lunes, 30 de abril de 2012

Injusto y desafortunado empate frente al Betis

Empate a dos goles in extremis del Atleti frente al Betis en un partido que prácticamente tenía ganado hasta el minuto 80 y que complica mucho las aspiraciones para lograr plaza directa de Champions aunque la cuarta sigue siendo factible.

El Atleti saltaba al Benito Villamarín con la ventaja de conocer que ya habían pinchado equipos como Osasuna o Bilbao, no así el Levante ni el Málaga que se imponía en un decisivo encuentro por la lucha por esos puestos de Champions con el otro ocupante de esa plaza europea el Valencia. Esta victoria de los malagueños sobre los valencianos nos daba la posibilidad de acercarnos al Valencia pero hacían más difícil acortar la diferencia con el Málaga que es el rival teóricamente  y con el calendario en la mano más fácil de alcanzar.

Reconozco que no tuve oportunidad de seguir el encuentro con atención pero sí pude tener la sensación de que el Atleti estaba siendo superior al Betis y ya en la primera parte tuvo algunas ocasiones de gol que sin embargo no fructificaron.

En la segunda parte llegaría el primer gol obra de Koke tras una estupenda asistencia de Falcao (no solo remata, a veces también es generoso) que remataba de cabeza un gol servido por Tiago.

La victoria momentánea facilitaba las aspiraciones de Champions del Atleti con los resultados de terceros comentados, si bien hacían que el Betis no tuviera asegurada la permanencia matemática en 1ª. Sin embargo, y exceptuando una ocasión de Rubén Castro para el Betis, el Atleti parecía ser el dominador del partido y tuvo algunas ocasiones para aumentar su marcador.

Cuando parecía que el partido terminaría decantado por el lado atlético llegó un sorprendente gol de Pozuelo para el Betis en el minuto 85 para asombro de los colchoneros, un gol inmerecido a todas luces. Y no habían terminado de sorprenderse con el empate cuando llegó dos minutos después un nuevo gol bético en un tiro  de Jonathan Pereira que Courtois no fue capaz de atajar. Este resultado de 2-1 prácticamente cortaba las posibilidades europeas del Atleti que sin embargo siguió acosando, ya a la desesperada, la portería bética.

Ya en el descuento el Atleti botaba un córner que con el tiempo ya cumplido volvía a ser desviado a un nuevo córner. Con Courtois en él área verdiblanca se bota de nuevo el córner y Falcao logra marcar el gol del empate definitivo.

Con este empate el Atleti logra subir al puesto 6º con 49 puntos y mantener el puesto de Europa League que ya tenía desde la semana anterior aún siendo 7º (el Bilbao ya tiene su plaza asegurada por ser finalista de Copa). A un punto por encima está el Levante 5º, y a 6 puntos las dos plazas que quedan de Champions ocupadas por Valencia y Málaga. Por detrás nos siguen a un punto Bilbao y Osasuna.

Quedan 3 jornadas y el Atleti necesita recortar esos 6 puntos, para lo que deberá ganar los 3 partidos que le quedan y esperar que pinchen los que tiene delante. 

Que pinche el Málaga, a pesar de su excelente campaña, no es del todo inviable, pues en la jornada del fin de semana que viene juega en el Calderón, lo que significa que de ganar los atléticos ya recortarían  3 puntos; pero además el Málaga juega entre semana la jornada aplazada frente al Barcelona en el Nou Camp, un estadio donde ha perdido casi siempre, aunque contra un Barcelona que ya apenas tiene nada que hacer en su lucha por el título. Para terminar la temporada el Málaga recibirá en la última jornada a un Sporting en racha que lucha por salir de los puestos de descenso.Yo creo que si el Atleti logra ganar sus tres partidos puede alcanzar y superar al Málaga, con el que además tendría a favor el goalaverage en un empate a puntos con ellos e incluso en un triple empate en los que ambos estén implicados.

Lo del Levante quizás esté más complicado pues a pesar de sacarnos sólo 3 puntos no tenemos ya pendiente partido contra ellos, tenemos además perdido el goalaverage y los partidos que le quedan por jugar son: frente al Zaragoza en esta próxima jornada, quizás el más complicado pues el Zaragoza viene de ganar varios partidos en su lucha por no descender y se jugará en tierras mañas, después viajará a Mallorca, un equipo que quizás ya no tenga entonces posibilidades europeas (si le deja además participar la UEFA)  y en la última jornada recibe a un Bilbao que puede andar mas preocupado de su final de Copa que en sus posibilidades ligueras (salvo que logre llegar a esta última jornada con posibilidades de entrar en la Champions).

El caso del Valencia es más complicado, nos saca los mismos puntos que Málaga (6), pero tenemos perdido con ellos el goalaverage particular e incluso en los triples empates nos precederán, tiene ahora un partido complicado en casa frente a Osasuna que lucha por recuperar su plaza de Europa League, después recibirá a un Villarreal que hoy no tiene asegurada la permanencia y es un derby regional, y en la última jornada viaja a San Sebastián a jugar contra una Real que ya no se juega nada. Sin embargo el Valencia lleva bastantes jornadas alternando victorias con tropiezos y la eliminación en la Europa League puede pasar factura.

Del Bilbao comentar que tiene que recibir al Madrid, que quiere ganar en esa jornada la Liga, al Getafe (con remotas posibilidades de UEFA hoy) y el último partido comentado frente al Levante. Su clasificación nos da casi igual pues solo es rival para la clasificación de Champions, si queda en puestos de Europa League participará en ésta el séptimo clasificado.

En cuanto a Osasuna juega ahora como he dicho frente al Valencia, después recibe a la Real y el último partido recibe al descendido Rácing. No debe ser rival para el Atleti si este gana sus partidos y sí nos puede hacer un favor ganando a los valencianos.

El principal enemigo del Atleti van a ser precisamente ellos mismos, deben lograr los 9 puntos en juego y no permitirse más errores y no ganar partidos que como el de ayer ya tenían ganados. Ahora se medirá este miércoles frente a la Real Sociedad, que no tiene nada en juego pues matemáticamente tiene asegurada la permanencia, y aunque podría entrar en UEFA son muchos los equipos a superar; después el Atleti recibirá en el fin de semana al Málaga, rival directo y partido clave para las aspiraciones, y de quedar algo para decidirse en la última jornada, el Atleti viajará a Villarreal con la resaca de la final europea y contra un Villarreal que podría seguir jugándose el descenso.

Hace un mes o dos pocos eran los que pensaban que el Atleti a falta de 3 jornadas aún tendría posibilidades de entrar en Champions (e incluso pensar que jugaría la final de la Europa League), yo si confiaba en ello, sin embargo el resultado de ayer en Sevilla ha complicado mucho esta clasificación que sería importantísima para nuestro equipo. En la jornada que tenemos entre semana se empezarán a dilucidar las posibilidades o a decantar.

viernes, 27 de abril de 2012

El Atleti celebra su aniversario con el pase a la final


El 26 de abril de 1903 se constituye en Madrid el Athletic Club como una sucursal en la capital del Athletic Club de Bilbao. Este equipo que nacía como filial  de los bilbaínos se independizaría después para dar lugar al que hoy se conoce como Club Atlético de Madrid (SAD). En aquel año los colores de ambos equipos no eran los rojiblancos actuales, sino el blanco y azul.

Ayer, 26 de abril de 2012, justo 109 años después de su fundación el Atleti se ha clasificado brillantemente para jugar la final de la UEFA Europa League precisamente contra el equipo del que fue filial.

El 8 de mayo de 1921 el Athletic de Madrid jugaba su primera final de la Copa de España y lo hizo contra el Athletic de Bilbao, la perdería por 4-1 en una final en la que el Bilbao impuso jugar de local en San Mamés (la única final de Copa celebrada en este estadio) ya con vestimenta rojiblanca. Después jugarían ambos equipos otras dos finales de Copa: en 1956, se volvía a imponer el Bilbao al Atleti por 2-0 en el Santiago Bernabéu y en 1985 eran los madrileños los que ganaban por 2-1 en el mismo estadio.

91 años y un día después de aquella primera final "rojiblanca", el 9 de mayo de 2012, se producirá una nueva final entre bilbaínos y madrileños en la que esta vez serán los de la capital los que ejerciendo de locales, aunque en Bucarest, vistan de rojiblanco.

El Atlético de Madrid se clasificó de manera brillante para jugar esta final, con una trayectoria envidiable y de récords: 18 partidos jugados incluyendo las dos rondas previas, 16 de ellos resueltos con victoria, un empate y una sola derrota ante el Udinese, 40 goles a favor y solo 11 en contra. Por su parte el Bilbao ha jugado menos partidos (15) al haber jugado una ronda previa menos y haber pasado en la siguiente sin jugar el partido de vuelta, de esos 15 partidos ganó 9, empató 3 y perdió en 3, 28 goles a favor y 20 en contra.

Tras los prolegómenos estadísticos, hablemos del partido de ayer: el Atlético pasaba a la final tras ganar de nuevo al Valencia en el partido de vuelta  por 0-1, gol de Adrián. El Atleti partía como favorito para clasificarse gracias al 4-2 conseguido en el partido de ida en uno de los mejores partidos que le he visto jugar en el Calderón, los minutos de descuento fueron claves y dieron vida a los valencianos pues fue en el último suspiro del partido cuando los valencianos lograron su segundo gol que dejaba en cierta manera abierta la eliminatoria al bastarles ganar por 2-0 en la vuelta para eliminar a los madrileños.

El Cholo, fiel a su linea de juego, no presentó una alineación defensiva y no reservó en Mestalla a ninguna de las grandes estrellas del equipo, así el once titular fue Courtois, Filipe Luis, Godín , Miranda, Juanfran, Diego, Mario Suárez, Tiago, Arda Turan, Falcao y Adrián.

El Valencia, como era su obligación, salió a por todas desde el primer momento y tuvo contra las cuerdas al Atleti durante prácticamente  toda la primera parte, pero el Atleti se defendió como gato panza arriba y las actuaciones de Courtois y de Godín fueron determinantes para evitar que se adelantaran los valencianos. El Valencia lo intentó una y otra vez pero unas veces no acertaban y en otras eran los atléticos los que con mayor o menos destreza lograban evitar que llegara el gol.

Se llegó al descanso con un 0-0 y con toda la hinchada atlética conteniendo la respiración. Se sabía que la empresa no era fácil pero pareció que la cosa estaba peor de lo esperado, aunque lo cierto es que cuanto más tiempo pasaba, menores eran las posibilidades de ser eliminados. Tras el descanso el Cholo sentó a un no siempre acertado Mario Suárez y dio entrada a Gabi, algo más resolutivo en la contención de los valencianos y en mantener el balón para los rojiblancos.

Por parte valenciana el mejor jugador está siendo sin duda Canales, y la decepción Soldado, quien anda más preocupado en protestar todo lo que acontece o no, que en rematar con atino sus ocasiones, preludio de lo que vendría después. En los primeros compases de la segunda parte ya parece que el Valencia no domina con tanta claridad e incluso llegan las primeras ocasiones de peligro atléticas. Arda comienza su habitual recital y no hay quien le quite el balón y las posesiones atléticas son ya más largas que en la primera parte.

Y llega el minuto 57, clave en el partido, Canales en un mal giro de rodilla literalmente se rompe, a todos nos dolió ver las imágenes por TV, el mejor del partido hasta entonces tiene que retirarse lesionado y las esperanzas blancas comienzan a disiparse, pues ya apenas queda media hora de partido para marcar los dos goles necesarios.

Al poco de reanudarse el partido tras la lesión se acaba la eliminatoria: le llega un balón Adrián quien controla magistralmente y lanza un potente disparo que se cuela por la portería sin que Alves pueda hacer nada, el 0-1 obliga al Valencia a marcar tres goles sin Canales en el campo y con apenas media hora por jugarse, el derroche en la primera parte fue enorme y también comienza a hacer efecto, pero desde luego el mazazo decisivo ha sido el gol de Adrián que todos los atléticos celebramos pues huele a final europea.

El Atleti va a tener aún algunas ocasiones más de gol que no fructifican pero el partido parece sentenciado, Simeone comienza a hacer cambios quitando a Arda que estaba apercibido para asegurar su concurso en la final, después haría lo mismo con Diego en idéntica situación. 

En el minuto 76 de partido se produce la polémica del partido: en un balón sobre el área saltan al unísono Tiago y Tino Costa y el balón parece que golpea en una mano (en la de Tiago se apresuran a decir desde Telecinco, la repetición aclararía que fue el valencianista el que la tocó con su mano), el árbitro no aprecia nada y deja seguir pero algún asistente parece señalarle penalty, el árbitro para el juego y se dirige al asistente de fondo para aclarar el tema, Tiago protesta y niega ser el autor de la supuesta mano. 

Los valencianistas se unen a la protesta con Jordi Alba y Soldado como principales piquetes, comienzan los empujones, unos y otros se separan y a la vez se empujan, Tiago entra al trapo y no se retira de una trifulca que no puede llevarle a nada bueno, incluso pitando penalty el mal es menor pues queda poco tiempo para remontar, Soldado no ceja en el empeño de provocar a unos y otros, en fingir, en agarrar, en encarar, de su boca sale de todo hacia los jugadores atléticos, pero el árbitro ni toma una decisión ni amonesta a unos u otros a pesar de la tirantez del momento, el propio Cholo entra en el terreno de juego a poner paz, pero Soldado está obcecado y sigue y sigue empeñado en ser protagonista en un partido en el que ha sido incapaz de marcar, quizás le dolía eso. Al final el portugués agrede a Soldado y el árbitro lo ve.

Finalmente el árbitro toma decisiones: roja justa a Tiago que le costará perderse la final, amarillas para Soldado y Jordi Alba (el primero debió haber visto asimismo la roja) y no pita penalty.

El Atleti jugará los últimos minutos con un jugador menos pero el resultado ya no se moverá y la clasificación está claramente conseguida, dos años después volverá a jugar una final europea, dos años después vuelve a eliminar al Valencia de la competición, faltan muchos de los jugadores que jugaron aquella final, pero ninguno ha vuelto a jugar una final europea en sus nuevos equipos.

Además con esta victoria y clasificación, el Atleti logra subir un puesto en el ránking UEFA de los últimos cinco años que sirve para establecer los cabezas de serie en los sorteos, ahora es octavo, si lograra clasificarse para jugar la Champions siendo tercero o cuarto (lamentablemente ganar la Europa League no daría derecho a jugar la Champions, una competición en la que no todos los que la juegan son campeones), el Atleti sería cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos, evitando enfrentarse a equipos como Chelsea o Bayern (actuales finalistas). En la Liga está difícil clasificarse 3º o 4º, pero no imposible, pues hay enfrentamientos directos que serán decisivos y pueden hacer perder puntos a los actuales ocupantes de esas plazas de Champions.

lunes, 23 de abril de 2012

3-1 frente a Español, en buena forma para acudir a Mestalla


Nueva victoria del Atleti que le acerca a puestos europeos, de hecho hemos dormido en puestos europeos pues el 7º nos clasifica para Europa al estar el Bilbao clasificado como finalista de Copa, a la espera de lo que haga Osasuna esta noche.

Tarde primaveral en el Calderón, que casi se llena con una hinchada animada por el buen tiempo, por el partido del jueves pasado y por la celebración de la fiesta del día del niño que llenó las gradas de numerosos infantes deseosos unos de ver a su equipo, y descubridores otros de este mundo del Atleti en su primer partido, muchos seguro que se engancharon al Atleti en la tarde de ayer, gracias al resultado y al ambiente acontecido.

Con la vista puesta en la próxima vuelta de las semifinales de la Europa League el Atleti volvía a la Liga en un partido contra un rival directo por la clasificación para Europa. El Atleti compartía clasificación empatado a puntos con hasta 5 equipos, pero los enfrentamientos entre equipos empiezan a ir clarificando la clasificación y deshaciendo las cortas distancias entre puestos. En esta jornada, y a falta del Osasuna-Málaga de esta noche, han perdido puntos Levante, Sevilla, Español y Getafe, estos dos últimos se descuelgan de la lucha por esos puestos pero siguen aún con posibilidades.

El Atleti saltaba al césped con Courtois, Filipe Luis, Godín, Domínguez, Juanfran, Diego, Tiago, Gabi, Arda, Salvio y Falcao, una alineación con la que el Cholo poco variaba el equipo del pasado jueves manteniendo a las grandes estrellas del equipo, salvo a Adrián que entraría en la segunda parte. El partido del próximo jueves es importante pero el de Liga también pues no tenemos asegurada la plaza europea de ninguna forma y hay que luchar por ella todavía, incluso por la Champions, que aunque difícil matemáticamente es viable aún.

Resumiendo hay que decir que el Atleti fue merecedor justo de la victoria ante los pericos aunque no brilló tanto como lo hizo el pasado jueves, incuso tuvo el partido momentos de incertidumbre en la primera parte tras el empate a uno.

El partido comenzó con una ocasión españolista pero pronto se hizo el Atleti con el mando del partido, así sería Diego el primero del Atleti en tener una ocasión de gol que se fue rozando la escuadra. Y de las botas de Diego partiría el balón que sacado en córner era rematado por Godín para adelantar al Atleti cuando solo habían transcurrido 8 minutos de juego, la cosa empezaba bien desde muy pronto.

El Atleti sigue dominando pero no en exceso, y así el Español también logra acercarse al área rojiblanca en alguna ocasión con un Courtois que es temeroso a la hora de salir de debajo de los palos. En una jugada que parecía intrascendente el Español logra sacar un saque de banda, se saca rápido sobre Sergio García quien hábilmente logra centrar sobre el área tras un caño bajo un defensa atlético y el balón es rematado por Didac con un fuerte disparo.

Llegan los peores momentos para el Atleti con alguna que otra indecisión y así el Español logra tener una oportunidad de adelantarse en el marcador al estrellar un balón sobre el poste derecho de la portería defendida por Courtois.

Poco a poco el Atleti se va deshaciendo de su juego ramplón y aunque se llega al descanso con empate a uno tras el descanso el Atleti se hace definitivamente con el control del partido y empieza a dispar las dudas en las gradas. Vuelve a tener alguna que otra ocasión que no siempre encuentra rematador, Godín es ahora el que estrella un balón en el larguero. 

Y llega el segundo gol rojiblanco, Juanfran que apenas había subido la banda en la primera parte hace una de las suyas, logra centrar sobre el área españolista y allí el balón encuentra a Arda Turran quien de medio chilena marca un auténtico golazo que adelanta a los atléticos en el marcador. Pero es que apenas nos habíamos sentado tras celebrar el gol cuando el turco hace un nuevo jugadón sorteando y driblando contrarios en el área y lanza un zurdazo que tras pegar en el poste traspasa con suspense la línea de gol significando el segundo gol de Arda y el tercero del Atleti.

Con ese marcador terminaría el encuentro pero el partido tuvo aún algunas ocasiones más para los rojiblancos en las botas de Salvio que mejoró mucho en la segunda parte y en las de Falcao que ayer se fue sin marcar a pesar de haber tenido algunas claras oportunidades.

Como ya he comentado este resultado nos acerca a los puestos europeos gracias a los pinchazos de algunos rivales, aún quedan algunos enfrentamientos directos entre los aspirantes a estos puestos que nos preceden, ya los he comentado en anteriores crónicas: el Atleti tiene que recibir al Málaga que hoy ocupa puesto de Champions, los dos que ocupan las plazas libres de Champions (Valencia y Málaga) deben enfrentarse entre sí la próxima jornada, el Málaga que hoy juega contra Osasuna, además tiene que jugar en el Nou Camp, queda un Levante-Bilbao, un Bilbao-Madrid, un Valencia-Osasuna, muchas oportunidades para que estos equipos pinchen que el Atleti debería aprovechar.

En cuanto a los equipos con posibilidades que van detrás del Atleti aún quedan por jugarse: Sevilla-Betis, Real Madrid-Sevilla, Español-Sevilla, Barcelona-Español y Bilbao-Getafe.

Además hay que recordar que el Bilbao sólo cuenta como rival para la Champions, pues la plaza para la Europa League la tiene asegurada por ser finalista copero, ahora mismo con el Bilbao clasificado 6º, el 7º iría a la Europa League. 

Por contra el Atleti puede tener un factor en contra que es el goalaverage particular con alguno de esos rivales directos: lo tiene en contra con Valencia, Levante y Bilbao, y a favor con el Osasuna, quedando por definir con el Málaga, quizás en los triples empates pudiera salir favorecido en algún caso, pero al quedar partidos pendientes de disputar no se puede saber aún.

Para terminar quiero hacer mención al triunfo que logró ayer el Atlético de Madrid B frente al Tenerife que le acerca a los puestos de promoción de ascenso a 2ª división, aunque a falta de 3 jornadas por jugarse el Atleti B es sexto, la diferencia de 4 puntos puede ser insalvable, pero aún queda por jugarse un interesante Tenerife-Oviedo (actuales 4º y 5º) que podría aprovechar el filial rojiblanco para acercarse a los puestos de promoción a la espera de un nuevo pinchazo de ambos en las dos jornadas siguientes.

Igualmente quiero recordar que el Balonmano Atlético de Madrid está a un paso de clasificarse para la Final Four de este deporte a celebrar en Colonia, para ello el Atleti deberá remontar una desventaja de tan solo tres goles el próximo sábado en el Palacio de Vista Alegre. Desde el Club se está promocionando este partido para que hay una buena entrada apoyando al equipo con precios populares y descuentos a abonados, yo mismo recomiendo ir pues el ambiente que se vive es estupendo.


sábado, 21 de abril de 2012

Gran victoria frente al Valencia empañada en los descuentos


Ya queda algo tarde pero no quería pasar la oportunidad de escribir sobre uno de los mejores partidos que he visto del Atleti en el Calderón, un 4-2 sobre el Valencia que no refleja la superioridad de los atléticos sobre los valencianos, un partido que solo tuvo un protagonista: el Atleti, dominó desde el principio al rival y mereció incluso más de los 4 goles marcados. Escribo día y medio después y aún me dura le euforia de lo acontecido, de igual modo me dura cierta mala leche que nos dio a todos los atléticos el recibir un gol valencianista inmerecido en el último suspiro del partido que deja la eliminatoria sin cerrar.

El Atleti se presentaba a jugar esta eliminatoria como la tabla de salvación de la temporada y como la forma más rápida de entrar en competición europea, pues a pesar de las facilidades dadas por los tropezones de los rivales en la liga doméstica los pinchazos del Atleti en campos como Zaragoza o Mallorca nos impide ocupar plaza europea, quedan cinco jornadas y no dependemos de nosotros mismos, por contra en la Europa League solo queda superar tres partidos, el del jueves era el primero y se pasó con nota.

Los medios se habían ocupado durante toda la semana de ofrecer el partido como una venganza de los valencianistas por el penalty no pitado sobre Zigic y se ha visto mucho su camiseta rasgada, por contra nada he leído/oído sobre el gol legal anulado a Forlán o el penalty sobre Ujfalusi en el mismo partido, así lo conté yo hace dos años en este mismo blog: en semifinales de la UEFA Europa League .

El Atleti salió con su once de gala, una alineación a recordar: Courtois, Filipe Luis, Miranda, Domínguez y Juanfran, Diego, Mario, Gabi y Arda Turan, Falcao y Adrián. El ambiente en la grada era tremendo a pesar de no haberse llenado el Calderón, una nutrida representación de la hinchada ché ocupaba medio anfiteatro norte. El Frente ofreció un bonito tifo con la leyenda "Destino Bucarest" que reproduzco en la cabecera de esta crónica, junto con un bonito mosaico rojiblanco; como ya he comentado en otras ocasiones me gustan más estas puestas en escena que las habituales de los derbis más propias de los imaginarios del Señor de los Anillos, con figuras de muerte, guadañas, guerreros o la última chorrada de los cazafantasmas.

La hinchada atlética estaba volcada con el equipo desde el primer minuto y pronto su equipo le correspondió con las primeras acciones ofensivas, la primera ocasión fue doble para Diego, después llegaría otra de Falcao, otra de Adrián, otra de Filipe Luis impedida por Feghouli quien ve la primera amarilla del partida, otra más de Diego... hasta que en el minuto 17 llega el primer gol del Atleti y de Falcao: Arda se interna por la derecha y llega hasta la línea de fondo donde un defensa valencianista trata de proteger la pelota para que salga por la línea de fondo, el turco no se rinde y logra meter la pierna casi sobre la cal para pasar un balón sobre el área pequeña que tras rebotar en un defensa llega a la cabeza del colombiano quien con un gran golpe y giro de cuello manda el balón dentro de la portería, apenas un cuarto de hora y un gol que sin embargo parecía que había llegado incluso tarde dadas las oportunidades tenidas, esto empieza bien, pero pocos o nadie sospechaba lo que aún quedaba por disfrutar.

A pesar de la ventaja conseguida el Atleti no se echa atrás y continúa asediando durante todo el partido en busca del segundo gol, por contra los valencianos cada vez juegan más nervioso y la presión ejercida sobre ellos propicia numerosos errores. Arda Turan ofrece un gran recital de juego y baila una y otra vez a los rivales, su mejor aliado Diego, quien no se queda tras en el buen juego, los valencianos hacen tímidos ataques que no llegan a nada, por contra se ven una y otra vez desbordados, el árbitro comienza a permitir cierta reiteración en las faltas y  no muestra algunas amarillas en entradas que lo merecen. 

Sería largo relatar una a una todas las ocasiones de que dispone el Atleti, ni siquiera las he podido ver en TV en estos días, pues solo nos ofrecen los 4 goles y andan más entretenidos con el clásico de esta noche, lo del jueves es para guardar en vídeo, pues hubo mucho más que los 4 goles marcados. 

Llega el minuto 45, el asistente ha señalado un solo minuto como tiempo a añadir, y entonces llega una de las jugadas polémicas del partido que seguro que no tendrá tanto eco como la camiseta de Zigic. Gabi recibe un golpe que no es sancionado ni con falta, el jugador queda tendido en el suelo sangrando por la nariz, el árbitro ni siquiera deja que entren las asistencias al terreno de juego y manda salir a la banda al rojiblanco mientras que ordena continuar con el partido, se produce un discutido córner sobre el área atlética precedida por una posible falta sobre Courtois, ya ha pasado de largo el minuto de descuento pero deja botar el córner y en el saque llega el gol de Jonas.

Un gol que el Valencia no merecía por su juego y que llegaba fuera de tiempo y tras haber tenido a Gabi sangrando en la banda en una acción que no tuvo ningún castigo. El gol cae como una losa sobre la hinchada rojiblanca que se lamenta de este resultado pues el gol en campo contrario es muy doloroso en estas eliminatorias y el Atleti se merecía un resultado más amplio por las oportunidades tenidas.

Sin embargo, en la reanudación desaparecía ese posible pesimismo/derrotismo, el Atleti vuelve si cabe a salir más enchufado, se lanza al ataque como en la primera mitad, un ataque atlético es frenado con falta por los chés, la falta la bota Diego y es rematada por Miranda logrando adelantar de nuevo al Atleti, vuelve a estallar el Calderón en alegría.

El gol se celebra en la grada, el júbilo se desborda y los cánticos no son solo en el fondo sur sino en todo el campo y aún andan comentando el segundo gol algunos asombrados porque sea de Miranda cuando un nuevo error de los valencianos ante la presión de los atléticos propicia que el balón llegue a Adrián quien inicia la carrera hacia la portería y cuando parece que se va a escorar demasiado y quedarse sin opción de pase lanza el balón sobre la portería y el meta Diego Alves no acierta a pararlo convirtiendo de esta manera el tercer gol atlético de la noche.

El Atleti se sigue mostrando arrollador, aunque si embargo el Valencia logra cierta peligro cuando tiene ocasiones a balón parado y bota sobre el área atlética faltas lejanas que sin embargo la defensa atlética no siempre sabe defender, este es uno de los aspectos a mejorar por el Cholo, se nos crea mucho peligro en faltas lejanas que se botan sobre el área nuestra y casi siempre encuentran rematador, ya nos han marcado varios goles así.

Pero el atlético sigue creando peligro y se lanza a buscar el cuarto, no se encierra a defender un resultado que ya es bueno aunque no definitivo. El Valencia se sigue mostrando débil en defensa y los jugadores atléticos lo ven y no hacen nada más que presionar a la defensa valenciana para desesperación de Emery y de su seguidores. Arda y Diego continúan con su recital de juego y el Atleti sigue creando peligro, hasta que el brasileño desde su campo manda un pase largo sobre Falcao quien corre hasta el área y en su borde, quiebra a un defensa, cerca tiene a Adrián solo que se resbala desbaratando la posibilidad de un pase franco, el colombiano quiebra a otro defensa y lanza un obús que se cuela por la escuadra tocando el travesaño lejos de Diego Alves quien ayer no tuvo el acierto de anteriores enfrentamientos con el Atleti. 

La grada enloquece y toda entera corea el nombre del colombiano, 4-1 en el marcador y la eliminatoria parece resuelto e incluso parece cercano el 5-1. El Cholo también oye corear su nombre (cuánto me alegraré de haber reivindicado desde este blog su vuelta desde hace años, cuánto me satisface ser uno de los que se alegró con su fichaje, cuánto desprecio tengo por aquellos que llamaron borregos a quienes fueron en los días de Navidad con sus hijos a sus primeros entrenamientos, cuánto silencio guardan ahora aquellos que llenaban sus plataformas y blogs de líneas despectivas hacia el argentino cada vez que la plantilla con que se encontró no ganaba un partido).

Queda casi un cuarto de hora de partido y yo creo que es hora de cesar en el acoso sobre la portería valenciana y asegurar un resultado que puede ser definitivo. Quizás lo cree así Simeone y comienza con los cambios: primero el turco Arda Turan que recibe su merecida ovación y da paso a Tiago en un claro giro por la contención en el centro del campo, después sería Diego quien recibe otra merecida ovación y da entrada a Perea quien en ese ambiente también recibe una absurda ovación, el Valencia sigue sin reaccionar y el 5-1 se ha rozado, llega el último minuto y ahora el sustituido es Adrián por Salvio, el héroe de otras noches europeas.

Es entonces cuando el asistente marca 4 minutos como tiempo de prolongación seguramente debido al tiempo perdido en los tres goles y en las sustituciones. El Atleti se ha quedado prácticamente sin jugadores creadores de juego y ahora está más atrás y aunque el Valencia parece seguir inoperativo, en el minuto 93 coge un  balón en contraataque que a punto está en terminar en gol o en penalty pero que finalmente es despejado a córner, otra vez último minuto del partido, se lanza el córner y de Costa a Costa, lo bota Tino Costa y es cabeceado por Ricardo Costa llegando desde atrás saltando sobre un jugador atlético, en la misma jugada hay varios jugadores por el suelo y el propio Courtois resbaló y no pudo impedir que el balón entrara.

Nuevo jarro de agua fría pues este gol deja abierta la eliminatoria ya que un 2-0 en Valencia clasifica a los valencianos. 

Datos estadísticos: El Atleti solo ha perdido un partido en esta temporada de manera injusta frente al Udinese, empató otro (in extremis) frente  al Rennes y todo lo demás han sido victorias: 15 de momento, por ahí he leído que es el primer equipo en ganar ese número de partidos en una edición de una competición europea, en esta semana han jugado competición europea 8 equipos, cinco de ellos españoles, solo ha ganado el Atleti, con esta victoria sube un puesto en el ránking UEFA de los últimos 5 años y somos novenos en el mismo.

Si lográramos colarnos en la Champions en la fase de grupos podríamos ser cabeza de serie en el sorteo al estar en ese noveno puesto en el ránking si a ese sorteo faltara alguno de los primeros ocho equipos clasificados (Inter está ahora fuera y tiene difícil ser tercero, y Chelsea también está fuera, con poca diferencia en la Premier pero podría ganar la Champions y clasificarse).

Algo muy difícil pues a falta de cinco jornadas, el Valencia 3º está a 7 puntos (tiene que pinchar en al menos 3 partidos de esos 5) y el Málaga 4º a 6 puntos. Aún nos queda jugar en el Calderón con el Málaga, y los andaluces tienen que jugar además con el Barça en el Nou Camp y recibir al Valencia (además esta jornada juegan en Pamplona con el Osasuna, otro equipo que nos precede). Por su parte los valencianos además del enfrentamiento con los malagueños también tienen que jugar con el Osasuna y un derby con el Villarreal que se puede jugar el descenso. Está difícil el alcanzar los puestos de Champions pero no imposible, yo apuesto porque acabaremos rozándolos, lamentaremos los puntos perdidos frente a Zaragoza, Rácing, Sporting o Mallorca.

La clasificación para la Europa League (si no la ganamos) puede estar más fácil que la Champions por la vía Liga: estamos a 3 puntos del Levante que es el 5º y a solo 1 del Osasuna 6º (además de estar empatados con Bilbao, Sevilla, Español y Getafe). El Levante tiene aún pendiente enfrentarse a sevillistas y bilbaínos (además de contra Granada y Zaragoza en lucha por no descender). Por su parte Osasuna ya he comentado que debe jugar contra Valencia y Málaga (también contra Villarreal). Hay muchos enfrentamientos entre todos estos equipos y si el Atleti gana sus partidos estaría al menos quinto seguro, muy cerca de cuartos y terceros, pero claro debe ganar sus partidos: Español, Betis, Real Sociedad, Málaga y Villarreal, nada fácil tampoco, pero no imposible

Bucarest ahora queda más cerca, a poco más de 300 kilómetros que son los que separan Madrid de Valencia, si el Atleti jugara como en el partido comentado de seguro que estará en esa final, pero no creo que sea capaz de repetir un partidazo como el de jueves, aún así nos puede servir con algo menos de intensidad, pero habrá que ir con cautela, dos goles los ha recibido el Atleti demasiadas veces fuera de su campo, en Europa solo el Udinese lo logró, pero todos los rivales sobre el papel eran mucho más débiles que el Valencia.

A todos los atléticos nos ha quedado clavada la espinita del último gol recibido, y también nos ronda la pregunta de por qué no siempre juegan así. Yo ya he dicho muchas veces, inlcuso con Manzano, que esta plantilla tiene jugadores que pueden hacerlo muy bien, mejor que lo que lo hacen en la mayoría de partidos, pero el problema es que no siempre juegan así y que además no hay banquillo para compensar la baja de cualquiera de los que el otro día fueron titulares.

Antes de despedirme quiero disculparme con los lectores habituales por no haber redactado esta crónica en el día de ayer, no siempre tiene uno el tiempo que quisiera tener, gracias también a todos los que han entrado a leerlo y han tenido la paciencia de llegar leyendo hasta esta línea tan lejana de la primera.

jueves, 12 de abril de 2012

1-4, Cristiano decisivo, el Atleti casi se despide en la Liga

La historia se repite, como cada 22 de diciembre en que uno sueña con que le toque el Gordo de Navidad y hacerle un par de cortes de mangas a más de uno, termina el sorteo y ni el reintegro, los sueños de la noche anterior sobre si este año sí se desvanecen, nos queda aguantar la euforia madridista un año más, sufrir a ese madridista revenido e insoportable que siempre está cerca de un atlético, no leer los mensajes del móvil, soportar o huir de los medios de prensa que enarbolarán la bandera blanca de la consecución de un campeonato que aún no tienen, volver a soñar con que el año siguiente sea mejor, aguantar el oportunismo de algunos atléticos que siempre están al acecho de estas desgracias para cargar contra quienes seguimos yendo al campo y creen que con un nuevo Mesías en el poder se lograrán los cientos de millones de euros que nos separan de otros equipos y así ser nosotros los que podamos tener a Cristiano o Messi.

El derby de ayer se presentaba enormemente desigualado con un Real Madrid a tropecientos puntos de distancia, con un Cristiano Ronaldo imparable goleando, solo retado muy de cerca por Messi en el logro del Pichichi. La distancia entre los dos equipos capitalinos cada día es no mayor, sino inmensamente mayor, las posibilidades económicas de uno y otro son abismales, la diferencia de calidad de las plantillas incuestionable, la disparidad de suerte de uno y otro equipo a veces también es evidente. Si se jugaran 500 partidos como el de ayer el Madrid ganaría en 490 y el Atleti quizás en uno solo de ellos, y ese partido es el que todos los atléticos esperábamos que tuviera lugar ayer, el de David que derriba a Goliat.

Pero no, una vez más Goliat vence a David, porque la tradición dirá lo que quiera pero en la vida casi siempre gana Goliat. El Atleti acusó además de la diferencia entre ambos equipos la escasez de calidad de la plantilla, tiene para un equipo titular "apañado" y ya está, el banquillo no ofrece nada, es lo que hay. Este año no tenemos con quien excusarnos: no hubo arbitraje decisivo en el marcador, no hubo gol en los primeros  minutos que remontar, ni siquiera tuvimos a Casillas sacando su mejor repertorio de paradas.

El Madrid se adelantó en un momento en que el juego desarrollados por ambos hacía injusto el 0-1 en el marcador, pero el fútbol sólo entiende de goles no de justicia. Cristiano lanza una falta desde 30 metros y a Courtois solo le da tiempo de echar una rodilla al suelo para ver como el balón a media altura entra cerca del palo. Hasta entonces el Atleti había logrado mantenerse muy honrosamente en el campo dominando incluso la posesión del balón.

El Atleti sin embargo a pesar del jarro de agua fría no se vino abajo, animado por una afición que con pipas o sin pipas en estos partidos anima más que nunca incluso con ese marcador. Tras el descanso equipo y afición tendrían su recompensa con un nuevo gol de nuestro delantero Falcao cabeceando un pase de Adrián. La grada se desborda en alegría con este empate que corto para las aspiraciones atléticas ponen la Liga más interesante.

Sin embargo ahí se acabaría el empuje rojiblanco, curiosamente desde el empate el Atleti se vendría abajo y el Madrid decide buscar la victoria que le mantenga primero destacado en la Liga. El Atleti ya no carbura y Cristiano es de nuevo una pesadilla para los rojiblancos lanzando un cañonazo desde fuera del área que se cuela sobre la cabeza de Courtois en parabólica trayectoria. Es el fin del partido y de las aspiraciones del equipo local que se viene definitivamente abajo y ya no habría opción de buscar otro resultado. En el banquillo no hay nadie de quien poder tirar para jugarse el todo por el todo.

Después caería el tercero en un absurdo y riguroso penalty de Godín sobre Higuaín, no niego que sea penalty pero estamos en las de siempre no siempre se pitan y no en todas las áreas, penalty que transformaría Cristiano. Aún habría tiempo para que Cristiano asistiera a Callejón quien marcaría el cuarto gol visitante. 

Para el Atleti prácticamente ha terminado la Liga, la Champions es una quimera muy difícil de alcanzar, y eso que los equipos que nos preceden llevan jornadas dándonos muchas oportunidades para trepar en la clasificación, en esta jornada se han dejado puntos de nuevo equipos como el Levante, Bilbao o Español. Lo venía diciendo hace meses: el Valencia o el Levante perderán partidos, pero el problema es que el Atleti no ha sido capaz de ganar a Zaragoza, Sporting o Mallorca, unos puntos que incluso perdiendo el partido de ayer nos mantendría vivos en la lucha por un tercer puesto que nos da acceso directo a la fase de grupos de la Champions. La derrota pasada ante el Levante fue clave, hasta hemos perdido el goalaverage con los granotas, una victoria en Valencia nos tendría bastante mejor situados, y con muchas más posibilidades, ese era el partido a ganar.

Una Champions en la que con el coeficiente que tenemos ahora mismo (93,465, décimos en el ránking UEFA)  y a falta de jugar al menos dos partidos en la Europa League y una eliminatoria, nos podía hacer que fuéramos cabezas de serie en el sorteo de grupos, pues son 8 los cabezas de serie y de los nueve que nos preceden en ese ránking, el Inter tiene difícil meterse en la Champions (7º a 6 puntos del 3º, este año Italia solo clasifica a 3 equipos para la Champions, algo que desconocen la mayoría de los medios deportivos que no saben que Italia ha perdido la posibilidad de un cuarto clasificado en la Champions en favor de Alemania), y al Olympique de Lyon, 9º en el ránking, es muy posible que le superemos en el mismo al terminar la temporada europea, con lo que en una hipotética clasificación del Atleti para la fase de grupos de la Champions podríamos ser el 8º cabeza de serie con las ventajas que conlleva, una oportunidad que el Atleti deja escapar.

Ahora todo pasa por "salvar" la temporada consiguiendo ganar una Europa League en la que quedan los rivales más difíciles, los españoles, de momento el Valencia

viernes, 6 de abril de 2012

Diego y dos golazos de Adrián y Falcao nos meten en semifinales


El Atleti consiguió anoche de manera brillante su clasificación para las semifinales de la Europa League, al ganar de nuevo al Hannover 96 por 1-2. Esta victoria se une a las logradas en anteriores eliminatorias frente a Besiktas y Lazio y hacen que en esta edición del trofeo europeo el Atlético sólo haya perdido frente a Udinese en un partido que no mereció perder, si exceptuamos además un empate frente al Stade Rennais, todos los demás partidos han sido victorias (14).

El equipo rojiblanco partía con la ventaja inicial del 2-1 logrado en el Calderón, ventaja peligrosa que hacía que un gol alemán les apeara de la competición, y la duda estaba en si el Atleti se encerraría para defender el resultado. Para mi esta no era la línea a seguir pues el Atleti se le veía superior a los alemanes y podían perfectamente plantar cara y buscar un gol que anulara ese peligro. Simeone también pareció entenderlo así y sacó un once inicial con Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda y Perea, Koke, Mario Suárez, Tiago y Diego, y Falcao y Adrián, no reservó a ninguno de los delanteros.

Sin embargo en la primera parte los rojiblancos no lograron hacerse con el balón y la posesión fue prácticamente continua por parte de los alemanes, que si bien no llegaban a tener ocasiones de gol, sí rondaron con peligro el área atlética aunque Courtois apenas entró en juego. La concurrencia de Miranda y Perea en el terreno de juego propició algunas jugadas de peligro propias de estos dos jugadores y de su falta de sintonía.

El Atleti no lograba hacer jugadas de más de 3 pases y perdía el balón con facilidad en el centro del campo. Con este panorama parecía difícil lograr mantener la puerta a cero, aunque se logró hacerlo al terminar la primera parte.

Llegó la segunda parte y la cosa cambió bastante, Diego se proclamó organizador y director de los atléticos y el Atleti pasó a ser quien marcaba el ritmo del partido, dominando el balón y comenzando a crear peligro. Así fue como Adrián cogió un balón y se adentró en el área alemana y si bien lo hizo en cierto modo a trompicones rodeado de jugadores alemanes logró zafarse de ellos, driblar al portero, a un defensa, evitar de nuevo al portero y batir la portería, un auténtico jugadón y golazo, digno de ser incluido entre los mejores de la historia europea del Atlético.

Con el 0-1 en el marcador la clasificación parecía encaminada, pues el Hannover necesitaba ahora dos goles, ya no para clasificarse sino para forzar la prórroga. Los atléticos seguían jugando bien con un magistral Diego capitaneando al equipo hacia la  semifinal, parecía cerca lograr el segundo gol, pues Adrián también estaba inspirado, sin embargo el Atleti cometía faltas innecesarias y veía como se le mostraba absurdas e innecesarias tarjetas amarillas. El Hannover lograba tirar por primera vez claramente  puerta y después, en la segunda oportunidad clara alemana logra empatar el partido merced a un garrafal error de marcaje en el que Perea no marcaba a nadie, y un inocente balón le llega a Diouf quien solo logra batir por bajo a Courtois.

Aún quedaban 10 minutos que pareció que se antojarían eternos y agónicos, muy en la línea de nuestra historia, sin embargo el desahogo llegó cuando en una nueva jugada de Diego, el balón llega a Falcao quien sin marcaje logra batir la portería alemana y subir el definitivo 1-2 al marcador, y con ello la clasificación para semifinales de la Europa League.

Quien lee habitualmente este blog ya debe conocer mi innato optimismo y fe en estos colores, pocas veces correspondido, yo llevo toda la temporada confiando en las posibilidades de nuestro equipo en esta competición, quizás ahora llegan los rivales más difíciles para el Atleti: de momento el Valencia en semifinales, y después quizás en la final el Bilbao (con permiso del Sporting de Portugal). A ambos equipos creo que se les puede ganar, y precisamente a los valencianos ya les eliminamos en la primera edición de la Europa League que ganamos.

Además con esta victoria el Atleti consigue un coeficiente de 93.465 puntos que le aúpan a la 10ª posición en el ranking de la UEFA que sirve para clasificar a los equipos como cabezas de serie en los sorteos. Si lográramos clasificarnos para la Champions League (algo difícil que no imposible) en función del resto de clasificados podríamos ir como cabezas de serie con la ventaja que ello conlleva, de clasificarnos para la Europa League el ser cabeza de serie está asegurado. Esta reflexión queda un poco lejos aún de los acontecimientos, pero no está de más saber de nuestras posibilidades.


domingo, 1 de abril de 2012

La victoria ante el Getafe nos acerca más a Europa

Justa victoria ante el Getafe en mañana primaveral en el Calderón. Nuevamente el Atleti es el equipo al que le toca jugar un domingo por la mañana, un horario que al parecer está calando en buena parte de la afición que se cita en masa en el Manzanares, partidos en los que podemos ver a muchas familias, padres con niños, hermanos... justo lo que desde algunos foros se criticó que tuviera lugar en días como los entrenamientos navideños y que tanta pupa hizo entre quienes insultan a los que decidimos ir al Calderón y a los que quieren llevar a sus hijos a ver a su equipo, ajenas las inocentes criaturas a los quehaceres y manejos de los dirigentes.

Por otra parte también me acordaré del daño que estos horarios hacen entre el fútbol amateur y aficionado que normalmente se juega a estas horas haciendo incompatible la presencia o seguimiento de partidos de 1ª y de categorías inferiores. Aquí me acordaré de mi compañero de grada que se está perdiendo más de un partido matinal por estar el equipo al que entrena jugando a la misma hora (3 goles y 3 puntos te has perdido hoy).

Como decía, el Calderón registró una muy buena entrada propiciada por la estupenda mañana (a pesar de algunos agoreros que predijeron lluvia), y a pesar de la gran cantidad de gente que ha abandonado Madrid por la Semana Santa, no se notó en la afluencia al partido de esta mañana.

El Atleti se jugaba el todo por el todo en la aspiración que mantiene por no descolgarse del tren de las plazas europeas, los últimos e imperdonables errores ante rivales más débiles no daban margen para perder más puntos, y desde luego no debe ser en el Calderón donde se deben perder más puntos (con permiso de nuestro próximo visitante). En el día anterior se habían ya jugado varios partidos en los que algunos equipos inmersos en la lucha por esos trenes europeos no habían conseguido ningún punto, con especial trascendencia la derrota del Málaga que ocupa la cuarta posición, una nueva oportunidad que se nos brinda para acercarnos a esos 3º y 4º puestos.

Los rojiblancos se presentaban a jugar con la alegría de haber ganado in extremis a los alemanes del Hannover en la Europa League, continuando la buena singladura en Europa aunque la eliminatoria está totalmente abierta para el partido de vuelta. 

Quizás por el buen hacer de Salvio en este último partido el Cholo decidió incluirlo en el once titular en detrimento de Adrián, algo más flojo en los últimos partidos, completaron ese once Courtois, Filipe Luis, Perea, Domínguez y Juanfran, Arda, Gabi Mario y el recuperado Diego, y Falcao en punta.

El Getafe se presentaba con una indumentaria amarilla casi dañina para la vista, ya sabemos, cosas de las marcas.

Desde muy pronto se vieron claras dos cosas: que el Atleti iba a ser superior durante todo el partido, y que el Getafe apenas iba a crear complicaciones a los rojiblancos. De esta manera no tardaría demasiado en llegar el primer gol atlético: en el minuto 23 Filipe Luis cuelga un balón dentro del área que es cabeceado por Salvio superando a su defensor y el balón en una vaselina increíble se cuela por la escuadra del segundo palo, y cuando digo escuadra me refiero a las cercanías de la cruceta (de hecho llegó a tocar en la madera), que últimamente en los medios llaman goles por la escuadra a goles que se cuelan por lugares de la portería donde un portero que esté en su centro puede pararlos con una mano sin estirarse. De nuevo el Toto Salvio marca un gol que unido al importantísimo del pasado jueves lo sitúan en un buen momento goleador (aunque en algunos partidos ligueros ha dejado mucho que desear, esperemos que continúe por esta senda).

Con el 1-0 en el marcador el partido se pone claramente de cara, y aunque el Getafe tendría alguna ocasión el dominio fue durante todo el partido del Atleti, si bien es verdad que hubo minutos de atontamiento no aprovechados por la debilidad getafense. Con este resultado se llegaría al descanso.

En la reanudación Falcao vería como se le anulaba justamente un gol por fuera de juego. Sin menoscabar la eficacia rematadora del colombiano, quiero hacer notar que tanto él como el Cholo deberían cuidar un poco más el tema del fuera de juego, pues creo que es demasiado tiempo el que pasa el Tigre en posición de fuera de juego, bien porque tarda en bajar tras un ataque bien porque espera el balón en posición de fuera de juego, especialmente en los saques de falta.

Después llegaría un gol de Diego que culminaba así un buen partido rematando un balón servido por Falcao primero al travesaño y después el rechace directamente a gol. Con la victoria prácticamente asegurada Simeone decidió mover el banquillo y dar descanso a Diego, Turan y al propio Falcao, aunque este aún tuvo tiempo antes de ser sustituido de marcar el tercer gol de la mañana al aprovechar nuevamente un pase de Juanfran en una excelente jugada de este todoterreno que está siendo la revelación del equipo.

Con el 3-0 se terminaría el encuentro y el Atleti consigue alcanzar los 42 puntos en la tabla que le acercan al tercer y cuarto puesto (aunque aún no estamos siquiera en puestos de Europa League), más si cabe después del empate entre los dos equipos valencianos que nos dejan esos dos puestos de Champions a 5 y 6 puntos, con un enfrentamiento precisamente contra los levantinistas el próximo domingo (los chés por su parte visitarán el Bernabéu; y el Málaga actual cuarto tiene que venir todavía al Calderón y enfrentarse aún al Valencia, quedan 8 jornadas pero hay muchas posibilidades aún).

Esperemos que todas estas cabalas no nos las destroce otra vez nuestro equipo perdiendo puntos contra equipos claramente inferiores, si bien hay que recordar que también nos queda pendiente el derby donde parece que pocas posibilidades tenemos a la vista del juego madridista, pero hay que jugarlo.