viernes, 31 de agosto de 2012

Hoy puede ser un gran día: a por la Supercopa


El Atleti juega esta noche su segunda final de la Supercopa de Europa frente al Chelsea, una competición que ya ganó hace dos años.

Será también su octava final continental, su palmarés en Europa es de una final de Copa de Europa perdida ante el Bayern de Munich, tres finales de Recopa (una ganada ante la Fiorentina y dos perdidas ante Tottenham y Dínamo de Kiev), dos títulos de Europa League (ganados ante Fulham y Athletic de Bilbao) así como una Supercopa conseguida ante el Inter de Milán. Además hay que contabilizar una Copa Intercontinental. El Atleti es de los pocos equipos que ha jugado finales en todas las competiciones continentales que puede disputar un equipo europeo, aunque con la espina clavada de no haber ganado la Copa de Europa, hoy Champions League.

El Atlético se enfrentará al vigente campeón de la Champions League, el Chelsea de Torres, que lógicamente parte como favorito, pero en un partido no siempre los favoritismos se cumplen, recordemos que hace dos años el favorito era el Inter y los rojiblancos se impusieron.

Será un partido que sirva de reencuentro con el Niño Torres, tras los reencuentros fallidos de su etapa en el Liverpool, supongo que él lo vivirá intensamente y la afición rojiblanca también.

Platini anda estos días un poco revuelto ante la posibilidad de dar un nuevo título al Atleti, amen de un nuevo título a un equipo español, en los últimos años ha perdido la cuenta de cuántas Champions, Europa League, Supercopas y Eurocopas ha entregado a capitanes españoles. Un dato, creo que Platini no ha tenido ocasión de entregar un título europeo al Madrid.

Además en el día de hoy además de dirimirse la Supercopa también se hará el sorteo de la fase de Grupos de la Europa League. El Atleti parte como cabeza de serie por lo que estará incluido en el bombo 1, cuyos integrantes no podrán enfrentarse a él.

Los integrantes de cada bombo son:

Bombo 1: Atlético, Inter de Milán,  Lyon,Liverpool, Marsella, Sporting de Portugal, PSV, Tottenham, Bayer Leverkusen, Girondins, Twente y Stuttgart. Ninguno de estos se enfrentará en esta fase al Atlético.

Bombo 2: Basilea, Metalist Kharkiv, Panathinaikos, Athletic Bilbao, Copenhague, Fenerbahçe, Rubin Kazan, Nápoles, Udinese, Club Brujas, Hapoel Tel Aviv y Hannover.

Bombo 3: Lazio, Steaua Bucarest, Sparta Praga, Rosenborg, Newcastle, Young Boys. Levante, Racing Genk, Borussia Monchengladbach, Partizan Belgrado, Viktoria Plzen y Dnipro Dnipropetrovsk.

Bombo 4: Helsingborg, Maritimo, Rapid Viena, Académica Coimbra, Anzi Makhachkala, Maribor, AIK Estocolmo, AEL Limassol, Hapoel Kiryat Simona, Molde, Videoton y Neftchi Baku.

El sorteo será a la una del mediodía, recordemos que los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente eliminatoria.

Ahora crucemos los dedos y esperemos que esta noche haya fiesta en Neptuno, siempre que el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno no lo impida como hace unos meses tras la consecución de la Europa League.

Recordemos que entonces no quisieron cortar el tráfico rodado en la plaza de Neptuno e impidieron acercarse a la plaza (no solo a la fuente, a la plaza) a la afición rojiblanca cargando contra los congregados sin importar si eran violentos o pacíficos, adultos, ancianos o niños, hombres o mujeres. Desde aquí mando una vez más mi total desprecio contra todos los desgraciados de esos cuerpos (aquel día de inseguridad) que cargaron impunemente sin justificación contra todo el que allí estuviera.

Hace apenas dos días el Madrid celebró en la vecina plaza de Cibeles su título sin impedimento alguno por parte de nadie, esperemos no sufrir de nuevo un agravio comparativo y que todo se desarrolle con la misma normalidad con que la plantilla rojiblanca celebró el título europeo hace unos meses y no lo ocurrido la noche anterior a que acudiera la plantilla



martes, 28 de agosto de 2012

Falcao devora al Bilbao

Inicio de la Liga 2012-13 en el Calderón y no se pudo hacer mejor, un 4-0 frente al Bilbao en una repetición de la última final de la Europa League y en la que de nuevo el Tigre se merendó a los Leones. Este resultado aúpa al Atleti al cuarto puesto, posición de clasificación para Champions, unas posiciones que llevaba dos años sin ocupar y de la que no debería bajar.

Noche agradable en Madrid y pese a las horas del partido (10 de la noche, segundo partido nocturno consecutivo tras el de las 11 de la noche frente al Levante), el ser lunes y el tener a buena parte de Madrid de vacaciones estivales, se congregó bastante más de media entrada en el Calderón. No estaría mal que desde los videomarcadores se nos informara durante el partido de la entrada oficial como se hace en otros campos.

Confieso que afrontaba el partido con bastantes dudas por la ausencia de Diego en la plantilla y las posibles de Juafran y Filipe Luis lesionados (finalmente formaron en el inicial), sin embargo el precedente europeo y las ausencias en el equipo vasco de Llorente y Javi Martínez daban cierta tranquilidad. 

Simeone dispuso un once inicial formado por Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke, Cebolla Rodríguez, Arda y Falcao.

El Atlético dominó el partido desde el pitido inicial y buena parte del partido se jugó en terreno rival, sobre todo hasta el 1-0. El resultado final fue de 4-0 pero podría haber sido más escandaloso pues el Atleti, sobre todo en la segunda parte, gozó de numerosas oportunidades de marcar que sería muy largo de contar.

El primer gol llegaría en el minuto 19 fruto de un saque de banda rápido de Filipe Luis (cómo me gusta que se saque rápido de banda, a ver si se toma nota) que centra a Falcao quien se adentra rápido en el área escorándose hacia el palo izquierdo y ante la salida del portero bilbaíno pica el balón para conseguir su primero de la noche, un golazo y una lección de rapidez.

Con el marcador ya a favor el partido durante unos minutos parece aflojar el ritmo y dominio atlético, aunque tendría unas cuantas oportunidades de Filipe, Koke y Falcao sin que el Bilbao llegue a crear ningún peligro pero parece que se le ve más por el campo atlético. Y llegando ya el descanso de nuevo Falcao marca otro gol a pase de Godín (en fuera de juego, eso si) que centra prácticamente a ciegas sobre el área vasca donde llega el colombiano y en acrobático remate junto al poste izquierdo bate de nuevo a Iraizoz, el colombiano sigue en su línea de rematar todo lo que le llegue y como le llegue.

Con el 2-0 se llega al descanso y la parroquia rojiblanca celebra este tranquilizador resultado.

En la reanudación llegaría lo mejor del Atleti y lo peor del Athletic. Al poco de comenzar la segunda parte llegaría un susto para los rojiblancos tras tener que ser atendido Arda Turan, finalmente no sería nada y el turco se reincorporó al partido tras ser atendido.

En el minuto 58 Falcao se interna en el área e intenta centrar pero el balón es interceptado por la mano derecha de Gurpegui y el árbitro pita penalty. Anoche vi en las tertulias televisivas que se decía que fue una mano involuntaria, para mi no lo fue tanto y desde mi posición en el campo vi más claramente que en las imágenes de TV que el defensa bilbaíno despegaba su brazo, para mi mano clara, y desde luego debió ser merecedora de tarjeta amarilla al igual que Filipe la vio por una mano en un balón en el centro del campo sin peligro y después la vería también Gabi por otra mano, no midió con el mismo rasero el árbitro a los dos equipos.

Falcao se encarga de transformar el penalty y lograr así su primer hat-trick de la temporada, y aún pudo ampliarlo a un cuarto gol que rondó durante el resto del partido en el que tuvo aún un par de ocasiones claras en un partido roto claramente y en el que el Bilbao era una caricatura de si mismo y una sucesión de errores en defensa uno tras otro que propiciaban internadas atléticas.

El cuarto gol rondaba una y otra vez, como he dicho con un par de oportunidades del colombiano, pero también con un disparo de Mario Suárez que es repelido, tras rozarla Iraizoz lo justo, primero por el travesaño y después por la base del poste. Diego Costa, que entró en esta segunda parte tuvo su ocasión, y Adrián la suya prácticamente solo en boca de gol, y al final entre tanta oportunidad un balón le llega a Tiago que lanza un trallazo desde fuera del área que se cuela por la escuadra.

Adrián tendría después la oportunidad del quinto que finalmente no llegó. Resultado justo que aupa a los madrileños a la cuarta posición y que hunde a los bilbaínos inmersos en una crisis por el affaire Llorente y Javi Martínez.

El Atleti afrontará con buena moral el partido de la Supercopa del viernes, eso sí, con dos días menos de descanso que su rival el Chelsea gracias a la LFP y a las TV responsables de que este partido se jugara en la noche de ayer y a esas horas, con el consentimiento de Cerezo que a pesar de su cabreo inicial no supo ni quiso defender los intereses de su Club. 

Queda aún por aclararse si el Atleti cierra su plantilla o si habrá algún fichaje de última hora o la tan cacareada vuelta de Diego, nada me gustaría más que su vuelta, pero no soy optimista en este tema, aunque guardo un pequeño porcentaje de esperanza.

A pesar del resultado, no quiero terminar la crónica sin hablar una vez más del nefasto arbitraje de anoche, con un descarado doble rasero a la hora de castigar las manos de uno y otro partido y con algún error garrafal en algún córner y alguna ley de la ventaja no aplicada. Parece ser que también hubo fuera de juego de Godín al recibir el balón que colgaría para el segundo gol de Falcao. Respecto al penalty, tengo claro que lo fue.

jueves, 23 de agosto de 2012

De vuelta a la actividad

Ya casi termina el mes de agosto y tenemos comenzada la Liga y tras unos meses de descanso vuelvo a retomar el blog que he tenido inactivo en este tiempo. Comentaré someramente lo acontecido en este periodo de letargo.

Como es sabido el Atleti terminó la liga 5º a dos puntos del Málaga privándose así de la posibilidad de jugar la Champions, una victoria en cualquiera de los partidos empatados por nuestro equipo nos hubiera dado la plaza para disputar la previa que ahora disputan los malagueños. 

Se ha sabido que el Atleti ganó algo más de 10 millones de euros por ganar la Europa League, a primera vista es un dineral, pero en realidad es poco premio para tantos partidos jugados y ganados y eliminatorias pasadas, el Villarreal ganó más dinero por perder sus 6 partidos de la liguilla de Champions y ganar un partido en la previa. Pienso que es un desfase exagerado, pero da idea de lo importante que es hoy en día jugar la Champions donde se gana más dinero por jugar y perder que en la Europa League ganando casi todos los partidos y la propia competición. Está clara la diferencia de nivel entre ambas competiciones pero pienso que no debería haber tanta diferencia, todo esto hace que los poderosos lo sean cada vez más y que la competividad sea cada vez menor.

El verano comenzó con la consecución de la segunda Eurocopa consecutiva por la Selección, donde el Marqués siguió sacando frutos al legado recibido de Don Luis ganador de la anterior Eurocopa y sembrador del germen de la actual Selección y eliminador de la maldición de cuartos, algo que insisto no se le valora adecuadamente. El Marqués llevó como único representante del Atleti a Juanfran para darle una estupenda localidad de banquillo desde donde ver los partidos, después lo saca a jugar en un bolo veraniego transoceánico previo al comienzo de la Liga en el que se lesiona, lo que significa que no comience la competición oficial con su equipo (si es del equipo del portugués arde Troya).

El verano ha significado la pérdida de cabello para muchos atléticos, ocasionada por los tirones de pelos que se han dado mucho por leer o escuchar, y sobre todo creer, los bulos veraniegos de la prensa y demás programación deportiva, desde la primicia de Telemadrid del mes de junio del "inminente" trueque de Falcao por Torres, la vuelta de Courtois al Chelsea o la marcha de Tiago, a la marcha ya firmada de Adrián al Barça. Queda poco más de una semana para el cierre de fichajes y todavía se pueden producir esos movimientos, pero lo cierto es que a día de hoy estos jugadores son del Atleti, así que en cualquier caso, de inminente nada. Ahora que cada uno juzgue por qué sigue dando crédito a la prensa deportiva y especialmente en verano, donde el virus de la especulación y de las falsas noticias arrasan en nuestro país.

Si se han marchado algunos jugadores por los que muchos atléticos se han tirado como decía de los pelos: Perea, Antonio López, Pizzi, Domínguez... jugadores que han recibido muchos pitidos en el Calderón y muchas burlas y que a la hora de marcharse parece que se nos ha ido la gran estrella del equipo. Sí hay que lamentar sin embargo la marcha de un jugador como Diego del que aún no hay sustituto en la actual plantilla. Sin embargo es un jugador del que estaba prevista su marcha dada su condición de cedido, aún hay remotas posibilidades de su vuelta (que yo no creo que se produzca tras algunas declaraciones del brasileño que quizás le cerraron las puertas a su vuelta, aparte de su elevada ficha que no parece dispuesto a rebajar).

La plantilla que tiene ahora el Atleti es desde luego corta y de calidad inferior a la del año pasado, la directiva dice que los fichajes ya están cerrados, pero nunca hay que creer ninguna consigna sobre fichajes ni a esta ni a ninguna directiva, ni mucho menos a la prensa. Confío en algún fichaje tardío aún, pero dadas las fechas no creo que venga nadie de la calidad que necesitamos.

La polémica del verano ha sido sin duda la de los horarios de las tres primeras jornadas, un verdadero despropósito, un ataque frontal a la asistencia de público a las gradas y una afrenta a un  equipo en particular como es el Atleti que le hacen jugar a horarios casi discotequeros más que futboleros, y para más escarnio le ponen un partido en lunes frente al Bilbao cuando al viernes siguiente juega la final de la Supercopa (su rival el Chelsea juega 50 horas antes), un partido que si no aplazarlo, lo suyo hubiera sido que se jugara al menos el domingo (el sábado sería difícil pues el Bilbao viene de jugar Europa League el jueves anterior).

Toda la afición, plantilla, cuerpo técnico y hasta la directiva montó en cólera frente a este horario con Cerezo como máximo abanderado del cabreo y exigiendo la reunión urgente de la LFP, después se reúnen y se produce uno de los allanamientos más humillantes de nuestra historia en la que se deja todo igual y aquí paz y después gloria, pero el calendario se deja como está.

El Atleti ya ha comenzado su andadura liguera jugando el primer partido contra el Levante, un partido en que cada tiempo se jugó en distintos días, en domingo la primera parte y en lunes la segunda. Aprovechando mi estancia veraniega cercana a la capital del Turia y a pesar del horario, tuve la ocasión de presenciar el partido en directo. 

No tengo nada contra el Levante y me alegro de su clasificación europea a refrendar en el día de hoy, pero a este equipo le faltan algunas cosas para tener verdadera categoría de Primera. Del horario del partido no tiene culpa, pero lo que no es de recibo es que vaya uno por la tarde a su estadio y se encuentre que las taquillas no las abren hasta dos horas antes del partido (las 21 horas), en lo que probablemente sea el horario más tardío de apertura de unas taquillas para ver un partido oficial de fútbol en España, así que los hosteleros valencianos deben agradecer al club granota que en lugar de tomarnos algo en sus bares o restaurantes estuviéramos unos cuantos atléticos guardando cola para sacar las entradas. Y si a alguien, levantinista o no, le hubiera gustado llevarse algún recuerdo o prenda con los colores de este equipo, todavía tendría que esperar hasta las 9 y cuarto de la noche para que se abriera la tienda oficial del Levante, toda una visión comercial.

Pero ahí no acaba la cutrez, porque luego nos encontramos que las localidades compradas están junto a una valla metálica que impide la correcta visión del campo de juego, y encima unos asientos que al contrario que las entradas no tienen numeración y si bastante porquería (en eso recuerdan a las del Calderón). Me parece una vergüenza que se vendan localidades en un partido de 1ª división y en un estadio de la tercera ciudad del país en las que la visión es tan deficiente y que además no se advierta de ello al adquirirlas.

El desarrollo del partido (1-1) poco tiene que comentar, mucho tiene que mejorar este Atleti si quiere llegar a estar entre los cuatro primeros (su historia le obliga a estar entre los 3 primeros). Hay jugadores faltos de forma y alguno (Adrián) sigue de olimpiadas, a destacar el debut de Oliver y de Kader.

En fin, tras este resumen veraniego retomo como dije la actividad de este humilde blog independiente, esperando que mis lectores habituales lo sigan siendo, agradeciendo los comentarios que en él se hagan y deseando que dentro de menos de un año estemos celebrando algún título y clasificados para jugar la Champions, imprescindible si queremos crecer.