lunes, 24 de febrero de 2014

Desastre en Pamplona

Derrota sin paliativos por 3-0 en El Sadar que hace que el Atlético pierda buena parte de sus posibilidades de alcanzar el título de Liga.
Poco hay que comentar en el partido, todo se resume en una actuación desastrosa del equipo atlético de la que pocos se salvan.

Empezando por el entrenador, sí, también el Cholo se equivoca y ayer se equivocó con la alineación que saltó al césped. Y continuamos con los jugadores: Adrián que sigue perdido a pesar de la enésima oportunidad que se le ha brindado, muchos dicen que en Milán se le vio algo recuperado, de ser así fue un espejismo, Villa que no es ni la sombra de su sombra, Diego Costa que anduvo más pendiente de buscar amarillas para los contrarios o para si mismo que por jugar, y aún así todavía tuvo sus momentos en los que mostrar su enorme calidad como atacante pero ya era tarde, Diego Ribas que tras hacer un buen primer partido en su regreso ayer no estuvo acertado, Mario Suárez horrible, Gabi perdido y desacertado, Alderweireld muy flojo, Courtois que sin culpa tampoco llegó a parar nada,...

En resumen, uno de los peores partidos de este Atlético de Madrid que ayer desaprovechó la oportunidad de distanciarse del Barcelona y seguir empatado con el Madrid en la cabeza de la clasificación. El domingo que viene ambos se enfrentan en el Calderón, una victoria atlética nos empataría de nuevo pero con el goalaverage ya a a favor, también tendríamos el goalaverage a favor en caso de empate pero iríamos tres puntos por debajo, una derrota sería ya decisiva y nos alejaría prácticamente del título.

Esperemos que las cosas cambien y el Atleti sea el de otros partidos. En el lado menos negativo del partido de anoche el regreso de Filipe Luis que no fue de los peores aunque quizás hubo mucha insistencia en internarse por el centro más que por la banda. Arda también estuvo bien pero solo jugó ya en la segunda parte y sin mucho convencimiento de remontar el partido.

Quizás eso es lo peor del equipo de ayer, la falta de convencimeinto de remontar, ya no el 3-0 sino incluso el tempranero 2-0 con toda una hora por delante. Hay que tener más amor propio e intentar maquillar el resultado, y tal como van las cosas tampoco es conveniente perder los partidos por poca diferencia pues puede ser que el goalaverage general pueda influir en posibles empates a puntos al final de la liga.

Para terminar una mención al árbitro: no tuvo ninguna influencia sobre el resultado, de hecho no hubo ninguna jugada polémica en el partido y si en algo falló fue incluso en no sacar alguna amarilla a jugadores atléticos, pudo verla Costa entre otras jugadas en un supuesto penalti en el que se deja caer, y Arda también cortó un balón con el brazo que muchas veces ha supuesto amarilla

domingo, 16 de febrero de 2014

No estamos muertos

Pese a todos los intentos de la prensa por intentar desestabilizar al equipo anunciando como una catástrofe el perder tres partidos seguidos, (dos de ellos frente al Real Madrid que no es un cualquiera, y el otro con una actuación arbitral más que perjudicial), pese a la lista de lesionados algunos en brutales faltas de contrarios, pese a todo ello, el Atleti ha vuelto a ganar y sigue en cabeza de la Liga empatado con Barça y Madrid en la impresionante cifra de 60 puntos. La diferencia de goles nos hace ir los terceros de este terceto en la cabeza de la clasificación.

El Atleti ganó ayer por 3-0 a un Valladolid que en 5 minutos ya iba perdiendo por 2-0 merced a un gol de Raúl García en jugada ensayada tras el saque de una falta y de otro gol de Diego Costa en vaselina desde fuera del área culminando un contraataque. Diego Costa, al que ya muchos daban por perdido por no marcar en algunos partidos, ha vuelto a marcar para la pena de muchos.

El marcador se cerraría con un tercer gol obra de Godín cabeceando un saque de esquina. Aún tendría posibilidades de marcar incluso el cuarto gol con un cabezazo de Mario Suárez al travesaño y un contragolpe del propio Godín que no supo definir bien y cruzó demasiado. Tal y como va la cosa en la cabeza de la liga sería interesante ir ganado por cuántos más goles mejor por si al final de liga se deciden los empates finalmente por goalaverage (recordemos que de momento este criterio es provisional mientras no se hayan jugado las dos vueltas entre los equipos empatados, y que finalmente los empates se deciden por los resultados particulares entre los equipos empatados, y sólo en caso de seguir empatados se utiliza como segundo criterio este del mayor goalaverage general, y después el mayor número de goles marcados en caso de tener la misma diferencia de goles).

El Barcelona y el Madrid no sueltan tampoco el acelerador y se vaticina un final de liga apasionante, en 15 días tendremos un primer envite entre dos de los tres aspirantes con un Atlético-Real Madrid en el Calderón.

Curiosamente este fin de semana han sido varios los enfrentamientos deportivos entre equipos madrileños y pucelanos, y en todos han salido victoriosos los equipos madrileños: así además de este Atlético-Valladolid de fútbol, el Estudiantes de baloncesto ganó al Valladolid y el Rugby Atlético de Madrid ha vencido también en este deporte al Hermi El Salvador.

Me voy a permitir usar una viñeta que he encontrado de Jorge Crespo Cano que resume muy bien cómo han vivido los medios de comunicación esta semana tras los acontecimientos del derby copero:



domingo, 9 de febrero de 2014

Mal de altura: batacazo en Almería

Voy a empezar esta crónica por el final del partido: Teixeira Vitienes con un 1-0 en el marcador a favor del Almería y el Atleti en estado de KO decide dar una ayuda innecesaria al Almería en forma de penalty inventado y expulsión del guardameta Aranzubía cuando el Atleti ya había realizado además los tres cambios. A muchos atléticos nos viene a la cabeza la palabra "robo".

Dicho esto ahora quiero comentar lo que sucedió con anterioridad  a esta jugada. El Atlético se presentaba en el Estadio de los Juegos Mediterráneos como líder provisonal, durante la semana lo había sido en solitario con 3 puntos de distancia sobre Madrid y Barcelona. Antes que el Atleti jugó y ganó el Madrid que empataba a puntos con el Atleti que sin embargo continuaba de forma provisional como primero merced a un mejor goalaverage general por una diferencia de un gol más que los madridistas.

Entre semana el Atleti jugó el partido de ida de los semifinales de Copa del Rey ante su eterno rival cayendo con un rotundo 3-0 merced sobre todo a su inoperancia en el terreno del juego. Partido en el que sin poder decir que fuera decisivo el arbitraje destacó por el "dejar hacer" a los jugadores merengues en su acoso y derribo a Diego Costa, pero ya digo, no es justificación  pues el Atleti no hizo mérito alguno para sacar un resultado positivo, aunque el 3-0 quizás fue excesivo.

Volvamos a la Liga, decía que el Atleti saltaba al terreno de juego como líder provisional de la Liga empatado con el Madrid. Se presenta con las bajas de Courtois con molestias y de Koke por sanción, además de las de Villa y Filipe Luis por sendas lesiones. Simeone experimenta y pone a Juanfran en el lugar de Filipe y en la otra banda a Manquillo, cambios que sugieren falta de confianza en el trabajo realizado por Insúa. En el medio campo incorpora al fichaje invernal Diego Ribas, y en punta acompañando a Diego Costa prescinde de los asturianos y pone a Raúl García.

El Atleti comienza dominando con Diego Ribas como mejor jugador y como único creador de ocasiones y único jugador que tira a puerta por lejos que esté. Pronto llegaría la primera jugada polémica, en un balón en la frontal del área que llega a Diego Costa que intenta hacer un autopase y es derribado por Trujillo, el árbitro se desinhibe de la jugada que hubiera significada el lanzamiento de una falta peligrosa (se pidió penalty pero parece que fue fuera) y amarilla para Trujillo.

Diego Ribas seguía inmenso comandando al Atlético pero poco acompañado por otras figuras como Arda y por Tiago que dispuso de algunas ocasiones marradas. ¿Diego Costa?, desaparecido, marcado siempre por al menos dos contrarios y más preocupado de quejarse que de jugar, aunque en esta ocasión no sufrió las provocaciones que si tuvo en el Bernabeu.

¿La primera tarjeta del partido?, para Diego Ribas a los 20 minutos. Poco después llegaría una ocasión atlética y la segunda polémica, internada de Manquillo y en el vértice del área es derribado por Suso, viendo las repeticiones la jugada no ofrece dudas y es penalty y mínimo amarilla para Suso. Teixeira no quiere saber nada. ¿No lo vio? ¿lo vio y consideró que no era penalty?, ¿vio que era penalty pero no se atrevió a pitarlo?.

Dos minutos después tercera jugada polémica del partido, ataca el Almería y en un pase al área el balón golpea a Juanfran. Yo creo que es también penalty pero Teixeira encontró la coartada perfecta para que no se le acuse de perjudicar al Atleti, tampoco pita este y así una de cal y otra de arena. Sin embargo si tiene oídos para escuchar las protestas del Cholo y le apercibe verbalmente ¿eso es amarilla?, pues no sabemos gracias a la absurda norma de que a los entrenadores no se les muestran tarjetas, según el acta hubo amonestación.

Pese a todo el Atleti sigue dominando el partido con un Almería a la defensiva reacio a pisar ya no el área rojiblanca, sino incluso el medio campo, pero las ideas de crear ocasiones de gol para los atléticos son nulas, mucho atasco en los últimos pases y a Diego Costa le cuesta irse de sus dos o tres marcadores. El Atleti olvida las bandas y recurre demasiado al pelotazo a la frontal.

Se llega al descanso y en la reanudación más de lo mismo, un solo equipo con el balón pero un quiero marcar pero no puedo, pocos balones claros para crear ocasiones. El Atlético en esta ocasión ni siquiera puede recurrir a la estrategia: no hay corners, no hay faltas que botar sobre el área.

Y llega otro minuto clave en el partido: el 65, Tiago recibe una brutal entrada de Barbosa que le deja lesionado y tiene que abandonar el partido en camilla. El árbitro ni pitó la falta, así que ni amarilla ni la merecida roja, increíble. Paró el juego y después bote neutral, para él  no hubo falta y posterior ley de la ventaja, directamente entendió que no había falta pese a que reclamó de forma inmediata la asistencia médica. Decisión fundamental al no haber querido expulsar al almeriense y al obligar al Atlético a realizar un cambio. 

Y el Cholo optó por dos cambios pues sorprendentemente también quitó del campo a Diego Ribas, no sabemos si por cansancio, por estar tocado tras alguna entrada previa o por decisión técnica. El caso es que abandonan el partido Tiago y y Diego Ribas para dar entrada a Sosa y Mario Suárez.

A partir de este momento más empanada en el ataque del Atlético pero al meta rojiblanco ni se le ve pues el Almería no pasa del medio campo. El Atleti tendría por fin su primera ocasión a balón parado, falta al borde del área que es sacada por Sosa por encima de la barrera pero que ataja Esteban. Y entonces llega la sorpresa, el Almería por fin ataca y descubrimos quién guarda la portería rojiblanca, por fin vemos a un Aranzubía al que le disparan ya prácticamente batido y el balón va primero a un palo y después al otro despejando el segundo rebote la defensa atlética con el portero aún buscando el balón. Esto hace venirse arriba al público y al equipo local que descubre que no es mala idea el atacar. Pudiera parecer una jugada de mala suerte para el Almería por no lograr el gol, pero lo cierto es que también hubiera sido injusto que el Almería hubiera ganada merced a esa única internada

Simeone en una decisión con pocos precedentes agota los cambios y se encomienda al deseado regreso de Adrián que entra por Raúl García, pero con esto el Atleti se hace aún más inoperante. Segundo ataque almeriense y córner, se saca y tras un saque en corto el balón llega a Verza que lanza un globo sobre la portería y bate casi de forma incomprensible a Aranzubía que no acierta a saltar a por él.

El Atleti se viene abajo y el Almería se viene arriba y aún con el inesperado gol marcado se lanza al ataque de nuevo ante el desconcierto amarillo del Atlético y entonces una nueva polémica: balón que la defensa cede a Aranzubía y que este en primera instancia no logra sacar intenta recuperar el balón al mismo tiempo que lo protege del acoso de Zongo y Teixeira pita penalty y expulsión. Se reclama un agarrón que no se ve en ninguna repetición, no hay ninguna patada ni zancadilla, ¿qué hay?, según el acta del partido: "agarrar a un rival, abortando con su acción una manifiesta y clara ocasión de obtener un tanto".

Por una vez a estas alturas del partido (min.84) el Cholo ha agotado los cambios y no es posible suplir a Aranzubía de forma que Gabi se enfunda su camiseta y se pone bajo palos para el lanzamiento del penalty sin mucho ánimo de parar lo que seguramente es imparable para un jugador de campo. El partido parece ya perdido e incluso el Cholo ordena desde el banquillo que se corte toda protesta. Verza transforma el penalty y los casi 10 minutos que se juegan aún no sirven para nada.


Con esta derrota, la segunda en Liga y la segunda en esta semana, el Atlético desperdicia la ventaja que tenía como líder en solitario de la Liga y ahora vuelve a ser colíder en esta ocasión con el Real Madrid a la espera de que juegue el Barcelona y pueda haber un triple empate en la cabeza.

Ahora uno se pregunta si habrá nevera también para Fernando Teixeira Vitienes como la habido para otro árbitro que expulsó a un madridista y que pese a que los distintos Comités han mantenido que es tarjeta roja es apartado primero del arbitraje en general de forma temporal y segundo del arbitraje al Madrid en particular. ¿Podemos nosotros también pedir que no nos vuelva a pedir este u otro árbitro?. Descubro que el AS hasta abrió su propia pestaña al asunto Sanción de Cristiano, ¿lo hará también para la expulsión de Aranzubía?:

Aprovecho también la edición de AS para enlazar los videos de los penaltys y de la entrada a Tiago:
http://as.com/videos/2014/02/09/portada/1391903233_765750.html
http://futbol.as.com/futbol/2014/02/08/portada/1391898718_292311.html

Del Marca ni hablo, en portada ninguna mención a Teixeira, sé que es predicar en el desierto, pero este panfleto ya descaradamente no informa sino que arenga.

lunes, 3 de febrero de 2014

Partido a partido, LUÍDERES


Emotiva jornada la de ayer en el Calderón con el mejor final que podía tener: contundente victoria y liderato en solitario provisional.

Un Calderón casi lleno en el que decenas de miles de atléticos ofrecieron una emocionante despedida al quizás mejor atlético de su historia: a Don Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, leyenda viva del Atlético y el verdadero artífice de la mejor historia de la Selección española no siempre reconocido por ello.

Una enorme pancarta en el Frente Atlético con su imagen en blanco sobre rojo, una gran camiseta rojiblanca con el dorsal 8 sobre el terreno del juego portada por veteranos, y sobre todo mucho respeto y admiración por la parroquia rojiblanca para Luis Aragonés. Minuto de silencio oficial que se prolongó después hasta el minuto 8 de partido. Impresionante e inolvidable vivir y estar en un estadio con cerca de 50.000 espectadores y escuchar solo los gritos de los jugadores y patadas al balón como si nadie hubiera en las gradas. Y pasados esos 8 minutos explosión coreando el famoso "Luis Aragonés".

Y ya hablando de partido estrictamente el Atlético saltaba al campo con la conocida posibilidad de alcanzar el liderato en solitario tras la derrota del Barcelona ante el Valencia, incluso el empate nos ponía líderes, pero este Atleti del Cholo nunca se conforma con un empate, y a por la victoria saltaron Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Insúa (en el lugar de Filipe Luis lesionado), Koke, Gabi, Mario Suárez (recuperado al fin de su lesión), Rubén Sosa, Diego Costa y Villa. No entró en la convocatoria Arda lesionado, pero sí el hijo pródigo Diego Ribas fichado in extremis hasta final de temporada.

Muy pronto se vio que el Atlético sería superior a la Real Sociedad y llegaron las primeras ocasiones, la primera un gol anulado a Villa por fuera de juego. El asturiano se resarciría después marcando el primero de la tarde que dedicaría a Luis. Algunas ocasiones llegarían todavía en la primera parte pero con 1-0 y dominio rojiblanco se llegaría al descanso.

Tras la reanudación ligera empanada mental de los colchoneros y la Real achuchando hicieron recordar pasados partidos ante Sevilla por ejemplo. Sin embargo cuando más se sufría llegó el segundo gol que daba la tranquilidad obra de Diego Costa que vuelve a marcar tras un mortal contragolpe. Y poco después córner rematado por Miranda de cabeza de nuevo a la red, 3-0 y la alegría se apodera del Calderón  con un triunfo que no parece peligrar y que nos aupa al primer puesto de la tabla, quedando, eso sí, 16 jornadas por disputarse.

No terminaría así el partido pues cuando ya había gente abandonando de forma prematura el coliseo rojiblanco Diego Ribas marcaría un gol en su nuevo debut con la elástica colchonera. Recibe en la frontal del área pequeña y cuando lo fácil parece es rematar directamente a puerta, para y templa de forma extraordinaria el balón para esquivar a un contrario dar un par de pasos y rematar a placer a puerta teniendo así el mejor estreno posible en su vuelta.

Termina el partido con un contundente 4-0 a la Real, un buen e inmejorable homenaje a Luis en forma de liderato, una excepcional imagen salvo esos 20 minutos primeros de la segunda parte, 3 puntos de distancia sobre el Barcelona y 57 puntos en la cartera que a estas alturas es mucho, no llega a la decena las ocasiones en que el Atlético ha superado esa cifra al final de temporada.

En la prensa se sigue hablando del San Mamés invicto esta temporada en liga obviando que también lo está el Calderón que además lo está en cualquier competición oficial, el único estadio español con esa condición esta temporada.

Porque hablando de San Mamés, en este estadio nos darían la segunda alegría del día y de la semana en forma de un empate del Madrid ante el Athletic que nos facilita el distanciarnos también en dos puntos más de los merengues y dejarlos junto a Barcelona a tres puntos.

Este Atleti parecía que había reducido su ritmo y nivel pero ayer a pesar de bajas como la de Arda salió con unos ánimos renovados y la incorporación de Diego Ribas nos hace ilusionarnos con mantenernos mucho tiempo entre los mejores de la liga y luchando por este título y por los otros dos en juego: Copa y Champions. De momento el miércoles nuevo enfrentamiento copero ante el Real Madrid en el Bernabéu, estadio donde les hemos ganado los últimos dos derbis disputados y donde el Atlético no gana en Copa desde el 17 de mayo de 2013. El partido seguro que no será fácil pero con esta plantilla y la forma en que juega gracias al Cholo podemos esperar cualquier resultado positivo una vez que ya se destruyó el maleficio de estadio maldito.



sábado, 1 de febrero de 2014

Hasta siempre Luis, siempre atlético



"¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. 

Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. 

Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco."