.

.

domingo, 13 de mayo de 2012

Finalmente quintos y sin Champions

Estaba ahí la posibilidad pero era muy improbable, finalmente el Atleti queda quinto clasificado (aunque una precipitada crónica de El Mundo lo sitúa sexto) y no irá a la Champions. Cumplió con su parte de la ecuación que era la de ganar pero el Sporting perdió frente al Málaga y con esta victoria malacitana cualquier resultado de los madrileños les impedía ser cuartos.

Sin embargo el Atleti tuvo que esperar a los últimos minutos del partido para hacerse con la victoria, pues no fue hasta el 86 cuando Falcao marcó el gol de la victoria, un gol que implicaba el descenso del Villarreal pues el Rayo acababa de marcar y adelantarles.

Seguramente por la resaca de las celebraciones y el cansancio acumulado en tantos partidos (dos a la semana en el último mes) el Atleti no pareció que fuera a cumplir con su cometido de ganar el partido y estuvo muy espeso durante todo el partido, sobre todo en la primera parte, dominaba pero no creaba claras ocasiones. En la primera parte todo se limitó a un claro penalty no pitado sobre Falcao. En la segunda pareció salir un poco más decidido y aunque pronto llegaron las noticias del gol de Rondón en Málaga el Atleti tendría sus primeras claras ocasiones, la primera un tiro de Filipe Luis al larguero con toda la portería para él, después Koke tendría otra ocasión.

Ya acabando el partido en un saque de esquina llegaría el gol rojiblanco que significaba la victoria atlética, la consecución del quinto puesto y el descenso del Villlarreal, apenas quedaban unos pocos minutos para mantener la esperanza de que un Sporting ya descendido marcara un gol al Málaga que de nada valdría a los asturianos pues ganaban Zaragoza y Rayo, el gol no llegaría y al parecer pocas oportunidades tuvo durante el partido para conseguirlo.

Como digo en la clasificación finalmente el Atleti queda quinto y gracias a su victoria en la Europa League entrará a disputar esta competición directamente en la fase de grupos como campeón. Le acompañarán como equipos españoles el Bilbao, que también irá directamente a la fase de grupos si gana la final de Copa (si pierde jugará dos eliminatorias previas) y el Levante que jugará dos eliminatorias previas (o una si el Bilbao pierde la final).

Entrar en Champions hubiera sido muy importante para el Atleti, no solo deportivamente, sino también por su trascendencia económica. Además la consecución del título de la EL le aupaba a la 8ª posición en el ránking UEFA  de manera que de llegar a la fase de grupos hubiera sido cabeza de serie evitando a equipos como Manchester, Chelsea (si se clasifica ganando la final), Arsenal, Oporto o Bayern.

Ahora tocará ver cuántos de todos los augurios de marcha de jugadores que lanzan desde la prensa deseosa de males para el Atleti se cumplen, o si Falcao, Adrian o Diego se quedan o se  marchan.

Quizás todo esto hubiera sido diferente si el Cholo hubiera llegado un par de partidos antes, sus números han sido buenos y la progresión notable, a pesar de las incertidumbres levantadas y las ganas de muchos "atléticos" de que fracasara: el Atleti ha quedado quinto (Simeone lo cogió en el puesto 11º a 10 puntos del cuarto que entonces era el Levante y al que hemos superado), con 53 goles a favor es el 6º equipo más goleador, con 46 goles en contra es el cuarto equipo menos goleado.

Lo suyo hubiera sido que el Atleti hubiera quedado entre los tres primeros, pero la primera vuelta ha sido un lastre difícil de quitarse y en la segunda también se han perdido puntos importantes frente a equipos frente a los que solo cabe la victoria.

Para terminar recordar también que el Atleti B finalmente no pudo tampoco obrar el milagro y no se clasificó para el play off de ascenso a 2ªA, perdió 5-2 en Leganés.

En fin, con esto queda terminada la temporada 2011-12 del Atleti en lo que a fútbol se refiere, nos queda el buen sabor de boca de la Europa League y el malo de no habernos clasificado para la Champions. Ahora solo nos queda mirar al balonmano por si nos da alguna alegría más.

No esperen que en este blog me dedique ahora a comentar rumores sobre posibles ventas o compras, solo hablaré de los fichajes/ventas consumados, y recuerden que el próximo partido oficial del Atleti en fútbol será la disputa de la Supercopa de Europa, bien frente al Bayern de Munich con tintes de venganza por la Copa de Europa perdida famosa, o bien frente al Chelsea, con una nueva oportunidad de reencontrarse con el Niño Torres.

Aprovecho estas últimas líneas para felicitar al Granada, que pese a perder en Vallecas ha logrado mantener la categoría gracias precisamente a la victoria atlética sobre el Villarreal. El punto que nos sacó en Los Cármenes le ha ayudado a ese objetivo, y también fue un empate que nos hubiera servido para quedar cuartos. Saludos para toda la afición granadina.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Buenos días,

Soy Carlos Risco, Community Manager de Ebuzzing España (www.ebuzzing.es). Me gustaría ponerme en contacto con el administrador del blog para ofrecer una campaña de Mahou dedicada al triunfo del Atlético de Madrid en la Europa League.

Espero su respuesta en carlos.risco@ebuzzing.com

José dijo...

Grandiosa temporada en la Europa L., y nefasta en la Liga, no puede ser que con ese equipo se quede 5.
Y no me parecen ni medio adecuadas mas bien todo lo contrario las declaraciones de Gil Marin el día antes de la final en todas las radios sobre el futuro de varios jugadores parece que no le importaba la final, es ahora cuando se puede hablar de la temporada que viene no ese día.