domingo, 29 de septiembre de 2013

Este año sí: victoria sobre el Madrid en Liga

Ha costado y tardado pero por fin una victoria colchonera en el derby madrileño en el siglo XXI, ya se puede decir que todas las generaciones de atléticos hemos tenido la oportunidad de ver ganar a nuestro equipo al eterno rival. Cada vez son menos los retos que le quedan por conseguir al Cholo que está logrando tapar todavía las muchas bocas que no confiaban en él como entrenador del Atleti y que se atrevieron a insultar a quienes lo apoyamos a su llegada. 

Un Atleti que está marcando una época de marcas batidas y que solo el todopoderoso Barcelona es capaz de aguantar en Europa: 7 victorias en 7 partidos ligueros disputados. Algo que ni Barça ni Atleti habían conseguido nunca antes, algo que en Europa nadie lleva ahora, sólo los dos españoles llevan 7 de 7, los únicos que también llevan un pleno son la Roma en Italia (5 de 5, dos partidos menos) y el Standard de Lieja (8 de 8 en la Liga belga para nada comparable con la española).

Pero el Atleti además de ganar ha convencido, nadie pone peros a su victoria, nada nos han regalado, ninguno de los 3 puntos conseguidos, nada que objetar, ninguna intervención del árbitro, ninguna mala suerte del rival, ninguna fortuna en el vencedor que pudo incluso ganar por mayor margen..

Muchos atléticos temíamos el arbitraje de Mateu Lahoz, los precedentes no eran halagüeños, y el robo en Elche hacía temer lo peor, ya con la cabeza fría después de lo del miércoles pensé que no se atrevería a liarla dos veces en la misma semana y que andarían con cuidado con el arbitraje. Al final el arbitro tuvo una influencia cero, tampoco hubo jugadas polémicas, no hubo posibles penaltys no pitados, ni ninguno pitado sin serlo, no hubo expulsiones (aunque Pepe pudo haber visto la segunda casi al terminar el partido), si se me apura el mayor error fue una amarilla que se jugó Filipe Luis y que quedó en amonestación verbal.

El Madrid solo pareció mandar en los primeros 5 minutos del partido y en los últimos con el Atlético ya replegado y cansado (creo que el Cholo retrasó en exceso los cambios). El resto del partido fue de dominio atlético, tras el gol de Costa en el minuto 11 se vio que el Madrid era incapaz de imponerse a pesar de todos los millones de euros desplegados en el campo, en la segunda parte salieron 100 millones más pero poco cambió, la tónica de poco juego demostrada en los partidos ante Elche y Villarreal continuó aunque afortunadamente en este caso la diosa fortuna no se apareció a los madridistas.

Como sabemos, el Atleti llevaba más de 13 años sin ganar a sus rivales, yo pienso que este no ha sido el mejor partido de los jugados por los atléticos en estos 13 años casi 14, ni tampoco ha sido el peor de los merengues, yo he visto jugar mejores partidos a los atléticos ante los madridistas en estos años pero con la mala suerte de no haber salido victoriosos por unas u otras razones: unas veces los árbitros (gol anulado a Perea p.ej.), otras los palos (ayer también Koke estrelló un balón en el larguero), otras la falta de puntería de los delanteros, otras las paradas de Casillas (ayer no jugó, nada pudo hacer por evitar la derrota) y en unas cuantas la causa fue la idiscutible superioirdad demostrada por el rival... pero ayer por fin llegó el día en que nos quitamos el lastre de esa fatídica marca.

Y además el Atleti lo hace batiendo marcas positivas: 7 victorias de 7 jugados en su mejor arranque liguero, 6 victorias consecutivas en Liga a domicilio (4 esta temporada y dos de la anterior) batiendo la marca anterior establecida en 4 partidos, 12 partidos sin perder lejos del Calderón desde la derrota en Vallecas (anterior marca 11).

Y todo esto con un equipo que apenas ha cambiado desde el año pasado con la única novedad de Villa en el once inicial, precisamente quizás el más flojo del partido. Sin Falcao, sin Diego Ribas, sin el Kun, está claro que el mundo no se acaba si no están ellos. Muchos piensan que con Diego el Atleti sería la leche, pero ¿y qué hacemos con Koke, con Superkoke?. Yo el único punto débil que veo a este Atleti es el acompañamiento en punta a Diego Costa, Villa empezó marcando con el Atleti pero se ha diluido un poco y Adrián sigue siendo un eterno recuerdo de que hace dos años fue su temporada.

Además hay que sumar a las siete victorias ligueras la conseguida en Champions ante el Zenit y los dos empates en la Supecopa de España que nos arroja u total de 8 victorias, 2 empates y 0 derrotas en lo que va de temporada en poco más de un mes. El año pasado el atleti también hizo un arranque de liga espectacular con un empate en la primera jornada y ocho victorias a continuación, después la segunda vuelt se bajó el ritmo y el Madrid terminó por adelantarnos en la clasificación final, esperemos que este año no se acuse tanto el cansancio en la segunda vuelta a pesar de tener el hándicap este año de jugar Champions lo que nos privará de llevar unos onces a Europa plagados de suplentes y filiales como en las campañas anteriores.

Ahora nos toca un partido difícil precisamente de Champions frente al Oporto el martes, un partido en el que puede estar en juego el liderato del grupo, una derrota no decide nada pero pondría difícil ese primer puesto final, un resultado positivo dejaría casi segura la segunda plaza y serias posibilidades de terminar primeros. Lamentablemente el goleador Diego Costa no podrá estar por culpa de su sanción tras la expulsión en Chequia, una justa sanción de 4 partidos acorde con las costumbre de la UEFA (aunque no siempre igual con todos los equipos o jugadores) aunque poco vista en los partidos de la liga doméstica española. Esperemos que su sustituto no nos haga echarle de menos, aunque una de las cosas buenas de este Atlético es que no hay un solo goleador del que dependamos en exceso, en este Atleti marcan más jugadores aparte de los delanteros, sean defensas (Miranda), centrocampistas (Koke, Arda), suplentes (Tiago, Raúl García).

Hoy me voy a permitir hacer una excepción y traer a este blog la portada del AS, una de la más acertadas de su trayectoria con un sincero titular


jueves, 19 de septiembre de 2013

Victoria atlética en el regreso a la Champions


El Atleti volvió por la puerta grande a la Champions, ganando por 3-1 al Zenit de San Petersburgo y consiguiendo el primer puesto provisional de su grupo, y lo hizo además sin que goleara ni Falcao (que fuera ya de las filas del Atleti no juega Champions), sin Diego Costa sancionado y sin que golearan tampoco ni Villa ni Adrián.

El Atlético desde la llegada del Cholo es cada vez más un bloque que huye de los estrellatos y de las grandes individualidades donde cualquiera puede marcar, de hecho ayer marcaron tres jugadores distintos, pero es que en Liga ya han marcado Diego Costa, Cristian Rodríguez, Raúl García, Arda Turán, Tiago, Villa y Koke, hasta 7 jugadores, toda una diversidad de goledores que hace olvidar la Falcaodependencia y ver al Atleti como un equipo bloque donde todos pueden marcar y todos asumen la tarea también de defender o presionar al contrario.

El himno de la Champions sonó en el Calderón con apenas media entrada, aunque hubo mucho rezagado y las gradas se poblaron a lo largo de la primera mitad hasta llegar a cerca de los 40.000 espectadores. El Atleti contaba con la baja por sanción de Diego Costa que había hecho durante la semana dudar sobre sus sustituto que finlamente fue Adrián.

El Atleti creo que posiblemente jugó su partido más flojo en lo que va de temporada y aún así la primera parte fue totalmente controlada por lso rojibalncos, pero faltaba algo de punch. La alegría en forma de gol llegó cuando Miranda marcó de cabeza rematando un córner botado por Koke, muchos nos acordamos de la final de Copa ahora que acabamos de cumplir 4 meses desde la última victoria ante los madridistas.

Con 1-0 se llegó al descanso y la sensación de que este partido se iba a ganar dadas las ocasiones rojiblancas y las escasas internadas de los rusos en nuestro campo. Tras el descanso sin embargo algo falló, el equipo báltico se lanzó arriba y los rojiblancos flojeaban en los marcajes, hasta que llegó el empate, cómo no, en las botas del brasileño Hulk, esa bestia negra que ya nos marcó con el Oporto en otra Champions. Ya antes habían avisado con un disparo que se dirigía a la base del poste y que Courtois desvío de forma casi milagrosa, y después del gol aún mandaría Hulk otro obús al travesaño haciendo temer el resultado.

Pero el Atleti logró sacudirse el empanamiento y marcar de nuevo, esta vez por obra de Arda Turan, que anoche además de goleador fue sin duda el mejor del partido, inmenso el partido del turco; pero es que inmenso fue también el partido de Koke, y el de Mario, y el de Juanfran, y de Filipe, y por supuesto de Courtois, lo dicho, todo un bloque.

El segundo gol fue ya el revulsivo definitivo y volvió el dominio rojiblanco tras esos sufridos 20 minutos iniciales de la segunda parte, llegarían nuevas ocasiones y un bonito juego con muchas triangulaciones y pases. Quienes no parecían afortunados era la teórica pareja atacante, con Adrián más retrasado y ocupado más en tareas de construcción de juego que de ocupar posiciones ofensivas dentro del área contraria. Villa tampoco estuvo tan fino como en partidos contrarios. 

Una lesión en la cara de Adrián motivó su sustitución por Leo Baptistao, el exrayista apenas llevaba unos minutos cuando aprovechó una estupenda asistencia de Arda Turán para internarse en el área y marcar el tercero y dar la tranquilidad a la grada.

Una grada que se quedó sin poder ver el debut de los últimos fichajes Alderweireld y Guilavogu, tampoco se pudo ver a Óliver Torres que ni siquiera iba convocado, pero es que con estos resultados es difícil que el Cholo cambie al equipo que está funcionando, habrá que esperar a las anunciadas rotaciones.

Ahora a esperar seguir jugando así y sumando puntos, próximo partido en quince días en Oporto, partido en el que se enfrentan los favoritos a los dos puestos de clasificación.

Añadir por último que en paralelo a la Champiosn se está jugando por los mismos equipos la UEFA Youth League, una competición jugada por sub-19 y en la que el combinado atlético bajo la dirección de Roberto Fresnedoso se impuso a los jóvenes del Zenit por 4-2. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Es de fiar la prensa deportiva española?

El Atleti ganó ayer por 4-2 al Almería, resultado que le mantiene en lo alto de la clasificación al haber ganado sus 4 partidos ligueros al igual que el Barcelona. Curiosamente no queda claro quién de los dos equipos es líder provisional pues ambos tienen 12 puntos y los mismos goles a favor (14) o en contra (4).

Dependiendo del medio informativo al que se acuda la clasificación la lidera el Atleti (Marca, As, El Mundo, El País, rtve.es...) o el Barcelona (Sport, El Mundo Deportivo...). Ante la duda uno acude a la web de la Federación española y allí no hay información actualizada, ¡bien por la Federación!. Después acudo a la web de la organizadora de la competición, la LFP, y ahí mayor sorpresa aún: en principio ponen como líder al Barcelona, pero si se pincha en clasificación en el cuadro de la derecha aparece como primero el Atlético:


Intento buscar información en la reglamentación y me encuentro la Circular nº6 de la RFEF que publica la normativa reguladora de los Campeonatos Nacionales de Liga, y en su disposición Quinta establece los criterios para resolver empates a puntos a final de campeonato o de la primera fase, no se habla de los empates a puntos durante la competición. Los criterios son los conocidos: puntos, goles entre los clubes empatados, diferencia de goles general, mayor número de goles marcados, lo que ya se sabía;, después habla del desempate entre más de dos clubes y ahí añade un último criterio: el mejor baremo en fair play, lo que viene a ser el menor número de tarjetas básicamente (hay algún condicionante más largo de explicar), ahí si que se resolvería el desempate en favor del Barcelona que ha visto emnos amarillas que el Atlético.

Lo que queda claro es que, aparte de la poco clara reglamentación, cada medio barre para un lado o para otro según interese, en este caso a favor o en contra del Barça, y ninguno expone las razones de su clasificación, y lo peor la página de la LFP que se contradice.

Aprovechando esta situación quiero hacer una reflexión también sobre la fiabilidad de la prensa deportiva en este país: ¿es fiable? ¿se documentan los periodistas? ¿es necesario estudiar una carrera universitaria para realizar el trabajo tal y como lo hacen? ¿informan de verdad?.

Dejando aparte lo que sea opinión que es respetable que cada uno tenga la suya y que haya pluralidad (bueno, algunos blogs no admiten que se piense de manera distinta a la suya), me ceñiré a lo que se supone que son datos objetivos y a información contrastada.

Hace unas semanas en los play off de la Champions oía en un reportaje de un partido de la misma hablar al periodista de Teledeporte (TVE, televisión pública) referirse al equipo del Maribor hasta 3 veces como el equipo sueco. Muchos de los que leéis esto no sabéis si este equio es sueco o keniata y además ni os importa; pero un periodista de un medio como es TVE debería documentarse un poco y no es difícil, tiene varias posibilidades: Google, Wikipedia, web de la Uefa... en cualquiera de esos medios descubrirá que el Maribor es el principal equipo esloveno, nada de sueco, y que Eslovenia y Suecia poco tienen que ver.

Después tenemos el tema de la manipulación interesada: aquí tenéis un ejemplo del que ya hable en su día:

se manipulan imágenes haciendo desaparecer jugadores para justificar una supuesta jugada ilegal, se describe por si sola, encima tratan de justificar lo injustificable.

O esta otra foto en que se sustituye la publicidad de la competencia en los vomitorios del Calderón por grupos de gente repetidos hasta 3 veces:

Luego está el tema de los fichajes y rumores y rumores y más rumores. Hace un año Telemadrid vendía a bombo y platillo en su Telenoticias matinal la gran exclusiva que solo ellos tenía y que confirmaban: el Chelsea compraba a Falcao y Torres volvía al Atleti, enorme exclusiva que el tiempo termina por convertirla en lo que era: un bulo, una mentira para desestabilizar, ganar audiencia, hacerse los importantes... ellos sabrán. Dos años se han tirado vendiendo la noticia del fichaje del colombiano por media Premier, y al final a la liga francesa.

Ayer jugaron con el Atleti varios jugadores atléticos que se vendió este verano que se marchaban: Juanfran, Godín, Adrián, Courtois... ninguno de ellos se ha ido, ¿por qué se sigue entonces haciendo caso a todas estas noticias de posibles marchas?. Y por el lado contrario los jugadores que iban a venir: Mata, Cazorla, Negredo... ¿de verdad es necesario estudiar en una Universidad para luego ganarse la vida publicando informaciones inciertas?, y no hablo de que lo hablen como posibilidad, en muchos casos se ha publicado como fichajes cerrados. 

En otras ocasiones hay manipulaciones de la información cuando por ejemplo se han publicado imágenes de la gradería del Calderón reservada a la afición rival casi vacía para decir que el Calderón registraba una entrada pobre, no publicando fotografías del resto del estadio casi lleno, o bien se han publicado imágenes tomadas 15 minutos antes del comienzo del partido, delatadas por la hora en los video marcadores, no he querido buscar imágenes de esto pero las hay.

Para terminar voy a traer algunas portadas, nada de opiniones en un artículo o de una posibilidad, portadas con falseamiento al vestir a jugadores con camisetas que no son la suya en algunos casos:





viernes, 6 de septiembre de 2013

El Cholo como entrenador en el Atleti






Aprovechando el parón liguero voy a hacer un pequeño homenaje a nuestro entrenador Diego Pablo el Cholo Simeone, ese entrenador en el que pocos confiábamos a su llegada y que nos está devolviendo dentro de las posibilidades y limitaciones económicas a nuestro justo lugar en el fútbol español.

Desde este blog ya antes de la llegada de Quique Sánchez Flores se apostó por la llegada, el regreso, del Cholo a su casa atlética donde tantos buenos recuerdos nos dejó como jugador, un club y una afición con la que siempre se le vio muy integrado y siempre tuvo buenas palabras hacia su exequipo en los papeles y su equipo en el corazón. 


Después de Quique llegó Manzano, una decisión poco entendida por la afición y entonces yo también abogué por el Cholo como entrenador. En su contra se le achacaba al argentino la falta de experiencia como entrenador, pero entonces ya tenía dos títulos de liga argentinos (Apertura 2006 con Estudiantes y Clausura 2008 con River).

La mala, pésima, labor de Manzano en el banquillo atlético en liga y sobre todo la eliminación copera ante el Albacete, un 2ª-B, precipitó la destitución del jienense y la contratación como entrenador del Cholo Simeone, fue en las Navidades de 2011, va a hacer ya dos años.

En plenas de vacaciones navideñas los padres atléticos que sabían de los sentimientos atléticos del argentino llevaron a sus hijos a presenciar su primer entrenamiento, gente llena de ilusión y optimismo que seguro que dentro de su enorme optimismo no imaginaban la gran labor que iba a realizar y los títulos a conseguir.

Dependiendo de la fuente se habló de entre 4000 y 5000 los que acudieron a ese primer entrenamiento, y dependiendo de la fuente también se les calificó como atléticos, comepipas (sentimiento atlético) o incluso “borregos” desde la autodenominada Plataforma Rojiblanca en Facebook. 
 
Para mi semejantes calificaciones entre supuestos atléticos y supuestos defensores de un atlético democrático supuso primero el reproche y después romper la relación con sus autores. Desde luego no fui el único en reprochar esa actitud hacia una masa formada mayoritariamente por niños, y todos los que censuramos esas palabras enseguida fuimos tachados por los mesías de gilistas, ¿qué tendrá que ver? ¿es que si no se defiende el insulto se es gilista? ¿no fue el Sr. Gil uno de los mayores oradores del fútbol que utilizaba como principal técnica el insulto fácil? ¿esa es la oposición que plantean, más insultos?, en fin, allá ellos con sus técnicas de oposición, yo contento con la llegada del Cholo y ellos rabiosos de que hubiera atléticos contentos.
 
En estos dos años el Cholo ha conseguido:

1º Clasificar en aquella su primera temporada al Atleti para la Europa League, quedándose en puertas de entrar en Champions, algo que pocos veían posible cuando cogió las riendas del equipo.

2º Ganar la Europa League de aquel año a pesar de la pésima situación en Liga y del golpe de la eliminación copera.

3º Ganar la Supercopa de Europa a todo un Chelsea, por entonces reciente campeón de la Champions.

4º Clasificar en la primera temporada que entrenó por completo al Atlético para la Champions al quedar terceros  (el mejor tercero de la historia de la liga), algo casi olvidado para la mayoría de atléticos.

5º Ganar una Copa del Rey al todopoderoso Real Madrid en su propio estadio.

6º Perder una Supercopa de España frente al otro todopoderoso del fútbol español, el FC Barcelona, tuteándole en los dos partidos de la final y sin perder ninguno de los dos partidos.

Pero sobre todo el Cholo ha traído al Atleti y a los atléticos la ilusión de volver a ser grandes, ha convertido a algunos jugadores de la plantilla que se encontró en jugadorazos que no se parecen a lo que fueron: de las burlas hacia Godín y Miranda se ha pasado al reconocimiento de ambos como integrantes de una de las mejores defensas en España, jugadores como Filipe Luis y el mencionado Miranda han llegado a la difícil internacionalidad con Brasil, y por parte española y a pesar de la presencia de un consagrado madridista en el banquillo se ha logrado que Juanfran, Mario Suárez o Koke también lleguen a la Selección. El Atleti ha pasado de ser un equipo con una o dos estrellas y nueve comparsas a ser un equipo íntegro en el que todos forman un bloque férreo en el que se juega más el balón y se dan menos patadones al balón jugando más al ataque.

Cifras del Cholo en el Atleti:


COMPETICIÓN
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
TÍTULOS
Liga
63
36
14
13
108
52

Copa del Rey
9
6
3
0
16
5
1
Supercopa España
2
0
2
0
1
1

Europa League
17
14
0
3
27
12
1
Supercopa Europa
1
1
0
0
4
1
1
TOTAL
92
57
19
16
156
71
3

Con el Atlético, como he dicho ha conseguido una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, tres títulos que le ponen en el segundo lugar de entrenadores atléticos con más títulos tras Don Luis Aragonés, y desde luego todo apunta a que el Cholo va a subir a los mejores puestos de muchas estadísticas de los entrenadores atléticos.

Puede presumir además de haber ganado la Copa de la UEFA/Europa League y la Supercopa de Europa tanto como jugador (con el Inter y la Lazio respectivamente) como entrenador con el Atlético. Igualmente ha ganado la Copa del Rey española en las dos facetas con el Atlético de Madrid.

Además como entrenador colchonero ha conseguido batir algunas marcas en el Atlético:
- 14 jornadas consecutivas ganando en el Calderón en Liga (jornadas 37ª de la temporada 2011-12 a la 25ª de la 2012-13).
- 8 jornadas imbatido en el mismo estadio en Liga (jornadas 11ª a 25ª de la temporada 2012-13).
- 6 jornadas imbatido fuera de nuestro estadio en Liga (jornadas 24ª a 34 en 2012-13).

Y esto es solo en Liga, porque como añadamos sus registros europeos o coperos los números son espectaculares, habiendo perdido solamente una eliminatoria en estas dos competiciones (ante el Rubin Kazan), y perdiendo solo una final de las cuatro disputadas: la Supercopa ante el Barcelona y sin haber perdido ninguno de los dos encuentros.