.

.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Derrota ante el Valencia, seguimos segundos

Al Atleti se le acabó la racha, y tuvo que ser en una ciudad en la que no gana (en Liga) en los últimos años, en Valencia, los dos únicos partidos no ganados de esta temporada han sido en la ciudad del Turia, ayer derrota ante los valencianistas y en la primera jornada empate ante el Levante. Y precisamente fue ante el Levante en Valencia la última derrota liguera del Atleti lejos del Calderón al perder 2-0 el pasado 8 de abril (tres días más tarde perdería también ante el Madrid en el Manzanares en lo que hasta hoy era el último partido oficial perdido por el Cholo).

De esta manera este Atleti deja en 23 la marca de partidos oficiales sin perder, 14 de Liga.

Sin embargo lo cierto es que el Atleti no mereció perder, hizo méritos suficientes para empatar el partido, mismo guión del año pasado, cuando con Manzano se fraguó un buen partido que se perdió de manera inmerecida, también con un gol de Soldado.

El Atleti saltaba al terreno de Mestalla sabiendo que tanto Madrid como Barcelona habían ganado sus partidos y que el Málaga, tercero hasta ayer, perdía su partido ante el Rayo lo que nos reforzaba nuestra segunda posición. El Cholo sorprendió con una nueva alineación en el centro del campo en la que faltaba Mario Suárez, cuya plaza era para Tiago, y en la que también aparecía el turco Emre, titularidad solo explicable por su hacer en los partidos no ligueros con los no habituales.

El partido comenzó igualado y se preveía un choque igualado de toma y daca. Las primeras ocasiones fueron para los atléticos con una falta que se anima a sacar de nuevo Falcao y que se iría alto. Después llegaría una de las jugadas polémicas del partido, saque de un córner y Falcao cae al suelo tras un largo agarrón de Tino Costa que Teixeira no vio  no consideró penalty, en la caída además Falcao recibiría un pisotón en la frente por parte de Soldado que pareció involuntario. El colombiano hubo de ser atendido en la banda para tapar la herida producida con el vendaje correspondiente.

Casi a renglón seguido, y con Falcao aún en la banda, un contraataque valencianista es culminada con espectacular volea por el propio Soldado batiendo a Courtois que nada pudo hacer, el Valencia se adelanta en un partido que hasta entonces podía ser de cualquiera.

Pero a partir de entonces el Atleti será quien tenga la mayor parte del control del partido, aunque con un Valencia bien plantado listo para contraatacar defendiendo el resultado, sin embargo el Atleti no lograba tirar entre los tres palos.

Antes del descanso el árbitro expulsaría sin advertencia previa a Pellegrino, entrenador del Valencia, en una jugada probablemente chivada por el cuarto árbitro (Teixeira estaba a casi 40 metros) y el Cholo llegaba incluso a salir en defensa de su compatriota, colega y excompañero en Vélez Sarsfield. La verdad es que esto de las expulsiones de entrenadores con facilidad se está poniendo de moda en nuestra liga, ya la semana pasada vimos como el entrenador rayista se iba a la caseta. Creo que en lo que va de liga ya casi se han superado las expulsiones que hubo en toda la temporada anterior, considero que debería haber un poco más de permisividad pues también son parte en el desarrollo de un partido las instrucciones que pueda dar un entrenador a sus pupilos y que se impiden con la expulsión de aquel siendo en demasiadas veces muy rigurosa.

En la segunda parte el Atleti seguiría buscando sin éxito la igualada en el marcador que cada vez se antojaba más justa por el trabajo desarrollado, pero el gol no llegaba. El Cholo fue haciendo cambios que hicieran al equipo más incisivo, primero el Cebolla por Emre con una discreta labor del turco, después Raúl García por Gabi y el último cambio (debió ser el primero) Mario Suárez por Tiago.

Pellegrino también hizo el suyo dando entrada a Víctor Ruiz quien nada más entrar vería una rigurosísima tarjeta amarilla, para minutos después ver como se le perdonaba la segunda (y expulsión) en una acción claramente merecedora de amonestación.

El Atleti desarrollaba todo su posible juego ofensivo sobre el Valencia que aguantaba como gato panza arriba pero no llegaban ocasiones claras a pesar del dominio ni mucho menos el gol. Cada córner se convertía en un festival de agarrones que Teixeira había decidido permitir.

Falcao tenía una ocasión en la que se le pitaba un fuera de juego más que riguroso (quizás fue más de juego la jugada del gol de Soldado, y no me atrevo a decir que lo fuera). Con el Atleti volcado en busca del empate el Valencia tenía también sus ligeras ocasiones en contraataques montados sobre la defensa rojiblanca disminuida de efectivos, pero la verdad es que los defensas atléticos supieron replegarse bien.

En los últimos minutos de partido la tensión era más que evidente y Teixeira decidió sacar tarjetas de forma un poco alocada y aleatoria: primero a Joao Pereira por protestar (mientras Soldado le abroncaba de forma más agresiva que el portugués y no veía la amarilla por igual motivo), después antes de sacar un córner amarillas simultáneas para Miranda y Cissokho por literalmente "discutir con un contrario sin llegar al insulto ni a la amenaza" según el acta, después sería Falcao quien vería la amarilla por derribar al portero al intentar cabecear un balón sin ninguna violencia ni codazo o agresión por medio y finalmente Ricardo Costa sería expulsado por ver la segunda amarilla tras un codazo sobre Raúl García.

Entre todas estas tarjetas también habría otra polémica por un segundo y continuo agarrón sobre Falcao que el árbitro no vio no consideró penalty, los atléticos aún reclamarían otro penalty sobre Raúl García que creo que no fue y que de serlo se difuminó ante el excesivo teatro del navarro.

Con 5 minutos de agónico descuento y el Atleti acosando el portal de Alves y la hinchada che sufriendo y temiendo una igualada llegaría el remate del partido al contraatacar los valencianos y marcar su segundo gol obra de Nelson Valdez, un gol que hacía aun más abultada e injusta la derrota, pero en el fútbol sabemos que lo que mandan son los goles y el Atleti no los marcó.

Con esta derrota el Atleti sigue en la segunda posición de la tabla con 25 puntos a 3 del Barça, el Madrid se nos acerca a 5 puntos y ocupa ya la tercera posición y el Málaga se mantiene a 7 puntos a la espera de lo que hagan Betis y Levante con 16 puntos de momento. El Valencia, teórico rival para fin de temporada, se nos acerca a 11 puntos lo que le ha dado bastante vida en la competición (de haber perdido los ches estarían a 17 puntos).

1 comentario:

Tomi Soprano dijo...

Bueno ... No te creas que los Bualencianistas nos van a recortar esos 11 puntos tan fácilmente. Es mucha tela, compañero (aunque cosas más difíciles haya visto, ciertamente).

En fin. Tendremos que seguir adelante. En ese campo se puede perder, y, además, para mi el Cholo no estuvo fino en la alineación. Sinceramente, no entiendo la titularidad de Tiago por encima de Mario Suárez. En realidad, no la entiendo por encima de casi nadie.

Un abrazo.