viernes, 30 de noviembre de 2012

Este año no

Este año no voy a caer otra vez en la rutina de anteriores y decir que "este año sí", este año voy a cambiar el discurso, no me siento con los ánimos suficientes para volver a decir que este año sí, así que "este año no".

Porque este año no acude el Atleti al Bernabéu como víctima.

Este año no tenemos al Madrid por delante en la clasificación.

Este año no estamos luchando por acercarnos a los puestos de la UEFA o de la Europa League.

Este año no estamos mirando de reojo los puntos que nos separan del descenso.

Este año no bajaremos puestos de salir derrotados en el Bernabéu.

Este año no es el Atleti el quien más se juega en el partido del derbi.

Este año no tenemos a un entrenador que no siente los colores del equipo.

Este año no tenemos que aguantar a Telerealmadrid retransmitiendo el partido.

Este año no somos el convidado de piedra de la liga.

Y sobre todo, este año no nos está defraudando nuestro Atleti, y seguro que no nos defraudará en este partido.

jueves, 29 de noviembre de 2012

1-0 ante el Jaén, trámite copero cumplido

No hay mucho más que comentar que lo que dice el titular, el Atléti cumplió ganando un partido sin mucho esfuerzo y una eliminatoria que ya dejó casi sentenciada con el 0-3 en Jaén. Lo importante de este partido era no perderlo y centrar la concentración en el partido del sábado.

Partidos y jornadas coperas como las de esta semana nos hacen reflexionar sobre si no sería más interesante el hacer esta ronda a partido único como hace unos años y como hacen otras federaciones con más éxito deportivo y de espectadores. Los equipos que juegan en Europa se miden a equipos de 2ªB y en la práctica mayoría de las ocasiones dejan casi sentenciada la eliminatoria en el partido de ida y en pocas ocasiones se decide en la vuelta, y casi siempre a favor del equipo de 1ª (con permiso de Albacete o Alcorcón). Las entradas a los estadios son bajísimas y las alineaciones pobladas de suplentes. 

Yo particularmente volvería a las eliminatorias a partido único que le dan más emoción a la competición, más posibilidades a los modestos, un partido de descanso para todos y evitaba las pérdidas económicas de los equipos grandes que probablemente gasten más en luz y desplazamiento que lo recaudado en taquilla, sobre todo teniendo el calendario que tenemos en España cargadísimo de partidos entre semana que hace casi imposible encontrar un hueco para cualquier partido que pueda aplazarse.

En cuanto al partido de anoche contra el Jaén poco que contar, noche muy fría en el Calderón (y suerte que el partido comenzaba a las 19:30, que si llega a ser a las 9 de la noche), partido de gorro, bufanda y guantes. Siendo muy generosos habría algo menos de un cuarto del aforo, con una nutrida representación jienense (contrasta con los pocos que vinieron desde Sevilla el domingo) y una chiquillería en la grada bastante numerosa.

No he estado al tanto de la política de precios y ofertas para este partido, supongo que habría algún incentivo para atraer a público infantil, pues eran bastantes los niños que ayer poblaron las gradas del Calderón, gusta ver y oír esas gargantillas animando al Atleti, aunque la temprana edad de la mayoría les hacía que  estuvieran más tiempo hablando, gritando y jugando entre ellos que atendiendo al partido. Lo malo de tener a tanto niño pequeño cerca es que al final uno acaba con la cabeza como un bombo, pero me gustan esta iniciativas que pueden crear afición al fútbol en general y al Atleti en particular entre los asistentes, lástima que la política de horarios de las TV no siempre ayude a ello.

El Atleti como era lógico dado el resultado de la ida, el partido del sábado y las costumbres del Cholo en esta temporada formó con un equipo de jugadores no habituales y del filial: Asenjo, Silvio, Pulido, Cata Díaz, Cisma, Tiago, Raúl García, Emre, Cristian Rodríguez, Manquillo y Adrián.

Al Atleti le costó algunos minutos hacerse claramente con el control del partido pero finalmente lo logró y llegaría el gol obra de Raúl García, un bonito gol y prácticamente fin del partido y de la eliminatoria, a partir de ahí a dejar pasar el tiempo y a intentar jugar algo, aunque poco brillo hubo en el partido de anoche, con un decepcionante Adrián una vez más, se le ve voluntarioso al asturiano pero no parece salirle nada bien, me recuerda un poco al Diego Costa de hace un par de años, esperemos que vuelva a ser el gran jugador que fue antes de pasearse por los estadios olímpicos de Londres.

El Cholo daría entrada en la segunda parte a Óliver Torres y a Saúl Ñíguez. La nota negativa del partido fue la lesión de Cristian Rodríguez, el Cebolla tiene una lesión muscular que le impedirá ser convocado contra el Madrid el sábado.

Lo positivo: la clasificación por supuesto, tercer partido ganado en el Calderón en 7 días y sin encajar goles, el Atleti sigue invicto en el Calderón desde abril: 15 partidos oficiales sin perder, con 14 victorias y un empate. Importante también que es el quinto partido consecutivo que termina con su portería a cero, los rivales de estos partido no tenían mucha entidad, pero también es cierto que en algunos partidos se habían encajado goles en contra por absurdos fallos y falta de concentración, otro acierto más para el Cholo.

Ahora toca derbi el sábado en el Bernabéu, comienzan los partidos duros, aunque jugamos con la tranquilidad que da el saber que se saldrá de ese estadio como segundos en cualquier caso, aunque todos los atléticos deseamos una victoria que muchos no han vivido y que en pocas temporadas parece tan cercana, de producirse además se lograría un enorme distanciamiento con el eterno rival. 

En cuanto a la Copa el próximo rival será el Getafe, no debería tener problemas el Atlético y los rivales posteriores no serán más fuertes hasta la final, una gran oportunidad también para volver a triunfar en esta ocasión que ya se ha escapado unas cuantas veces en este siglo

lunes, 26 de noviembre de 2012

Segundos para rato, el Atleti también existe


Con el título de la crónica quiero reivindicar el papel del Atleti en la Liga, que de momento si es cosa de dos uno de esos dos es el Atleti, a pesar del habitual olvido por parte de los medios informativos, y sobre todo de la TV publica madrileña y de los medios escritos madrileños, más centrados en justificar los desaciertos del Trampas que está más alejado aun de la Liga que los del Calderón, y ni siquiera están más cerca del subcampeonato que los del Manzanares, a 3 puntos más que la semana pasada y con la vista puesta en el derby del sábado que viene del que saldrán segundos los atléticos aún si perdieran.
Impresionante partido del Atlético en la tarde-noche de ayer en el Calderón ante el Sevilla: un contundente y justo 4-0 que le mantiene en la lucha por el título tras el Barça y que le asegura mantener el segundo puesto durante al menos un par de jornadas más y poder jugar en el Bernabéu con la tranquilidad de que saldrá de ese estadio como segundo.

El partido se desarrolló ante una espectacular entrada con más de 50.000 espectadores que pudo ser mayor si no se hubiera reservado tanta grada para la ausente afición sevillista. Los Atleti-Sevilla de la última década levantan mucha expectación, y el de ayer no fue para menos, los sevillanos venían eufóricos tras arrasar y humillar a su eterno rival, el Atleti jugaba como lanzado segundo de la Liga y la derrota de los de Llourinho en la noche anterior ante el Betis daba alas a los atléticos para poder distanciar a madridistas, sevillanos, valencianos o bilbaínos por ejemplo. La consecución de la clasificación para la Champions cada vez parece más creíble, y ahora son muchos los que creen en la lucha por la Liga, pero el Barça sigue intratable.

El Frente Atlético mostró un tifo espectacular al inicio del encuentro, con colorido rojiblanco y una leyenda que todos suscribimos, ese es el buen camino y no las imágenes de otros encuentros más propias del imaginario de El Señor de los anillos, bien por el Frente. Lástima que luego estropearían su acierto con algunos gritos dedicados al denostado Reyes, dedicatoria que prefiero no reproducir pero que creo que no deben producirse en ningún estadio de fútbol con gente civilizada (y vaya por delante mi poca estima por el utrerano). He leído por ahí que algunos medios han hablado de gritos sobre Antonio Puerta, yo no los oí, así que o no es cierto o fueron de muy mínima repercusión y seguimiento, de haberse producido también los condeno.

EL Atleti formaba con los jugadores habituales con la ausencia por sanción de Mario Suárez y la presencia de Diego Costa en el lugar de Adrián, aunque ya no sabemos a quién de los dos se le puede dar la condición de teórico titular; así formaron Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Arda, Gabi, Tiago, Koke, Diego Costa y Falcao.

El partido comenzó con cierto dominio rojiblanco del balón aunque la primera ocasión sería para el Sevilla y precisamente para Reyes, ocasión que desbarató sin problema Courtois. El primer gol llegaría en el minuto 21 tras una jugada con doble penalty, primero de Spahic sobre Falcao y a continuación Fazio sobre Koke. El árbitro señaló el segundo y expulsó a Fazio como dicta el reglamento para estos casos de ocasión manifiesta de gol. El penalty es transformado por el colombiano y la grada celebra el gol que nos adelanta en el marcador y pone el partido de cara, pues el Sevilla jugará además con un jugador menos.

El Atleti se hace amo y señor del partido y sigue creando ocasiones ante un inoperante y mermado Sevilla que no encuentra la manera de jugar mejor con diez. Además la defensa atlética se muestra firme con un cada vez mejor Miranda que no tiene problemas para imponerse ante los delanteros sevillistas aún estando jugando con la advertencia de no poder ver una amarilla si quiere estar en el derby del sábado. Este hándicap también opera sobre Filipe Luis y Gabi que también están advertidos de suspensión, con el resultado de cara no parece probable que la vean.

El dominio atlético se vería recompensado con un segundo gol en una jugada espectacular iniciada desde la misma área de meta atlética con un pase largo sobre Falcao que corre con el balón para pasar a Arda Turán que le acompaña por la derecha y éste al primer toque vuelve a centrar sobre el área sevillista y el pase es interceptado por Spahic que lo desvía a la red, haciendo el segundo gol para los atléticos. La grada enloquece con el gol atribuido al turco por la megafonía del estadio pero que en realidad fue en propia puerta como además refleja el acta. Por cierto, no lo he comentado en anteriores crónicas, pero muy buena la novedad de este año con el speaker de la megafonía animando a la grada en los goles, ahora queda por remediar el que los video-marcadores muestren la información en un tamaño de letra visible para todo el estadio, que actualmente es tan sumamente pequeña que pocos son quienes pueden leerla.

Y aún se estaba prácticamente celebrando el segundo gol cuando llegaría al filo del descanso el tercer gol obra de Koke en una estupenda asistencia de Diego Costa, golazo de Koke pero que no desmerece la gran jugada del brasileño que a pesar de marcharse anoche sin marcar fraguó un gran encuentro, como buena está siendo su actual temporada.

Con el 3-0 termina la primera parte y la afición ya piensa en el derby del sábado cada vez con más ilusión, somos muchos los que esperamos que Simeone mueva el banquillo y siente a los jugadores que están amenazados de suspensión pero el argentino no cambia tras el descanso la alineación.La segunda parte poca historia tendría: dominio del balón por parte de los atléticos que juegan un poco más relajados por la ventaja que mantienen y se dedican a dejar pasar los minutos, aún así tendrían algunas ocasiones: un tiro al palo de Diego Costa, un disparo de Juanfran, un pase de Arda que no aciertan a rematar ni Falcao ni Juanfran...

El colombiano además no bajó su intensidad y buscaba un nuevo gol, parecía que fuéramos perdiendo y necesitando un gol urgentemente, parecía querer reivindicarse innecesariamente como el gran goleador que es.

Simeone iría haciendo los cambios finalmente aunque sorprendió pues el primero en ser sustituido sería Diego Costa, después el advertido Gabi y finalmente Koke. Me sorprendió que al ser sustituido Diego Costa, Tiago pedía a la grada el aplauso y la ovación hacia el brasileño, que de hecho ya la estaba recibiendo, buen partido también el que desarrolló el portugués que había estado muy flojo en sus últimos encuentros.

Después llegaría una nueva expulsión de un jugador sevillista (ya antes había sido expulsado el suplente Luna en el banquillo), Rakitic veía su segunda amarilla tras una patada por detrás sobre Tiago que rozó la roja directa. A pesar de estar con nueve el Sevilla el Atlético mantuvo su ritmo al ralentí, pero aún llegaría el cuarto gol ya en el tiempo añadido obra de Miranda, Filipe había lanzado un lejano y potente disparo que Palop solo acierta a rechazar, el rechace es recogido por Arda quien asiste generosamente sobre Miranda que llegaba lanzado. Con el 4-0 se terminaría el partido.

El Atleti con este resultado sigue lanzado en la Liga y ya alcanza los 34 puntos, sigue imbatido en el Calderón donde solo conoce esta temporada las victorias (7 de 7 en liga, el único equipo de las principales ligas europeas que ha ganado todos sus partidos en casa), ya lleva ocho victorias ligueras seguidas en el Calderón y 10 partidos sin perder, desde que se perdiera el 11 de abril ante el eterno rival. Desde esa fecha 9 victorias en Liga, un empate ante la Real Sociedad que nos privó de la plaza de Champions, y 4 victorias más en la Europa League, lo que arroja un total de 14 partidos oficiales sin perder en el Vicente Calderón.

Ahora queda esta semana por pasar la eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Jaén que ya va bien encaminada con el 0-3 de la ida, y el sábado el gran y esperado partido ante el Real Madrid quien afronta el partido después de haber perdido en liga ante el Betis. Todos los atléticos deseamos que de nuevo se vea una victoria ante los blancos que resultaría además demoledor para las aspiraciones ligueras de los blancos, pero todos sabemos que estos partidos están siempre al margen de cualquier racha previa buena o mala de  cualquiera de los contrincantes, el empate incluso podría ser bueno para afianzar el segundo puesto de los atléticos, pero en este momento de forma puede saber a poco pues parece más asequible que nunca la victoria sobre el eterno rival.

Para terminar, quiero saludar de nuevo a la Peña Atlética Victoria de Huéscar (Granada), que como ya anuncié en mi anterior crónica, estuvieron ayer presentes en el Calderón asistiendo a su primer partido como Peña, de seguro que se llevaron un grato recuerdo, a ver si ahora celebra un nuevo triunfo sobre el Madrid desde el Bar la Cabaña ya en Huéscar.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Victoria para clasificarnos y poco más



Poco que contar sobre el partido de anoche en el Calderón, la noticia está en que con la victoria por la mínima de ayer ante el Hapoel de Tel Aviv el Atlético está ya clasificado para los 1/16 de la UEFA Europa League, sólo queda por dilucidar en este grupo quién será el primero del mismo, toda vez que lo checos del Viktoria Plzen también se clasificaron al empatar en Coimbra. Los dos se jugarán ese primer puesto en el último partido de esta fase de grupos  en el que se enfrentarán entre sí en tierras checas, al Atleti le basta con el empate para conseguir ese liderato.

Como era de esperar, la ausencia de titulares atléticos en la convocatoria, el nivel del rival y la fría noche madrileña trajo poco público al Calderón, aunque yo pensaba que iría menos gente aún, posiblemente hasta hubo algo más de gente que ante los portugueses de la Académica.

El Atleti formó de nuevo con un equipo básicamente de reservas y jugadores no habituales en Liga más el concurso de Pulido del filial, jugador que me está sorprendiendo gratamente. El único gol del partido llegó pronto, en el minuto 7, obra de Raúl García, un gol tempranero que auguraba un partido cómodo en el que la superioridad atlética podría llevarnos a una goleada, no fue así, el Atlético fue incapaz de volver a marcar y pocas fueron las ocasiones que tuvo.

Está claro que en un partido así el resultado es lo importante pero desde luego el juego desplegado por los del Cholo no fue el más apropiado para aguantar un resultado que llegó incluso a peligrar en la primera mitad de la segunda parte en que los israelíes acecharon el área rojiblanca aunque mostrando sus carencias ofensivas. Yo creo que el Cholo ante equipos así debe buscar el segundo gol que de tranquilidad al partido, es algo que le caracterizó en la pasada temporada y que quizás en esta no se esté llevando de igual forma.

En el partido de ayer defraudaron algunos jugadores de los que se espera más: Mario Suárez no fue el motor del equipo de otros encuentros, Raúl García salvo el gol estuvo muy flojo, Silvio fue una sucesión de fallos por su banda tanto en ataque como en defensa, pero sobre todo Adrián, sigue perdido el asturiano y ya no es extraño escuchar algún que otro pito dirigido hacia él tras alguno de sus fallos se le ve lento en los espacios cortos, se le ve obsesionado con intentar pasar por donde más jugadores haya sin mirar a otros compañeros libres de marca, y sobre todo se le ve poco acertado de cara al gol. Esperemos que en próximos partidos se recupere, pero hoy por hoy está siendo más peligroso Diego Costa que el asturiano.

En la Europa League ya se van conociendo la mayoría de clasificados para los 1/16, ya tenemos  22 equipos:
-        Como primeros de su grupo de la Europa League están: Fenerbahce, Dnipro Dnipropetrovsk, Rubi Kazan, Lyon, Metalist Kharkiv, que serán cabeza de serie en el sorteo para 1/16 junto con los cuatro mejores terceros equipos que caigan de la Champion League.

-    Como segundos de grupo tenemos al Borussia Moönchengladbach, al Nápoles, Inter de Milán, Sparta de Praga y al Bayer Leverkusen; los segundos de grupo junto a los cuatro peores terceros de la Champions no serán cabeza de serie y jugarán el primer partido de la eliminatoria en casa.

-     Además están clasificados a falta de conocerse si como primeros de grupo o como segundos: el Anzhi Makhachkala, el propio Atlético de Madrid y el Viktoria Plzen (al que no podrá enfrentarse en esta eliminatoria), el Burdeos, el Newcastle, el Genk, la Lazio, Hannover  y el Levante, al que como equipo de la misma nacionalidad no podrá enfrentarse el Atlético.

-       Como terceros clasificados de su grupo de Champions ya están clasificados para la Europa League: el Dynamo de Kiev, el Olympiakos y el Bate Borisov, habrá que esperar a la última jornada para conocer quienes les acompañan y quienes serán cabeza de serie (los cuatro mejores entre ellos).

-     Quedan cinco plazas para adjudicar de equipos procedentes de esta fase de grupos de la Europa League, cuyos candidatos son: una plaza para Liverpool o Young Boys, dos plazas entre Steaua, Stuttgart o Copenhague, una más entre Basilea o Videoton, y la última para Tottenham o Panathinaikos.

-      Para los equipos que queden terceros en su grupo de Champions aún hay cinco plazas a distribuir entre: Zenit o Anderlecht, Ajax o Manchester City, Juventus o Chelsea, Benfica o Celtic, y Galatasaray o Cluj.

De entre todos estos equipos saldrá el rival del Atlético para los 1/16 de final de la Europa League. Ya vemos que el nivel de los rivales de la competición es bastante superior al de la fase de grupos. A destacar la ausencia de equipos como el Athletic de Bilbao (actual subcampeón de la competición), el Udinese, el Marsella, el PSV, el Sporting de Portugal o el Twente, o de equipos que juegan la Champions y que quedarán últimos como Braga o Spartak de Moscú.

Ahora vuelve la liga con un importante partido ante el Sevilla, equipo algo descolgado en la clasificación respecto al Atleti pero que viene de golear a sus vecinos béticos. Si el Atleti consigue vencer a los sevillistas acudirá como segundo de la Liga al Bernabeu del que saldría en la misma posición incluso perdiendo si tras el partido con los sevillanos mantenemos el colchón actual de cinco puntos con los de Llourinho, que a estas horas debe estar feliz al conocer al árbitro designado para el derby, pues es de los de su lista preferida, pero de eso ya hablaremos la semana que viene, ahora a por el Sevilla, que además debe ser uno de los rivales teóricos para los puestos europeos y conviene ganarle.

Aprovecho la ocasión para saludar a la recientemente creada Peña Atlética Victoria de Huéscar (Granada), grupo de atléticos de la tierra de mi famila y que estarán el domingo en el Calderón animando por primera vez a nuestro equipo, esperemos que vuelvan tan contentos o más de cómo lleguen y que desde su ciudad celebren también en el futuro muchos triunfos. Intentaré saludarles en persona, un abrazo para ellos y por extensión a todo Huéscar. 


domingo, 4 de noviembre de 2012

Derrota ante el Valencia, seguimos segundos

Al Atleti se le acabó la racha, y tuvo que ser en una ciudad en la que no gana (en Liga) en los últimos años, en Valencia, los dos únicos partidos no ganados de esta temporada han sido en la ciudad del Turia, ayer derrota ante los valencianistas y en la primera jornada empate ante el Levante. Y precisamente fue ante el Levante en Valencia la última derrota liguera del Atleti lejos del Calderón al perder 2-0 el pasado 8 de abril (tres días más tarde perdería también ante el Madrid en el Manzanares en lo que hasta hoy era el último partido oficial perdido por el Cholo).

De esta manera este Atleti deja en 23 la marca de partidos oficiales sin perder, 14 de Liga.

Sin embargo lo cierto es que el Atleti no mereció perder, hizo méritos suficientes para empatar el partido, mismo guión del año pasado, cuando con Manzano se fraguó un buen partido que se perdió de manera inmerecida, también con un gol de Soldado.

El Atleti saltaba al terreno de Mestalla sabiendo que tanto Madrid como Barcelona habían ganado sus partidos y que el Málaga, tercero hasta ayer, perdía su partido ante el Rayo lo que nos reforzaba nuestra segunda posición. El Cholo sorprendió con una nueva alineación en el centro del campo en la que faltaba Mario Suárez, cuya plaza era para Tiago, y en la que también aparecía el turco Emre, titularidad solo explicable por su hacer en los partidos no ligueros con los no habituales.

El partido comenzó igualado y se preveía un choque igualado de toma y daca. Las primeras ocasiones fueron para los atléticos con una falta que se anima a sacar de nuevo Falcao y que se iría alto. Después llegaría una de las jugadas polémicas del partido, saque de un córner y Falcao cae al suelo tras un largo agarrón de Tino Costa que Teixeira no vio  no consideró penalty, en la caída además Falcao recibiría un pisotón en la frente por parte de Soldado que pareció involuntario. El colombiano hubo de ser atendido en la banda para tapar la herida producida con el vendaje correspondiente.

Casi a renglón seguido, y con Falcao aún en la banda, un contraataque valencianista es culminada con espectacular volea por el propio Soldado batiendo a Courtois que nada pudo hacer, el Valencia se adelanta en un partido que hasta entonces podía ser de cualquiera.

Pero a partir de entonces el Atleti será quien tenga la mayor parte del control del partido, aunque con un Valencia bien plantado listo para contraatacar defendiendo el resultado, sin embargo el Atleti no lograba tirar entre los tres palos.

Antes del descanso el árbitro expulsaría sin advertencia previa a Pellegrino, entrenador del Valencia, en una jugada probablemente chivada por el cuarto árbitro (Teixeira estaba a casi 40 metros) y el Cholo llegaba incluso a salir en defensa de su compatriota, colega y excompañero en Vélez Sarsfield. La verdad es que esto de las expulsiones de entrenadores con facilidad se está poniendo de moda en nuestra liga, ya la semana pasada vimos como el entrenador rayista se iba a la caseta. Creo que en lo que va de liga ya casi se han superado las expulsiones que hubo en toda la temporada anterior, considero que debería haber un poco más de permisividad pues también son parte en el desarrollo de un partido las instrucciones que pueda dar un entrenador a sus pupilos y que se impiden con la expulsión de aquel siendo en demasiadas veces muy rigurosa.

En la segunda parte el Atleti seguiría buscando sin éxito la igualada en el marcador que cada vez se antojaba más justa por el trabajo desarrollado, pero el gol no llegaba. El Cholo fue haciendo cambios que hicieran al equipo más incisivo, primero el Cebolla por Emre con una discreta labor del turco, después Raúl García por Gabi y el último cambio (debió ser el primero) Mario Suárez por Tiago.

Pellegrino también hizo el suyo dando entrada a Víctor Ruiz quien nada más entrar vería una rigurosísima tarjeta amarilla, para minutos después ver como se le perdonaba la segunda (y expulsión) en una acción claramente merecedora de amonestación.

El Atleti desarrollaba todo su posible juego ofensivo sobre el Valencia que aguantaba como gato panza arriba pero no llegaban ocasiones claras a pesar del dominio ni mucho menos el gol. Cada córner se convertía en un festival de agarrones que Teixeira había decidido permitir.

Falcao tenía una ocasión en la que se le pitaba un fuera de juego más que riguroso (quizás fue más de juego la jugada del gol de Soldado, y no me atrevo a decir que lo fuera). Con el Atleti volcado en busca del empate el Valencia tenía también sus ligeras ocasiones en contraataques montados sobre la defensa rojiblanca disminuida de efectivos, pero la verdad es que los defensas atléticos supieron replegarse bien.

En los últimos minutos de partido la tensión era más que evidente y Teixeira decidió sacar tarjetas de forma un poco alocada y aleatoria: primero a Joao Pereira por protestar (mientras Soldado le abroncaba de forma más agresiva que el portugués y no veía la amarilla por igual motivo), después antes de sacar un córner amarillas simultáneas para Miranda y Cissokho por literalmente "discutir con un contrario sin llegar al insulto ni a la amenaza" según el acta, después sería Falcao quien vería la amarilla por derribar al portero al intentar cabecear un balón sin ninguna violencia ni codazo o agresión por medio y finalmente Ricardo Costa sería expulsado por ver la segunda amarilla tras un codazo sobre Raúl García.

Entre todas estas tarjetas también habría otra polémica por un segundo y continuo agarrón sobre Falcao que el árbitro no vio no consideró penalty, los atléticos aún reclamarían otro penalty sobre Raúl García que creo que no fue y que de serlo se difuminó ante el excesivo teatro del navarro.

Con 5 minutos de agónico descuento y el Atleti acosando el portal de Alves y la hinchada che sufriendo y temiendo una igualada llegaría el remate del partido al contraatacar los valencianos y marcar su segundo gol obra de Nelson Valdez, un gol que hacía aun más abultada e injusta la derrota, pero en el fútbol sabemos que lo que mandan son los goles y el Atleti no los marcó.

Con esta derrota el Atleti sigue en la segunda posición de la tabla con 25 puntos a 3 del Barça, el Madrid se nos acerca a 5 puntos y ocupa ya la tercera posición y el Málaga se mantiene a 7 puntos a la espera de lo que hagan Betis y Levante con 16 puntos de momento. El Valencia, teórico rival para fin de temporada, se nos acerca a 11 puntos lo que le ha dado bastante vida en la competición (de haber perdido los ches estarían a 17 puntos).

jueves, 1 de noviembre de 2012

Miscelánea de comentarios de la semana

El Atleti coloca un pie y prácticamente cuatro dedos del otro en la siguiente ronda de la Copa del Rey al vencer a domicilio por 0-3 al Real Jaén. De nuevo el "otro Ateti" con buena parte de jugadores no titulares en Liga o del filial volvió a ganar un partido, demostrando así que el Atleti tiene un banquillos sin estrellas pero con una fiabilidad contrastada. 

El partido se encarriló cuando Diego Costa transformó un penalty pitado al desviar un defensa jienense con las manos un balón suyo que iba hacia la porteria y que además implicó la justa expulsión del infractor (no entiendo por qué algunas la consideran excesiva, el Reglamento es claro, duro pero claro a este respecto). 

Con esa ventaja en el marcador y de jugadores, el Atleti ya tenía más fácil el partido aunque el Jaén aguantó esa derrota mínima durante el resto de la primera parte y bastante de la segunda, hasta que el Atleti logró el segundo obra de Adrián, que de esta manera pone fin a su sequía goleadora. Y ya en el descuento Raúl García lograría marcar el tercero.

Lo mejor del partio obviamente el esultado, pero a destacar también la recuperación de Adrián con su gol, la reaparición de Óliver Torres en nuestro equipo con bastante y buena aportación, y la confianza que están adquiriendo los no habituales en Liga con su titularidad en los partidos europeos y coperos

El Atleti no debería tener problema para pasar la eliminatoria, aún con el partido que queda pendiente por jugar en el Calderón, partido que se antoja de puro trámite. Personalmente me gustaría que se volviera al sistema de ciertas eliminatorias con equipos de primera a partido único que dan más emoción a esta competición,  así como posibilidades a equipos modestos, y desde luego que el sorteo fuera puro y no dirigido como ahora, aqui hay que aprender de los ingleses, inventores del fútbol y de las competiciones futbolísticas de éxito.

Ahora el Cholo vuelve a concentrarse en la competición liguera con un importantísimo partido en Mestalla ante un Valencia que no anda muy fino esta temporada pero somos muchos los que lo colocamos entre los puestos europeos al final de la misma. Una victoria en ese campo nos dará un espaldarazo enorme de cara a seguir luchando por la Liga, el empate nos sirve para ser segundos y tener a distancia al propio Valencia, la derrota nos acercaría al equipo che y les daría moral par seguir ascendiendo, aunque de momento el Atleti tendría garantizada los puestos de Champions durante varias jornadas más.

Y hablando de la lucha por la Liga, cada vez es más lamentable leer, escuchar u oir a los medios informativos deportivos de este país. El otro día la cadena triste de TV "apoyaba" al equipo del triste por excelencia con una entradilla en sus informativos en la que hablaba de que "el Madrid gana y mantiene el pulso por la Liga con el Barça", le llaman pulso por la Liga a estar a 8 puntos del líder y con otros dos equipos por medio, es posible que el Madrid acbe por delante del cuarto puesto actual, pero lo cierto es que hoy por hoy está a ocho puntos del liderato y que si alguien mantiene el pulso con el Barça en la lucha por la Liga es el Atleti, obviado en el noticiero, no sabemos qué pasará a final de Liga pero la noticia de ahora es que es el Atleti y no el Madrid quien tiene el coliderato.

Y sigamos con los medios de adulteración informativa: hartos, aburridos y hastiados nos tienen ya con el dichoso Balón de Oro, el otro dí escuché una de las declaraciones más sensatas que he oido últimamente relacionadas al respecto o con el fútbol en general, y precisamente las decía una persona por la que no siento ningún aprecio sino todo lo contrario: Manuel Caparrós, quien declaró a preguntas de los periolistos que el Balón de Oro debería dejarse "desierto por pesados", muy buena contestación. Más recientemente y tras el partido de mallorquinistas contra los merengues el de Utrera volvió a hablar más que razonablemente al argumentar que el Balón de Oro debe premiar también la educación deportiva, aspecto del que CR no parece muy bien dotado pese a ser guapo y rico, así que ¡Ole por Caparrós!.

Pero es que esto del Balon de Oro está dando mucho (demasiado) de qué hablar, en esta semana se han sabido los jugadores candidatos a él, entre ellos nuestro Falcao, y... sorpresa!, resulta que son 23 los candidatos, que no son solo Cristiano y Messi, hay 21 jugadores más, y más sorpresa, que ni Cristiano es el único jugador madridista que opta al premio ni Messi es el único culé. Y yo me pregunto, ¿por qué los medios afines a Madrid o Barça y los propios clubes hablan de un solo candidato?, ¿por qué no defienden al resto de jugadores del mismo equipo?, ¿por qué Mourinho habla de que le den el premio al Triste y no a Casillas o Xabi Alonso?, que además este año han conseguido una Eurocopa, título que no tiene el luso.

Volviendo al Atleti, con el triunfo de anoche en la Copa, los del Cholo siguen batiendo marcas: ya son 23 los partidos oficiales sin perder, de ellos 13 victorias consecutivas (8 en Liga, 3 de Europa League, la Supercopa y el partido de Copa), en los meses de septiembre y octubre no se ha conocido otro resultado que la victoria, invictos esta temporada en competición oficial. Esperemos que dure, pero creo que ya empiezan a venir partidos contra rivales más duros, como el del sábado ante el Valencia, pero al menos esteaño el Atleti no se está dejando puntos ante rivales débiles como otros años, ni nos gana un equipo de griegos o nos empatan unos chipriotas o nos gana un 2ªB en la Copa, algo ha cambiado.