domingo, 2 de junio de 2013

El Atlético termina la Liga como el mejor tercero

El Atlético ha cerrado la temporada 2012/13 con una victoria en La Romareda por 1-3, un resultado que unida a la victorias de Celta y Mallorca ha supuesto el descenso a Segunda División del club aragonés como farolillo rojo en la clasificación.

Anotaron por parte colchonera Arda Turán y Diego Costa, éste por dos veces, habiendo tenido lugar todos los goles, incluido el local, en los últimos 10 minutos de partido con el descenso prácticamente consumado para los zaragozistas.

Con esta victoria el Atlético de Madrid termina tercero en la clasificación con 76 puntos, a 24 del campeón el FC Barcelona, una distancia que parece escandalosa pero que hay que ver dentro del contexto que supone que el campeón haya logrado 100 puntos igualando la marca del año anterior del Real Madrid, y que éste ha terminado esta temporada como segundo a 15 puntos del primero, una diferencia nunca vista en la historia de la Liga. 

Esos 76 puntos convierten al Atlético en el mejor tercero de la historia de nuestra Liga, una marca que el Atleti solo superó la temporada del doblete (81) y que hasta ahora solo había sido conseguida por campeones de liga o por subcampeones, incluso ha habido ganadores de Liga con los mismos o menos puntos desde que se puntúan con 3 puntos la victoria y con una liga de 20 equipos: Barcelona 74 puntos en el 98, Deportivo 69 en el 2000, Valencia 75 en el 2002, Real Madrid 76 en el 2007.

Además si comparamos los resultados de las principales ligas europeas vemos también que es el mejor tercero de todas ellas: el Chelsea 75 ptos. en la Premier (solo 2 más el City como subcampeón), Milan 72 en el Calcio (78 el Nápoles 2º), supera los 71 del Lyon  que es el subcampeón de la liga francesa, y supera la proporción de puntos conseguidos del Borussia en la Bundesliga que tiene 4 partidos menos disputados que la de las ligas anteriores.

El equipo del Cholo ha pulverizado algunas marcas en esta temporada referidas a partidos invictos en casa o a domicilio o a minutos sin encajar goles, y en parte se debe a la gran temporada de Courtois, el nuevo Trofeo Zamora de la liga española, ese portero que vino para suplir la marcha que tanto lloraron algunos de David De Gea y que parecía el fin del mundo para muchos.

Otro logro conseguido ha sido recuperar el tercer puesto en la clasificación histórica de la liga en lo que se refiere a victorias ligueras superando al Bilbao, y tras Madrid y Barcelona, ahora estamos más cerca de conseguir ascender puestos en esa clasificación histórica en cuanto a puntos, somos los quintos y tenemos muy cerca para superar al Bilbao y algo más distanciados el Valencia, un tercer puesto que se perdió con el descenso a segunda división.

Como tercer clasificado de la liga española el Atleti accede directamente a la fase de grupos de la Uefa Champions League. La Real Sociedad finalmente ha quedado cuarta clasificada dejando fuera de los puestos de Champions al Valencia. Los donostiarras deberán jugar un play off previo para acceder a esa fase de grupos y no serán cabeza de serie en el sorteo de la eliminatoria. Esa condición de cabeza de serie la puede tener ahora un poco más fácil el Atleti gracias a la no clasificación de los valencianos y a la victoria del Bayern en la final de la Champions, ahora se depende de que el Arsenal que también juega ese play off previo quede eliminado en el mismo (pudiera ser que con la propia Real), de ser eliminados el Atlético sería el octavo cabeza de serie del bombo 1 en el sorteo, si el Arsenal se clasifica el Atlético irá en el bombo 2 no evitando jugar contra el propio Arsenal, Chelsea, Bayern, Manchester, Benfica u Oporto.

Para los demás puestos europeos para equipos españoles no está todo decidido a pesar de haber finalizado la Liga. El único que tiene seguro su puesto es el Valencia que como quinto accede directamente a la fase de grupos de la Europa League. 

La segunda plaza debería ser para el sexto, el Málaga, pero está pendiente de que se le anule o no por el TAS la sanción que le puso la UEFA de un año sin jugar competición europea por problemas en sus cuentas (las del Jeque que ofrecía el oro y el moro y que luego no ha dejado todo lo que se esperaba), así que de momento su plaza europea la ocupa el Betis (7º en Liga) que deberá jugar una eliminatoria previa.

La última plaza para Europa también tiene polémica, pues de confirmarse la sanción al equipo malagueño pasaría a corresponder al siguiente en la clasificación liguera: el Rayo Vallecano que ha logrado su mejor puntuación en Liga. Sin embargo sobre el Rayo también pesa otro castigo al no haberle sido otorgada por la UEFA la licencia preceptiva para jugar competición europea por sus problemas financieros, cayendo en la paradoja de que se le priva de un posible remedio para esos problemas económicos (como sucedió hace unos años con el Mallorca beneficiándose entonces el Villarreal). El Rayo tendrá que esperar a que la UEFA resuelva el oportuno recurso, y mientras tanto el gran beneficiado de tanta sanción sería el Sevilla que accedería a jugar en Europa como noveno clasificado y con solo 50 puntos, la puntuación más baja con la que se ha accedido a Europa por puestos en Liga desde la regla de  los 3 puntos. Quien ocupe finalmente esta tercera plaza a la Europa League deberá jugar dos eliminatorias previas en el mes de agosto.