jueves, 28 de febrero de 2013

El Atlético en la final de la Copa del Rey

El Atlético se ha clasificado brillantemente para jugar la final de la Copa del Rey tras eliminar al Sevilla después de empatar a dos en el Sánchez Pizjuan.

El resultado de la ida en el Calderón (2-1) dejaba la eliminatoria abierta. Se temía que los sevillanos jugarían un  partido duro y así fue, abundaron las patadas y los malos modos y provocaciones, siendo Diego Costa el blanco preferido después de la fama que está recibiendo el brasileño, alentada por los medios de comunicación, lamentable la retransmisión de Telecirco en la boca de Manu Carreño, carente absolutamente de objetividad e imparcialidad, ya en la final de la Europa League también se decantó por el contrario del Atlético.

No voy a abundar en muchos detalles del partido. El Atleti formó con Cortuois, Filipe Luis, Juanfran, Cata Díaz, Miranda, Arda, Gabi, Tiago, Raúl García, Diego Costa y Falcao.

El Sevilla salió a por todas desde el primer minuto, no le quedaba otra pues se jugaba su participación en Europa directamente (ahora deberá aspirar a ser séptimo en Liga). El Atleti lograba aguantar los ataques y se temía que lo pasaría mal, y sin embargo pronto llegaría el primer gol rojiblanco obra, como no, de Diego Costa, con este gol la eliminatoria se encarrilaba y el Sevilla pasaba de bastarle un solo gol para eliminarnos a tener que marcar dos para forzar la prórroga.

Lo sevillanos no se achantaron y empujados por la grada y los micrófonos de Telecinco intentaban la remontada, y de nuevo llegaría un jarro (o una palangana, como prefieran) de agua fría cuando Falcao ponía el 0-2 en el marcador después de una asistencia de Diego Costa, ahora eran 4 los goles que necesitaba marcar en 60 minutos y sin posible prórroga, algo difícil para muchos pero ansiado por Manu Carreño que no hacía sino repetir uno y otro vez la posibilidad de conseguirlo.

Los minutos pasaban, el Sevilla empujaba y lo intentaba (no hay que negarle que lo hizo), dispuso de ocasiones, algunas muy claras y el Atleti logra tener también algunas en esporádicos contraataques. Tiago tuvo que abandonar el terreno de juego tras recibir una patada en el brazo de Medel (sin intención según Carreño, para el que sin embargo Diego Costa siempre era culpable de soltar la mano).

Y cuando quedaban poco más de 5 minutos para el descanso llegó un primer gol sevillano obra de Navas. Se llega el descanso con el 1-2 en el marcador y pie y medio en la final.

El Sevilla lo sigue intentando pero cada vez con menos convicción, el Atleti tiene sus ocasiones, después el Sevilla se queda con diez tras ser expulsado Medel tras una doble amarilla después de patear a Diego Costa e iniciar un rifirrafe con el brasileño intentando provocar a este, le salió mal.

Ya con diez y pasando los minutos la remontada se hacía cada vez más difícil excepto para los ánimos del Carreño (qué pesao). El Atleti ya había dado entrada al Cebolla (que tuvo su ocasión) y a Koke.

Y ya con el tiempo cumplido, Rakitic lograba la igualada. Después una nueva jugada con patadas y pisotones sobre Diego Costa en la que era expulsado Kondogbia, el árbitro no daría más tiempo para jugar y pitó el final del partido clasificándose así los madrileños.

El resultado del partido parece justo pues el Sevilla tuvo varias ocasiones para marcar aparte de en las que marcó, y el resultado global de la eliminatoria parece también justo toda vez que el Atlético avasalló a los sevillistas en el partido de ida.

Simeone logra acceder a su tercera final, solo ha perdido una eliminatoria ante el Rubín Kazan, tercer partido consecutivo sin perder a domicilio, llegamos a la final de Copa invictos, todo son buenos números para el equipo del Cholo.

Ahora queda saber cuándo y dónde se jugará la final de Copa. En principio estaba previsto que se jugara el sábado 18 de mayo aplazando esa jornada de liga para los contendientes al miércoles siguiente, pero ahora ha entrado la polémica de que ese día Frikivisión celebra su festival a retransmitir también por TVE y el ente público ha solicitado que se cambie la fecha al día anterior o posterior, increíble.

Sobre el lugar lo lógico es que sea en Madrid, una norma no escrita parece establecer que se alternen los estadios madrileños en las finales con los madridistas, la última fue en el Bernabéu, por lo que según esto este año tocaría el Calderón.

Pero también es verdad que el Bernabéu cuenta con mayor capacidad y que en este campo el Atlético suele ganar las finales a los madridistas, esperemos que las dudas se disipen pronto, pero conociendo los antecedentes de la Federación con estos asuntos el tema se antoja complicado. He leído alguna propuesta de que sea el Nou Camp, algo bastante absurdo, pues hacer desplazarse a 100.000 personas a otra ciudad pudiendo jugar en la suya no parece normal.

Desde aqui dedicamos esta clasificación a Del Nido y su sombrero.

viernes, 22 de febrero de 2013

El Atleti fuera de Europa, no hubo milagro

El Atleti ha quedado eliminado de la Europa League tras no poder remontar el 0-2 adverso en el Calderón a pesar de haber ganado 0-1 en Moscú al Rubin Kazan.

La principal sensación de los atléticos es que Simeone ha tirado esta competición a la vista de la alineación de ayer y el error en la subida al córner de Asenjo en el último minuto del partido de ida.

Para mi la eliminatoria se empezó a perder en Plzen con la expulsión de Diego Costa y la sanción posterior al brasileño que le ha impedido jugar esta eliminatoria, la presencia de Adrián en su lugar, a pesar de su jugada en el gol de ayer, creo que no ha compensado la ausencia de Diego Costa en muchísimo mejor estado de forma.

A partir de ahí, múltiples condicionantes para no pasar la eliminatoria: un primer gol en contra en el Calderón, falta de acierto durante el resto de ese partido de cara al gol a pesar de la superioridad demostrada y frente a 10 jugadores durante muchos minutos de ese encuentro, después la jugada tonta con la subida de Asenjo a rematar un córner que ningún jugador atlético es capaz de rematar ni de recoger el rechace, el árbitro que no pita el final del partido al sacarse este córner con el tiempo ya cumplido (legal pero no habitual), ayer Simeone decide dejar la eliminatoria en manos de suplentes y filiales (algunos ni saltaron al campo, ni un solo cambio en el partido de anoche), de todos los que juegan no se puede decir que hayan dado el 100%: Adrián a pesar de su jugada no es ni la sombra del año pasado, Raúl García es poco dinámico, incluso Falcao no está tan afortunado e inspirado como el año pasado aunque lograra finalmente un gol.

Para mi el Atlético es superior al Rubin Kazan y no debería haber tenido tantos problemas para eliminarlo, el 0-2 era remontable a pesar de las estadísticas en contra, pero está claro que al final lo que cuentan son los goles, y estos son difícil de marcar si ni siquiera se tira a puerta, y el Atleti ha movido demasiado el balón sin tirar a puerta siempre que podía, a veces sobraba algún pase o asistencia y en ocasiones se tiraba a la desesperada desde demasiado lejos, hasta algún córner se renunciaba a botarlo sobre el área y se intentaban jugadas en corto que luego no funcionaban. El pasado domingo en Liga se lograba un resultado a domicilio abultado frente al Valladolid en un partido con quizás menos ocasiones que frente al Rubin en el Calderón.

Se habla de que el Atleti renuncia a la Europa League para asegurar la clasificación para Champions y la Copa del Rey, en parte lo comprendo, pero la clasificación para Champions es algo que de momento, sin estar asegurado, tampoco peligra demasiado, lo que más peligra actualmente es el segundo puesto y lo tenemos asegurado para esta jornada y la siguiente y el tercero para algo más. Obvio hablar de la lucha por el título pues es algo que aún apetecible está lejos de nuestras posibilidades mientras el primero sea el Barça con los números que lleva. En cuanto a la Copa, sin duda el partido del jueves será importante y defendemos un resultado favorable.

A mi me hubiera gustado continuar en la Europa League, la siguiente eliminatoria tampoco se presentaba complicada y el desplazamiento era cercano pues nos mediríamos al Levante. Alguna vez he comentado que la situación del Atleti en el ranking europeo nos puede permitir ser cabezas de serie en el sorteo de Champions pues ocupamos la décima posición pero nos preceden tres equipos que hoy no están clasificados (Arsenal, Inter y Valencia), los ocho primeros que jueguen Champions serán cabezas de serie, si se clasifican finalmente dos de estos tres equipos para jugarla el Atlético será el noveno e iría al bombo dos no evitando jugar frente a Manchester, Bayern, Oporto o Chelsea por ejemplo, además tenemos equipos por detrás que si hacen una buena campaña en lo que queda de competición europea podrían adelantarnos, como son el Shaktar Donestk o el Milán (nos beneficiaría su pronta eliminación), o un poco más retrasados el Benfica o el Schalke, al menos la victoria de ayer nos sirvió para acumular algo más de dos puntos más en nuestro coeficiente.

Si el Atleti tuviera el título de Liga a su alcance o no estuviera aún en puestos Champions o con menos diferencias frente al tercero, cuarto o quinto clasificado, entendería mejor la prudencia para asegurar la presencia de los mejores en la Liga y asegurar la ansiada clasificación para Champions, en fin ya no se puede hacer nada, mi Abono Total ya no me sirve para ver más partidos en el Calderón, esperemos que ahora nos centremos de verdad en la Liga como parece pretenderse y terminemos segundos que nos clasifiquemos para jugar la final de Copa y la ganemos.

Unas curiosidades para terminar: 
- El Plzen sigue adelante en competición tras eliminar y ganarle en los dos partidos al Nápoles, segundo del Calcio, sin duda el equipo checo es la revelación en la Europa League (y empezó en la segunda ronda).
- El Atlético no es el único segundo clasificado en una de las grandes ligas en estar fuera de Europa, como decía el Nápoles también está eliminado y el Manchester City (segundo de la Premier) ya lo estaba, también quedan fuera de Europa los segundos de la liga francesa (Lyon) y holandesa (Ajax, eliminado en los penaltys en su estadio, sede de la final de este año)
- Esta es la primera eliminatoria que pierde el Cholo Simeone como entrenador del Atlético.
- Un dato estadístico para el optimismo, tras la racha de tres meses sin ganar a domicilio ahora llevamos dos partidos seguidos ganados fuera del Calderón

domingo, 17 de febrero de 2013

0-3 en Valladolid, se vuelve a vencer a domicilio

Semana de ruptura de rachas en el Atlético de Madrid, si el jueves se rompía la racha de victorias y partidos sin perder en el Calderón, hoy se ha roto la preocupante (catastrófica para algunos) racha de partidos sin ganar en campo contrario. Una victoria contundente en Valladolid que rompe ese maleficio que teníamos a domicilio y que nos asienta en el segundo puesto para un par de semanas y algunas más en puestos directos de Champions, el objetivo fundamental de esta temporada.

El Atleti se presentaba en el Nuevo José Zorrilla con la recuperación en la convocatoria y en el once titular de Diego Costa, ausente en los dos últimos partidos por sanción (todavía seguirá sancionado en la Europa League). Sin duda su presencia fue determinante en la victoria de esta noche en tierras pucelanas.

El Cholo alineó el siguiente once inicial: Courtois, Juanfran Godín, Miranda, Filipe Luis, Arda, Tiago, Gabi, Koke, Diego Costa y Falcao. Se caían de este once jugadores como Mario Suárez o Adrián, cuyo rendimiento en los últimos partidos estaba dejando mucho que desear.

El partido se pone de cara muy pronto, si el jueves eran los rusos quienes aprovecharon su primera internada para marcar esta vez fue el Atlético quien lo hizo. Gabi es objeto de falta en un intento de internarse en el área, la falta es botada por el propio Gabi colgando un balón sobre el área chica que en primera instancia remata Godín sobre el portero recogiendo Falcao el rechace para marcar el primer gol rojiblanco. Se plantea la duda del posible fuera de juego en el saque de la falta pues las posiciones de Godín y Falcao respecto a la defensa está muy justa para discernir si hay fuera de juego o no.

Después de este primer gol el Atleti tendría alguna ocasión más, una falta parecida que se sacó sin consecuencias. El Atleti se le ve más vivo y con más profundidad que el jueves, la presencia de Diego Costa sin duda tiene mucha culpa en este cambio de juego, el juego es más dinámico y se ofrece más variedad en las internadas: por las bandas, con pases entre líneas, escapadas por velocidad... casi todo lo que faltó frente al Rubin, ya ni comparo con el bochornoso espectáculo en Vallecas donde apenas tocamos balón. Frente al Valladolid vuelve la sensación de superioridad y de peligro ante el área contraria.

El balón lo juega y vuelve una y otra vez a los pies de los jugadores atléticos que presionan en campo contrario como en los mejores partidos desde la llegada de Simeone, esa presión que no siempre se ha visto y que cuando ha faltado casi siempre se ha traducido en partidos no ganados.

Diego Costa tiene una ocasión clara que marra ante la salida del portero al borde del área, el rechace le llega a Falcao que no atinar a rematar; hay sensación de que puede llegar el segundo gol. Diego Costa se escaparía después otra vez con el balón siendo derribado por un jugador pucelano al que le cuesta la amarilla. Con el 0-1 en el marcador se llegaría al descanso.

Al poco de la reanudación llega un susto para el Atleti, Courtois sale del área pequeña para intentar blocar un balón por alto, posiblemente es objeto de falta y no acierta a controlar el balón que llega a un jugador blanquivioleta y el remate de este llega a Larsson que está en fuera de juego.

Y prácticamente a renglón seguido llega el segundo gol de la noche: Koke sirve un balón a Diego costa que se interna con él en el área y lanza un potente disparo para batir al portero del Valladolid, 0-2.

Con este resultado el partido parece ya más que encarrilado, el Atleti sin embargo no cesa en su presión, el Cholo comienza a hacer cambios, primero será Arda el que ceda su puesto a Cristian Rodríguez, después Diego Costa a Raúl García y ya casi al final Koke a Mario Suárez, y cuando parecía ya definitivo el resultado llegaría el tercer gol tras aprovechar el Cebolla un balón rechazado por la defensa vallisoletana tras un pase de Gabi, el Cebolla entra como un tiro en el área y de manera algo aparatoso bate al meta blanquivioleta, poco después se pitaría el final del partido.

Así el Atleti vuelve a ganar fuera del Calderón casi tres meses después, como he dicho consolidamos el segundo puesto manteniendo la distancia con los perseguidores, ahora toca el jueves intentar en Moscú la proeza de levantar 0-2 adverso del Calderón, se presenta difícil y el Atlético no es precisamente de los que suele remontar eliminatorias así. Por lo visto el pasado jueves en el Calderón el rival no es tan fiero como puede parecer, pero si supo mantener un resultado a favor durante más de 80 minutos, más a favor lo tiene jugando en casa (al menos en el mismo país, no en su ciudad) y con temperaturas bajo cero a las que estará más acostumbrado que los atléticos, y ahora defiende dos goles de renta, y no el solitario gol que defendió durante casi todo un partido. Lo malo es que Diego Costa volverá a estar ausente y deberemos confiar en que Adrián vuelva a ser el que fue el año pasado antes de irse de olimpiadas de las que parece no volver.

Y a la semana siguiente importante salida también del Atleti que deberá defender el resultado obtenido en el Calderón frente al Sevilla en la Copa, en este caso la victoria no es necesaria pero todos sabemos lo que pasa cuando se busca un empate.

Para terminar un apunte de actualidad externa al Atlético: he oído que el árbitro que pitaba hoy al Madrid no lo había hecho durante prácticamente todo un año después de una discutida actuación el año pasado al expulsar a varios madridistas (hoy también expulsó a Sergio Ramos). Luego dicen que no reciben trato de favor desde la federación, que me expliquen si cualquier otro equipo puede establecer que durante un año no le arbitre determinado colegiado, creo que deberían establecerse mecanismos de designación arbitral más equitativo para todos los equipos y que todos sean arbitrados por todos en un número similar de partidos, y si un árbitro es malo se le excluye de la categoría y que tampoco lo "sufran" el resto de equipos de la categoría, y si un equipo se ve perjudicado por determinado colegiado que no tenga el poder de que se decida que no le arbitre más por tener más dinero o más puntos en la clasificación.

viernes, 15 de febrero de 2013

Empanada tártara en el Calderón

El Atleti ha puesto fin a su racha de 20 victorias seguidas en el Calderón entre Liga, Copa y Europa League, y lo ha hecho frente a un rival que no dio sensación de ser superior y con un 0-2 que hace muy difícil la remontada el próximo jueves en Moscú.

Noche no muy fría en comparación a partidos anteriores o a las temperaturas propias de esta época, aunque sin llegar a esa "noche agradable" que he escuchado decir a los comentaristas de Cuatro, vamos que no estaba para tomarse una cerveza en una terraza y que sin abrigo no se podía estar en el Calderón. Cerca de media entrada se congregó en el coliseo rojiblanco a pesar de los precios populares impuestos por el Club, sin duda la poca entidad del rival y el televisarse en abierto restó afluencia.

Sobre los precios populares me parece muy bien la iniciativa, aunque quizás debiera ir acompañada de unos precios populares para los que decidimos sacarnos el "Abono Total" en verano sin siquiera saber ni qué jugadores se mantendrían en la plantilla (al final más de los pronosticados por la prensa y demás agoreros) y cuántas rondas seríamos capaces de pasar en Europa y en Copa, contra qué equipos o cuántos partidos jugaríamos a las 10 de la noche. Haciendo cuentas uno descubre que podría haber prescindido del Abono Total y haberse acogido a las diferentes ofertas que ha habido en todos estos partidos de los jueves y así haber gastado menos dinero.

El Atleti afrontaba esta eliminatoria con la baja obligada por sanción del batallador Diego Costa, baja que Simeone suplió con la presencia en la alineación de Adrián, dudamos si su presencia en el campo fue efectiva o solo simbólica, comienzan ya a oírse comentarios de la lástima de que no se hayan cumplidos los augurios de quienes lo situaban esta temporada en el Barcelona u otros candidatos, desde luego de momento su temporada en el Atleti apenas llega a discreta.

Además el Cholo decidió hacer algunas "rotaciones" dando descanso a Miranda o a Gabi, y quizás la más polémica al portero Courtois. Así el once que saltó al campo fue el formado por Asenjo, Juanfran, Cata Díaz, Godín, Filipe Luis, Arda, Tiago, Mario Suárez, C. Rodriguez, Adrián y Falcao.

El Atleti comienza con tímidos ataques rojiblancos pero salta la sorpresa cuando el exmalaguista Rondón lanza fuerte sobre la portería de Asenjo, quien a duras penas puede sacar una mano y rechazar el balón dejándolo franco sobre el área pequeña para que llegara en carrera el jugador tártaro Karadenizy y batiera al meta rojiblanco quien otra vez en una titularidad sufre un jugada de mala suerte o de falta de atino en su actuación, apenas han pasado 5 minutos de juego y la eliminatoria se pone muy cuesta arriba con este gol en campo propio y un sector del público se ceba ya con el portero rojiblanco al que no se le perdona ni un fallo (que los tiene, pero también otros y no se ceban de la misma manera con ellos), nunca estaré de acuerdo en esa costumbre de abroncar  un portero propio durante todo el partido, desconcentrándolo y haciéndole sentir mas inseguro para el resto del partido.

A partir de ahí el partido de los atléticos se convirtió en un intento continuo de llegar a la portería contraria en un quiero y no puedo, pero también en un quiero pero no lo intento. Como ya he dicho Adrián atraviesa un estado de forma horrible, pero es que no fue el único "desaparecido", el propio Falcao sigue sin ser en este 2013 el del 2012, Arda Turan tampoco es el que ha sido en muchos partidos, quizás perdido en esa posición central lejos de las bandas, Mario Suárez parece sufrir el "virus selección" que tanto afecta a jugadores atléticos que debutan o participan con la Selección, entre tanta medianía ayer pareció que incluso  entre los mejores o los menos malos estaba Tiago que creo cumplió con su papel y su "calidad" dignamente, Filipe también lo intentó por su banda, pero sin el apoyo del turco en su banda no es lo mismo, Juanfran incombustible una vez más, pero igualmente solo en su banda, porque ayer el Cholo jugó con Falcao, Adrián y Turan en el centro, todos juntos, muchas veces estorbándose unos a otros incluso.

La primera parte fue algo equilibrada, pues el Atleti no terminaba de llegar (y mucho menos tirar) y el Rubin también contraatacaba. Llegando al descanso llego una jugada fundamental, Falcao corre por la banda (por una vez) y es derribado a medio metro del área por Sharonov quien ve su segunda amarilla y por tanto expulsado. La falta es botada en jugada de estrategia pero sin embargo Filipe Luis solo desde el punto de penalty la lanza por encima del travesaño en sin duda la ocasión atlética más clara del partido.

Tras el descanso Simeone decide sentar al desaparecido Mario Suárez y dar entrada a Koke, por su parte el Rubin Kazan ante la inferioridad numérica y la ventaja en el marcador lo tiene claro: autobús en la frontal del área con dos líneas de jugadores y si llega el balón patadón hacia campo contrario. El Atleti en esta segunda parte se convierte en el único poseedor del balón, pero un balón que es más poseído y sobado que controlado, eternos pases en corto en horizontal una y otra vez, Adrián siempre jugando de espaldas a la portería y devolviendo balones hacia atrás, nunca hacia delante, continuos paseos con el balón en los pies por la frontal del área pero sin dar pases hacia la misma y sin apenas tirar cuando hay oportunidad, y sin tiros es muy difícil marcar para desesperación de la grada.

Ante la nula operabilidad en ataque de los tártaros Simeone se la juega quitando a un defensa, Cata Díaz da paso a Raúl García y Tiago es retrasado en su posición, todavía quitaría un defensa más al quitar a Filipe Luis y ser sustituido por Saúl, y por si fuera poco Godín juega más adelante que los medios y Juanfran se interna por la banda una y otra vez, es difícil plantear una alineación más ofensiva para el Atleti. El Atleti se interna por la banda de Juanfran una y otra vez pero no se define en el último pase, Adrián parece que por fin decide situarse en la banda izquierda de vez en cuando y es cuando más peligro crea, el Cebolla también lo intenta, pero no hay manera, existe poca decisión en dar el último pase y cuando se da no se acierta. Se provocan córners pero se desaprovechan sus saques, algunos de ellos en corto o en supuestas jugadas de estrategia que no llegan a materializarse en tiros a puerta, el portero para los inocentes disparos que empiezan a ser cada vez más y se toma su considerable tiempo para sacar de puerta, aún después de haber sido amonestado con amarilla, el tiempo y el marcador van a su favor.

Conforme se acerca el final del partido parece que el Atleti crea ya más peligro, sobre todo cuando un tiro de Falcao es desviado por el travesaño, después Adrián cabecea fuera, llega el minuto 90 y se añaden cuatro más sin duda por el enorme tiempo perdido en los cambios de Rubin, en esos minutos el Cebolla tiene la ocasión del partido y lanza a bocajarro de la portería un balón fuera de la misma cuando era más fácil tirarla entre los tres palos, llega un córner en el minuto casi 94, el Cholo decide que Asenjo suba a rematar, pero una vez más el saque del córner no es rematado por ningún jugador rojiblanco a pesar de ser un jugador más y la presencia en el área contraria del meta atlético. El balón es rechazado por la defensa y ya con los cuatro minutos de tiempo extra cumplidos el Rubin lanza un contraataque con la portería atlética vacía, Asenjo es superado en la carrera de 80 metros por Orbaiz, ambos jugadores partían en paralelo la carrera, el vasco llevaba noventa minuto de juego en sus piernas, Asenjo noventa minutos de inacción en su portería, prácticamente inédito en la segunda parte, aun así es el vasco quien gana la carrera y remata a placer sobre la vacía portería desde fuera del área.

No voy a culpar al árbitro del esperpéntico gol, de hecho creo que hizo un buen arbitraje en líneas generales, pero también es cierto que la jugada se desarrolló pasados los cuatro minutos que dio como tiempo añadido y que son muchos los partidos en que con el tiempo cumplido se decreta el final del partido justo después de sacarse un córner sin dejar continuar la jugada de contraataque, ayer el Atleti no tuvo la suerte de que se pitara el final después de sacarse el córner, en otros partidos se nos pita el final al intentar contraatacar. La responsabilidad (que el Cholo ha asumido) hay que compartirla también entre quien bota el córner y no es capaz de mandarla a un compañero (tenía 10 para rematar) y los jugadores que no son capaces de replegarse rápidamente ante el rechace e incluso Asenjo que no parece que correr los 100 metros sea lo suyo.

Si ya era difícil el remontar un 0-1, un 0-2 puede ser definitivo el jueves que viene (de nuevo sin Diego Costa sancionado) se sabrá en el partido de vuelta jugar en Moscú (no se juega en Kazán).

Algunos piensan que tanta competición no es bueno para la marcha en Liga del Atlético, yo creo que la competición europea (y sobre todo la de Copa) hay que jugarlas al máximo, primero porque aún siendo un título europeo menor no deja de ser un título europeo, pero es que además indirectamente nos influye la trayectoria que hagamos en la Europa League para una posible participación en la Champions la temporada que viene.

Ahora mismo el Atlético ocupa la posición décima en el ránking de la UEFA por su coeficiente, ránking por el que se deciden los cabezas de serie en los sorteos. Con la clasificación actual de dicho ránking y las posiciones en las diferentes ligas el Atlético ocuparía la séptima posición para un hipotético sorteo en la liguilla de Champions, puesto que ni Valencia ni Inter ni Arsenal ocupan hoy en sus ligas posición de Champions, aunque están cerca de ellas e incluso alguno podría entrar si gana la actual Champions. Si finalmente se clasifican para Champions dos de estos tres equipos el Atlético quedaría como noveno cabeza de serie e iría en el sorteo al bombo dos, no evitando jugar frente a Manchester, Bayern, Oporto o Chelsea por ejemplo, pero además tenemos equipos por detrás que si hacen una buena campaña en lo que queda de competición europea y el Atlético es eliminado podrían adelantarnos, como son el Lyon, el Shaktar Donestk o el Milán.


Por eso creo que el Atlético debe luchar por superar esta y alguna eliminatoria más y mantener, cuando no superar, nuestra posición en el ránking. De momento ahora vuelve este domingo otra vez la liga, otra vez jugamos fuera del Calderón, lejos del cual no se ha ganado en casi tres meses, esperemos que se rompa la racha y ganando nos aseguremos un poco más nuestro segundo puesto actual.


viernes, 1 de febrero de 2013

Victoria ante el Sevilla que sabe a poco

El Atleti toma ventaja para llegar a la final de la Copa Del Rey tras ganar al Sevilla por dos penaltys a uno. Partido nuevamente a las 10 de la noche, de cuatro partidos jugados en el Calderón tres de ellos a las 10 de la noche en pleno invierno, en España cada vez hay menos equidad e igualdad en lo que a calendario y horarios se refiere y no se distribuyen de forma igualitaria estos horarios intempestivos y que desincentivan la asistencia a los estadios, aún así hubo una buena entrada en el Calderón, cerca de tres cuartos, a pesar del horario y motivados quizás por la oferta de precios para este partido.

Partido de máxima rivalidad, posiblemente tras el Real Madrid el Sevilla es el equipo que peor es recibido en el Calderón, el equipo sevillista había incluso precalentado el ambiente y amenazado con abandonar el partido si se escuchaban gritos recordando a Puerta.

No voy a ser yo quien deje de condenar este tipo de cánticos en caso de producirse, pero creo que siendo dolorosa la muerte del jugador sevillano, no es menos cierto que quizás se está llevando demasiada lejos su muerte después de tantos años. Sé que fue una muerte trágica que a todos nos conmocionó, pero creo que no es menos cierto que su muerte no es la primera ni única de un futbolista, son muchos los futbolistas que han fallecido, unos en los terrenos de juego, otros en las carreteras, otros en hospitales y otros en su casa, no termino de entender por qué unos merecen ser recordados y otros no en función de dónde se produzca su muerte, creo que tan profesional y querido podría ser Puerta como cualquier otro jugador sevillista o de otro equipo que hubiera fallecido por otra causa de forma temprana e imprevista.

No quiero parecer insensible, pero nunca (no sólo en el mundo del fútbol) me ha parecido justo el recordar más a unos fallecidos que a otros, muchas veces se dice que la muerte iguala a todos los humanos, a veces parece ser que tampoco es así. Termino recordando y lamentando la muerte de Puerta, para que no haya mal-interpretaciones de mis sentimientos, pero también la de muchos otros futbolistas que no tuvieron la "suerte" de fallecer en un terreno de juego pero que merecen ser recordados tanto como el que más. 

Se dijo que en el partido de liga hubo gritos sobre Puerta, yo desde mi localidad no oí entonces ninguno, anoche tampoco oí ninguno, de haberlos habido habrán sido minoritarios y desde luego no deben servir para calificar a toda una a afición, mi total desprecio para quien emitiera alguno, si los hubo en cambio contra Reyes, totalmente censurables.

Volvamos al partido, sevillanos y atléticos se jugaban el pase a la final de Copa rememorando al mismo tiempo la final de 2010. El Sevilla se jugaba además su clasificación para jugar competición europea que se aseguraría jugando la final. El resumen conciso del partido es que el Atleti perdió una oportunidad de sentenciar la eliminatoria perdonando, sobre todo en la primera parte, demasiadas ocasiones y no haciendo valer su enorme superioridad en algunos minutos.

Con la baja por lesión de Falcao el Atleti salió con el mejor once posible para mi entender: Courtois, Filipe, Juanfran, Miranda, Godín, Koke, Mario Suárez, Gabi, Arda, Diego Costa y  Adrián. Anticipo que el mejor del encuentro sería Arda Turan sin duda, pero creo que todo el equipo cuajó una magnífica actuación empañada por la falta de definición final.

Comienza el partido con una salida en tromba de los atléticos a los que se les ve dispuesto a sentenciar, una actitud muy diferente a la mostrada frente al Bilbao (con un once bastante diferente). Llega la primera ocasión tras una internada de Adrián que finalmente no logra encontrar posición de tiro pero si logra dejar un baló atrás que remata flojo Koke y es atrapada por Beto. El Atlético sigue atacando y robando el balón una y otra vez, Arda Turan es omnipresente y parece tener pegado el balón a los pies, así como las botas y brazos de los contrarios en sus espinilleras y cuerpo, el árbitro se desentiende en la mayoría de las ocasiones, esta sería la tónica general del partido.

Adrián tendría una nueva ocasión que manda inexplicablemente a las nubes y con pleno dominio atlético llegaría el susto de la noche con un tiro de Negredo desde muy lejos y que antes de colarse por al escuadra es desviado por Courtois alimentando a la fiebre del "Thibauting" que tanto éxito está teniendo. En la grada sin embargo la sensación es que el Sevilla se está escapando vivo y que el Atleti lo está arrollando por momentos: Diego Costa centra y no encuentra nadie en el área, después no llega de cabeza a un estupendo pase de Adrián, en un mano a mano con el portero la lanza fuera a un palmo de la portería... ignoro las estadísticas de posesión pero hubo minutos en que apenas la tocaba el Sevilla. El Atleti quizás pecó a veces en dar demasiados pases en corto y demasiados rondos sin llegar a profundizar o atreverse a lanzar a puerta.

Se llega con el cero a cero al descanso en un partido que podría ir con dos goles marcados ya. En el segundo tiempo el nivel bajaría, sin duda el esfuerzo había sido grande y jugadores como Gabi o Mario bajarían la intensidad de su juego. Al poco de comenzar Navas asusta de nuevo con un tiro lejano que Courtois para pero yerra al blocarla, y casi acto seguido llega el primer penalty de la noche al tocar Spahic un balón con la mano desde el suelo, tarjeta amarilla y al ser la segunda expulsión. Diego Costa transforma el penalty y la eliminatoria se le pone de cara a los colchoneros al adelantarse en el marcador y jugar ahora con un jugador más. 

Pero poco duró la alegría pues pocos minutos más tardes el que golpea el balón con la mano es Godín que es expulsado, Negredo transforma el penalty y rompe así la imbatibilidad del Atlético en el Calderón desde el 28 de octubre dejando la marca en 1003 minutos sin encajar un gol a orillas del Manzanares.

El partido se iguala en el marcador y en jugadores sobre el campo, pero la eliminatoria s tuerce con este gol en campo contrario del Sevilla. El Atleti además se viene un poco abajo y el Sevilla al contrario, ya no hay tanto dominio atlético y el Cholo se ha visto obligado a retirar a Koke para dar entrada al Cata Díaz y recomponer la defensa y después sustituiría a Adrián, activo pero poco afortunado, por el Cebolla Rodríguez.

El Sevilla sigue aprovechando la impunidad que le da el árbitro para presionar al límite del reglamento, amonesta a Medel que sin embargo pudo aún ver la segunda tanto por otras entradas como por sus continuas y gesticulantes protestas. Y es así cuando parece que el Atleti ataca menos que en la primera parte cuando llega un nuevo penalty, el tercero de la noche y también por mano de los sevillanos, de nuevo Diego Costa se encarga de transformarlo poniendo por delante al Atleti en el marcador y la eliminatoria.

El 2-1 sin embargo es un resultado peligroso para afrontar el partido de vuelta y el Atleti se lanza en busca del tercero. Emery ha dado entrada a Reyes que es pitado en las escasas ocasiones en que toca un balón, y a falta de 7 minutos para el 90, Navarro corta una internada de Diego Costa que se quedaba solo tras un pase de Arda Turan, el árbitro no duda y expulsa con roja directa a Navarro poniendo en ventaja numérica a los atléticos, la falta es sacada por Gabi que la lanza fuera. 

El gol y la expulsión ha espoleado a los jugadores atléticos que es además empujado desde la grada por la afición, todavía llegaría una ocasión en las botas del Cebolla que es desviada a córner por el portero. Sorprendentemente después de 3 penaltys, 3 expulsiones, 3 goles y 5 cambios el árbitro solo añade 3 minutos a los 90, sobre el límite tendría una ocasión el Atlético en un córner cuyo rechace no deja continuar pitando el final del partido con el 2-1 en el marcador, victoria que sabe a poco después de la primera parte realizada y que deja al Atlético con medio pie en la final de Copa a la espera del encuentro de vuelta en Sevilla donde probablemente ya se pueda contar con Falcao aunque no con Godín.

Con esta victoria el Atlético continúa ganando todos su partidos en casa en esta temporada, donde no pierde desde abril y donde siempre ha marcado al menos un gol desde hace casi un año.

Para terminar un dato: a día de hoy 1 de febrero, Falcao sigue siendo del Atleti rompiendo así los pronósticos de muchos agoreros que auguraban su marcha en el mercado invernal y desmintiendo así todas las noticias de que se marcharía, la prensa como siempre muy fiable: no se fue en junio, no se fue tras la Supercopa y no se ha ido en enero, ahora dirán que se irá este mes de junio o en enero próximo, mientras, a disfrutar del colombiano, yo por lo menos, otros preferirán no alegrarse con el buen momento del Atlético pensando que en un futuro se irá, eso es como quien no se casa por si se le muere algún día la mujer o marido, está bien la visión de futuro pero a veces hay que saber disfrutar del momento y no amargarse con posibles adversidades del futuro, como dirían los clásicos: "carpe diem".

Y ahora, a volver a la Liga con otro partido ante sevillanos, esta vez toca el Betis en el Calderón, tercer encuentro con los béticos en un mes y cuarto con un equipo sevillano

Enlace para ver resumen en You Tube: