercarse a la fuente que considero razonable que se valle y se cree un recinto de seguridad a su alrededor, pero es que ayer se impidió el acceso a la propia plaza. 

Eran cerca de las 11:30 de la noche cuando empezaron las mismas cargas en el bulevar del paseo del Prado, siempre hay en estas concentraciones de gente gentuza que va a lo suyo, pero lo que no puede hacer la policía es cargar como hizo desde el primer momento de manera indiscriminada contra la multitud obviando que en esa multitud son mayoría las familias, los jóvenes, muchos niños, y en un espacio lleno de obstáculos como pequeñas vallas  de 30 centimetros de altura que facilitan las caidas de la gente en las estampidas provocadas por esas inoportunas e indiscriminadas cargas policiales.

Como digo, posiblemente mañana me extienda más sobre el tema porque aún estoy caliente de haber sido testigo de estos hechos en los que he visto a Policías Municipales pertrechados como si fueran a luchar a Afganistán, quizás hoy más que nunca soy partidario de que vuelvan las tropas españolas de ese país y sean sustituidas a perpetuidad por algunos elementos que ayer bajo la apariencia de policías crearon el terror entre la multitud y pudieron haber sido causantes de una tragedia. Sé que estos actos suelen acabar mal en muchas ocasiones, pero es que ayer empezaron mal proque se impidió realizar una celebración pacífica desde el primer momento y se confinó a la gente en las bocacalles y jardines adyacentes.

Ayer hubo desorden policial, y tras él y provocadas por el mismo disturbios por una minoría pero que pagó la mayoría, hubo familias que se deshicieron perdiendo niños en las carreras. Posiblemente además la Policía hizo barridos electrónicos que impedían que las comunicaciones móviles se pudieran realizar, pues en los móviles no se tenía la suficiente cobertura para operar con ellos, estrategias más propias de la guerra en Afganistán como digo.

Hoy soy partidario de que el Club proteste ante el Ayuntamiento como corresponsable de la desorganización de ayer y no se debería ofrecer el trofeo en el Ayuntamiento, se le debería hacer el desaire de pasar de largo como protesta por el trato recibido, muy diferente del que se ofreció al otro equipo capitalino la semana pasada en la cercana plaza de Cibeles

martes, 8 de mayo de 2012

VOLVEREMOS A SER CAMPEONES... COMO EN EL DOSMILDIEZ



El 26 de abril de 1903 se constituye en Madrid el Athletic Club como una sucursal en la capital del Athletic Club de Bilbao. Este equipo que nacía como filial  de los bilbaínos se independizaría después para dar lugar al que hoy se conoce como Club Atlético de Madrid (SAD). En aquel año los colores de ambos equipos no eran los rojiblancos actuales, sino el blanco y azul.

Hoy, 9 de mayo de 2012, el Atleti jugará la final de la UEFA Europa League precisamente contra el equipo del que fue filial y que lo fundó, es la segunda final en esta competición del equipo madrileño, después de la celebrada y ganada hace 2 años en Hamburgo. Además nuestro equipo ha sido ganador de una Recopa, de una Copa Intercontinental y de una Supercopa de Europa, y fue subcampeón de la Recopa en otras dos ediciones y de la Copa de Europa en una, lo que le convierte en uno de los pocos equipos en haber disputado finales en todas las finales europeas.

El 8 de mayo de 1921 el Athletic de Madrid jugaba su primera final de la Copa de España y lo hizo contra el Athletic de Bilbao, la perdería por 4-1 en una final en la que el Bilbao impuso jugar de local en San Mamés (la única final de Copa celebrada en este estadio) ya con vestimenta rojiblanca. Después jugarían ambos equipos otras dos finales de Copa: en 1956, se volvía a imponer el Bilbao al Atleti por 2-0 en el Santiago Bernabéu y en 1985 eran los madrileños los que ganaban por 2-1 en el mismo estadio.

91 años y un día después de aquella primera final "rojiblanca", el 9 de mayo de 2012, se produce una nueva final entre bilbaínos y madrileños en la que esta vez serán los de la capital los que ejerciendo de locales, aunque en Bucarest, vistan de rojiblanco.

El Atlético de Madrid se clasificó de manera brillante para jugar esta final, con una trayectoria envidiable y de récords: 18 partidos jugados incluyendo las dos rondas previas, 16 de ellos resueltos con victoria, un empate y una sola derrota ante el Udinese, 40 goles a favor y solo 11 en contra. Por su parte el Bilbao ha jugado menos partidos (15) al haber jugado una ronda previa menos y haber pasado en la siguiente sin jugar el partido de vuelta, de esos 15 partidos ganó 9, empató 3 y perdió en 3, 28 goles a favor y 20 en contra.

El Atleti ha ganado en esta edición de la Europa League más partidos (16) de los que ha jugado el Bilbao (15), probablemente sea el equipo que más partidos gane en una edición de una competición europea.

Neptuno nos aguarda esta noche, PODEMOS VOLVER A SER CAMPEONES, COMO EN EL 2010, hoy más que nunca:

F O R Z A      A T L E T I  !!!

domingo, 6 de mayo de 2012

Victoria ante el Málaga que nos mete y acerca a Europa

Pasito hacia adelante del Atleti que con la victoria ante el Málaga asciende hasta el quinto puesto de la clasificación, un resultado que pocos apostaban alcanzar hace apenas un mes. Sin embargo en la mente de todos los atléticos quedan los dos puntos que se escaparon en el último suspiro del partido ante la Real Sociedad y que nos tendrían ahora en el cuarto puesto que da la posibilidad de acceder a la Champions.

Quien siga habitualmente este blog sabrá que llevo varias jornadas avisando que el Atleti tenía posibilidades de ser cuarto, incluso de ser terceros por que los demás equipos tenían que jugar entre sí, compromisos difíciles, enfrentamientos frente a los primeros de la clasificación... Pero para llegar a eso un componente de la ecuación era que el Atleti ganara sus partidos, no hacía falta ganarlos todos desde hace un mes y medio, pero sí al menos ganar los directos: se ha ganado frente al Málaga, pero se perdió ante Levante y Mallorca (ahora rivales por la Europa League), había que además ser fuertes en casa y se empató con la Real, cualquiera de estas posibilidades perdidas nos bastaban para estar ahora mismo en el cuarto puesto, con dos de esos partidos ganados quizás todavía estaríamos luchando por el tercer puesto, qué difícil se veía entonces y qué fácil parece ahora que lo hubiéramos tenido. Incluso si el Málaga hubiera empatado frente al Valencia en partido reciente en lugar de ganar ahora mismo el Atleti sería cuarto.

El caso es que nos presentamos en la última jornada del campeonato partiendo del 5º puesto y con dos posibilidades entre nueve de ser cuartos, sin embargo ni siquiera tenemos asegurada la Europa League, nos basta ganar el último partido e incluso perdiendo podríamos estar pero ya dependiendo del resto de partidos. Más abajo profundizaré sobre esto, hablemos del partido de ayer.

Tarde lluviosa en Madrid, en los prolegómenos del partido se rindió homenaje a los jugadores Perea y Antonio López, homenaje que quedaba deslucido por el vacío en las gradas pues ante la arreciante lluvia la mayoría de espectadores aguardaba a cubierto bajo los anfiteatros el comienzo del partido. Una vez iniciado el partido se comprobaría que había una buena entrada (tres cuartos) con abundante presencia malagueña, seguramente una victoria ante la Real nos habría traído una mejor entrada.

El Cholo sólo dio descanso inicial a Arda Turan pensando en el partido del miércoles en Bucarest, pero como la presencia europea no está asegurada y la posibilidad de entrar en Champions seguía ahí, no podía reservar a más titulares, una ventaja de la que si ha dispuesto el Bilbao, quien tiene la presencia europea asegurada por ser finalista de la Copa y ayer ya no contaba con posibilidad de entrar en Champions. Así el Atleti saltó al césped con Courtois, Filipe Luis, Miranda, Godín, Juanfran , Diego, Mario Suárez, Tiago, Salvio, Adrián y Falcao.

El Málaga también se jugaba ayer lo suyo, con un abanico amplio que iba de entre seguir luchando por alcanzar el tercer puesto, asegurarse el cuarto puesto o asegurarse la participación en Europa como ocurre ahora mismo a pesar de haber perdido finalmente. Con esta motivación, y como continuación de la gran campaña que está realizando el Málaga (sobre todo en la segunda vuelta), salió a por todas y durante prácticamente toda la primera mitad los malagueños fueron amos y señores del partido con el Atleti incapaz de ordenar un ataque en condiciones y sufriendo mucho atrás. De hecho el Málaga tuvo varias ocasiones claras de marcar, unas veces desbaratadas por Courtois y otras falladas por sus propios jugadores, incluso hubo un posible penalty cometido por Dominguez no señalado. Y tanto va el cántaro a la fuente que finalmente lograrían adelantarse los malagueños merced a un potentísimo y lejano disparo obra de Eliseu que se colaba por la escuadra derecha del meta rojibanco.

Se llegó al descanso con la sensación de que poco se podría hacer pues este resultado complicaban mucho las aspiraciones atléticas, el centro del campo no funcionaba bien,con Mario Suárez nuevamente perdido y con Salvio totalmente inoperante. A Adrian y a Falcao apenas se le vio con el balón en los pies, aunque si tuvieron una ocasión clarísima con 0-0 en el marcador en un rápido contragolpe realizado por el asturiano quien pasada al colombiano y este sorprendentemente en boca de gol lanzó el balón donde más difícil parecía mandarlo: fuera de la portería. Poco después llegaría el gol malaguista comentado.

Tras el descanso el Cholo sienta otro partido más a Mario Suárez para dar entrada a Koke. El partido daría un importante giro y el Atleti quizás por la ausencia de Mario, y quizás motivado en el descanso salió con otra actitud y pasaba  a ser dominador, de esta manera llegará el primer gol obra precisamente de Koke, tras volear un balón rechazado por el portero malaguista en un saque de esquina. 

El empate hacía vibrar a la desilusionada afición que volvía a intentar empujar al equipo que creaba más ocasiones, también tuvo alguna el Málaga, fruto sobre todo de ciertos nervios en la defensa que se empeñaba una y otra vez en que fuera Miranda quien tuviera el balón en los pies (digno sucesor de Perea).

Pero la alegría no sería completa hasta que en el minuto 79 (¿por qué esa norma estúpida de que en estos partidos no haya cronómetro en el estadio?, como si los jugadores no fueran informados de lo que llevan jugado y de los resultados en el resto de partidos) llegaba el segundo gol atlético, esta vez obra de Adrian. Después tocaría jugar casi 15 minutos como en los últimos partidos frente a Real y Betis, sufriendo el constante acoso del contrario y cediendo un córner tras otro.

Finalmente el Atlético lograría mantener el resultado que nos hace al menos soñar con una remota y difícil posibilidad de entrar en Champions, algo que pocos esperábamos hace mes y medio. 

La derrota del Levante ha ayudado a mantener esa posibilidad, de forma que el Atleti solo tiene que estar pendiente de su propio partido (que debe ganar en Villarreal) y del del Málaga (que no puede ganar al Sporting). De las nueve combinaciones posibles en estos dos partidos, sólo nos valen dos (un 18%) para entrar en Champions, pero eso sí, no son tampoco fáciles, pues el Atleti juega en un campo históricamente difícil como es El Madrigal, en un duelo en el que el equipo amarillo se juega el descenso y solo depende si mismo si gana). Por contra el Málaga recibe a un Sporting prácticamente descendido al que solo le vale ganar y que pierdan Rayo y Zaragoza (una única combinación entre 27 posibles).

Por otro lado la participación en la Europa League no está tampoco asegurada, la tendríamos de antemano si el miércoles ganamos la final de esta competición en Bucarest, el ser campeones nos clasificaría directamente para la fase de grupos. De no ser así nos valdría el quinto puesto que actualmente ocupamos y que mantendríamos si ganamos en el último partido, con este quinto puesto habría que jugar una eliminatoria previa. De quedar sextos habría que jugar dos eliminatorias previas. 

De no ganar nuestro último partido deberemos estar pendientes de lo que hagan Mallorca, Levante y Osasuna; con los dos primeros tenemos perdido el goalaverage particular. No existe posibilidad de que se de un cuádruple empate a puntos (que nos dejaría fuera), y el único triple empate posible sería entre Atleti, Mallorca y Levante que nos dejaría siempre fuera de Europa.

Pero de momento y antes de echar mano de todas estas cábalas, ahora tocar pensar en la final del miércoles ante el Bilbao en Bucarest