lunes, 26 de marzo de 2012

Tropezón en Zaragoza

Nuevo e importante tropiezo del Atleti, esta vez ante el Zaragoza, uno de los candidatos al descenso hasta ahora pues es el colista de 1ª. El "efecto Simeone" se diluyó ante el "efecto Jiménez". 

El Atleti desperdició una nueva ocasión de acercarse a los puestos de Champions, tras los tropiezos de los equipos valencianos que lo ponían más fácil. Este equipo empieza a derivar por la senda de Manzano, jugadores a los que hemos visto jugar bien en partidos recientes como ante el Bilbao, y que ante equipos como Mallorca y ayer Zaragoza ofrecen una penosa impresión.

Se volvía a jugar de nuevo en esta horario matinal que ya parece fijo para nuestro equipo (los próximos partidos a la misma hora también). El Atleti contaba con las bajas por acumulación de tarjetas de Gabi y de Juanfran, que fueron suplidas por Perea y Assunçao, además el Cholo dio entrada a Domínguez en detrimento de Miranda.

Poco hay que contar del partido, en la primera parte el Atleti no jugó a nada y apenas inquietó la portería de Roberto, aunque dispuso de una gran ocasión en la que primero Adrián y después Falcao estrellaron dos balones en los palos en la misma jugada, el colmo de la mala suerte, la oportunidad de Falcao era más clara y fácil pues tenía al meta vencido tras el primer rechace del palo. Fue una jugada en la que se pudo cambiar el signo del partido, pero lamentablemente fue un oasis dentro de una primera parte carente de oportunidades por uno y otro bando y con cierto dominio por parte de los maños.

La segunda parte pareció que el Atleti iba más a por el partido pero no conseguía trenzar jugadas claras de ataques, aún así tuvo algunas tímidas ocasiones, pero Adrián no acertaba en sus jugadas, Arda no era el de partidos anteriores y Falcao no estaba inspirado. Por contra el Zaragoza sin tener claras ocasiones, seguía aguantando el escaso ritmo colchonero y sin brillar no parecía ocupar la posición que tenía en la clasificación y conformarse con un empate. 

Simeone dio entrada al reaparecido Diego, pero quizás fue demasiado tarde y los compañeros no acompañaban las ganas que el brasileño si puso en los 20 minutos que jugó, 20 minutos en los que hizo más que el sustituido Salvio, que estuvo desaparecido todo el partido, volviendo a sus escasas participaciones propias de la era Manzano, este no fue el Salvio de los últimos partidos, pero tampoco lo fue Arda, ni Adrián.

Y cuando el partido parecía que terminaría con el 0-0, el Atleti tendría en los minutos de descuento una oportunidad en forma de saque de esquina con el Zaragoza con un jugador menos por estar siendo atendido uno de sus jugadores, el Atleti no solo saca un córner horrible sin ningún resultado ni peligro, sino que después a punto de concluir el partido en una internada zaragocista Godín comete un absurdo y claro penalty sobre Postiga que echa por tierra la posibilidad de sacar un deshonroso punto. El penal es transformado por Apoño dando los 3 puntos al Zaragoza.

La pérdida de estos 3 puntos alejan al Atleti de entrar en la Champions (de momento también de la Europa League), de haberlos conseguido aún no hubiera entrado en las plazas europeas, pero al menos los pinchazos de Valencia, Levante y Español nos hubiera dejado muy bien situados de cara al asalto de esas plazas. Además equipos que nos persiguen como Bilbao y Rayo también pincharon ayer, lo que posibilitó que no nos adelantaran, pero hubiera sido una ocasión magnífica de ir estableciendo distancia frente a ellos y reduciendo el pelotón con posibilidades europeas.

Esta semana tenemos enfrentamiento en la Europa League frente a los alemanes del Hannover, el Atleti en esta competición parece más regular que en la Liga y es el único trofeo al que aspiramos, podría salvar la temporada, pero creo que el sitio del Atleti debería estar disputando este trofeo y las plazas de Champions. Aún hay tiempo para poder aspirar a estas plazas pero cada vez quedan menos jornadas y el efecto Cholo se diluye y se empieza a desconfiar de las posibilidades de esta plantilla que es tan irregular en su juego.

viernes, 23 de marzo de 2012

Victoria ante el Bilbao

El Atleti logró una importantísima victoria ante el Athletic de Bilbao, importante porque se ganan unos puntos que no se pueden ya dejar de escapar si se quiere llegar a puestos europeos e incluso de Champions, pero importante también porque supone una victoria sobre un equipo llamémosle "importante" y que además estaba mostrando un gran juego y peligro en sus últimos partidos.

El partido se jugó en un día que amaneció en Madrid con nieve y continuó con lluvia, pero que al final esta respetó el partido y se pudo jugar sin más inclemencia que algo de frío, algo que sin duda restó asistencia al Calderón, aparte del hecho de ser jornada entre semana, que para no variar con la tónica general el equipo capitalino que la juega en casa no es otro que el Atleti.

El equipo de Simeone partía con la importante baja del lesionado Diego, y los leones con la no menos importante de Llorente, así el Atleti saltó al terreno de juego con Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda y Juanfran Koke, Mario, Gabi y Arda, y Falcao y Adrián, más o menos el equipo de los últimos partidos.

Ya en el saque inicial el Atleti salió lanzado al ataque y tuvo lugar su primera internada con peligro. Pero el Athletic también demuestra que no será un mero comparsa en el partido y también se hace poseedor por momentos del balón.

Aún así el Atleti insiste y poco a poco va empezando a crear algunas tímidas ocasiones aunque sin tener controlado el partido, no fue una buena primera parte pero desde luego no fue tan mala como la de Mallorca por ejemplo, el partido sin deslumbrar tiene cierto entretenimeinto e incertidumbre en el marcador. El mejor del partido está siendo sin duda Arda Turan.

Tras el descanso el Atleti nuevamente vuelve a salir decidido a mejorar la primera parte y tiene dos claras ocasiones para marcar, y a la tercera es Falcao el que marca tras el rechace del portero de un tiro de Adrian que se había aprovechado de un error en la defensa bilbaína. 

A partir de ahí fue un quiero y no puedo por parte del Bilbao y el Atleti intentando marcar el segundo gol, gol que llegaría en el minuto 70 nuevamente obra de Falcao tras un excelente pase de Juanfran, el Calderón enloquece de alegría y se ve posible realizar la machada de levantar el goalaverage particular entre los dos equipos rojiblancos (3-0 en la ida), el Atleti había tenido algunas ocasiones para marcar ese segundo gol antes y después alguna para hacer el tercero. Por contra el Bilbao a pesar de que en algunos contraataques lograba llegar al área atlética no llegaba sin embargo a crear ninguna ocasión.

Con 2-0 en el marcador Simeone decide retirar a Arda Turan y Adrian del terreno de juego, dando entrada a dos defensas: Perea y Domínguez (ya antes del segundo gol retiró a Koke para meter a Salvio, que hizo buen partido por cierto). Seguramente en la mente del argentino no estaba el remontar ese goalaverage y sí el asegurar los 3 puntos que hoy por hoy pueden ser más importantes, de hecho el goalaverage sólo sería determinante para adjudicar una plaza de Champions si ambos equipos llegaran a esos puestos con los mismos puntos, pues para la Europa League no tendría incidencia pues el Bilbao ya tiene asegurada su plaza por ser finalista de la Copa (bueno, para ser exactos sí podría tener cierta incidencia a la hora de adjudicar la plaza que requiere una eliminatoria más, pues si el Athletic no gana la Copa el 5º y 6º solo jugarían una previa, y si la gana, el 6º jugaría dos previas, pero si además el Bilbao queda entre los 6 primeros el 7º iría a la Europa League siendo el que jugaría las dos previas; demasiadas cábalas para hacerlas a falta de 10 jornadas, sobre todo cuando la aspiración del Atleti debe ser la Champions)

Con esos cambios el hambre de gol de los atléticos se disipó y aunque Salvio estuvo a punto de marcar el tercer gol en un tiro desde casi el centro del campo, el Bilbao se vino arriba, más por imprecisiones y errores atléticos que por aciertos de los vascos y fruto de esa pequeña desidia llegaría el gol visitante en el minuto 90 provocando desconcierto en los 3 minutos que quedaban por jugar, y un partido que podía haber sido de 3-0 se convirtió en una amenaza de 2-2.

Al final se mantuvo el 2-1 y el Atleti logra 3 puntos que no le hacen subir apenas en la clasificación y que con la victoria del Levante nos hace estar a la misma distancia de la Champions aunque con una jornada menos por disputar. Quedan aún 10 partidos por jugarse, muchos enfrentamientos entre los de arriba, un enfrentamiento directo con los granotas, así que mantengo mis acostumbradas esperanzas de que el Atleti logrará entrar en Chamnpions, incluso la derrota del Valencia nos deja algo más cerca el tercer puesto. Ahora es cuando empezamos a lamentar los puntos que se escaparon en partidos contra los valencianos precisamente o los empates ante Sporting y Racing, y aunque se va reduciendo aún hay margen para remontar.

Destacar el doblete conseguido por Falcao que ya lleva 19 goles en Liga (y unos cuantos claros fallados), el gran juego de Arda Turan, la reconversión de Juanfran que comienza los partidos de lateral, sigue de extremo y los termina a veces de pareja de Falcao en la delantera, Miranda cada día nos convence más, Salvio (parece que con menos kilos) también está mejorando bastante, y desde luego la tónica general del equipo es la de mejoría y seguridad, quizás le falta algo de pegada, y ya hemos visto como en partidos anteriores a pesar de tirar mucho no marca demasiado.

Quienes siguen este blog ya me conocen como un gran optimista, hace un año pocos apostaban por el Atlético en plazas europeas y aunque entramos de refilón, poco faltó para alcanzar la cuarta plaza habiendo perdido muchos puntos en las últimas jornadas en las que dimos los puntos de la salvación a Málaga o Racing.

domingo, 4 de marzo de 2012

Nuevo e insuficiente empate frente al Sevilla

El Atleti ha conseguido un empate a un gol en su visita al Sánchez Pizjuan, un empate que sabe a poco tras haber ido ganando buena parte del partido y haber tenido la posibilidad de ampliar la ventaja inicial, y además sabe a poco también porque el Atleti va necesitando sumar tres puntos en sus partidos de cara a conseguir estar en los puestos de Champions.

El partido había tenido unas declaraciones previas del entrenador sevillista Míchel, en las que afirmaba que el Atleti de Simeone "ha multiplicado las acciones agresivas dentro del reglamento...", unas declaraciones que sorprenden viniendo de un individuo de los más "limpios" de la Liga española, compañero de Mr. Codos Hierro y conocido por tocar literalmente los huevos al contrario, que en su etapa como comentarista de TVE reivindicaba el uso de las "faltas tácticas" para cortar el juego del contrario (el fair play de toda la vida) como mejor modo de defenderse en detrimento del intentar recuperar el balón jugando, un personaje que también olvida el curriculum histórico que tiene el Sevilla de acciones agresivas FUERA del reglamento.

Volviendo al partido, el Atleti se presentaba con las importantes bajas de Falcao, Diego, Turan y Godín, casi nada, el Sevilla no contaba con Negredo. Con estas bajas el Atleti tenía bastante difícil un partido contra un rival directo y en un campo históricamente complicado. Además ambos equipos necesitaban conseguir los 3 puntos para poder auparse en una clasificación muy apretada en la que ya algunos equipos como el Málaga o el Rayo habían conseguido los 3 puntos en la jornada de ayer.  Por cierto, hablando del Rayo, en las noticias de mediodía de Telemadrid hablaban de que el Rayo "se enfrentaba a un rival directo por la permanencia", olvidando que está cerquita de los puestos europeos, ahora mismo a un punto, nuestra cadena autonómica siempre bien informada.

Con estas bajas Simeone se vio obligado a presentar una alineación con Courtois, Filipe, Domínguez, Miranda y Juanfran, Koke, Gabi, Tiago y Mario Suárez, y Adrián y Salvio. 

Desde el comienzo del encuentro se vieron dos circunstancias que serían constantes en el partido: por un lado un Reyes hipermotivado en este reencuentro con el Atleti, equipo donde dijo en su momento estar muy a gusto, y por otro lado numerosas posibles manos de jugadores atléticos, la mayoría involuntarias, que encendían las protestas del público. Creo que alguna de ellas si mereció ser señalada. A veces, muy pocas, los árbitros nos "ayudan" con pequeñísimas ayudas como estas, a destacar que ninguna de las manos sirvió para evitar un gol, para marcarlo, para cortar una jugada de ataque o para organizarlo, nada que ver con las que sufre nuestro equipo en partidos anteriores.

Andaba como decía el Sevilla reclamando manos cuando el Atleti consigue adelantarse en el marcador con un cabezazo de Salvio a pase de Gabi. Las cosas se ponen muy bien y el Atleti parece no notar excesivamente las bajas, aún tendría Salvio alguna oportunidad de marcar pero se encontró con Palop, un nuevo portero que se une a los de anteriores partidos con grandes paradas (sin menospreciar las que también hizo Courtois en toso estos partidos).

El jugador Medel vio una tarjeta amarilla por una falta múltiple que terminó con una patada ya sin balón que rayó la roja, poco después se le perdonó la segunda en una acción que claramente la mereció. 

El Atleti dominaba en el marcador y también el control del partido, y aunque a veces perdía el balón con facilidad en el centro del campo, las recuperaciones se convertían en peligrosos contraataques en los que Palop salvó los muebles en un par de ocasiones (he oído decir que Míchel dijo que el Atleti sólo tiró una vez, este hombre parece que se perdió algunos minutos de partidos posiblemente tocándole los huevos a alguien que tuviera cerca como "falta táctica").

Con el 0-1 se llega al descanso y tras este el Sevilla salió algo más motivado, fruto de esa nueva actitud al poco de reanudarse el encuentro Babá logra el empate a pase de Navas. Lo curioso es que este gol viene en un contraataque tras un ataque del Atleti en el que tuvo una clara oportunidad de marcar el segundo y no supieron aprovecharlo.

El resto del encuentro fue un toma y daca en el que se veía que podía llegar el segundo gol por parte de cualquiera de los dos equipos, con grandes intervenciones tanto de Palop como de Courtois. El Atleti notaba las ausencias y se cargaba de tarjetas, pero el Cholo no movía un banquillo que poco tenía que ofrecer para mejorar lo que había en el equipo. Unas molestias de Tiago precipitarían el primer cambio para dar entrada a Pizzi, que poco o nada aportaría en 10 minutos, después entraría Perea por Juanfran en el último minuto, en partidos como estos se nota la falta de banquillo que tiene el Atleti para hacer frente a eventualidades como las bajas de ayer.

El Sevilla dio el susto marcando un gol de Manu del Moral casi al final del partido, que fue anulado por claro fuera de juego del exatlético, a pase de, como no, Navas.

Terminaría el partido con este 1-1 insuficiente para las aspiraciones de ambos equipos y dando un punto a cada equipo. El Atleti empata de nuevo, y aunque quizás el resultado fina pueda ser justo, sabe a poco cuando se tuvo la victoria al alcance de la mano, y sobre todo cuando se logra encadenar otro partido sin  ganar en una racha de partidos en los que ha hecho merecimiento para conseguir más puntos de lo conseguido. Por el lado bueno, encadena otro partido sin perder a domicilio, algo que en la primera vuelta era difícil de conseguir y el Cholo aún no ha perdido fuera del Calderón.

Con este resultado el Atleti dependerá del goalaverage general para dilucidar a final de temporada un posible empate a puntos con el Sevilla, de momento favorable a los atléticos, un empate a puntos que no es difícil que pueda darse y que puede significar un mejor puesto de cara a Europa, era un cuarto punto a conseguir en caso de haber logrado la victoria en el partido de anoche