lunes, 28 de enero de 2013

Severa derrota en San Mamés

Derrota sin paliativos en Bilbao en la despedida del Atlético de este legendario estadio (salvo una hipotética final de Copa que dudo que se celebre en terreno vascongado). Un contundente 3-0 que refleja los méritos de los bilbaínos para llevarse la victoria.

El Atlético afrontó el partido con la baja por lesión de Falcao y la de Gabi por sanción. Pienso que la plantilla atlética tiene recursos suficientes para suplir estas bajas pero quizás Simeone no acertó con ello y puso un centro del campo con unos jugadores que quizás no deban juntar todos juntos desde el inicio de un partido.

Así el once inicial que formó fue: Courtois, Filipe Luis, Cata Díaz, Godín Juanfran, Cristian Rodríguez, Emre, Tiago Arda, Raúl García y Diego Costa. Probablemente sea uno de los once iniciales con más años de edad acumulados en sus jugadores de los últimos tiempos en el Atleti.

El partido fue desde su inicio de los bilbaínos, a quienes hay que reconocerles también el mérito del partido jugado y no solo hay que culpar de la derrota a los madrileños. Los de Bielsa, aún sin Llorente, hicieron un buen partido presionando bien y atacando mejor, suerte que no fue este el partido que jugaron en Bucarest.

Y desde el principio también se vio quien iba a ser el jugador rojiblanco del partido (del Atlético me refiero, que ayer quienes vestía de rojibanco eran los vascos): el portero de moda Courtois, hizo unas espléndidas intervenciones que retrasaron hasta la segunda parte la llegada de los goles vascos. Sin embargo a pesar de la superioridad de los leones, también hubo cierto toma y daca con algunos contragolpes de los atléticos que no llegaban a culminar.

Me centraré mejor solo en algunas ocasiones madrileñas: Diego Costa tuvo una en una cesión de la defensa vasca que desbarató Gorka pero recordó al gol ante lo béticos, de algo tiene que servir esa manía del brasileño de pasar demasiado tiempo muy adelantado y en fuera de juego, al menos puede robar algún balón mal cedido, pero por contra se pierde la posibilidad de participar en algunos contraataques por su posición de fuera de juego. Después llegaría alguna oportunidad para el mejor jugador de campo de los colchoneros: Filipe Luis, y llegando al descanso una bonita triangulación en área local entre Raúl García, Diego Costa y Emre, quien no acierta a batir a Iraizoz rematando sobre sus manos, fue la ocasión del partido para los madrileños, hubiera sido injusto que se adelantaran pero el fútbol a veces es así.

El Atlético llegaba al descanso con el cero a cero en el marcador pero con el miedo en las mentes y gargantas de la afición colchonera. El centro del campo no existía salvo leves destellos de Arda, el ataque era nulo y Raúl García estaba ausente (salvo la jugada comentada) y el mejor atacante era Filipe Luis. En defensa se veían lagunas como mares con un Cata Díaz peligroso para nuestros intereses y un Godín muy centrado en participar en broncas ajenas o propias.

Tras el descanso el panorama cambia para peor, el dominio bilbaíno se hace absoluto y se suceden los balones sobre el área madrileña y las intervenciones de Courtois, tanto va el cántaro a la fuente que llegaría al fin el gol local en un saque de córner que remata San José en el minuto 49.

El Cebolla hace una fea entrada en un contraataque atlético y se lleva la justa tarjeta amarilla que algunos reclamaron fuera roja, Godín deja el área para defender al compatriota en la tangana y se lleva otra que le lastra para el resto del partido

Y desde ahí todo cuesta abajo, el Cholo intentaría la igualada metiendo por fin a Adrián (para mi debió salir desde el inicio) y a Koke, el Atlético recuperó cierto mordiente, pero los leones se defendían bien y ahora eran ellos los que contraatacaban con más peligro.

El Atlético tiene una gran ocasión en la botas de Raúl García que es atajada de nuevo por Iraizoz que compite en paradas de gran nivel con el belga. Por momentos parece que el Atlético puede entrar en el partido pero es un quiero y no puedo, y a los ataques madrileños le suceden contraataques bilbainos con una defensa muy floja, sobre todo por la parte del Cata, en un despiste suyo con la colaboración de Godín se propiciaría el segundo gol local obra de Susaeta. El 2-0 llega en un momento en que siendo muy optimista parecía que el Atlético renacía con la entrada de Koke y Adrián pero no tenía nada de injusto dadas las continuas oporunidades de gol vascas.

Con 2-0 Simeone decide ya (tarde) dar entrada a Mario Suárez pero el partido estaba más que perdido así que solo llegaría un nuevo gol bilbaíno transformado por De Marcos.

Resultado final de 3-0, justa derrota que sin embargo no debe hacer caer en el desánimo dada la magnifica temporada que llevamos. Supongo que el Cholo prefirió dar descanso a ciertos jugadores con vistas al partido de Copa aunque él suele decir que va partido a partido, pero hay que reconocer que el margen de puntos que se lleva sobre los seguidores dan cierta confianza de cara a hacer ciertas reservas en algunos partidos. Yo creo que aunque no hay que renunciar a luchar por ella, la Liga es cosa del Barça, y el Atlético debe centrar sus esfuerzos en mantenerse entre los tres primeros (algo casi conseguido) y si es segundo mejor, y al mismo tiempo luchar por las dos competiciones restantes, sobre todo la Copa del Rey.

Pese a la derrota seguimos segundos y lo seguiremos siendo un par de semanas más por lo menos, el cuarto aún queda a distancia, ahora toca el Sevilla en Copa, una eliminatoria con trampa y sabor a venganza, los sevillanos se juegan en la Copa la única posibilidad de entrar la temporada que viene en Europa, pues en Liga siguen teniéndolo difícil, la presencia en la final les asegura jugar en Europa.

Para terminar de nuevo me quejaré de nuevo de los horarios, puesto que otra vez el Atlético juega su partido de Copa en casa a las 10 de la noche en pleno invierno, al igual que lo hizo frente a Getafe o Betis. Parece la tónica para nuestro equipo: encuentros invernales a las 10 de la noche y después a finales de mayo, en junio o en agosto a la 12 del mediodía o a las 4 de la tarde con toda la solanera. Si alguna vez jugamos en La Peineta, espero que por lo menos la deportación nos sirva para acudir a un estadio con buena calefacción en invierno y visera en verano.



viernes, 25 de enero de 2013

En semifinales de la Copa del Rey

El Atlético continua con su excelente temporada y se ha clasificado para jugar las semifinales de la Copa del Rey tras eliminar al Betis con quien empató a un gol en el partido de anoche haciendo valer su victoria en el Calderón la semana anterior por 2-0.

El Atleti se presentaba con la baja por lesión de Falcao, pero en un partido donde había que defender una renta de dos goles tampoco era mucho problema. El Betis buscó la victoria más que el Atleti que se dedicó a defender férreamente su resultado y esperar para contragolpear, tuvo varias ocasiones el Atleti de este modo. El Betis achuchó mucho e incluso se pidió un posible penalty en área atlética que ofrece muchas dudas y es muy posible que lo fuera.

Sin embargo el Atleti se adelantó merced a un gol que llegó tras un fallo entre el portero bético y un defensa que no aciertan a despejar un balón en el que ambos tenían toda la ventaja frente a Diego Costa que no desperdició el regalo otorgado al filo del descanso.

Con ese gol se podía dar por terminada la eliminatoria al tener que marcar el Betis cuatro goles en los 45 minutos restantes. Finalmente marcaría un gol casi en el final del partido por un tonto penalty cometido por Godín.

Ahora nos espera en semifinales el otro equipo sevillano en un encuentro con sabor a venganza tras la derrota en la final del Nou Camp. El Sevilla no es ni la sombra de lo que fue, aunque parece haberle sentado bien el cambio de entrenador, si embargo no hay que fiarse puesto que meterse en la final le asegura su presencia en Europa la próxima temporada al ser el otro finalista o bien el Madrid o el Barcelona que es prácticamente seguro que obtengan su plaza europea en la Liga. El Sevilla tiene complicado el llegar a Europa quedando entre los 6 primeros y supongo que deberá dejarse la piel en las semifinales para acceder a Europa por la vía de la Copa.

La ida se jugará la semana que viene en el Calderón, antes, partido de liga en San Mamés contra el Bibao; un dato estadístico curioso: ambos equipos están ahora mismo empatados en victorias totales en la Liga (1131), una victoria madrileña significaría para los atléticos volver a ser el tercer equipo con más victorias, a ver si poco a poco se van recuperando puestos de honor en el fútbol español..

jueves, 24 de enero de 2013

A propósito de Chaves

Una de las mayores meteduras de pata del periodismo ha tenido lugar hoy. El diario El País ha imprimido hoy ejemplares del diario con la noticia de unas supuestas fotos de Hugo Chaves y de su enfermedad. Al final tuvo que retirar de los kioscos todos los ejemplares al darse cuenta de que le habían engañado con unas fotos que no eran de Chaves y que se pueden ver en YouTube.

El rotativo ha pedido disculpas, y desde la competencia se ha aprovechado para cargar contra El País, olvidando aquello de que "quien esté libre de culpa que tire la primera piedra". Hoy se me ocurrió ver las noticias en Telemadrid para comprobar que siguen tan partidistas y sectarios que siempre, cargando duramente contra El País y su metedura de pata y recordando algunas otras cagadas del diario, precisamente Telemadrid, uno de los medios que más manipula, oculta y miente.

Porque, y ahora enlazo con la linea temática de este blog, Telemadrid fue precisamente quien por ejemplo anunció en junio la gran "exclusiva" del inminente fichaje de Falcao por el Chelsea a cambio de Torres, fichaje que hasta ahora no ha tenido lugar y que si algún día se produce no tendrá el carácter de inminente.

Pero nadie carga contra Telemadrid por ese anuncio de una noticia falsa, ni nadie carga contra las falsas portadas de los pasquines deportivos, ni contra los bulos que continuamente circulan y sobre los que se debate en los programas nocturnos.

Tampoco nadie carga contra los diarios que tienen que pedir perdón tras haber publicado una foto manipulando la posición de los jugadores.

Y por supuesto ninguno de estos medios sale pidiendo disculpas por publicar portadas falsas con jugadores vestidos con camisetas que nunca han llevado y no llevarán, creo que cada vez existe menos periodismo informativo y más tertuliano tabernario.


Para terminar enlazo una de esas tremendas manipulaciones informativas del AS y que ya comenté en este blog: http://derojoyblanco.blogspot.com.es/2011/03/por-que-le-llaman-error-cuando-deben.html






lunes, 21 de enero de 2013

Y seguimos ganando en el Calderón

Nuevo partido vespertino en el Calderón, después de trasnochar para ganar al Betis en la Copa volvimos a jugar en un horario razonable para la época del año en que estamos.

El Atleti volvió a ganar en el Calderón en lo que constituye su partido número 18 consecutivo ganado a orillas del Manzanares, y el 12 en Liga, igualando un récord que databa de la época del Atlético Aviación, además también sigue aumentando su récord de imbatibilidad en casa llegando a cerca ya de los 1000 minutos sin ver perforada su portería.

El Cholo nos sorprendió con algunos cambios en el once titular en el que dio entrada a Adrián en detrimento de Diego Costa y suplió la baja de Juanfran con la incorporación de Manquillo. Además Tiago volvió a ser titular y Mario Suárez calentó banquillo. Estas tres novedades en el once titular resultarían decisivas en el resultado del encuentro. Tampoco estaría desde el inicio el turco Arda Turan. Así, saltaron al césped del Calderón: Courtois, Manquillo, Miranda, Gabi, Filipe Luis, Cristian Rodríguez, Gabi, Tiago, Koke, Adrián y Falcao.

El partido comienza entretenido sin un dominador claro con un Levante inicialmente bien dispuesto y que resistía los ataques atléticos e incluso lograba trenzar alguno.Como suele ser habitual en el Calderón la primera tarjeta amarilla sería para un jugador local, concretamente para Gabi que la vio tras cortar un ataque levantinista, esta tarjeta conlleva suspensión y se perderá el encuentro en San Mamés.

Parece que el partido va a ser más difícil que el del pasado jueves ante los béticos y el Atleti no termina de controlar claramente el partido. Sin embargo comienzan a verse ciertos destellos del canterano Manquillo. Y así, cumplida la media hora de encuentro Tiago centra en profundidad magníficamente a Manquillo quien centra sobre Adrián para que el asturiano convierta el primer gol de la tarde con ayuda de un defensa granota.

El Atleti encarrila ya el partido y el Levante comienza a deshincharse y a crear menos peligro. Como es habitual en los partidos de este personaje, Ballesteros protagonizaría alguna jugada polémica que no llegaría mayores. Adelanto ya que el arbitraje fue malo, no hubo ninguna jugada decisiva importante pero si jugadas mal arbitradas sin trascendencia pero que no por ello hay que dejar de denunciar.

Con la ventaja mínima se llegaría al descanso. Se reanudaría tras el descanso con los mismo protagonistas y la misma tónica de juego. El susto surge cuando le llega una clara ocasión a Falcao encarando la portería contraria con el portero fuera de su área, sin embargo el colombiano pareció torpe y perdió el balón, la razón es que se había frenado en su carrera al notar que se lesionaba, de inmediato se fue al suelo y tuvo que ser sustituido por Diego Costa. Las últimas noticias parecen tranquilizar aunque se perderá seguro un par de partidos.

Y nada más incorporarse el brasileño este hace una pared con Koke que lanza una bonita rosca sobre la portería levantinista para conseguir el segundo gol, un magnífico gol. Pese a lo que mucho dicen el Atleti también marca sin Falcao, sobre todo con el magnífico momento de forma de Diego Costa, además ayer Adrián volvió a marcar, esperemos que le sirva para coger la confianza perdida y recupere su forma hasta ahora perdida.

Ahí se acabaría el partido pues el Levante apenas inquietó desde entonces la portería atlética, incluso el Atlético tendría una ocasión más merced a una bonita jugada del Cebolla Rodríguez quien tras un quiebro lanza un potente disparo desde la frontal que astillaría el travesaño.

2-0 final que hace que los rojiblancos recorten distancias con el Barcelona a 8 puntos que había perdido el día anterior ante la Real Sociedad, su primera derrota liguera, Por detrás el Madrid se mantiene a 7 puntos y equipos como el Málaga o Valencia pierden fuelle a la espera de lo que haga esta noche el Betis ante el Bilbao, por cierto, a la espera de este encuentro el Atlético ha igualado el número de victorias en Liga de los bilbaínos en la historia de la Liga (1131) recuperando así el tercer lugar en cuanto a equipos con más victorias en la liga española.

Por hablar de otra cosa, quiero hacer mención a que la TV ha recuperado todo un clásico de los programas deportivos como es el "Estudio Estadio", somos muchos los que añoramos ver en la TV un programa de información deportiva de verdad, hastiados de que los programas de la TV gratuita se limiten a los Punto y pelota, Futboleros y demás patrañas televisivas.

Confieso que no tuve ocasión de ver íntegro el Estudio Estadio del domingo, pero con lo poco que vi me bastó para llegara a la conclusión de que me ha decepcionado, pues no ha hecho sino copiar los formatos de los otros bodrios. Ahora tenemos que sufrir a Roberto Gómez también en la TV pública nacional, se copia el modelo de achicar el espacio de la pantalla dedicado a las imágenes de los partidos y se rellena el resto de la pantalla con la imagen del tertuliano de turno y de los twiter o mensajes de los espectadores, se habla sobre las imágenes de cosas distintas a las que se ven y los resúmenes de algunos encuentros se limitan a los goles como si no hubiera habido más ocasiones.

¿Tan difícil es hacer un programa en la noche de los domingos con amplios resúmenes de todos los encuentros y dejar las tertulias para las barras de los bares o para los programas radiofónicos o de TV locales nocturnos?, creo que somos muchos los que queremos ver en estos programas fútbol y solo fútbol, y no cotilleos, polémicas absurdas sobre tal o cual entrenador o Madrid más Madrid y más Madrid. Estudio Estadio fue hace más de 20 o 25 años un magnífico y completo programa deportivo, poco a poco se fue corrompiendo y yendo a peor, pensé que podría volver ese pedazo de programa de antaño y me he desilusionado con lo poco que he visto

Aprovecho también para mostrar mi alegría al saber que personajes como Chus Galán entre otros, parece que ya no estarán en la nómina de Telemadrid, me alegra el saber que con mi dinero ya no se va a financiar el hooliganismo de algunos "periodistas" deportivos de Telemadrid, que cobran un sueldo público por seguir al equipo de sus amores, ensalzar sus glorias, minimizar sus males y magnificar los de los equipos contrarios. Quienes siguen este blog conocen ya de mi animadversion hacia Telemadrid en general, y hacia la mayoría de sus redactores deportivos en particular, creo que hay mucho personaje que ha hecho mucho daño desde una cadena pública a lo que debe ser un periodismo de información y no de afición, para el forofismo ya estamos los aficionados que opinamos en un foro, en un blog o en la barra de un bar sin cobrar un sueldo (y menos público) tras haber estudiado una carrera de periodismo que no creo que sea necesaria para contar lo maravilloso que es el equipo de uno y lo desastroso que es el contrario.

lunes, 14 de enero de 2013

Otra victoria en el Calderón

Primer partido del 2013 en el Calderón y mi primera crónica también de este nuevo año. El Atleti consolida su segundo puesto en la tabla con unos números de récord para él y que le han llevado a conseguir el honorífico subcampeonato de invierno manteniendo al tercero, el Real Madrid, a 7 puntos de distancia.

Tarde fría en el Calderón (y empezaba a las siete de la tarde) con una gran entrada para ver el partido que terminaba la primera vuelta ante el Zaragoza. El Atleti no presentaba ausencias destacables y formó con Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Koke, Tiago, Gabi, Arda, Diego Costa y Falcao. Lo único novedoso de la alineación podría resultar la presencia de Tiago en detrimento de Mario Suárez.

Desde el comienzo del partido se intuyó que el Zaragoza iba a resultar un contricante sin mucho peligro, el Atleti dominó desde el inicio y pronto tuvo sus primeras ocasiones primero Godín, después Diego Costa, Falcao, Diego Costa otra vez, otra de Falcao, este fue el guión de los primeros minutos. A Falcao se le veía fallar ocasiones que pocas veces falla, sobre todo después de haber hecho desmarques más difíciles que le propio remate final que no llegaba a afinar.

Arda tuvo también la suya pero pecó de no haber tirado antes y el balón se fue a córner, se bota el saque de esquina por Gabi y Tiago peina de cabeza para marcar el primero de la noche. Son muchos los palos que le han caído al luso en los últimos meses y con este gol se reivindica a si mismo.

El turco Arda Turan volvería a ser protagonista cuando se interna en el área velozmente y es derribado por la defensa zaragocista, penalty claro que transformaría Falcao encarrilando definitivamente el partido con apenas poco más de media hora de juego. 

Con el 2-0 en el marcador se llegaría al descanso y a la postre al final del encuentro. Durante la segunda parte se hizo más evidente la impotencia zaragocista y el dominio rojiblanco que se dedicó a conservar el marcador sin renunciar a la consecución del tercer gol que no llegaría, aunque Falcao tuvo alguna ocasión inexplicablemente fallada, unas veces por no rematar bien o a tiempo y otras por no ceder a compañeros mejor situados.

Esta victoria supone el pleno en casa en la primera vuelta: 10 partidos ganados en el Calderón de los diez disputados, único equipos español e conseguirlo y de los poco en Europa. Cierra además esta vuelta con 44 puntos, récord para el Atleti y que quizás no está convenientemente valorado al ver que el Barça queda alejado a 11 puntos con unas cifras de auténtico escándalo.

Para darnos cuenta de lo conseguido con esos 44 puntos en la primera vuelta no hay más que ver que en la historia de la Liga española todos los equipos que han llegado a esa cifra en la primera vuelta han terminado el campeonato o bien primeros en la mayoría de los casos o bien segundos, pero hasta ahora nunca por debajo de esos puestos, incluso ha habido equipos que han ganado ligas con menos puntos conseguidos en la primera vuelta: el último el Real Madrid con solo 38 puntos en la temporada 2006/07, y hasta 7 ligas se han ganado con menos de 44 puntos en la primera vuelta en los últimos 15 años desde que funciona el actual sistema de 20 equipos y 3 puntos por victoria.

Así pues muy mal tendría que dársele la segunda vuelta al equipo de Simeone para no finalizar entre los dos primeros y de catástrofe para no entrar entre los 3 o 4 primeros, pero no lancemos las campanas al vuelo y como dice el Cholo vayamos partido a partido, pero lo cierto es que va muy bien y que dispone de un cómodo margen de error todavía.

Y es que el Cholo tiene unos números que pocos creíamos fuera capaz de conseguir, al pleno de victorias ligueras en casa en esta Liga hay que sumar el pleno también en Copa y Europa League, elevando así la cifra a 15 victorias en el Calderón. 
No se pierde en el Calderón desde que nos ganó el Madrid en el mes de abril, único equipo que con el Cholo en el banquillo atlético se ha llevado los 3 puntos del Calderón junto al Barcelona. 
Desde el 11 de febrero del año pasado no termina un partido en el Calderón con el 0 en el casillero local, se ha marcado en todos los encuentros desde entonces en que se empató a cero con el Rácing.

En fin que todo apunta a que el Atleti puede terminar una muy buena campaña en Liga y solo la gran supremacía del Barça con números aún más escandalosos que los del Atleti impedirán que podamos auparnos con el título liguero.

Esta semana vuelve la Copa, partido de cuartos ante el Betis, partido que de nuevo se juega entre semana a las diez de la noche, algo que es más indignante cuando vemos que se juegan cuatro partidos de Copa esta semana y de los cuatro es el único en jugarse a esa hora no coincidiendo tampoco con ningún otro partido ese día (el día anterior se juegan dos partidos y el segundo de ellos comienza a la 21:30. 

Luego serán muchos quienes se quejen de las pobres entradas en el Calderón en estos partidos coperos, bastante hacemos quienes vamos a esas horas en pleno invierno. Son muchos los que renuncian a llevar a sus hijos a esas horas, son muchos los que no pueden ir por no existir tranporte público para volver a casa a la hora del final del partido o por tener que esperar demasiado tiempo a los que aún funcionan, son muchos los que no pueden permitirse el llegar a casa más allá de la una de la noche teniendo que madrugar para trabajar o ir a clase o incluso para ir a la cola del paro, o simplemente porque no gusta llegar tan tarde con estos fríos. 

Estamos ante una dictadura de las TV que ni siquiera creo que se pueda justificar con la audiencia televisiva, dudo mucho que tenga más audiencia un partido a las 22:00 horas que una hora antes, pero es que además somos siempre los mismos, ¿por qué no es el Madrid quién juega contra el Valencia a las 10 de la noche?.

Volviendo a la Copa, al Atleti a priori se le ha presentado un magnífico cuadro de cruces en esta Copa, particularmente prefiero el clásico sistema de sorteo después de cada eliminatoria en lugar de este en que ya se saben todos los posibles rivales en cada fase. Si el Atleti pasa se enfrentará al vencedor del Sevilla-Zaragoza y no se encontrará con ninguno de los cuatro primeros de la Liga pasada hasta la final. Sin embargo la facilidad de estos cuartos no lo es tanto, pues el Betis está en progresión en la Liga y ha alcanzado ya el cuarto puesto a tiro de tres puntos del Real Madrid, y el Sevilla o Zaragoza pueden encontrar en la llegada a la final de Copa la única vía para entrar en Europa.

Ah! se me olvidaba comentar, el Atleti está a 28 puntos de los puestos de descenso, concretamente del Granada que tiene aún pendiente jugar esta noche con el Getafe, a ver si ganan los granadinos aunque nos acerquemos más a esos puestos. Es una estadística o dato que me consta que tiene también su público entre los agoreros.