lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ 2013

Llevo ya unos cuantos años aprovechando unos minutos del último días del año para hacer un breve repaso del mismo y despedirlo siempre con la esperanza de que el que llega sea mejor.

Despedía hace un año el 2011 con la esperanza de que el Atleti lograra el único título al que optaba ya: la Europa League, finalmente se consiguió de nuevo, y también la Supercopa. El regreso del Cholo al Calderón nos trajo esos dos títulos y muy poco faltó para que nos metiera incluso en Champions, algo para muchos impensable hace 365 días. La fe que yo siempre tuve en el argentino como entrenador para el Atleti se vio recompensada con su buen hacer al frente de la plantilla atlética.

Terminamos el 2012 como pocos imaginaban que se pudiera terminar: con dos títulos  más en las vitrinas del Mueso, como segundos del campeonato con una puntuación récord para nuestro equipo, con el Madrid por detrás de los colchoneros y lo seguirá estando durante unas cuantas jornadas más al menos, con un jugador en la plantilla al que se disputan ya muchos de los grandes equipos y que si se cumple lo que la prensa y los profetas de internet auguran no jugará la temporada que viene en el Atlético, con un Atleti que sigue vivo en las tres competiciones que disputa, con una afición volcada como nunca con su plantilla y sobre todo con su entrenador... y con los Gil al frente de la SAD, esto no se pudo remediar, no llegó ninguna sentencia o decisión judicial que les desposeyera efectivamente del Club, no llegó ningún jeque árabe que se dejara los dineros en él (a Málaga si llegó, pero no dejó lo que prometía ni pagó como debía, y ahora sufre las consecuencias de la mano de Platini, siempre Platini), tampoco nos llegó ningún ruso, ni por supuesto ningún español, seguiremos esperanzados con que llegue algún día ese dirigente honesto, rico y capaz que todos esperamos.

Se va el 2012, un año olímpico, que pudo ser el año del Madrid olímpico pero que, debido en parte a la gracia de un gigoló de un anacrónico principado, no lo fue, pudo ser el año en que el Atleti hubiera visto cumplido su lanzamiento desde el Calderón tras el desahucio forzado por Gallardón, pero al final ni Olimpiadas ni de momento traslado, y todavía le queda para cumplirse: los reveses judiciales y la crisis económica van a hacer difícil la deportación atlética en al menos un par de años, y mientras el Calderón se consume sin apenas mantenimiento, ni cambian las bombillas fundidas, ni reponen ventanales rotos, ni nos otorgan una final europea.

Un año que pudo ser olímpico pero en el que Madrid sigue sin un estadio de atletismo apto para la competición oficial, ni el viejo estadio Vallehermoso sigue siquiera en pie ni reconstruido, no tenemos estadio olímpico, ni de atletismo, ni se ha reabierto el carril bici que bordeaba la Peineta, una ciudad que no cuida el deporte pero que quiere ser olímpica solo para satisfacer las ansias personales de algunos políticos (de ambos signos) y los económicos de unos cuantos empresarios y de los mismos políticos, gracias a Gallardón tenemos muchas plazas madrileñas llenas de granito en lugar de asfalto, tenemos muchas calles que antes tenían asfalto y ahora tienen granito o adoquines mal puestos que se rompen a la mínima, tenemos un Ayuntamiento nuevo en Cibeles que ha costado lo que nadie imagina y nadie sabe, pero no tenemos gran parte de la M40 iluminada, ni tenemos menos impuestos. Se fue Gallardón a liarla en el Ministerio de cada vez más Injusticia, y vino Botella... dejémoslo, que puedo terminar deseando que vuelva Manzano.

Un año que fue olímpico pero que para España no fue nada nuevo, bueno sí, se demostró que las chicas aprietan más en el deporte, más incluso que los profesionales masculinos. 

Un año que además de olímpico fue también de Eurocopa, una más para España, la segunda consecutiva, aunque la primera para Del Bosque, por más que se empeñen los medios en adjudicarle las dos, porque el otro día Silvia Barba le entrevistaba y en el reportaje le adjudicaba las dos eurocopas últimas, la de Don Luis parece que no fue suya, ya se sabe que los marquesados dan nobleza y ya sabemos que los nobles medievales se adjudicaban lo suyo y lo de los demás, así que pues eso: hay quien le otorga al Marqués el mérito de de haber conseguido dos eurocopas y un mundial, y al de Hortaleza que le den un llavero de recuerdo, nadie se acuerda de lo difícil que lo tuvo, nadie se acuerda de quien rompió con la "maldición" de cuartos, nadie se acuerda de quien decidió prescindir de Raúl, ni de quien decidió llevar a los mejores incluso si la mayoría no vistieran de blanco en la liga, nadie se acuerda de quién decidió llevar a Villa en contra de la opinión de S.M. la prensa.

En cuanto a mi, pues sigo inscrito en el SEPE, en el INEM de siempre pero con distinto collar, pasado me toca sellar. Este año hemos cambiado de Presidente en la Moncloa, pero los de antes le dejaron la cosa muy mal, peor que mal, pero este tampoco está enderezando la cosa apenas nada: ajustes, recortes, más trabas para las empresas, más recargos para las empresas y autónomos, más impuestos, más favores a la Banca... la Banca, ¡qué odio he cogido a la Banca!, ya no sé si odio más al Madrid o a los bancos. Pues eso, que la cosa está peor que mal, que uno quisiera decir que el 2013 no puede ser peor que el 2012 pero no se atreve a esperanzarse, así que mejor no digo nada, pero como el 2013 sea peor hubiera sido preferible que se cumpliera la dichosa supuesta profecía de los mayas.

Afortunadamente sigo contando con mi familia, sigo contento con mi familia, con mi gran familia, seguimos batiendo récords en nuestras macrorreuniones, esta noche otra, y la familia sigue creciendo, una Navidad más tenemos al menos a una nueva Rodríguez en camino, voy a repetir lo del año pasado actualizando cifras: un beso para toda mi gran familia: mis 7 hermanos/as y sus respectivas parejas (y la mía por supuesto), mis 13 sobrinos y sus respectivos, mis 4 sobrinos nietos (que me perodnen si no he hecho bien la cuenta), y el patriarca, que con 82 años recién cumplidos sigue ahí a pesar de la falta de la madre que todos echamos en falta, pero que sabemos tener contenta allá donde esté de lo que hemos llegado a ser.

Pues nada, que mucha felicidad para toda la parroquia rojiblanca, que el Cholo lo siga haciendo igual de bien que en este 2012 y nos meta en Champions, y si de paso logramos algún título mejor (y ya si ganamos al Madrid en la vuelta de la liga en el Calderón). Y en lo extradeportivo, pues que haya trabajo para todos los que aún tienen la suerte de conservarlo y para quienes lo buscamos desde hace tanto, FELIZ AÑO 2013 PARA TODOS

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Gobierno recorta las diferencias en la Liga



Se veía venir, un año tan trágico para muchas familias y economías españolas con sucesivos recortes en muchas partidas: recortes en educación, recortes en sanidad, en prestaciones, en sueldos, en plantillas… el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha acordado en el último Consejo de Ministros celebrado hoy extender los recortes al deporte profesional, y más concretamente a la Liga de Fútbol Profesional.

Sabido es también las inclinaciones madridistas del Presidente, y ante la desastrosa campaña liguera de los de Concha Espina en la Liga muy lejos del Barcelona y por detrás incluso de sus vecinos del Atlético de Madrid, el Gobierno ha decidido recortar por Decreto la diferencia de puntos en la clasificación, se argumenta en el Preámbulo del Decreto Ley que también se hace para dinamizar una liga que estaba pareciendo aburrida y que sin duda estas medidas que son difíciles de tomar harán más atractivo el campeonato al acercar en la clasificación a posibles candidatos que parecía no tener opciones y que con este recorte retoma opciones de alcanzar al actual líder.

Son unas medidas que se toman en el marco de una política general de austeridad y cuando muchos españoles ven que su situación es cada vez más precaria se podía ver con malos ojos que clubes tan grandes económica y deportivamente no se apretaran también el cinturón, de esta manera equipos como el Barcelona, el Atlético o el Real Madrid se solidarizan con el resto de españoles cediendo algunos de sus puntos en tiempos tan difíciles.

En concreto los recortes afectan a los tres primeros equipos en la clasificación: el Barcelona ve recortada su puntuación en 8 puntos, el Atlético en 5 y el Real Madrid en 1 punto. De esta forma la clasificación actual sigue encabezada por el FC Barcelona pero con solo 41 puntos, le sigue el Atlético con 35 y en tercera posición el Real Madrid con 32.

Además también se modifica la tabla de goleadores en la que Messi se alejaba cada vez más: a Messi se le quitan 5 goles, 3 a Falcao y 1 a Cristiano Ronaldo, de manera que ahora la tabla de goleadores sigue encabezada por el argentino con 20 goles, Falcao con 14 y Cristiano Ronaldo con 13.

Las reacciones a tan drástica medida no se han hecho esperar:

Florentino Pérez ha dicho que “me parece normal que el mejor equipo de fútbol del mundo debe estar siempre en lo más alto de la clasificación y que en estos tiempos tan difíciles el Barcelona debe dar ejemplo de solidaridad, caballerosidad y sacrificio” y recuerda que el propio Real Madrid contribuye a los recortes con un punto en la clasificación.

Mourinho se ha mostrado perplejo al conocer la noticia y sus palabras han sido: “¿po qué? ¿po qué?”.

Sandro Rosell, ha sido sin duda el más indignado con la decisión y ha anunciado su total rechazo y que recurrirá a dónde sea necesaria ante este atropello, comenzando por la UEFA.

Ángel María Villar, Presidente Perpetuo de la Federación Española de Fútbol comenta que “la Federación estará del lado de la legalidad y buscará siempre lo mejor para el “fúbol” y la competición”, también ha anunciado que adelantará las elecciones a la presidencia de la Federación para el próximo mes a las que se presentará de nuevo, es previsible que dado el poco tiempo otorgado no se presente ninguna candidatura más.

Alfredo Rubalcaba, Secretario General del PSOE y conocido madridista, ha dicho que antepone el interés general al bien de su equipo y que “es una medida que se inserta en una más del proyecto de mentiras de Rajoy que ni siquiera la llevaba en su programa electoral, pero que los españoles no teman porque cuando yo gane las elecciones volveré a restituir los puntos sustraídos por el Partido Popular”.

Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida se ha mostrado muy contrariado con la medida y ha recordado que “esta es una medida tomada desde el capital para favorecer el enriquecimiento de los de siempre, esto nunca hubiera pasado en un estado federal”.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, dice que “sin duda ha sido un ataque frontal a la decisión soberana de un pueblo de querer decidir y ahora mi intención de convocar un referéndum queda más justificada que nunca y anticipo ya que 2014 será el año en que Cataluña será independiente y el Barcelona jugará la Lliga catalana junto al Espanyol, el Girona, Sabadell, Nástic, Lleida, Sant Andreu, hospitales, Llagostera, Badalona… sin duda los catalanes tendremos una de las mejores ligas europeas en las que las decisiones ya no se tomarán desde Madrid”.

Enrique Cerezo se ha mostrado sorprendido por la noticia: “¿Mariano Rajoy?, ¿quién es Mariano Rajoy?, Falcao es del Atleti”.

Belén Esteban también ha sido preguntada por el tema pero se ha negado a hacer declaraciones fuera de su programa, estas han sido sus palabras: “Yo no voy a hablar nada más que en mi programa, ¿me entiendes?, en mi programa diré todo lo que tenga que decir sobre esto, pero yo ya llevaba tiempo pensando que algo así ocurriría, la gente no me hace caso y piensa cosas raras cuando digo que me pica la nariz, pero yo ya me barruntaba algo de esto ¿vale? porque desde que lo dejé con Fran me pica la nariz, ¿me entiendes?, pues eso”.

Por otra parte el periodista Tomás Roncero ha sido internado de urgencia en un hospital madrileño aquejado de una intoxicación etílica descomunal, al parecer según dice el chino de su barrio se compró todas las botellas de cava que tenía en su tienda y se las bebió en plena calle, según el comerciante gritó durante tres horas seguidas “Hala Madlí, Hala Madlí” mientras se bebía las 8 botellas que se compró, la Policía Municipal ha aprovechado para incautar dos botellas que quedaban de esta partida y precintar el local. Parece ser que el periodista pidió expresamente cava que no fuera catalán y le dieron 8 botellas de cava embotellado en la Provincia China de Huac Chon, y que además debían estar más que caducadas pues corresponden a una partida que se embotelló en 1969 con motivo del 20º aniversario de la proclamación de la República Popular. 

Para terminar recordar que tal día como hoy de otros años se produjeron estas otras noticias las que este blog se hizo eco:

El Juez Garzón investiga las Copas de Europa del Madrid


domingo, 23 de diciembre de 2012

Victoria ante el Celta y subcampeones de invierno

No pude asistir al Calderón para presenciar el último partido del año del Atleti, hacía mucho tiempo que no me perdía un partido en el Calderón, sobre todo de Liga, pero una entrañable cena navideña de amigos, de buenos amigos, fue excusa suficiente para faltar por una vez al Calderón. Así que aunque lo "medioví" en el propio restaurante poco puedo comentar sobre el desarrollo del mismo.

Por lo poco que vi el Atleti dominó todo el encuentro con continuos ataques y acosos a la portería celtiña aunque el gol se dejó esperar y llegó gracias a un impresionante tiro de Adrián que parece así salir del ostracismo de anteriores partidos, esperemos que siga este camino.

1-0 final que nos lleva a conseguir los 40 puntos, impresionante cifra para estas altura de liga, una puntuación que en muchas ocasiones podría servir para ser líder, pero teniendo al Barça de esta temporada solo nos sirve para ser segundos. Como ya he comentado en anteriores crónicas, pocos son los equipos en Europa que nos superan en puntos lo que da idea de la excelente campaña que están realizando los del Cholo a pesar de ser segundos. Y seguiremos segundos durante unas cuantas jornadas pues la derrota de ayer del Madrid nos hace distanciarnos de ellos hasta los 7 puntos, lo que nos asegura el subcampeonato de invierno y tener asegurada la plaza de Champions durante unas cuantas jornadas en el peor de los escenarios posibles de que perdiéramos los próximos 4 partidos.

En esta temporada hemos perdido solo tres partidos en liga, los tres fuera del Calderón y en terreno de los tres primeros de la temporada anterior: Madrid, Barcelona y Valencia, en el caso del partido en Mestalla posiblemente se mereció puntuar; y aparte de estas derrotas solo se ha cedido un empate ante el Levante en la primera jornada. Sin duda una primera vuelta impresionante, máxime si nos vamos a los resultados en casa: 9 victorias de 9 partidos jugados, único equipo no solo de la liga española en conseguirlo, sino el único de las cuatro principales ligas en hacerlo. 

Son ya 15 las victorias consecutivas en el Calderón, y 17 los partidos sin perder, y 24 los partidos consecutivos en que hemos celebrado algún gol del Atlético en el Calderón, sin duda unos resultados de récord y de orgullo para el principal artífice de esto: el Cholo Simeone.

Hace ya un año desde la llegada, el regreso, del argentino al Atleti, y lo que algunos calificaron como una marioneta de la directiva para contentar a la entonces descontenta afición tras la etapa Manzano, se ha convertido precisamente en eso, en una alegría para al afición que ha celebrado dos títulos europeos con unas cifras también escandalosas, una remontada en la liga pasada que por muy poco estuvo de lograrse la clasificación para la Champions, algo impensable para muchos hace justamente hace un año pero que hasta la última jornada se tuvo al alcance. El Cholo ha reconvertido y mejorado el rendimiento de algunos jugadores en el campo y ha dado un carácter de juego de equipo e implicación impresionante.

En esta semana hemos conocido ya nuestro próximo rival europeo en la Europa League: el Rubin Kazan, el equipo tártaro ha sido un clásico de las competiciones europeas en los últimos años aunque actualmente se ve superado por otros equipo de moda en la liga rusa. La eliminatoria se jugará ya en febrero con la ida en el Calderón y la vuelta en Kazán, posiblemente con una temperaturas por debajo de cero grados. El Rubin no marcha demasiado bien en la liga rusa donde ocupa actualmente el séptimo puesto y viene de jugar en la fase de grupos de la Europa League con el Inter de Milán, al Partizán de Belgrado y al Neftchi de Baku. Terminó como líder invicto del grupo cediendo solo dos empates en Milán y Belgrado, y no recibiendo ni un solo gol en su campo. Con 14 puntos fue el equipo con más puntos de todos los grupos en esta fase de la Europa League. Pienso que el Atleti es superior al equipo tártaro y debería dejar la eliminatoria resuelta en el Calderón, aunque en esta ocasión sin reservar a jugadores en la alineación, aunque no se podrá contar con el concurso de Diego Costa que se perderá por sanción esta y la siguiente eliminatoria.

Este fin de semana ha sido muy positivo para el Atlético, pues además de la victoria del primer equipo también ganaron el "B" que se aleja algo de los puestos peligrosos de la categoría, y el "C" ante el Moscardó (lamentable que ni la web del Marca ni la del AS recojan aún los resultados de Tercera División en este momento en que escribo). También ganaron los chicos del rugby, y la nota negativa la protagonizó el balonmano donde el Barça se impuso al Balonmano atlético de Madrid en la final de la Copa Asobal, un Barça que también en balonmano es mucho Barça.

En fin, solo me queda desear a todos los lectores habituales de este blog, a los menos habituales y a la afición atlética en general unas Felices Navidades y un deseo de que el año que viene vuelva a este blog a escribir nuevas gestas de nuestro Atleti y quizás algún título más.

martes, 11 de diciembre de 2012

6-0 al Dépor con cinco golazos de Falcao

Yo creo que a estas alturas no debe existir un aficionado al fútbol que no sepa que Falcao metió el domingo cinco goles, quizás algunos crean que cinco fueron los goles del Atleti en su partido contra el Dépor, pues parece eclipsado con el primer gol atlético que fue de Diego Costa que también cuajó un gran partido tras su discutida actuación en las dos derrotas anteriores (la actuación extradeportiva, porque en lo deportivo poco se le puede achacar en esos dos partidos).

Pues eso, que el Atleti le metió un set en blanco al Deportivo, seis goles si señor, de ellos el primero de Diego Costa y los cinco siguientes del colombiano Falcao, de Radamel Falcao García Zárate, que en ocasiones así hay que hablar del nombre completo pues ya se trata de un personaje histórico. Histórico por ser de los pocos que lo han conseguido en la Liga española donde hacía 10 años que nadie lo hacía, histórico porque en el Atleti solo lo había hecho en nuestro Atlético de Madrid en primera división otro histórico como Vavá. Pero además de la circunstancia de haber marcado cinco goles (uno de ellos de penalty cometido sobre él) es que fueron unos golazos demostrando lo gran rematador que es pero también que es capaz de regatear, como ya ha demostrado en más de ocasiones contradiciendo a quienes solo veían en él un rematador.

Escribo esta crónica en martes, un poco tarde ya sí, así que todos los lectores se habrán hasta colapsado de leer ayer tanta noticia sobre el Atleti y sobre el récord y la hazaña de Falcao, pero uno no quisiera dejar la oportunidad de dejarlo constar en este blog. Podría decir que es porque pocas veces ocurren cosas buenas sobre el Atleti, pero mentiría porque este año el Atleti no es el primer récord positivo que bate o iguala.

Y es que Falcao aparte, el Atleti, el Atleti del Cholo Simeone aumenta tres puntos su casillero y se mantiene segundo con 37 puntos, que ser segundo parece que no es nada, pero es que 37 puntos de 45 posibles es una barbaridad de puntos a estas alturas. 

El año pasado el Real Madrid, actual campeón de liga, el que nos ganó ocho días antes siendo campeón que muchos parecen olvidar que no solo nos ganó el Madrid sino que fue el campeón de liga quien nos ganó en sus propio campo, decía que el año pasado el Madrid con 15 partidos disputados (cuento hasta la jornada 16 por aplazamiento de la primera) llevaba también 37 puntos y también había perdido con el campeón anterior (precisamente con el Barcelona en la jornada 16) y marchaba entonces segundo ganando después la liga. Hoy el Atleti marcha también segundo con esa puntuación a 6 puntos de un estratosférico Barcelona con unos resultados también de récord, porque si el Barça no estuviera como está el Atleti iría primero con esta puntuación, son muchos los campeones de liga que marchaban a estas alturas con esta puntuación incluso menos.

Pero si analizamos la puntuación del Atlético y la comparamos con la de los primeros de las principales ligas europeas nos encontramos que sólo nos superan en puntuación el Manchester Utd. con 39 puntos, la Juventus con 38 o el Bayern de Munich con 41, los tres con un partido jugado más. Equipos tan poderosos como el City (33) o tan "temidos" como el actual campeón de Europa el Chelsea (29) tienen menos puntos que nosotros incluso con ese partido jugado de más.

Y si seguimos analizando los números de nuestro Atleti, del Atleri del Cholo, vemos que todos los partidos jugados en el Calderón en esta temporada se han resuelto con victoria (incluso los europeos y el de Copa), ocho partidos de Liga ganados. Ningún equipo de las cuatro principales ligas ha conseguido eso, ni United, ni Juventus ni Bayern han ganado todos sus partidos en casa, solo se acerca el Oporto que si lo ha hecho pero jugando hasta ahora dos partidos menos en su terreno.

El Atleti sigue invicto como decía en el Calderón desde abril: 16 partidos oficiales sin perder, con 15 victorias y un empate.

El calendario como suele ser habitual (¿por qué no se hace alguna temporada un calendario realmente sorteado con su bombo y sus bolitas y el azar?) nos castiga con una primera vuelta en la que los rivales más fuertes juegan contra nosotros en casa y así nos ha tocado jugar el partido de ida contra los tres primeros del año pasado en casa del Valencia, Madrid y Barcelona. Quién sabe si hubiéramos jugado contra el Valencia o Madrid en el Calderón si tendríamos algún punto más. El Atleti si solo sumara a partir de ahora ganando los partidos en el Calderón sumaría a final de Liga 70 puntos (los 37 actuales más 33 de los 11 que nos quedan por jugar).

Más cifras de este Atleti: tercer máximo goleador de la Liga (35) tras Barcelona (50) y Madrid (37), aunque es el máximo goleador en casa tras los 10 goles marcados en los dos últimos partidos (27 goles en el Calderón por 21 del Barcelona y 22 del Madrid en sus estadios, bien es cierto que hemos jugado un partido más en casa que estos); tercer equipo menos goleado (13) tras Málaga (10) y Madrid (12).

La estadística a mejorar debe ser la de marcar fuera de casa: sólo 8 goles en 7 partidos, muy lejos de los 29 del Barça o de los 15 del Madrid, y aún nos superan varios equipos más.

Y tras el ladrillazo que antecede a estas líneas, unas pocas líneas más para resumir el partido contra el Dépor. Partido jugado a las 7 de la tarde (noche) en el Calderón ante cerca de 50.000 espectadores en una noche en la que el frío se hizo notar sobre todo en la segunda parte, no quiero pensar que sensación térmica podrá haber a las 10 de la noche pues la cercanía de nuestro río Manzanares se hace notar en estas noches. Simeone hizo un once inicial con Courtois, Juanfran, Cata Díaz, Godín, Filipe Luis, Arda,Gabi, Mario Suárez, Koke, Diego Costa y Falcao.

De matrícula de honor la actuación de Falcao con sus cinco goles, pero también sobresalieron Diego Costa que marcó el primero y tuvo alguna ocasión más, Koke que estuvo magistral y creó juego de ataque surtiendo de balones al colombiano y Godín que incluso se sumaba al ataque en alguna ocasión. No solo fue un buen partido del colombiano, hubo un gran juego de equipo. Positiva fue también la actuación de Filipe Luis recuperando juego por una banda en la que no hubo en el partido ante el Madrid. Tres goles antes del descanso y otros tres en la segunda parte.

El Deportivo muy flojo, se visiona que lo va a pasar mal en su regreso a primera. El árbitro no lo hizo mal, se le acusa de algún fuera de juego que pudo no ser pero que no he tenido ocasión de contrastar y ver repetido en TV, es lo que tiene marcar seis goles que no te ponen el resto de ocasiones (salvo si se trata de otro equipo claro), en el campo no lo vi claro.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Liderato desperdiciado por el campeón

El Atleti ha desperdiciado la oportunidad de terminar como líder de grupo la fase de grupos de la presente edición de la UEFA Europa League, le bastaba con el empate con el modesto Viktoria Plzen para conseguirlo y ni siquiera logró igualar el encuentro, sino que perdió por 1-0 ante los checos.

La clasificación ya la tenían desde el último partido, aunque debieron haberla conseguida ya antes en tierras portuguesas donde también se perdió. La condición de vigente campeón de la competición, la flojedad de los rivales del grupo y la categoría que se le supone por historia al Atlético de Madrid le exigían terminar esta fase de grupos como líder destacado del grupo. 

Esta condición de líder le permitiría principalmente ser cabeza de serie en el sorteo de la eliminatoria de los 1/16 de final, con lo que tendría dos ventajas: por un lado el no enfrentarse a otros lideres de grupo o a los cuatro mejores terceros caídos de la Champions, y además el jugar el partido de vuelta en casa.

Pero el haber ganado el partido de hoy supone otros interesantes alicientes: por un lado económico, la UEFA premia el triunfo con unos 200.000€ y el liderato de grupo con 400.000, por lo que la victoria hoy hubiera supuesto ingresar 600.000€ más en concepto de premio, no es gran cosa para el mundo del fútbol, pero ya que la UEFA apenas paga unas migajas en esta competición algo es algo. Por otro lado la victoria nos hubiera otorgado dos puntos más en el coeficiente particular que tenemos y que sirve para establecer el ránking y establecer cabezas de serie en sorteos de futuras temporadas (incluso puede servir para resolver empates a todo en fases de grupos entre dos equipos), este año mientras no vayan cayendo fuera de competición otros equipos marchamos décimos en ese ránking (terminamos la temporada pasada octavos lo que nos da automáticamente la condición de cabeza de serie en el sorteo de Champions de estar clasificados).

El Cholo formó de nuevo un equipo "B" con no habituales e incorporaciones del filial, aunque formaron habituales titulares en liga también como Miranda o Diego Costa. El once propuesto fue: Asenjo, Manquillo, Miranda, Pulido, Cisma, Juanfran, Emre, Tiago, Raúl García, Adrián y Diego Costa.

Poco hay que contar del desarrollo del encuentro, el Atleti apenas controló efectivamente el juego y no creó ocasiones claras. El gol checo llegó tras el saque de un corner que es peinado en corto por un jugador local para que Prochazka llegue en boca de gol a rematar solo a placer.

La ocasión más clara del Atleti la tendría Diego Costa que no supo sortear la salida del portero checo tras recibir un balón después de un fallo defensivo de los checos. No creo que haya nada más que destacar en cuanto a juego del Atleti. No se encontró enfrente ningún rival de ninguna entidad especial que no pudiera superar, simplemente no hicieron por ganar el partido. Adrián sigue muy desatinado, impreciso y emperrado en regatear de más a los rivales antes que en tirar a puerta o centrar.

Con el tiempo prácticamente cumplido Diego Costa fue expulsado por un cabezazo sobre un rival, quizás sobredimensionado por este y por el árbitro, pero al fin y al cabo le dio no teniendo por qué haberlo hecho. Ya son varios los partidos en que roza la expulsión y los rivales parecen saberlo. En el anterior partido europeo ya tuvo una ocasión en que pudo ver la roja por un exceso con un contrario. El sábado pasado Mourinho se ve que dio instrucciones a Sergio Ramos y a Xabi Alonso de importunarle todo lo que pudieran para ver si entraba en las provocaciones y era expulsado, no se logró pero no faltó tanto; porque el problema es que el brasileño entra en todas las provocaciones y en todas las broncas, vayan con él o no, al final expulsado en Europa y probablemente se perderá la próxima eliminatoria íntegra pues al menos tendrá dos partidos de sanción. Supongo que es un tema que estarán reflexionando entre el Cholo y él.

Ahora queda por ver qué rival será el de la próxima eliminatoria. Como cabezas de serie estarán: Liverpool, Fenerbahce, Girondins, Steaua, Dnipro, Genk, Rubin Kazan, Lyon, Lazio, Metalist, Hannover, Chelsea, Cluj, Olimpiakos y Benfica, más los checos del Plzen contra los que no nos podrá tocar de nuevo, uno de estos será nuestro rival en 1/16. Parece que el coco a evitar es el Chelsea (el mismo al que goleamos hace unos meses en la Supercopa como actual campeón) que viene eliminado de la Champions en la que sus 10 puntos no le sirvieron para quedar entre los dos primeros, el Milán pasó como segundo en otro grupo solo con 8 puntos.

Como segundos de grupo no nos enfrentaremos a otros segundos de grupo ni a los peores terceros de la Champions, y entre todos estos tenemos la "suerte" de poder evitar en estar ronda a equipos como el Anzhi de Eto'o y compañía (actual líder de la liga rusa), el Nápoles o el Inter (segundo y tercero del Calcio), el Bayer Leverkusen (segundo en Alemania), el Borussia Moenchengladbach, el Tottenham, el Zenit o el Dinamo de Kiev, equipos a pesar de su potencial tampoco serán cabezas de serie.

La verdad es que parece que hay más "cocos" en el bombo de los no cabezas de serie que en el de los que si lo son, si no fuyera por la desventaja del factor campo lo mismo ha sido mejor.

Tampoco nos tocará el Ajax, mi favorito para este enfrentamiento si hubiéramos quedado primeros, por aquello de vengar la eliminación de aquella Champions tras el doblete y por saber su es tan flojo como parece demostrar ante otro equipo madrileño en los últimos años cada vez que se enfrentan, además será el anfitrión de la final y mejor que toque antes, de momento no podrá ser en esta próxima de 1/16.

La Europa League sufre ahora un parón invernal y ya no se jugará hasta el 14 de febrero, así que ahora habrá que centrarse en la Copa del Rey, y sobre todo en la Liga


lunes, 3 de diciembre de 2012

Desilusionante derrota que nos mantiene segundos


Nada nuevo en el derbi de este año, derrota en el Bernabéu por 2-0. El Atleti había levantado muchas expectativas y posiblemente eso constituyera una carga psicológica para la plantilla que no estuvo al nivel esperado por la afición ni mucho menos.

Por la mañana la plantilla se había dado un baño de masas con un ligero entrenamiento en el Calderón, más de 20.000 personas acudieron a dar su apoyo al equipo en esa fría mañana, y es que pese a lo que muchos argumentan la afición está con el equipo, otra cosa es que no acuda a partidos de Copa sin trascendencia ni rival y con estas temperaturas, por cierto, próximo partido copero miércoles 12 a las 10 de la noche frente al Getafe, lo mismo hay que ir pensando en sumar a la ropa de abrigo el saco para dormir.

Precisamente en ese entrenamiento matutino ya se apuntaba una baja para la alineación titular del Atleti en el Bernabéu, Filipe Luis había entrenado aparte del resto de la plantilla por problemas musculares y finalmente no formó en el once titular, su puesto lo ocupó el Cata Díaz, esta baja suponía un revés para el Atleti pues las subidas del brasileño han sido muy importantes en esta temporada, y el argentino es muy limitado para esas cuestiones.

Así la alineación titular que saltó al césped en el Santiago Bernabéu fue: Courtois, Cata Díaz, Godín, Miranda, Juanfran, Arda, Mario Suárez, Gabi, Koke, Diego Costa y Falcao.

En los primeros 10 minutos hubo cierto control por parte del equipo rojiblanco y el juego se desarrolló en terreno merengue aunque sin crear claras ocasiones, Falcao tuvo una que Casillas logró evitar, prácticamente la única en todo el partido para los rojiblancos. Pero poco a poco el Madrid tomó el control, hasta que llegó una mano de Arda ante Cristiano, una mano tan clara como absurda e innecesaria que mereció la amarilla para el criterio del colegiado. La falta era algo lejana pero ahí estaba Cristiano para lanzar un potente y parabólico disparo que bate de nuevo a Courtois, de nuevo porque la última falta que transformó el portugués fue precisamente en el último derbi allá por el mes de abril.

A partir de entonces ya no existió partido, el Atleti fue incapaz de desarrollar juego de ataque y el Madrid se limitó a defender un resultado que colmaba sus aspiraciones esperando la oportunidad de aumentar el resultado en contraataques, así llegaría el segundo gol ya en la segunda parte: un error de Miranda deja a la defensa desprotegida ante la veloz carrera del hipermotivado Cristiano que cede el baló a un solitario Ozil (el Cata se había quedado rezagado tras la jugada de ataque abortada por el error de Miranda) para que bata a Courtois con un disparo que se cuela bajo las piernas del belga.

Después llegarían aún dos tiros al palo de Cristiano, y ninguna ocasión por parte del Atleti. De nada sirvieron los cambios realizados por el Cholo dando entrada a Adrián, Raúl García y Tiago.

Derrota justa con un Atleti que desilusionó a la afición no ya por el resultado sino por el juego desplegado o más bien por el no juego, muchos creían ver una excelente oportunidad para volver a ganar al Madrid dadas las rachas de juego y resultados de cada uno, pero siempre he creído que estos partidos están al margen de cualquier racha o momento de forma de cualquiera de los contendientes.

El mejor del partido por parte atlética fue Diego Costa, aunque anduvo más pendiente de las provocaciones continuas que recibió por parte de Xabi Alonso y Sergio Ramos con los que tuvo continuos roces, el más claro con el sevillano tras escupirle éste y responder el brasileño con un intento de semiagresión que no llegó a producirse, pero fueron más los altercados con el vascongado. En cualquier caso el brasileño debería sujetarse un poco y no entrar en esas provocaciones de las que solo puede sacar una roja que estuvo rozando durante todo el encuentro, y más con un resultado adverso.

Además si algo debe apuntarse en el debe del árbitro Undiano Mallenco (designado al gusto de Mourinho) fue precisamente su pasividad ante las provocaciones de Alonso, quien además debió haber visto la amarilla, no por ninguna entrada en especial, pero sí por las faltas reiteradas sobre jugadores atléticos. Por lo demás nada que objetar a la labor arbitral, ninguna decisión errónea con trascendencia.

Todos los atléticos tenemos ganas de ganar un partido de estos, pero hay que reconocer que a pesar del gran momento de forma de nuestro equipo, tampoco es fácil ganar en el Bernabéu, y desde luego menos aún si no se juega como en partidos anteriores. Lo positivo de la jornada es que aún con la derrota seguimos segundos y el Madrid nos sigue aún a 5 puntos de distancia, tenemos el segundo puesto asegurado una jornada más y comenzaremos 2013 en puestos de Champions. Aún queda el partido de vuelta en el Calderón para ganar al Madrid, y de momento somos el único equipo de las principales ligas que ha ganado todos su partidos en su propio campo.

Equipos supuestamente aspirantes a puestos europeos como Málaga, Valencia o Bilbao también perdieron en esta jornada y siguen alejados de los colchoneros, sorprende ver que en la clasificación tenemos equipos como al Atleti delante del Madrid, al Betis o Málaga por delante del Sevilla, Levante por delante del Valencia o Real Sociedad por delante del Bilbao, de momento este año las clasificaciones habituales de estos equipos frente a sus rivales territoriales han dado un vuelco a favor de los que generalmente están por detrás del otro.

Esta semana tenemos un nuevo partido entre semana, será el jueves ante los checos del Viktoria Plzen, un partido de la Europa League en el que solo está en juego el primer puesto del grupo que el Atleti conseguiría simplemente con empatar, pero creo que el Atleti debe salir a ganar pues el rival no debe dar problemas para conseguir ese resultado que es importante para sacarle unos miles de eurillos más a la UEFA y subir el coeficiente en el ranking que nos pueda afianzar en los primeros puestos de cara a ser el año que viene cabeza de serie en el sorteo de la competición europea, que podría ser la Champions, si el Atleti sigue como va, porque recordemos que aunque acabamos de perder un partido seguimos segundos en Liga, y vivos en competición europea y en Copa, el mundo no se debe venir abajo con esta derrota liguera.