miércoles, 2 de julio de 2008

Sin Raúl... podemos!!! Epílogo: Don Luis Aragonés: genio y figura

Con este artículo voy a dar por terminado los dedicados a la Selección española y la Eurocopa. Y lo voy a hacer con un homenaje a Luis Aragonés, a Don Luis como ya le llama el Rey.

Desde esta página se ha defendido a Luis desde el primer momento, confieso que me ha podido más mi antimadridismo que mi fe en él para apoyarle, pero bien es verdad que su tozudez en ser independiente de la prensa y no llevar a Raúl le llevó a Luis a ganarse la enemistad de la prensa y de los madridistas y el apoyo de los atléticos, cuántas veces hemos escuchado este año en el Calderón corear el nombre de Luis Aragonés.

No voy a relatar todo su palmarés aquí, quizás no está lleno de títulos pero pocos hay tan dilatados y completos en España, y muchos entrenadores españoles sino todos firmarían llegar a los 70 años con su curriculum.

La decisión de no llevar a Raúl y Guti a la Eurocopa, y desde luego también el mal juego durante la clasificación, le supuso el linchamiento público en toda la prensa, esa misma que ahora le alaba y hasta pelotea. Un día se encaró a un aficionado y le preguntó qué habíamos ganado con Raúl (eso me encantó), las formas le pierden, pero cuánta razón, el tiempo le da la razón y ha callado la boca de muchos. Algunos han seguido y criticaron a Torres durante la Eurocopa y aprovecharon el supuesto enfrentamiento Torres-Aragonés del primer partido para linchar a Torres y de paso reivindicar de nuevo a Raúl. Pero este año los dioses estaban del lado de Torres y de Luis y llegó la final y Torres marcó, y posiblemente dentro de 44 años se siga hablando del gol de Marcelino en el 64 y de Torres en el 2008, eso ya no lo borra el paso del tiempo, ahí les duele.

Ya he comentado alguna vez que lamentablemente en este país el puesto de seleccionador lo decide la prensa, y aunque en esta ocasión no logró su destitución antes de las Eurocopa como pretendía si logró que se precontratara a un nuevo seleccionador mucho antes del cese de Luis, ahora muchos de esos hablan de renovación. No discutiré la figura de Del Bosque que no tiene culpa alguna en esta movida, pero veremos si logra el Mundial u otra Eurocopa con Raúl. Eso sí, Luis vete ahora, vete ya, a lo grande, has cumplido y cerrado bocas, ahora sigue triunfando en Turquía o donde quieras, descansa de ese calvario que es ser seleccionador nacional.

Luis Aragonés ha ganado más que una Eurocopa, ha ganado el respeto y el reconocimiento de toda España y de todo el mundo del fútbol, le ha ganado un pulso a la prensa como pocos han logrado hacer, se ha ganado un puesto de honor en la historia del fútbol, su dilatado palmarés como jugador y entrenador ya lo merecía. Ha conseguido que se siguiera a la selección como nunca (yo el primero).

Para mí una de las claves en ese éxito está en que hizo un equipo y no una colección de estrellas, la historia creo que demuestra que el juntar a muchas estrellas o galácticos no siempre garantiza el éxito, creo que es preferible buscar el concepto de equipo, de bloque y de piña, no el de 3 figuras y 8 comparsas o el de 4 amiguísimos que mandan y controlan al resto de plebeyos, sobre todo la profesionalidad y la independencia.

En fin con esto termino la serie de “Sin Raúl podemos”, lo he disfrutado un montón, dentro de 2 años el Mundial, ya veremos si con Raúl o sin Raúl, con Del Bosque o sin del Bosque, sin Luis pero con su recuerdo.

GRACIAS LUIS, DON LUIS, GRACIAS POR RESISTIR
Y ahora a hablar del Atleti, a ver si dentro de un año escribo otro diciendo gracias Aguirre

11 comentarios:

juninho dijo...

Que cansino eres.

Adal dijo...

Aguanta, que ya he dicho que es el �ltimo, menos mal que me apoyas

Juninho dijo...

Sueñas con Raul?
Estas metido en su habitación?

Que te hubiera parecido si Casillas por ej. hubiera puesto en el autobus la bandera vikinga?

Adal dijo...

Afortunadamente no sueño con Raúl.

Si Casillas hubiera puesto la bandera vikinga seguramente lo hubiera criticado, y por eso estoy contigo en que no se debió poner la bandera del Atleti, pero yo no siempre sigo lo políticamente correcto y por eso me gustó el detalle de Torres.

Igualmente Sergio Ramos llevaba una bandera andaluza y Cazorla una asturiana y no ha pasado nada (aunque en la radio he oido alguna crítica). Si hubiera sido Xavi Alonso con la ikurriña o Pujol con la catalana, seguro que si hubiera habido más polémica, incluso por mi parte.

Me quedo con las palabras de Xavi Hernández: ¡Viva España! (para disfrute de Urkullu y Puigcercós)

miguel diaz dijo...

Adal,
Suscribo todo lo escrito en tu post. Resumen estupendo de lo que ha sido la selección. Luis ha sabido sacarnos a todos ese hincha de la selección que todos teníamos escondido, derribando tópicos absurdos de periolistillos enteraos. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen.
La mejor Eurocopa que he vivido en mi vida, aparte de que la hayamos ganado, porque en Luis Aragonés había un reflejo de lo que soy: una persona rebelde hasta el límite.
Luis Aragonés ha conseguido sacarnos del estupor y de la repetición de los mismos tópicos, llevar estrellas, llevar a los más famosos, y repetir las mismas características de jugadores.
Me siento orgulloso de ser español, y de que "mi equipo", al igual que el de todos los españoles haya ganado esta copa que tanto nos merecíamos, aunque mi corazon sea "rojiblanco".
Saludos.

Sergio Medina dijo...

Ya dijo Luis que con Raúl nunca habiamos ganado nada. Recuerdame que te pongo un link que todos los días se me pasa.

fernando dijo...

Luis Aragonés ha pasado a la historia del fútbol mundial. Su nombre perdurará siempre. Es el mejor. Un abrazo.

juninho dijo...

Suscribo totalmente tu contestación al post del payaso del Duro en blog de Matallanas y que te da una idea de la calaña del periodismo(aunque generalizar acarrea injusticias) que hay en este pais.
Yo tambien le he contestado pero no merece la pena porque eso precisamente es lo que quiere.
De todas las maneras la palabra "subnormal" utilizada por este individuo no me gusta ni un pelo.
Según vaya pasando el tiempo este es el tipo de personaje que ira diciendo que LUis no tuvo nada que ver con el triunfo en la Eurocopa.

Álvaro dijo...

Hola,qué tal?

Tengo que decir que a mí me ha callado la boca y a muchos,muy poca gente confiaba en él por el juego que desplegaba su selección y después por las malas maneras que mostraba al exterior,muchas veces a hecho cambios incomprensibles pero que a medida que ha ido pasando el tiempo le hemos terminado comprendiendo,sabe mucho de fútbol y nos lo ha demostrado.

Saludos

www.delatletihastamorir.blogspot.com

fernando dijo...

Da gusto ver ya a Luis entrenar en Turquía. "El Sabio de la Hortaleza" sentará cátedra en tierras otomanas. Un abrazo.