jueves, 27 de septiembre de 2012

Victoria frente al Betis que nos coloca segundos

Para frotarse los ojos: el Atleti segundo a solo 2 puntos del Barça, a 6 por encima del Madrid, Falcao pichichi, máximos goleadores en la Liga...

El Atleti alcanzó ayer el segundo puesto en la Liga tras vencer a domicilio al Betis por 2-4 en el partido de la tercera jornada que fue aplazado por la disputa de la Supercopa unos días antes y la imposibilidad de contar con sus internacionales en la fecha inicial.

Con esta victoria el Atleti encadena 11 partidos ligueros sin perder y la cuenta se amplía si se incluyen los partidos de Europa League y Supercopa resueltos todos con victoria atlética. Además, como gusta recordar en algunos blogs agoreros, estamos a 11 puntos del descenso.

La hinchada rojiblanca puede estar contenta con la labor en este equipo del Cholo Simeone, ese entrenador en el que muchos desconfiaron cuando vino y del que se dijo que sería más de lo mismo, que no meteríamos apenas goles... cada vez me divierto más recordando los malos augurios que despertó entre los autodenominados "verdaderos atléticos".

El partido de ayer era complicado, pues de este partido saldría el segundo de la clasificación: o bien el ganador, tanto Betis como Atleti, o bien el Atleti en caso de empate. Además el Betis no se nos daba bien últimamente, el año pasado en las últimas jornadas empatamos en el Villamarín en el descuento tras haber ido ganando y haber remontado en dos minutos el Betis con dos goles al final del encuentro, y en el Calderón nos ganaron. Ese empate nos hizo empezar a perder las posibilidades de entrar en Champions, junto con el empate con la Real en la jornada siguiente en el Calderón.

Además el partido contaba con el ambiente enrarecido añadido de ser un encuentro aplazado en contra de la voluntad de los sevillanos, quienes defendiendo sus intereses se opusieron a que se aplazara un partido a jugar solo tres días después de la Supercopa y sin que el Atleti pudiera contar con hasta 7 internacionales por compromisos con sus selecciones, y todo por una mala planificación por parte de la LFP que no fueron capaces de preverlo al establecer el calendario.

El Atleti contó en su once inicial con Asenjo en la portería en el lugar de Courtois con molestias (oficialmente, recordar la cantada que tuvo 3 días antes y que supuso el gol vallisoletano), con él formaban de inicio Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Arda, C. Rodríguez, Raúl García y Falcao.

Desde el inicio los madrileños dominaron el partido y tuvieron sus ocasiones, no fue un dominio tan claro como en partidos anteriores de los atléticos pero parecía que tarde o temprano se decantaría el partido para los pupilos de Simeone. El meta Casto tuvo que intervenir en alguna ocasión pero la verdad es que pese al dominio los atléticos no creaban demasiado peligro, aún así la sorpresa salta en el minuto  24 cuando Agra logra un gol un tanto extraño: el Bético lanza un disparo algo lejano, el centro-chut del que tatas veces se habla impropiamente, el balón llega al área rojiblanca donde Asenjo parece creer que rematará otro jugador bético pero finalmente es sorprendido al no ser golpeado por nadie y colarse por su izquierda de manera inalcanzable. 

El Betis se adelanta de forma sorprendente y el susto puede ser completo cuando poco después Asenjo enmienda su desafortunada actuación anterior parando un lanzamiento en dos tiempos de Rubén Castro. Y el partido parece volverse loco cuando ante esto el Atleti reacciona con el gol del empate: Raúl García bota un balón sobre el área bética y cuando parecía que tras pasearse por el área pequeña se iría finalmente fuera, llega la pierna de Falcao para conseguir el gol del empate, otro gol del colombiano, otro balón al que llega cuando nadie lo esperaba

El 1-1 hace más justo el resultado, y a partir de ahí llegarían algunas ocasiones más para ambos equipos, aunque las más claras para el Atleti con grandes intervenciones del portero sevillano. Y de nuevo cuando parecía que de marcar alguno de los contendientes serían los madrileños, llega un nuevo gol bético: ya en los minutos de descuento el Atleti bota un córner y no es capaz de defender el rápido contraataque bético a la desesperada con el tiempo ya cumplido, Juan Carlos llega a la línea de fondo e intenta un centro al área, sin embargo el balón golpea en Juanfran que le otorga un endiablado efecto que sorprende por alto al nuevamente desafortunado Asenjo. Una desafortunada jugada que sin embargo no debe esconder la desidia colchonera por no haber sabido defender en el último minuto tras precisamente estar sacando un córner.

Con el 2-1 se llega al descanso y los atléticos nos lamentamos de este resultado que se antoja injusto. Tras el descanso entraría Cata Díaz por Godín.

Y al poco de la reanudación llega la primera jugada polémica y decisiva del partido: el Atleti saca un córner, un defensa bético rechaza en primera instancia, el balón le llega aun atlético que cuelga sobre Falcao, y el colombiano es agarrado clara y de forma continua por Perquis que le impide rematar a poca distancia de la portería, el árbitro no duda en señalar penalty y en expulsarle. Para mi el penalty es clarísimo, algunos discuten si la roja es justa o excesiva, para mi es justa, pues es una más que manifiesta ocasión de gol, a Falcao sólo le falta tener que rematar el balón hacia la muy cercana portería, si no le hubiera agarrado posiblemente hubiera marcado, por lo tanto expulsión justa. El propio colombiano sería quien se encargaría de transformar el penalty logrando de nuevo el empate.

A pesar de ese resultado el Cholo decide dar descanso a Falcao que había sido duda durante la semana por molestias, da entrada a Diego Costa, muy en forma en los últimos partidos, no llevaba apenas más que unos minutos cuando el brasileño marca el tercer gol para adelantar a los atléticos en el minuto 54.

El partido  parece de cara para el Atleti. 2-3 y juega contra diez. Sin embargo hablar del Atleti y de facilidad no es algo que combine muy bien (aunque es algo que ya se va solucionando en la última temporada, no hay más que ver las dos finales ganadas). El partido está para que el Atleti mate el partido aprovechando esa superioridad numérica y marque el cuarto, sin embargo a pesar de seguir dominando parece perderse en ese intento y no siempre se presiona como se debiera, y es en esa indecisión por el dominio cuando llega de nuevo la polémica: un balón por alto en el área rojiblanca al que acuden Filipe Luis por un lado y Campbell por otro detrás de él, el brasileño no llega a pesar de su salto y mientras cae hacia atrás el balón golpea parece que en el pecho de Campbell y de ahí rebota hacia Filipe quien, de espaldas al balón, no lo ve venir rebotado y le da en la mano mientras aún baja del salto, el balón vuelve hacia el jugador bético que le golpea con la mano y rápidamente pide penalty. El árbitro corre enseguida hacia el bético y le muestra tarjeta amarilla (según el acta del partido "por jugar el balón con la mano, acomodandoselo para intentar rematar a gol"), como es la segunda implica la roja y es expulsado..

La polémica está servida, yo creo que es totalmente involuntaria pues el jugador atlético está cayendo de un salto tras intentar llegar a un balón que le sobrepasa y después tras rebotar en el atacante le golpea en la mano sin que pueda verla venir y evitar el contacto. Creo que no es penalty, también creo que la tarjeta al atacante es excesiva para que suponga su expulsión por doble amarilla, aunque él si que mueve la mano hacia el balón.

Si ya parecía de cara el partido jugando contra diez, contra nueve debería estarlo más, sin embargo, el Atleti nuevamente no sabe aprovechar esa oportunidad y se pierde en defender un resultado, el Betis parece por momentos rendirse y en otros parece querer intentarlo, el Atleti comienza a aguantar el balón y a hacer rondos, pasan los minutos y sin embargo los minutos de descuento parece que se nos harán largos recordando lo sucedido ante el Rayo, finalmente el partido terminaría con un nuevo gol atlético obra de Raúl García que remata solo un estupendo pase de Arda. 

Como he adelantado el Atleti se coloca segundo en la tabla, aún queda mucha Liga, aún quedan partidos contra los grandes: contra el Barça, Madrid, Valencia o Sevilla, o contra los actuales equipos revelación Mallorca o Málaga, pero vamos por buen camino pues en estos partidos jugados también se decide la Liga: hemos ganado al Betis cuando el año pasado no lo hicimos, hemos empatado en casa del Levante donde el año pasado se perdió, ya es una mejoría, ahora a seguir el camino marcado, el domingo frente al Español, un peligroso colista necesitado de puntos de manera urgente, ganar nos mantiene segundos e incluso si empata o pierde el Barça podríamos ser líderes, el empate nos podría servir para mantener la segunda posición, pero hay que ir a ganar, esa debe ser la táctica.

lunes, 24 de septiembre de 2012

2-1 frente al Valladolid, suma y sigue

No pude ver el partido de ayer frente al Valladolid, ni desde mi localidad de abonado, ni frente a un televisor, así que nada puedo comentar sobre el mismo, me limitaré a señalar el marcador final que todos los lectores conocen de 2-1 frente al Valladolid, con un primer gol espectacular de Godín cruzando todo el campo para batir al portero vallisoletano picandola por encima, y un segundo gol de penalty transformado por Falcao. Después vendría la cagada de Courtois que supuso el gol visitante, enmendada con varias y buneas intervenciones posteriormente.

Ayer fue el Día de las Peñas, celebración que hasta hace unos años muchos temíamos, pues ese día el Atleti solía obsequiarnos en el campo con alguna decepción. Afortunadamente esta tendencia se ha invertido y la afición puede también celebrar una victoria, o varias. 

Porque ayer el Atleti estuvo de enhorabuena en varios frentes: ganó en Primera, ganó el Atleti B al Madrid C en el duelo de filiales de 2ªB en un derby en el que nuestros chicos se sobrepusieron a la actuación arbitral que expulsó a un jugador rojiblanco y escamoteó un penalty en área blanca, aún con 10 jugadores pudieron marcar el gol de la victoria; pero también ganó el Balonmano Atlético de Madrid que ya lleva tres victorias en tres partidos, ganó el Rugby Atlético de Madrid, ganó el Féminas... en fin, buen fin de semana para los colores rojiblancos.

Además recordemos que hoy los diarios deportivos publican una clasificación con un Madrid a 11 puntos del Barcelona, gracias a los deméritos deportivos de los blancos en jornadas anteriores y al aplazamiento del partido que se debería haber disputado anoche en Vallecas y que como saben no se pudo celebrar por sabotaje eléctrico. Como dijo mi amiga Helena, Tito Vilanova es todo un visionario: dijo que no vería jugar al Madrid el domingo y no sólo lo cumplió sino que además cundió el jemplo, nadie le vio jugar.

Con la victoria de ayer frente al Valladolid el Atleti alcanza los 10 puntos que le aúpan al cuarto puesto, posición Champions, aún con el partido de menos que se deberá jugar el miércoles frente al Betis y que de ganar nos colocaría segundos, todo un hito en los últimos 15 años, esperemos que sigamos así toda la temporada, aunque dentro de poco empezarán los enfrentamientos frente a "grandes", pero el Atleti en los últimos años pierde sus opciones en estos partidos frente a "no grandes", de momento algo se ha arreglado.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Atleti suplente vence y convence

No podía ser de otra manera el Atlético venció a domicilio al Hapoel de Tel Aviv, un rival que a priori era más que asequible y frente al que nada debía temer el equipo del Cholo. En fútbol se dice que no hay que menospreciar a ningún rival y así es, cualquiera te puede dar un susto y los partidos hay que jugarlos, pero la plantilla "suplente" del Atlético debía ser más que suficiente para solventar este partido como así sucedió.

Cuando saltó la noticia de la no convocatoria de varios jugadores, entre ellos Falcao, muchos se echaron las manos a la cabeza. Poco entendieron que el Atleti se enfrenta ahora a un mes con dos partidos cada semana, para algunos sólo se llevaban tres partidos jugados (de Liga) olvidando el jugado en la Supercopa y los jugados por los internacionales con sus respectivas selecciones.

El Atlético debe volcarse sobre la Liga para poder, si no luchar por el título, al menos quedar entre los tres primeros y poder jugar la Champions el año que viene, algo fundamental para sanear la economía y para poder aspirar a traer o a mantener figuras de primer nivel. Eso no quiere decir que se deje la competición europea actual, pero está claro que el Atlético con el grupo que tiene no debe tener ningún problema para superar la fase de grupos, incluso jugando con suplentes, con esto se puede conseguir además de dar descanso a las piernas de muchos jugadores, el dar rodaje a jugadores no habituales, para que tengan la forma adecuada el día que tengan que saltar al terreno de juego por necesidad imperiosa.

Con estas premisas de descanso a algunos jugadores el atlético saló al terreno del Bloomfield Stadium con un inédito once formado por Asenjo, Silvio, Miranda, Cata Díaz, Cisma, Cebolla Rodríguez, Emre, Mario Suárez, Raúl García, Adrián y Diego Costa.

Desde el primer momento se vio que el Atlético era muy superior al equipo israelí, el dominio era absoluto y los robos de balón a los "demonios rojos" eran continuos así como las pérdidas por parte de estos. Sin embargo el gol que se intuía fácil no terminaba de llegar y no lo hizo hasta el minuto 36 en una jugada que inicia Raúl García pasando a Diego Costa, quien asiste al Cebolla Rodríguez para que este lance un zurdazo a la escuadra de la portería. El camino se empieza a aclarar y la ausencia de algunos jugadores no se nota ni en el juego ni en el ataque rojiblanco.

Pocos minutos después llegaría el segundo, igualmente un pase de Raúl García a Adrián y de este sobre Diego Costa y esta vez es el propio brasileño quien quebrando al portero marca el segundo gol confirmando su excelente estado de forma y haciéndonos a más de uno sorprendernos por los pases de Raúl García.

Con 0-2 se llega al descanso y se disipan las dudas sobre las reservas de jugadores, el Cholo ha acertado una vez más en su planteamiento y queda claro una vez más que estaban equivocados aquellos agoreros que cuando llegó vaticinaron el conservadurismo, el cerocerismo y las victorias por la mínima a base de faltas, palos y poco juego, qué bien queda leer los comentarios aún colgados en algunos blogs en el mes de enero pasado.

De la segunda parte diré que siguió siendo dominada por el Atleti aunque tuvo algunos momentos de pérdida de control pues el Atleti ya no subía tanto y los israelitas a pesar de sus carencias intentaron algún que otro ataque, en algún momento planeó la posibilidad de que pudieran acortar distancias y colocar un peligroso 1-2 en el marcador, y precisamente en esos momentos el Atleti mató el partido al rematar Raúl García sin ninguna oposición un córner botado por Emre sobre el punto de penalty.

El partido ya está resuelto con 0-3 en el marcador (aún recordando el pasado partido frente al Rayo) y el Cholo irá dando entrada a Koke, Juanfran y al canterano Saúl, que sustituyeron a Adrián (sigue muy flojo, aunque dio un a asistencia de gol), al Cebolla y a Diego Costa.

Termina el partido con ese resultado que supone la décimocuarta consecutiva en Europa un nuevo récord europeo, 14 partidos consecutivos sin perder, 14 partidos consecutivos venciendo, el Cholo además no conoce en competición europea otro resultado que no sea la victoria, digno de alabanza igualmente. 

En el otro partido del grupo los checos del Viktoria Plzen se impusieron por 3-1 a la Académica de Coimbra, próximo rival de los atléticos, será el 4 de octubre a las 9 de la noche, bueno las 21:05 exactamente (¿alguien sabe el por qué de este horario tan absurdo con cinco minutos sobre la hora en punto?) . Por cierto el Atlético juega todos los partidos en casa a la misma hora (las 21:05) y todos los de fuera a las 19 horas, facilito de recordar.

Pero antes queda por jugar unos cuantos partidos ligueros, tres en 8 días: el domingo en el Calderón frente al Valladolid, el miércoles el aplazado frente al Betis y el domingo siguiente visita al Español, el Atleti debe aspirar a los 9 puntos en juego, los veo posibles de conseguir.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Pufff, 4-3 frente al Rayo

Noche agradable en el Calderón que registra una buena entrada con algo más de tres cuartos de su aforo, para dirimir el primer derbi madrileño del Atlético en esta temporada.

Ambiente de celebración tras la derrota madridista, los pesares de Tristiano y los títulos conseguidos de Supercopa de Europa en fútbol y el Mundial de Clubes de balonmano, ofrecidos a la afición antes del encuentro, unido al buen juego desarrollado por los de Simeone en sus dos últimos partidos.

El Atleti formó un once inicial con Courtois (sigue en el Atleti, pese a los que auguraban alarmado su regreso al Chelsea), Juanfran, Filipe Luis, Miranda, Godín (también sigue en el Atleti, más páginas escritas y leídas para nada), Arda, Mario Suárez, Gabi, Koke, Diego Costa y Falcao (otro que sigue en nuestras filas, lejos de su padre y del Chelsea o de Rusia).

Un once que se me antoja que será el titular en más de un partido y en el que puede estar la novedad de Diego Costa en detrimento de Adrián, y que a juzgar por el estado de forma de ambos, creo que seguirá siendo la pareja de ataque inicial.

El Atleti se erige pronto como el dominador del encuentro, llegan las primeras ocasiones aunque no muy claras, a Diego Costa se le va viendo ya desde el principio como el auténtico protagonista del partido, parece que el Atleti no va a ser tan Falcaodependiente como muchos aventuraban, me gusta. Aún así el Atleti no es el avasallador que fue frente a Bilbao o Chelsea, pero partidos como esos tampoco se pueden jugar siempre, aunque quisiéramos.

Y con ese transcurrir de cierto dominio llega el primer gol con una internada de Diego Costa por la banda izquierda que centra al área donde Mario Suárez toca el balón para convertir el primer gol, magnífico papel el del brasileño.

Con el marcador ya a favor transcurre y termina esta primera parte sin nada especialmente destacable, dominio atlético aunque frente a un Rayo que sin embargo se planta bien sobre el campo y no juega mal.

Descanso con 1-0, el partido parece encarrilado pero hay que matarlo. Comienza la segunda parte y casi casi sin querer el Atleti marca 3 goles. Antes el Rayo dio algún susto como preludio de lo que luego acontecería:

Minuto 49, gol de Koke, 2-0, a pase nuevamente de Diego Costa.
Minuto 50, gol de Arda Turan, 3-0, a pase esta vez de Juanfran, en jugada que también inicia Diego Costa.
Minuto 54, internada de Diego Costa por la línea de fondo y es derribado en el área, penalty que transforma Falcao (con 3-0 en el marcador yo le hubiera permitido lanzarlo al brasileño, que intervino en todos los goles y en el propio penalty).

En 10 minutos de la segunda parte el Atleti ya iba 4-0, todo parecía resuelto con más de media hora por delante, mayor comodidad no se puede tener.

El Cholo comienza pronto con los cambios, primero el jugador del día: Diego Costa, que se va entre la ovación de la grada, (le sustituye el Cebolla Rodríguez), después Mario Suárez deja su puesto a Tiago, nueva ovación para el mediocentro que cuajó un gran partido, su baja se notaría después; y finalmente Adrián entró por Arda Turán, otro cambio que solo sirvió para empeorar. Todos estos cambios antes de que quedara apenas 25 minutos de partido, hay un partido europeo próximo pero quizás era demasiado cambio, o quizás no, el descanso a los jugadores y el marcador los justificaba. La realidad nos diría después que el Atleti dejó de funcionar.

El Rayo primero avisa con un disparo al travesaño, sin embargo no parece dominar el encuentro y no parece tener peligro, pero el Atleti le ha cedido bastante terreno y tampoco crea ocasiones ni domina. Y así es como casi sin que nadie se diera cuenta llega el primer gol en el minuto 81, parece anecdótico y fruto de un despiste aislado sin importancia dado los 10 minutos que apenas quedan para terminar el partido. Un gol que huele a gol de honor, creo que ni siquiera el Rayo se llevó rápido el balón al centro del campo.

Pero es que unos minutos después, a cinco para el final, el mismo jugador (Delibasic, no lo dije antes) marca el segundo del Rayo, empiezan los murmullos pero aún así parece que en tan poco tiempo dos goles no son posibles y que la ventaja es suficiente, sin embargo el miedo parece que se apodera más de los jugadores atléticos que de la propia grada más curtida en estos sustos finales (para qué recordar cierto partido con la Real que nos dejó sin participar en Champions). 

Y lo que parecía una posibilidad lejana de susto pasa a ser un acojonamiento (perdón por  la palabra, pero a veces ciertas palabras malsonantes son las mejores definidoras de una situación, por cierto, está recogida en el Diccionario de la Academia) cuando un par de minutos después llega el tercero, obra de Baptistao, increíble, un Atleti totalmente adormecido ha visto reducida su ventaja de 4 goles a uno solo en apenas 10 minutos (los mismos que empleó en adquirir tal ventaja), el 4-3 manda en el marcador y todo el mundo mira el tiempo que queda y lo que añade el asistente: 3 minutos de agonía, impensable 20 minutos antes.

Finalmente se mantendría este 4-3 y tres puntos para el Atleti. A falta del Valladolid-Betis de hoy, este resultado nos aupa al quinto puesto (con un partido menos), a cinco puntos del Barcelona y siendo los segundos máximos anotadores a pesar de ese partido de menos jugado. Buen comienzo, salvo el Barça y el Málaga todos los demás equipos que juegan competición europea quedan por detrás nuestro en la clasificación, no podemos perder esta condición en los próximos partidos, hay que ganar todos los puntos en juego en este mes de septiembre.

sábado, 1 de septiembre de 2012

1-4 El Atleti arrasa al Chelsea proclamándose Supercampeón


El Atleti continúa en estado de gracia, y su delantero Radamel Falcao continúa devorando leones y marcando hat-tricks.

Anoche en Mónaco el Atlético jugó uno de los que probablemente esté entre sus mejores partidos europeos, un partido en el que se anuló a todo un campeón de Europa, al Chelsea de Torres, al Chelsea de los millones, y sobre todo, el Atleti logró dar un paso más hacia la rotura del mito del “pupas” y del sufrimiento, un partido en el que el Atleti dominó y hasta arrasó desde el primer minuto.

Hace unos meses Falcao devoró a los leones del Bilbao en la final de la Europa League marcándole dos de los tres goles de la final, hace unos días Falcao aumentó la merienda de leones con tres goles más al Bilbao en Liga. Apenas cuatro días más Falcao marca un nuevo hat-trick en esta ocasión al Chelsea (y además tiró dos balones al palo), todo un ejemplo de eficacia y de hambre de gol. Curiosamente el Chelsea también cuenta en su escudo con un león, la comida preferida del Tigre.

Todavía recuerdo el malestar entre la parroquia rojiblanca con su llegada al Atleti tras la marcha del Kun Agüero, eran muchos los atléticos que pensaban que salíamos perdiendo con el cambio, fueron muchos los que dijeron que este jugador no tenía calidad. 

Fueron muchos también quienes no recibieron con gusto la llegada del Cholo a nuestro equipo, de “borregos” se calificaba desde algún blog “atlético” y desde alguna “plataforma” a quienes llevaron a sus hijos a presenciar los entrenamientos navideños con los que se estrenaba el argentino. El que aquí lo recuerda había querido su llegada a nuestro Club mucho antes, y así llevaba reclamándolo en este blog unos años antes (la foto del argentino que hoy lleva el título de “Presente y futuro” llevó el título de “Futuro” durante un par de años antes de su vuelta al Atleti como entrenador), cada vez estoy más orgulloso de haber deseado tener este entrenador en el Atleti, cada vez me intriga más la duda de qué hubiera pasado si el Cholo hubiera sustituido a Manzano un par de partidos antes de cuando lo hizo, probablemente tendríamos más de los dos puntos que nos faltaron para entrar este año en Champions en lugar del Málaga.

Y ya puestos a recordar a todos esos “mesías colchoneros”, acordémonos también de todos los que publicaron y dieron la primicia de la marcha del colombiano al Chelsea hace dos meses, esa cadena madrileña que a bombo y platillos nos vendió la inminente marcha del colombiano, ayer se cerró el mercado de fichajes y Falcao sigue en nuestro equipo y lo hace marcando goles de tres en tres, también sigue Courtois del que muchos anunciaron su vuelta al Chelsea, también se anunció la marcha al fútbol ingles de Godín. Aún queda el peligro del mercado de invierono, pero lo que aqui yo denuncio una y otra vez es el hecho de que se den como noticias lo que no pasan de ser meros rumores, o aún peor, invenciones. Está claro que el periodismo deportivo español se basa en la idea de que cuando no hay noticias se inventan y aquí no pasa nada. Pero lo peor es que son muchos los que hacen caso a todos esos bulos y son muchos los que las comentan y dan eco.

Volviendo al partido, a la exhibición de ayer. El Chelsea como campeón de Europa y como equipo de mayor prestigio y aparente mejor plantilla, era el favorito para el partido de ayer, de la misma forma en que hace dos años lo fue el Inter. El Cholo formó con el siguiente once inicial a recordar en la historia colchonera: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis, Arda Tura, Gabi, Mario Suárez y Koke, Falcao y Adrián. En la segunda parte entrarían el Cebolla Rodríguez por Adrián, Raúl García por Koke y Emre por Falcao.

El partido fue rojiblanco desde el principio y pronto tendría su primera ocasión con un balón del colombiano estrellado en el travesaño inglés, aún andábamos los colchoneros lamentándonos de la ocasión preferida cuando Adríán ofrece una asistencia en profundidad al colombiano quién afronta la salida del meta Cech picando el balón y lanzándolo sutilmente contra la base del poste derecho ante la desesperada llegada de un defensa inglés que nada pudo hacer para evitar que el balón entrara finalmente en la portería, iban solo 7 minutos y el Atleti ya llevaba dos ocasiones y un gol en una de ellas.

Las pequeñas gradas del estadio Luis IIde Mónaco se llenaban aún más de fiesta con colores rojiblancos. Aprovecho la ocasión para alegrarme de que este Principado deje de alojar en ese estadio impropio de competición internacional este tipo de finales; es lamentable ver un año más las pocas entradas que salen a la venta para cada equipo y que luego haya bastante estadio vacío a pesar de su reducida capacidad, política de la UEFA.

Pero el repaso, perdón la fiesta, no hacía nada más que comenzar, pues pronto llegaría el segundo gol rojiblanco, el segundo gol de Falcao, éste recoge un balón de Koke y lanza un balón prácticamente por el único hueco que existía entre dos jugadores ingleses delante suyo y el portero, una perfecta y suave rosca que se cuela por la portería inglesa, un golazo, otro golazo, 0-2 en 20 minutos y el Chelsea apenas pisaba el terreno atlético.

Y con este resultado se podría haber llegado al descanso, pero el colombiano no lo permitió, ya había estrellado otro balón en el palo cuando recibe un balón de Arda (la otra gran figura del partido, impresionante el turco) y Falcao bate de nuevo a Cech poniendo el 0-3 en el marcador, un resultado que ya no inquieta para nada y que otorga bastante margen de maniobra para la segunda parte, sobre todo por la forma de jugar, de avasallar, que está desarrollando el Atleti. Porque Falcao fue sin duda el jugador decisivo del partido, pero es que todos los jugadores atléticos jugaron a la perfección, presionando a los ingleses hasta que estos perdían el balón una y otra vez, moviendo bien el balón, un partido y una primera parte impresionante, un dominio como pocas veces ha visto en un partido contra un rival teóricamente superior.

Por abreviar resumiré la segunda parte diciendo que el Atleti siguió dominando el juego, que llegaría un cuarto gol obra de Miranda y un gol del equipo inglés cuando ya terminaba el partido y el Atleti había levantado el pie del acelerador y quitado la séptima marcha de su deportivo, cedió parte del campo y llegaron algunas ocasiones para los ingleses, pero ayer no era el día del Niño Torres a quien en su debe quizás hay que reprocharle alguna falta un poco fea que no venía a cuento.

El partido terminaba con el 1-4 en el marcador y aunque no tuvimos ocasión de verlo en directo (horrenda la realización de la TV en los momentos de la entrega de medallas y trofeo) Platini entregaba una nueva Supercopa al Atleti , la segunda en dos años, el cuarto título europeo para los rojiblancos en estos dos años, la cuarta Supercopa consecutiva para un equipo español, Platini ya no sabe cuántos trofeos ha entregado a equipos españoles en los últimos años entre Champions, Europas League, Supercopas, Eurocopas…

El Atleti consigue un nuevo trofeo europeo, ya tiene dos Supercopas, dos Europa League, una Recopa y una Intercontinental. Pero además sus estadísticas son inmejorables: 13 partidos consecutivos en Europa ganando, golea en muchísimos de ellos, incluso en las finales (y algunos cuando llegó Simeone lo tildaron de defensivo, cuanto mesías ignorante hay en el mundo de internet).

Una estadística que tiene posibilidad de mejorar habida cuenta de los rivales que ayer también conoció para la presente edición de la Europa League: el Hapoel Tel Aviv, el Victoria Plzen y la Académica de Coimbra, rivales más que asequibles para los del Manzanares.

Ahora toca celebrarlo y buscar que el año que viene se repita otra vez, de momento dar las gracias a Falcao por quedarse en nuestro equipo y marcar seis goles en cinco días en unos días en que muchos discuten que si  Messí que si Cristiano,
gracias al Cholo por venir al Atleti de su vida, por vivir tan intensamente un partido como lo hizo ayer alentando a la masa rojiblanca aún con 0-4 en el marcador, por transmitirnos que con empuje y corazón se puede ganar lo que otros ganan con millones y talonario,
gracias a esa afición rojiblanca que se desplazó a Mónaco ofreciendo una lección de señorío, de amor a unos colores y de comportamiento,
gracias a Arda Turan que brilló tanto como el colombiano dirigiendo al equipo a pesar de que los titulares se los llevara Falcao,
pero gracias también al resto del equipo por trabajar de un modo tan perfecto, sin un resquicio o grieta, sin un minuto de descanso, sin una frivolidad, funcionando como una piña
gracias a la prensa deportiva que hoy nos dedica una portada que ayer el día de la final nos negó, esa prensa que vive gracias a muchos atléticos que la compran para cabrearse leyendo las posibles ventas de jugadores atléticos y que solo se cumplen en un pequeño porcentaje,

GRACIAS ATLETI POR HACER QUE MUCHOS ESTEMOS ORGULLOSOS DE SER DE ESTE CLUB A PESAR DE LOS SINSABORES Y DECEPCIONES DE MUCHOS AÑOS