viernes, 26 de octubre de 2012

2-1 ante la Académica de Coimbra, un nuevo triunfo

Del partido de anoche poco hay que comentar, una victoria prevista ante un equipo muy flojo. El Atleti no necesitó a la mayoría de sus titulares para imponerse a la Académica de Coimbra por 2-1, un resultado que supone incrementar en una victoria más los registros de sus records, ya son 16 las victorias seguidas en competición europea, récord absoluto europeo,  por otro lado ya son 21 los partidos que lleva el Atlético sin perder en competición oficial, su propio record particular.

El partido se desarrolló en una noche lluviosa a ratos con una flojísima entrada dada la poca trascendencia del partido, la entidad del rival y las condiciones meteorológicas, así que fuimos pocos los atrevidos en acudir al Calderón.

Simeone volvió a utilizar "el otro Atletico", el de la competición europea, centrando a los principales jugadores en la competición liguera mientras al menos estemos jugando esta descafeinada fase de grupos. Los goles fueron de Diego Costa y de Emre de magistral saque de falta, después llegaría el goles estudiantil para darle un poco de emoción y angustia a los minutos finales del partido. Un partido que se debió ganar con más holgura desde mucho antes.

Al final lo importante son los 3 puntos que nos mete pie y medio en la siguiente eliminatoria tras esta primera vuelta en la fase de liguilla. Ahora tenemos el partido dominguero ante Osasuna y después empiezan los rivales ante equipos de más entidad, primero el Valencia en el próximo desplazamiento, hay que ir aumentando el colchón de puntos de cara al mes de diciembre en que ya tocará desplazarse a Barcelona y al Bernabéu.

El Atleti de Simeone también está siendo capaz de ganar sin sus figuras, sin Falcao inédito en la Europa League o sin Arda, aunque la baja de este si se nota en Liga, parece que queda poco para su regreso. Por el lado contrario Adrián se sigue mostrando como la principal decepción de la temporada con un bajísimo nivel de juego, a ver si logra meter un gol que le de confianza o bien el Cholo atina con darle una nueva ubicación en la que se sienta más a gusto.

Está siendo positiva la actuación de jugadores no habituales como Pulido o como Emre, que ayer nos sorprendió con un golazo de falta.

Como ya he anticipado el Ateti sigue aumentando sus records: 16 partidos ganando en Europa de forma continua desde hace más de un año, 21 partidos oficiales sin perder, 13 partidos jugados y ganados por el Cholo como entrenador en competición europea... toda una alegría para la afición colchonera, como dice más de un artículo en el día de hoy: un Atleti de histórico o de leyenda.

martes, 23 de octubre de 2012

Seguimos ganando, seguimos sumando, seguimos colíderes

Me estoy acostumbrando a publicar mi crónica con bastante retraso, esto de los partidos tan tarde hace que no siempre pueda el lunes. En fin, me apunto a seguir contando con días de retraso crónicas de victorias, crónicas de un Atleti comandando la clasificación, crónicas de un Madrid a 8 puntos, crónicas con goles de Falcao, crónicas de récords superados...

Porque todo esto está ocurriendo, vivamos y disfrutemos el momento y seamos realistas sabiendo que algún día el Atleti no ganará y el Madrid no estará a 8 puntos, pero dejemos que llegue ese momento (cuanto más tarde mejor) y mientras disfrutemos de nuestra clasificación y nuestra racha de triunfos, disfrutemos de ver las noticias deportivas y encontrar que se habla del Atleti más de lo habitual, aunque a uno ya le da asco de que la mitad de ese tiempo se dedique a la posible venta o marcha del colombiano. 

Existen leyes no escritas, y parece que una de ellas es que cuando en el Atleti hay un jugador que destaca los medios de manipulación empiezan a publicar que tal o cual equipo está interesado en fichar a ese jugador, o que tal padre estaría encantado con su marcha a otro equipo, o que tienen la primicia de la venta a tal equipo, el tiempo suele quitar la razón y en la mayoría de los casos esos augurios no se cumplen, o al menos no del todo, pero para cuando eso ocurre, o no ocurre, ya nadie se acuerda del tiempo y dinero que invirtió en comprar esos panfletos con noticias que luego no son verdad, o en escuchar programas de perioforofos del tres al cuarto, ya no recuerdan el tiempo que dedicaron a estar cabreados leyendo u oyendo y seguirán comprando/leyendo los panfletos y viendo/escuchando esos programas.

Así que quedémonos con lo bueno del momento, y en el caso de hoy quedémonos con que el Atleti ganó a la Real Sociedad en Anoeta, que es lo único destacable del partido, quedémonos con que seguimos empatados con el primero y con margen para mantener una semana más el segundo puesto y alguna más el puesto de Champions.

El Atleti jugó una noche más en horario nocturno, el año pasado nos tocaba el matinal, este año nos han trasladado a ese horario en que se da por hecho que los niños planchan la oreja sobre la almohada soñando que su Atleti gana una noche más y que a la mañana siguiente su padre/madre se lo contará y presumirá en el cole frente a esos engreídos compañeros con camiseta, plumier y calzoncillos adornados con la peineta madridista que tanto se han burlado en temporadas anteriores.

A estas alturas de la semana creo que ya no procede hacer una crónica sobre el desarrollo de un partido que mis pocos y fieles lectores ya conocerán: el Atleti ganó en el último minuto con un gol de falta de Falcao, su primero como profesional, un partido que jugó mal en al primera parte y que tuvo al comienzo de la segunda sus momentos de dominio, pero que quizás ha sido el peor de la temporada.

Se notó la ausencia de Arda Turan, y Adrián y Raúl García dejaron mucho que desear. Destacó la actuación de Courtois (compitiendo con la del cancerbero rival) y también quiero alabar la actuación de Mario Suárez y de Godín y Miranda, el brasileño se está superando y cada vez se le más seguro. Pese a los palos recibidos por su fallo con la Selección (como si hubiera sido el único en fallar en ese partido) a Juanfran se le vio muy seguro en si mismo, si por mi fuera durante la temporada prefiero que no juegue ni él ni nadie del Atleti en la Selección, sigo pensando que son muchos lo jugadores rojiblancos que no vuelven  a ser los mismos tras vestir la roja, aparte del virus Fifa que aunque los medios de comunicación se empeñen en hacernos creer que solo sufre el Madrid histórica y estadísticamente seguro que es más perjudicial para nuestro equipo.

El árbitro fue muy protestado por la afición vascongada, primero por no mostrar alguna tarjeta amarilla a jugadores rojiblancos (en alguna pudieron llevar razón) y sí a a los blanquiazules (quizás más claras), y segundo por no pitar penalty en unas manos de Gabi (creo que claras), aunque también hubo un posible penalty no pitado en el área easonense por unas manos, no tan claras como las de Gabi, pero que creo que también lo fueron. Por lo demás me gustó la actuación arbitral, y es que venimos de sufrir a Pérez Lasa, y después de ver a semejante tipo con un silbato en un campo de fútbol, es fácil alabar la actuación de un árbitro.

Los atléticos estábamos acostumbrados a perder puntos o partidos en los últimos  minutos, a sufrir remontadas, parece que este año se invierte la tendencia y ya es el tercer partido seguido marcando en el último minuto tras los goles marcados ante Málaga y Viktoria Plsen, que siga la racha, aunque preferimos sufrir menos. El año pasado fueron los donostiarras quienes marcaron el gol del empate en el Calderón en el último minuto, un gol que nos supuso el estar fuera de la Champions en esta temporada.

Creo que tras este partido y los anteriores todos estamos destacando el papel anímico del Cholo en este Atleti, su ansia de gol y victoria, su inconformismo con los empates. Me sonrío al recordar a los videntes atléticos que en el mes de enero pronosticaban que con este entrenador habría muchos empates a cero y poca sed de victoria. 

Está claro que para ganar hay que buscarlo y que pocas veces se gana sin buscarlo y que también es verdad que no siempre se gana buscándolo, pero el Atleti es un Club cuya afición merece que se busque en todos o casi todos los partidos, igual que debe buscar el estar entre los primeros en la clasificación y cuando hablo de los primeros es de los dos primeros, que aunque ya sabemos que esos dos puestos están preadjudicados nunca se sabe si alguna de las megapotencias puede fallar y colarse otro equipo segundo, o primero, y si no fallan pues se queda tercero. Pero lo que el Atleti no debe es ir a quedar entre los cuatro primeros (que es decir que se busca el cuarto puesto) porque entonces se queda quinto, sexto o séptimo.

Volviendo a partido de ayer, con este resultado de 0-1 en Anoeta, un campo en el que nos ha costado ganar durante muchos años pero donde ya hemos ganado en dos consecutivos, el Atleti sigue segundo en la Liga empatado a 22 puntos con el Barcelona y distanciado en 5 puntos del tercero (Málaga), en 8 puntos del cuarto (Trampas), y para los que les gusta el riesgo y el mal agüero atlético a 16 del descenso. 

Además seguimos con varios suma y sigue:
- Invictos en Liga, una condición que sólo compartimos con el Barcelona: 7 victorias y un empate.
- Único equipo español invicto en competición oficial esta temporada.
- Segundo equipo máximo realizador en Liga con 19 tantos. Ya somos los terceros menos goleados, en esta jornada se pudo dejar la portería a cero.
- 14 partidos invictos en Liga desde abril, y ya llevamos 7 partidos consecutivos sin perder en Liga fuera del Calderón . 
- Además desde ese mismo partido suma ya 20 partidos oficiales sin perder.
- 7 victorias seguidas en Liga.
Ahora nos toca esta semana volver a la competición europea con un decisivo partido el jueves en el Calderón ante la Académica de Coimbra, la victoria nos daría prácticamente la clasificación para la siguiente ronda, suponemos que Simeone seguirá con "su otro Atleti" el de Europa, cargado de suplentes y no habituales, para dar descanso a los titulares y que se centren de momento en la liga a la espera de que en posibles próximas eliminatorias el nivel de los rivales haga necesario su concurso también en Europa. Un resultado distinto a la victoria no sería aún decisivo, pero obligaría a hacer los deberes en los siguientes partidos con más presión.
Y al final de mes volverá la Copa del Rey para el Atleti, con un muy desagradable recuerdo de la temporada pasada on el albacetazo. El Atleti ha tenido la suerte que tienen quienes juegan competición europea de enfrentarse a un 2ªB (el Jaén), y con la hoja de ruta hacia la final ya establecida, francamente el Atleti tiene sobre el papel de llegar a la final sin jugar antes con grandes equipos. 
La verdad es que no me gusta nada este sistema que primero dirige el sorteo favoreciendo a los equipos europeos y perjudicando al resto de primeras al hacer que se enfrenten entre sí, y segundo que establece ya de antemano las siguientes eliminatorias. Yo prefiero el sistema de sorteo puro y duro con las mismas posibilidades para todos, y sorteándose después de cada eliminatoria, es el sistema que más "sorpresas" ha dado históricamente y que más posibilidades da a equipos modestos de triunfar en una competición. Se debería reflexionar sobre este aspecto y tomar el ejemplo de Inglaterra, auténticos maestros en  competiciones exitosas de fútbol. Estoy seguro que en Alcoy, Vitoria o Jaén están encantados de enfrentarse a un equipo de Champions contra el que normalmente no juegan en años o nunca, pero también estarían encantados de jugar contra otro equipo más asequible, eliminarles y enfrentarse en una eliminatoria más cercana a la final a un grande con la vitola de haber eliminado a otros antes.

lunes, 8 de octubre de 2012

Empatados con el Barça, a 8 del Madrid


Este es un vídeo que se grabó con ocasión de la llegada a la final de la pasada Europa League, pero hoy estoy seguro que son cientos los niños que han podido ir al colegio con semejante humor. 

Anoche salía del Calderón y en el atasco habitual de las escaleras coincido con un niño de unos 7 u 8 años tremendamente ilusionado con su Atleti, con este Atleti del Cholo, no cabía en su cuerpo de la alegría que llevaba: "Ni Cristiano, ni Messi, Falcao", repetía una y otra vez, lo tenía claro, al día siguiente (o sea esta mañana) iría orgullosísimo a su colegio porque su Atleti había ganado, porque Falcao seguía siendo Pichichi, porque su Atleti compartía liderato y eso nunca lo había conocido en su tierna vida, porque el todopoderoso Madrid estaba 8 puntos por debajo. Ese niño vivía un día que seguramente ha soñado tener durante mucha de su corta vida, un día que los que le sacamos unos cuantos lustros también hemos soñado y pocas veces hemos disfrutado, un día que llevaba años sin ocurrir.

No sabemos cómo acabará esta Liga, el sentido común, el dinero y la estadística dice que será muy parecido a años anteriores con el Madrid entre los dos primeros puestos y el Atleti por debajo suyo, pero las paginas deportivas de hoy comparten el sueño de millones de atléticos de ver al Atleti entre los dos primeros de la Liga con el Madrid fuera de los puestos de Champions, porque el Atleti hoy 8 de octubre de 2012 es segundo en la clasificación compartiendo puntuación con el Barcelona, y le saca 5 puntos al tercer clasificado el Málaga, el rival de ayer, de forma que al menos será segundo durante una jornada más, y durante más de dos estará en puestos que clasifican para Champions, esos puestos que nunca alcanzó el año pasado y que nunca debería abandonar.

Hoy es un día para ver estadísticas:

- Segundos como se ha dicho empatados con el Barcelona que sólo nos supera por la diferencia de goles.
- Invictos en Liga, una condición que sólo compartimos con el Barcelona: 6 victorias y un empate.
- Único equipo español invicto en competición oficial esta temporada, habiendo jugado en tres competiciones oficiales: Liga, Europa League (dos victorias) y Supercopa (palizón y repaso al Chelsea). El Barcelona ha perdido un encuentro oficial en la Supercopa de España.
- Segundo equipo máximo realizador en Liga con 18 tantos, a uno del Barcelona, y eso que los agoreros en enero hablaban del cerocerismo de Simeone. Por contra tenemos seis equipos en la Liga con menos goles recibidos que nosotros, este es quizás el talón de Aquiles este año, despistes defensivos que nos cuestan goles y algunos fallos de los porteros, no todo iba a ser bueno.
- 13 partidos invictos en Liga desde que se perdió con el Madrid en Liga en abril, y de esos partidos el de ayer es el séptimo consecutivo sin perder en el Calderón. Además desde ese mismo partido suma ya 19 partidos oficiales sin perder.
- 6 victorias seguidas en Liga, creo que el récord histórico particular lo tenemos en 7, a punto de igualarlo.
- Y para los amantes del riesgo: a 13 puntos del descenso.

En cuanto al partido de anoche, poco que decir que no sepa ya cualquier atlético. El equipo se impuso por 2-1 al Málaga, en un encuentro en el que los dos contendientes se jugaban el segundo puesto en la clasificación. El partido fue precedido por el dichoso clásico del que tanto se ha hablado esta semana y que el capricho de las TV hacen coincidir durante unos minutos con el partido del Atleti, aún así el Calderón registró una magnífica entrada con al menos 50.000 personas y una nutrida representación malacitana en las gradas.

Volvía Falcao al once titular tras el descanso dado en los último partidos bien por decisión técnica en competición europea, bien por motivos físicos en liga. Junto a él también volvía a la titularidad Courtois, ausente por similares motivos. Además formaron Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Emre, Gabi, Mario Suárez, Turan y Adrián.

Aunque el partido ha sido el más disputado esta temporada por el Atlético desde el comienzo se vieron sus ganas de llevarse los 3 puntos y fue así como muy pronto marcaría el Tigre Falcao rematando de cabeza y en plancha un balón colgado por Emre, que se está instituyendo como un gran asistente, un balón de esos al que parece que ya no llega nadie pero qué Falcao siempre esta ahí para lanzarse como sea y rematarlo, impresionante una vez más.

Las gradas del Calderón enloquecen pues la victoria momentánea unida al empate en el clásico (aún sin finalizar en ese momento) nos hacía llegar a la cima de la tabla, un par de goles más nos podían incluso hacer adelantar al Barcelona. El ambiente es único, de los que enganchan y crean afición, lástima que estos horarios hagan que no todo el mundo pueda llevarse a sus niños a ver un partido de fútbol.

Con el marcador ya a favor el Atleti controla el partido, no con la superioridad de rivales anteriores pero sí se le ve serio en el centro del campo con un Mario Suárez dirigiendo magistralmente el equipo, tremenda la mejoría de este chico, Arda continúa siendo de los mejores pero quizás no brilló tanto como en otros partidos. Adrián seguía estando más desaparecido y desacertado que en la temporada pasada pero parece que ya ve la luz al final de ese túnel en el que entró en las olimpiadas y cuajó su mejor partido esta campaña aunque muy lejos aún de su nivel habitual.

Sin embargo y pese a esa ligera superioridad, el Málaga no se achantó y buscó el empate, que llegaría media hora después obra de Roque Santa Cruz, en la que era prácticametne la primera oportunidad de los andaluces. El gol espolea al Málaga y el partido se iguala por momentos aunque el Atleti no sufre tampoco demasiado. Con el empate provisional se llega al descanso.

En la segunda parte el Atleti se ajusta el mono de faena y salta decidido a buscar el segundo gol, lo busca, lo busca pero no llega, un córner, una ocasión, otro córner, otro córner... pero pasan los minutos y el gol no llega. Simeone ha dado entrada al héroe del jueves, al Cebolla Rodríguez, ha entrado también Raúl García por Adrián, quizás cuando el asturiano parecía entonarse algo, pero el Málaga se muestra sólido y acorde con su clasificación.

Se acerca el final del partido con un empate que nos permite seguir siendo segundos pero que sabe a poco dada la oportunidad de oro de subir más y de distanciarse de un rival directo, y llegan los minutos de la agonía en los que el rival parece aprovecharse de esa obsesión de gol atlética para atacar precisamente más, el Málaga comienza a colgar balones dentro del área, Pérez Lasa (capítulo o párrafo aparte más abajo) desespera a la parroquia colchonera con algunas decisiones, el linier más aún (ya en la primera parte señalaron un fuera de juego a Falcao que no era y que le dejaba solo ante el portero), las tarjetas amarillas se suceden, Falcao ve una totalmente injusta, en una falta que fue eso, falta y nada más, con el balón de por medio y sin violencia (según el acta oficial: "empujar a un contrario con los brazos en alto en la disputa del balón", no aclara si los brazos en alto eran del defensor o del atacante, que para el caso da lo mismo), pero esta semana las moviolas estarán muy ocupadas con el Barça-Madrid como para fijarse en una amarilla, dentro de cuatro amarillas más al colombiano veremos la injusticia que conlleva esta de hoy.

Courtois tiene que intervenir ya en algún disparo y lo hace magistralmente, el nuevo color verde que luce parece que le va mejor que el amarillo de anteriores encuentros.

Y llega el minuto 89: falta a favor del Atleti en la mitad del campo visitante en la vertical del área, el recuerdo del jueves flota en el ambiente, la falta la bota Gabi sobre el área pequeña donde parece que es Mario quien cabecea y el balón es rematado al alimón por Falcao y Weligton (el acta dice que es en propia puerta, Marca dice que Falcao; como el trofeo Pichichi lo otorga el panfleto mencionado se le asigna al colombiano aún contradiciendo el acta, si no se desdicen en un futuro para cambiar las reglas). Las repletas gradas del Calderón saltan de alegría una vez más, una victoria agónica pero creo que justa que nos encumbra por todo lo alto y nos aleja dos puntos más de las estrellas de la Castellana. Algo inédito en esta afición: vivir dos goles in extremis que le llevan a la victoria en el último minuto, más acostumbrados a lo contrario.

Después llegarían los minutos de descuento y más agonía en los que el Málaga o intentó a la desesperada, mientras el Cholo Simeone alentaba una vez más a la grada a celebrar la victoria, qué grande es el Cholo, qué grande es este Atlético. Finalmente terminaría el partido y a partir de ahí nos esperan unas cuantas semanas en alto de la clasificación, algo que pocos apuntaban hace dos meses.

Para terminar un apunte, el fútbol español tiene desgraciadamente mucho de lo que avergonzarse: la LFP, el Preseidente perpetuo de la Federación, la mayoría de los dirigentes, los horarios, algunos estadios, las vallas en el Ciudad de Valencia que no dejan ver el partido, la bipolaridad informativa (de momento no deportiva contrapronóstico), pero hay una que es urgente solucionar, por favor que jubilen a Pérez Lasa, este tipo es de lo peor que ha existido en el arbitraje en España, que lo manden en comisión de servicio a algún lejano lugar y arbitre allí partidos acorde con su calidad, pero que deje de arbitrar en la que se dice que es la mejor liga del mundo, o que se vaya él, que le escriba informes en Word a Mourinho, que escriba un libro que grabe un Pérez Lasa por el tercer mundo, no lo aguanto más. 

No fue determinante en el resultado final, aún recordando el fuera de juego pitado a Falcao probablemente más culpa del linier, pero tiene detalles de incompetencia para el arbitraje en Primera, no sabe mostrar amarillas, no sabe colocarse, estorbó en el último minuto en una jugada que de ser favorable para el Atlético pasó a ser de peligro en su contra, no sabe lo que es una ley de la ventaja, no sabe dejar de jugar parando el juego para sacar de nuevo una falta a medio metro de donde se sacó en el centro del campo... PÉREZ LASA VETE YA.



viernes, 5 de octubre de 2012

Cebollazo y pleno al quince


Pues hoy no había que pensar mucho para hacer un titular respecto al partido de anoche, coincido con el de Marca en el mismo, que es el que lo mejor lo expresa y con el que había pensado hacer esta crónica sin haberlo leído aún, se me adelantaron, espero no tener problemas legales por la coincidencia.

Un titular que resume las dos noticias del partido de ayer: un "Cebollazo" por el gol del Cebolla Rodríguez marcado en el descuento cuando muchos nos lamentábamos por el empate, y el "pleno al quince" por los 15 partidos que lleva ganados de forma consecutiva el Atlético en competición europea, todo un récord, que muchos desmerecerán argumentando la falta de entidad de algunos rivales, pero lo cierto es que ahí está y nadie lo había hecho antes, y no somos los únicos en haber jugado solo Europa League, el Real Madrid ganó dos Copas de la UEFA de forma consecutiva y no logró este récord entonces (ni después).

Noche agradable en el Calderón, aunque ya hay que ir luciendo manga larga. El Atleti partía como favorito en este encuentro y el Cholo siguió con su idea de dar descanso a los habituales en Liga, dada la entidad de estos rivales europeos, una idea que me parece más que correcta, pues el Atleti debe asegurarse estar este año sí entre los puestos de Champions, y mejor si es entre los tres primeros, algo que va por buen camino de conseguirse con la segunda posición en la tabla provisional que ocupa.

De esta manera el "otro" Atleti, el de Europa, saltó al césped formando con Asenjo, Kader, Cata Díaz, Pulido, Cisma, Koke, Gabi, Emre, C. Rodríguez, Adrián y Diego Costa.

Enfrente teníamos al Viktoria Plzen, equipo checo poco conocido aunque ya jugó el año pasado en la Champions. Sobre el papel el Atleti debía ser superior, y aparentemente los checos son el único rival algo serio en el grupo. Desde el comienzo del partido se vio que los suplentes y filiales del Atleti no lo iban a tener tan fácil como se esperaba para doblegar al equipo bohemio, que quizás motivados precisamente por al ausencia de los jugadores principales en las filas rojiblancas vieron la posibilidad de llevarse algún punto de Madrid.

El Atleti no llegaba a dominar claramente a los checos, y estos tenían incluso sus propias oportunidades, Diego Costa lo intentaba pero se encontraba demasiado sólo, pues Adrián sigue "de olimpiadas" en Londres, no obstante la oportunidad más clara la tendría el asturiano estrellando un balón en el travesaño en su mejor jugada de la noche. El Atleti no era el de otras ocasiones y tampoco el que jugo en Israel, también con suplentes.

Poca historia tuvo este partido, no sé si sería por darle descanso pero Simeone decidió ya comenzada la segunda parte y con 0-0 en el marcador sustituir a Diego Costa para dar entrada a Raúl García, no sé cómo se lo tomaría el brasileño que otra vez se fue entre aplausos, pero sin embargo sin gol. Yo con ese marcador incierto hubiera prescindido de Adrián, pero como digo, quizás el Cholo lo hizo pensando en la liga y en el partido del domingo. 

Con Raúl García en el campo y después la entrada de Tiago pareció que el Atleti tenía más mordiente y en los últimos 10 minutos empezaron a llegar algunas ocasiones para el Atleti, sobre todo dos muy claras en las botas de Raúl García que no llegó a rematar correctamente prácticamente en boca de gol. Ya antes el Viktoria tuvo la suya en el lanzamiento de una falta que repelió magníficamente Asenjo.

Como dije, cuando todos nos lamentábamos del empate conseguido frente a un equipo inferior pero que no lo demostró, llegó la alegría: falta a favor del Atleti en campo de los checos con el tiempo ya cumplido y anunciados tres minutos de descuento de los que ya ha transcurrido uno, el Atleti sube a todos sus jugadores que se concentran en la frontal del área, todos juntos, no hay sitio para más, todo el Calderón espera ansioso un balón colgado a ese semicírculo del área, pero Emre decide darle más emoción y saca sobre el Cebolla Rodríguez que era el único jugador fuera de esa concurrida frontal, el uruguayo para el balón para después lanzar un autentico cebollazo (es la palabra que mejor la define) que no logra ser atajado por el portero checo, las casi despobladas gradas atléticas saltan al unísono para celebrar un gol que nos deja muy bien encarrilado el camino en Europa y que nos hace sumar un partido más invictos en el Calderón y en Europa.

Con este resultado de 1-0 se llega al final del partido y el Atlético se coloca líder en solitario del Grupo B con 6 puntos (los otros dos integrantes de este Grupo, Académica de Coimbra y Hapoel, empataron a uno), algo que le hace también ser líder de la Europa League, sólo tres equipos tienen 6 puntos por haber ganado los dos encuentros: el Atleti (con una diferencia de goles de +4), el Dnipro Dnipropetrovsk con +3 y el Olimpique de Lyon con +2.

Equipos "favoritos" como el Udinese, Liverpool, Marsella, Newcastle, Burdeos, Nápoles, Inter o Lazio no han sido capaces de ganar sus dos partidos europeos; otros como Borussia Moench., Stuttgart, Sporting, Bilbao (actual subcampeón) o Tottenham no conocen aún la victoria.

Además como he dicho el Atleti aumenta sus records:
  • 10 partidos ganados seguidos en el Calderón en competición europea desde que se perdió con el Aris de Salónica el 1 de diciembre de 2010
  • 12 partidos y victorias que lleva Simeone como entrenador del Atleti en competición europea.
  • 14 partidos de Europa League ganados de forma consecutiva.
  • Si a esos 14 partidos le sumamos el de la final de la Supercopa, tenemos el pleno al quince: 15 triunfos consecutivos por el Atleti en competición europea.
  • 18 partidos oficiales (tanto de Liga como europeos) consecutivos sin perder desde que se perdió ante el Madrid en Liga el 11 de abril pasado.
Ahora toca aparcar la competición europea a la espera del próximo partido, también en el Calderón donde se puede sentenciar prácticamente la clasificación si se vencen a los portugueses de la Académica de Coimbra. 

Lo importante pasa a ser el partido trascendental del domingo ante el Málaga, con el segundo puesto en juego, y posibilidades incluso de quedar primeros si el Barça no gana justo antes de nuestro partido en le dichoso clásico frente al Madrid. 

Muchos hablan de que nos conviene una victoria merengue para optar a ese primer puesto, yo lo tengo claro: no quiero esa victoria de los de Llourinho, de ser así el Atleti tendría el primer puesto a su alcance pero cerca tendría también a Barça y Madrid, si el Atleti tuviera de verdad opciones de ganar la Liga no es este partido ajeno el que debe ocuparle, sino que el Atleti debería ganar sus propios encuentros con Barça y Madrid. Si el Madrid no gana el domingo reduce sus oportunidades en la Liga, y si pierde prácticamente se hunde fuera de los puestos europeos: Como antimadridista nada me gustaría más, pero fuera de ese ámbito de odio al vecino, es algo que también lo veo bueno deportivamnete hablando, la posibilidad de que los podamos tener a 9 puntos.

Pero vamos, que yo siento decir que posiblemente la Liga no sea de momento la lucha del Atleti, ojalá fuera así, de momento hay que afianzar esta segunda posición y después ver si tenemos posibilidad de luchar de verdad por el título. El partido se presentará difícil pues el Málaga aparenta estar fuerte tanto en Liga como en Europa y el Atleti ha despertado algunas dudas en los últimos partidos tanto en Liga frente a Español o Betis como en Europa con el partido de ayer.

jueves, 4 de octubre de 2012

Vuelve la Europa League al Calderón, a seguir sumando

El Atleti juega esta noche de nuevo un partido de competición europea en lo que será el debut en la nueva edición de esta competición de la que es campeón. El partido será ante el modesto equipo checo Viktoria Plzen, contra quien no debería tener problema en imponerse.
La afición colchonera anda contenta con su equipo en el inicio de esta campaña. Al éxito conseguido en la Europa League la pasada temporada, hay que añadir la Supercopa lograda en verano y la buena marcha en el campeonato liguero del que es segundo, teniendo este domingo la posibilidad de alcanzar incluso el liderato si el Barça pierde ante el Madrid o incluso si estos empataran y el Atlético consiguiera golear al Málaga, tercero en discordia en la clasificación provisional.

Por darle un nuevo enfoque a esta jornada me he entretenido en buscar algunas de las cifras de este Atleti, esperemos que muchos de estos registros se aumenten en la jornada de hoy:


1.- Primer partido del Atleti en el Calderón en la Europa League 2012/13, también es el primer partido en competición oficial contra el Plzen (parece ser que hace casi 90 años nos ganaron en un amistoso), y el primero también contra un equipo checo.

2.- Segunda es la jornada de esta fase de grupos que se juega hoy, como dos son los trofeos de la competición logrados por el Atleti y dos son los trofeos europeos que ha conseguido con el Cholo como entrenador, dos son también las competiciones que ha ganado Falcao con dos equipos distintos y máximo goleador en las dos conseguidas.

3.- El número al que aspira el Atleti en esta temporada: a conseguir la tercera Europa League y en su caso la tercera Supercopa, a quedar entre los tres primeros de la Liga compitiendo si es posible por conseguirla.

4.- Los títulos europeos conseguidos por el Atleti en los últimos años.

5.- El total de títulos europeos que tiene el Atleti en sus vitrinas: 1 Recopa, 2 Europa League y 2 Supercopas (sin incluir la Copa Intertoto de 2007).

6.- Estamos en la sexta temporada consecutiva jugando competición europea, después de haber estado ausente de Europa en las siete temporadas anteriores:
También son 6 los partidos consecutivos que lleva el Atleti sin perder en Liga en el Calderón, frente a Español, Real Sociedad, Málaga, Athletic, Rayo y Valladolid; y otros 6 los que lleva sin perder en Liga fuera del Calderón ante Rayo, Betis, Villarreal, Levante, Betis y Español.

7.- Las victorias consecutivas que lleva el Atleti fuera del Calderón en competición europea desde que perdiera en Udine el 20 de octubre de 2011. Victorias conseguidas ante el Celtic en Glasgow, Besiktas en Estambul, Hannover 96, Valencia, Athletic Bilbao en Bucarest, Chelsea en Mónaco y Hapoel Tel-Aviv.

8.- Octavo es el puesto en que terminó el Atlético la pasada temporada en el ranking UEFA de las últimas 5 campañas europeas, a pesar de la poca puntuación que la UEFA otorga a la participación en la Europa League.

9.- Los  partidos ganados seguidos en el Calderón en competición europea desde que se perdió con el Aris de Salónica el 1 de diciembre de 2010 en la Europa League de esa temporada, desde entonces todos los partidos europeos jugados en el Calderón se han resuelto con victoria colchonera: Strømsgodset, Vitória Guimarães, Celtic, Stade Rennais, Udinese, Lazio de Roma, Besiktas, Hannover 96 y Valencia.

10.- Los partidos oficiales que lleva sin perder fuera del Calderón desde que se perdió ante el Levante en la Liga pasada el 8 de abril, partidos jugados ante Rayo, Valencia (EL), Betis, Bilbao (EL), Villarreal, Chelsea (SC), Levante, Hapoel (EL), Betis y Español

11.- Los goles recibidos en la pasada competición de la Europa League (incluyendo los partidos de las fases previas) en un total de 19 partidos. Por el contrario se marcaron 43 goles en esos partidos por el Atleti, (en enero los agoreros hablaban de la posible sequía goleadora con el Atleti de Simeone).
11 son los partidos y 11 las victorias que lleva Simeone como entrenador del Atleti en competición europea.

12.- Los partidos que lleva el Atleti jugados en Liga y sin perder desde que perdió con el Madrid en abril.

13.- Partidos de Europa League ganados de forma consecutiva.

14.- Si a esos 13 partidos le sumamos el de la final de la Supercopa, son 14 los triunfos consecutivos por el Atleti en competición europea.

15.- Los goles que lleva marcados Falcao en competición europea con el Atlético: 12 en la Europa League y 3 en la Supercopa, hoy no ampliará este registro.

16.- Los partidos jugados por el colombiano en Europa con la camiseta atlética.

17.- Partidos oficiales (tanto de Liga como europeos) consecutivos sin perder desde que se perdió ante el Madrid en Liga el 11 de abril pasado.