sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ 2012

Se va el año y es hora de hacer balance del cumplido y presupuestos para el que entra. 

El 2011 ha sido un año más para olvidar en la historia atlética, la campaña que terminó en 2011 lo hizo sin títulos ni finales ni buena clasificación liguera, muy diferente a la del 2010. 

La presente no parece que lleve mejor camino, eliminados de la Copa del Rey en uno de los mayores ridículos de la historia, las esperanzas quedan solamente en la Europa League que tan buenos recuerdos nos trae. En la Liga las coas tampoco van bien y esperanzemonos con que Simeone arregle el desaguisado que han hecho Manzano por un lado y los propietarios por otro comprando, vendiendo y especulando. 

Por destacar algo bueno, la recuperación del nombre del Atlético de Madrid ligado al balonmano, que si bien accionarialemtne son independientes (afortunadamente) al menos se recupera un nombre histórico en este deporte y una afición ilusionada con él, afición que está batiendo los records de asistencia a este deporte en el Palacio de Vista Alegre, la nueva sede. 

Por lo demás en este 2011 he vuelto a las listas del INEM, SEPE o como quieran llamarlo (el paro para todos). La situación está difícil pero nos queda una oportunidad con el nuevo Gobierno que ya está reajustando y apretándonos las tuercas a todos. Lo malo es que siguen existiendo el BBVA, el Santander, el Banco Central Europeo, la Bolsa y todo ese tinglado que al final es el que mueve todo y decide quién puede tener crédito, quién no y cuánto cuesta obtenerlo.

La Lotería volvió a ser esquiva un año más y siempre nos queda eso de que por lo menos tenemos salud, pues sí, de momento la tenemos y ya es algo. 

Y también uno tiene a su familia, a esa gran familia, y no es por parafrasear la película española, uno tiene la grandiosa suerte de contar a una numerosa familia que dentro de un ratito se volverá a reunir batiendo un nuevo record de integrantes para esta cena (cerca de 30), esperemos que no nos denuncien por macrofiesta ilegal. Una familia que sigue unida y que sigue aumentando el número de integrantes con nuevos sobrinos e hijos de sobrinos, uno hace unos días y todavía hay otro más en camino, los Rodríguez seguimos creciendo. Desde aquí un beso para toda mi gran familia: mis 7 hermanos/as y sus respectivas parejas (y la mía por supuesto), mis 12 sobrinos y sus respectivos, mis 4 sobrinos nietos, y el patriarca, que con 81 años recién cumplidos sigue ahí a pesar de la falta de la madre que todos echamos en falta, pero que sabemos tener contenta allá donde esté de lo que hemos llegado a ser.

Y por supuesto ahí tengo también a los amigos, a los grandes amigos que cada vez lo son más, gente con la que se pasan buenos momentos, mis abrazos para ellos.

Esperemos que el nuevo año nos traiga buenas noticias para el Atleti, mejor situación económica, que la familia y los amigos sigan estando ahí y que el año que viene por estas fechas todos los que estáis leyendo esto volváis a entrar a esta página para leer un mejor balance que el que se presenta.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS ATLÉTICOS

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Telemadrid se pasa al Atleti

Corren tiempos de cambios políticos y estos cambios parece que se van a trasladar al terreno de la información deportiva. Nuevo Presidente de Gobierno y nueva Alcaldesa de Madrid, y aunque la Presidencia de la Comunidad no cambia de titular, la televisión autonómica va a sufrir cambios importantes en los servicios informativos que ofrece la cadena pública.

Entre los más importantes está el cambio en la sección de deportes que a partir de hoy mismo será asumida por Tomás Roncero, famoso periodista deportivo imprescindible en cualquier debate de alto nivel intelectual. 

Pero los cambios más significativos más allá de las personas, va a ser el tratamiento que se va a dar a la información deportiva, con los nuevos gobiernos se quiere transmitir a la ciudadanía una sensación de información plural y es por ello que se ha pensado que en el terreno deportivo se van a reorientar los contenidos buscándose una información deportiva más plural, plural en dos vertientes: 

- Por un lado se va a ofrecer amplia información deportiva más allá del llamado deporte rey, el fútbol, se quiere ampliar la información deportiva a otros deportes como el balonmano, el atletismo, el voleibol, fútbol-sala, el rugby, el deporte popular, dando especial atención a aquellos clubes pertenecientes a la Comunidad de Madrid, tanto en modalidad masculina como en femenina.

- Por otro lado la información va a ir más allá de lo que es el Real Madrid, centro único de la información deportiva hasta ahora. Eso va a implicar que la cadena se va a acordar del resto de equipos madrileños, y de entre ellos es destacable el nuevo tratamiento que se va a ofrecer al Atlético de Madrid.

Es en este último aspecto donde mayores novedades va a haber: se dará a partir de ahora puntual información diaria de la actualidad del equipo, se ofrecerán amplios resúmenes de sus partidos tanto ligueros como europeos así como amistosos, como se hacía hasta ahora con su vecino el Real Madrid, las noches de los sábados y domingos en que juegue se dedicarán a ofrecer la mejor información sobre el partido jugado, incluso los lunes en que juegue, algo inédito hasta ahora en la cadena madrileña. 

Y la novedad estrella va a ser un nuevo espacio deportivo que se emitirá diariamente con el nombre de "De rojo y blanco", será un programa con especial atención a la actualidad del Atleti, con una hora de duración entre las 19:30 y las 20:30 y será conducido por el propio Tomás Roncero. La sorpresa en la dirección de este programa a ha sido mayúscula dada la fama de madridista de Roncero, pero el periodista ha confesado que toda su vida ha sentido los colores rojiblancos y que es su equipo del alma. Roncero, conocido por su ultradefensa de todo lo madridista, ha confesado que su labor realizada hasta ahora ha sido un farsa fruto de la imposición de las editoriales y de los poderes mediáticos, que no le daban liertad para hablar de nada que no fuera el Real Madrid, pero que la nueva dirección de la cadena le ha dado libertad total para hablar de deportes incluso del Atleti, su pasión más oculta. "Ha sido muy duro tener que vivir vestido de madridista siendo atlético de corazón", ha manifestado el periodista, que quiere ahora purgar su labor periodística.

El nuevo programa hablará de toda la información referente al equipo colchonero: los entrenamientos de la primera plantilla, las declaraciones de jugadores, dirección técnica y demás. Se informará también sobre los equipos inferiores: Atleti B y C, así como los equipos juveniles y la sección femenina del Club. También se tratará la actualidad del equipo de balonmano y de cuantas secciones recupere este Club.

Según Roncero, con esta nueva información se quiere paliar el agravio informativo histórico que ha sufrido el equipo y la afición atlética, afición que también tendrá su espacio en este programa con un hueco denominado "Rincón de la afición" en el que en cada programa un aficionado atlético tendrá cinco minutos para opinar cuanto quiera sobre su equipo con total libertad, la única imitación que tendrá además del tiempo, será la del respeto y las formas, pero no se censurará ninguna manifestación de opinión. En los primeros programas los afortunados con esta oportunidad serán los autores de distintos blog sobre el Atleti, y después se pasará a citar a aquellos aficionados que lo soliciten  efectuándose un sorteo entre todos ellos.

En esta nueva etapa, la ampliación que se va a dar a la información del equipo rojiblanco implicará una disminución paralela de la que se ofrece del hasta ahora protagonista unipersonal de la información deportiva, el Real Madrid, ello implicará además de la reducción del tiempo dedicado a este Club, la reasignación de los profesionales que seguían su actualidad, que hasta ahora era la práctica totalidad de la plantilla de deportes de la cadena. Algunos verán como su centro de trabajo pasa de Valdebebas a Majadahonda y del Bernabéu al Calderón. 

En este sentido ha habido quejas entre algunos periodistas pues amenazan con acudir a los Tribunales para defender lo que para ellos es un derecho adquirido como es la dedicación en exclusiva al Club de sus amores. La noticia aquí está en la marcha de una madridista de pro como Chus Galán, que no recuerda haber dado otra información deportiva que no fuera del equipo blanco, por lo que se ha negado a este cambio de papeles.

Según Chus Galán, no se le puede privar del chollo que ha supuesto en su vida el seguir de cerca toda la actualidad del equipo blanco y de sus jugadores, se conoce cada rincón de Valdebebas o del Bernabéu, ha hecho guardia frente a las puertas de las casas de toda los jugadores, recuerda incluso como jugadores como Raúl o Guti salieron en la noche de  Nochebuena y le ofrecieron un poco de caldo cliente y dulces navideños mientras guardaba fielmente al entrada a sus viviendas, un detalle que la periodista agradeció enormemente en esas frías noches y nunca olvidará. Como Chus Galán no ha accedido a este cambio de política informativa, Telemadrid ha procedido a su despido, algo a lo que la periodista pretende recurrir, no importándole el abandonar el mundo de la información en la cadena pública, Chus manifiesta que si es necesario seguirá los pasos de otros periodistas deportivos caídos en desgracia, así que piensa que no le importaría seguir los pasos de Pipi Estrada y casarse con un actor porno para colaborar en un programa sobre amoríos, o los de Javier Reyero y presentar programas en cadenas locales, sin por ello renunciar a su acreditación en el Bernabéu.

La afición colchonera parece estar de enhorabuena y se alegra de tener esta oportunidad histórica de seguir la actualidad de su equipo, algo que considera que es une deuda histórica que tenía Telemadrid con la afición rojiblanca, que es tan madrileña como la del Real Madrid. No obstante en un pequeño sondeo realizado aún se observa cierto grado de desconfianza hacia esta noticia y no todos lo atletistas confían en que sea verdad, esperamos que los cambios anunciados se lleven a cabo y por fin nuestro equipo tenga la atención informativa que merece.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Un año más llegadas estas fechas con parón liguero incluido voy a aprovechar esta página para desear a toda la hinchada colchonera un Feliz Navidad y un exitoso nuevo año.

El 2011 se va con más pena que gloria y con más desilusión que éxito. La situación actual del equipo no es la que nadie desearía teniendo solo lo posibilidad de conseguir la Europa League (tampoco estaría mal) y la esperanza de que con el Cholo y una gran remontada se pueda alcanzar la clasificación para la Champions, hoy por hoy, muy lejana.

Son días para la alegría y la esperanza, así que mejor no hacer balance del año que termina y esperemos que el nuevo año nos traiga un cambio de rumbo, esperemos la marcha de Gil y compañía y la gloriosa venida de nueva gente cargada de grandes proyectos, honradez y dinero que nos hagan volver a nuestro lugar histórico, algo harto difícil para lograr desde la posición económica y deportiva en que nos encontramos.

FELICIDADES A TODOS LOS ATLÉTICOS

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Albacetazo para despedir a Manzano

El Atleti recibió un gol nada más empezar pero se recompuso y cercó la portería manchega en busca de la remontada, la tenacidad de los albaceteños defendiendo evitó que el Atleti marcara a pesar de disponer de innumerables ocasiones para hacerlo...

Hubiera sido una manera de argumentar y justificar una eliminación frente a un 2ªB, pero no es la verdad, el Atleti perdió merecidamente el partido de ida, ha perdido merecidamente el de vuelta y la eliminatoria, y no ha hecho nada para evitar este ridículo.

El Atleti sacaba de centro al comenzar el partido y en apenas 20 segundos perdió el balón y recibió un gol que complicaba una eliminatoria que no tenía imposible remontar: al Atleti le bastaba ganar 1-0 para pasar, con este gol necesitaba ya dos goles para forzar una prórroga, para ello tenía 89 minutos jugando en casa (aunque la presencia manchega en las gradas era muy numerosa y bulliciosa haciendo parecer que estábamos en el Carlos Belmonte), tenía 11 jugadores que uno a uno se supone que son superiores a cualquiera de los del modesto Albacete.

Sin embargo el Atleti contaba con el hándicap de que sus jugadores no estaban por la labor de hacer un partido decente, de tener un entrenador con la carta de despido redactada con fecha de mañana quizás, un entrenador que se permite el lujo de no convocar a Reyes frente al que dice no tener nada, de terminar de nuevo un partido perdiendo y con un cambio sin hacer, y ojito con los cambios realizados.

Y además el Atleti se encontró enfrente con un equipo con la moral por las nubes, jaleado por una afición desplazada en masa para apoyar a su equipo soñando con una clasificación impensable hace un mes, con un equipo que al encontrarse con un gol de ventaja en el partido y dos en la eliminatoria no se amilanó y haciendo honor a la letra de su himno se lanzó a por el gol porque así se lo pedía la afición y su entrenador. Chapó para el Albacete, para sus jugadores y entrenador y para esa gran afición que hoy ha sido de Primera.

Porque lo triste de este partido es que el primer párrafo de esta crónica es una falacia, porque si alguien mereció marcar más goles fue el Albacete, porque al Atleti le costaba un mundo y medio sacar el balón de su propio campo, cuanto más llevar el balón al área, donde Adrián y Falcao caían ellos solitos una y otra vez en fuera de juego. Porque muchas jugadas de ataque rojiblancas que empezaban como contaraataques acababan en los pies de... ¡Asenjo!, ante la inoperancia a la hora de crear peligro.

Diego hizo una primera parte genial en cuanto a dominio de balón y alarde de técnica con él, pero quizás se le olvida que aparte de regatear, que está muy bien, también hay que pasar el balón (sobre todo cuando se pierde) con vistas a que la jugada pueda terminar en gol o al menos en una ocasión, y ese es uno de los problemas de este equipo, que juega el balón y no busca una jugada vertical cuando los delanteros están desmarcados, los pases llegan tarde. Pero al menos Diego hace eso, pero es que luego tenemos a dos titulares como Gabi y Koke que no sabemos cuál es su papel en este equipo, no sabemos si están para defender, para atacar, para crear huecos, ¿para qué? ¿a qué juegan estos dos?.

¿La defensa?, penosa, aunque hoy con suerte, porque suerte es lo que han tenido para no recibir más goles, porque Miranda y Godín han puesto de su parte para que los albaceteños tuvieran sus ocasiones de gol. Asenjo nuevamente acabó un partido sin dejar su portería a cero, y encima medio lesionado, no tiene suerte este chico.

En fin, humillante y justa derrota y humillante y justa eliminación frente a un equipo de 2ªB, la primera vez, para unos fue el Toledo, el Alcorcón o el Real Unión, el  Atleti cavó su tumba copera en Albacete, una eliminación que le impedirá salvar la temporada con una buena actuación en esta competición como otros años, deberá ahora centrar sus esfuerzos en Europa, porque en la Liga el triunfo estaría en quedar quintos estando como estamos, algo indigno de sus historia y afición. Yo esta noche soñaré un año más con que me toque la Lotería mañana, a partir de mañana volveré a soñar con que algún día venga alguien a hacerse con el equipo como hicieron en su día con el Chelsea o el Manchester City, pero ni los jeques quieren saber nada del Atleti, y en España ya sabemos que tampoco quiere nadie, todos protestamos pero nadie quiere tomar las riendas de esta SAD.


Partido de Copa para despedir a Manzano


Esta noche el Atleti se juega con el Albacete el paso a la siguiente ronda de la Copa del Rey, como es sabido el Atleti parte con la desventaja de haber perdido por 2-1 en el Carlos Belmonte, desventaja asumible y remontable pues con 1-0 se clasifica el equipos rojiblanco, y dada la diferencia entre ambos equipos cualquier resultado que no sea una amplia victoria debe ser una auténtica vergüenza, incluso teniendo un entrenador interino como tenemos.

Sin embargo el atractivo (o morbo) de este partido está en que más que posiblemente será el último de Gregorio Manzano en esta su segunda singladura al frente del equipo colchonero. Ya he hablado de que estoy de acuerdo con su destitución, y aunque en momentos puntuales no ha sido acompañado con la suerte (partidos en los que la victoria no llegó pero se merecía, errores garrafales de jugadores de los que ninguna culpa tiene ni este entrenador ni cualquier otro que pudiera poder haber estado...), es verdad que poco a poco su situación se estaba haciendo insostenible: enfrentamiento con Reyes al que algunos insisten en hacerlo el mejor del equipo (lo que no comparto) pero al que se le ha "castigado" en exceso, falta de continuidad de casi ningún jugador de campo como titular, y para mi sobre todo esa falta de reacción ante las adversidades, ese retraso a la hora de afrontar cambios ante resultados adversos, el no cambiar una táctica cuando no funciona, el no suplir a jugadores claramente inoperantes o sustituir escandalosamente a quien mejor está... por esas razones yo soy partidario de sus destitución.

Sin embargo la noticia está también en la forma en que se está llevando a cabo, no se puede tener a un entrenador al frente de una plantilla con la idea publicada de destituirlo en 2 o 3 partidos. Si hace 10 días que se acordó sus destitución esta debe ser inmediata y no se deben afrontar más partidos con él como entrenador, si no se ha encontrado un sustituto se pone a su segundo o a Pantic o al del Atleti C o al de los juveniles, pero no se puede mantener a un persona en un cargo sabiendo ésta que lo haga bien o no será destituido, por respeto a esa persona primero y sobre todo por racionabilidad. Comparto y comprendo el cabreo de Manzano ante los medios por este tema, pero hubiera querido verle cabreado de igual manera cuando nos marca el Albacete o el Betis o el propio Madrid.

Como es habitual se ha hablado en estos días mucho de su posible sustituto y aquí la prensa es cuando más disfruta especulando, da igual que sea verdad o no, se publica y si se acierta mejor, y si no pues no pasa nada. Ya me gustaría que se dedicaran el resto de la temporada las mismas páginas y minutos en los medios informativos que los dedicados en estos días.

Yo desde hace unos años deseo al vuelta del Cholo Simeone al Calderón, ahora como entrenador, una persona que ha sentido muy dentro al Atleti y que ya tiene demostrada experiencia como entrenador habiendo incluso ganado títulos y un gran reconocimiento a su labor. Su dimisión al frente del Racing argentino parece que confirma que será el próximo entrenador atlético, pero como siempre he dicho no lo creeré hasta que le vea con el chándal atlético. Se ha hablado también de Scolari, Antic, Benítez, Luis Aragonés... rumores unos con base y otros sin ninguna. 

Por último señalar que la Copa del Rey se erige un año más como un trofeo al que el Atleti debe acudir para maquillar su desastrosa actuación en Liga y como una tabla de salvación de la temporada junto con la Europa League, el Atleti debe luchar por este título siempre, sea el rival que sea, y no debe desdeñar el seguir en esta competición.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Manzano vete ya

No hay otra solución para poder enderezar la trayectoria del Atleti esta temporada. Para mi este entrenador hoy ha hecho todo lo que ha podido para justificar su cese con la ayuda de la plantilla.

Mañana fría y soleada en el Calderón que lograba llenar tres cuartas partes de sus gradas, nuevamente nos toca jugar un domingo por la mañana, algo que parece que está gustando entre la afición vista la afluencia en estos partidos mayor que la de otros horarios.

El Atleti se enfrentaba a un Betis necesitado de puntos a pesar de su pasada y apurada victoria frente al Valencia. El Atleti no tenía posibilidad de subir muchos puestos en la tabla aunque sí de recortar puntos con el Sevilla, teórico rival a priori por un puesto europeo. Si el Atleti hubiera logrado ganar estos dos últimos partidos contra Español y Betis estaría quinto ahora mismo. Los errores y pasividad de jugadores y la falta de reacción de Manzano provocaron la pérdida de los dos partidos.

El Atleti salió con una alineación titular similar a la de la pasada noche europea con la inclusión de Courtois de nuevo en la portería y de Juanfran y Gabi en lugar de Perea y Koke. La primera parte sin embargo el Atleti dio una buena imagen con dominio del balón, llevando la carga del partido y creando varias ocasiones desde el principio. El Betis se mostraba sin embargo férreo en defensa y no inquietaba mucho la portería rojiblanca. Todo apuntaba a que llegaría el gol atlético y que se llevaría la victoria, por momentos s jugaba bien, Arda y Diego otra vez de los mejores y Assunçao también tuvo buenos momentos.

Llega el descanso y en la reanudación todo cambia, el Atleti empieza a diluirse y el Betis va tomando el control, al Atleti no le van saliendo las cosas, se empiezan a ver nervios y a no trenzar jugadas, y es entonces cuando llega la jugada tonta del partido: tres jugadores atléticos marchan juntos con el balón, frente a ellos un jugador bético, entre unos y otros van perdiendo el balón y cayéndose Assunçao y Godín, el bético se lleva el balón dejando atrás a Godín, centra y gol. Una jugada de despropósito total, hasta entonces el Betis no había tenido ocasiones de gol. En ese momento un resultado injusto, pero es lo que pasa cuando no se marca en las ocasiones que se tiene y cuando se llevan 10 minutos de anonadamiento colectivo tras el descanso.

Quizás Manzano no tiene la culpa de esa jugada pero su reacción consistió en seguir en el banquillo, ningún jugador calienta, sale un poquito y aplaude a los jugadores dando ánimos, ya está, no hay más respuesta, no hay nuevas instrucciones, no se recoloca ni corrige nada, no se prepara ningún cambio, pasividad total. Cinco minutos después manda calentar a los primeros jugadores y a los 15 minutos por fin hace un doble cambio y retira a Turan y Diego llevándose una bronca monumental, los dos jugadores que más mueven el balón, es verdad que en ocasiones de forma algo lenta, pero los mejores y más capacitados. Gabi sigue en el campo a pesar de su ineficacia y se da entrada a Koke y Reyes, 15 minutos tardó en darse cuenta de que se necesitaban más jugadores ofensivos ante un resultado adverso.

Después el Betis perdería un jugador expulsado y se quedaba en inferioridad, para entonces el Atleti se dedicaba a colgar balones sin acierto y Reyes jugando por el centro; no sería hasta el minuto 82 cuando Manzano se da cuenta de que Gabi no aporta nada y lo sustituye por Salvio, demasiado tarde para poder reaccionar. El Atleti gozaría de alguna ocasión pero fruto más de la desesperación que del buen juego; por contra el Betis lograría un nuevo gol, en una rocambolesca jugada coreada por el Calderón, lo siento, nunca entenderé que se anime a un equipo contrario en una jugada, justifico reconocer con aplausos una buena acción de un contrario, pero no está en mi espíritu eso de animar al contrario a meter gol en nuestra portería.

El Calderón alternaba gritos contra Manzano y contra Gil, pero como en ocasiones anteriores los coros se desvanecían pronto sin mucha continuidad.

Para mi si había un resquicio a la continuidad de Manzano ya no debe existir, se está ganando a pulso su destitución. En su momento juzgué como temprana su posible destitución ante los resultados ofrecidos frente  Valencia o Sevilla, pero hoy ya no tiene defensa alguna, algunos goles no son culpa suya sino de errores individuales, pero no entiendo la posición de un entrenador en el banquillo como un espectador más, no admito la falta de reacción, la tardanza en afrontar cambios o en corregir evidentes anomalías, la insistencia en mantener a jugadores inoperantes en el campo.

El Atleti se está cayendo del tren de los puestos europeos de la Liga en partidos fáciles, los jugadores cada vez lo hacen peor y cambian de una parte a otra abismalmente, queda algo más de media Liga aún pero empieza a ser demasiada la distancia a remontar, no queda otra que sustituir a un entrenador que diga lo que diga está más preocupado de sus rencillas personales con un jugador que en poder sacar fruto de él. Es verdad que al parecer tiene ya puesta fecha de caducidad y eso no le pueda motivar para hacer un papel digno en estos últimos partidos que no entiendo por qué existen, si se tiene pensado echarle se debe hacer ya, y si aún no hay posible sustituto se pone a Vizcaíno o Pantic de forma provisional hasta que se contrate a un entrenador.

MANZANO FUERA YA, esto es algo factible de forma inmediata, después que se vayan los Giles, pero esto es más difícil, muchos gritos pero ninguna alternativa, no es como cambiar de entrenador, no hay directivas a la que fichar, seguimos sin tener nada para afrontar una hipotética marcha de esta gente, y eso no nos hará ganar el próximo partido ni ninguno en esta temporada.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Victoria ante el Rennes, ahora la Lazio

El Atleti se clasificó ayer para los diecisieisavos de final de la Europa League y lo hizo como primero de grupo tras derrotar al Stade Rennes francés por 3-1.

El Calderón presentaba ayer una floja entrada en una fría noche en la que el Atleti ya estaba clasificado de antemano jugándose sólo la posibilidad de terminar primero de grupo, algo importante para evitar a grandes equipos en la siguiente ronda. Los franceses ya venían sin nada que hacer al estar ya eliminados.

Manzano dispuso una alineación titular con Asenjo en la portería, Filipe Luis, Domínguez, Godín y Perea en la defensa, Diego, Koke, Assunçao y Turan  en el centro del campo, y con Falcao y Adrián en punta. Dejó nuevamente en el banquillo a Reyes contra el que dice no tener nada, y no saldría tampoco durante el partido. Si entrarían después Miranda, Tiago y Juanfran.

Se quejaba Manzano en rueda prensa de que por qué los jugadores no juegan fuera igual que lo hacen en casa, ya no tendrá que preguntárselo: en casa también empiezan a jugar igual de mal que fuera.El resultado de ayer puede parecer que fue un buen partido del Atleti cuando no lo fue, llegó el primer gol de penalty cuando el Atleti apenas había inquietado la portería francesa, pronto llegaría el 2-0 que sentenció el partido antes del descanso, el Atleti no jugó a nada y los galos sin ser nada del otro mundo tuvieron la posesión del balón demasiado tiempo. Asenjo tuvo ocasión de lucirse un par de veces, también tuvo ocasión de hacer la estatua quietecito pisando la cal bajo el larguero viendo pasear el balón por sus narices en otras y también vio de cerca como un balón pegó en el larguero. No recuerdo ninguna intervención del portero francés (curioso, con vestimenta blanca, no recuerdo haber visto un portero con esos colores).

Falcao comenzó el año levantó muchas expectativas pero cada partido hace menos, se cae demasiado y no es capaz de controlar un balón antes de darse la vuelta.  La presencia de Koke ha sido muy reclamada en este equipo y ayer tuvo una nueva oportunidad que solo aprovechó para hacer ver que esta menos mal que Mario autopista Suárez.  Godín volvió a demostrar que se ve todos los vídeos de Perea del que está aprendiendo demasiado, Perea ya no es único en el arte de despejar y tiene un alumno aventajado con el uruguayo.

Arda Turán estuvo batallador y logró un nuevo gol premiado por Manzano con el banquillo. El mejor sin duda alguna Diego, partidazo del brasileño con algunas genialidades técnicas dignas de repetirse en un noticiero si llevara otra camiseta. Adrián estuvo aceptable con buenas cabalgadas por la banda no siempre acompañadas por más jugadores de apoyo debidamente desmarcados.

El público a iniciativa del Frente coreó varias veces consignas contra Gil y contra Manzano, vítores que no iban más de allá de la cuarta repetición en cada una de las series, se notaba más pitorreo en el ánimo que seriedad, algo es algo. Los dos primeros goles atléticos se celebraron de inmediato de esta manera, el tercero no tanto. Para cuando acabó el encuentro la inmensa mayoría de los asistentes habían optado por marcharse del estadio (muchos no vieron el gol francés, fruto de un nuevo despiste defensivo), y de entre los que se quedaron muchos optaron por arremolinearse tras el banquillo para abroncar a Manzano.

Finalmente el Atleti termina la fase de grupo como primero del mismo, con unos rivales que han resultado más flojo de lo esperado. El TAS resolvió también ayer rechazar las pretensiones del Sion suizo frente a la UEFA, consumándose los resultados habidos en este grupo.

Como primero de grupo el Atleti ha estado esta mañana en el bombo de los cabezas de serie del sorteo de los 1/16 de final. De este sorteo se han caído favoritos como el Tottenham, Dínamo de Kiev o el Fulham, finalista hace dos años con el Atleti. Como tal cabeza de serie ha podido evitar en el sorteo a los equipos más fuertes que quedaron primeros de grupo como el Shalke alemán, y algunos de los terceros que venían de la Champions como los dos equipos de Manchester. 

Así finalmente el rival será el Lazio italiano, que quedó segundo de su grupo in extremis gracias a su victoria sobre el ya clasificado como primero Sporting de Portugal y la derrota del Vaslui rumano en Zurich No era precisamente el rival más débil que podía tocar pero se han evitado a otros como el Oporto, verdugo del Atleti en Europa con anterioridad, pero desde luego era de lo peor que podía tocarnos en el sorteo. Ahora mismo la Lazio marcha en el cuarto lugar del Calcio a dos puntos de Juve y de Udinese y empatada con el Milan, y es un viejo conocido del Atleti pues en 1998 nos apeó de llegar a la final de la entonces Copa de la UEFA tras empatar a cero en Roma y ganarnos en el Calderón con un gol de Jugovic, en la temporada siguiente el jugador serbio vendría al Atleti.

A destacar que el sorteo ha deparado unos interesantes enfrentamientos como el Oporto-Manchester City, el Ajax-Manchester United o el Stoke City-Valencia, lo que puede servir para que se eliminen algunos de los candidatos a la final de la competición. También se ha realizado el sorteo para octavos de final: si el Atleti elimina a los romanos se las verá con el vencedor del enfrentamiento entre Braga y Besiktas, jugándose la ida en el Calderón. No lo tiene demasiado difícil el Atleti en esta competición, a poco que jueguen como pueden hacerlo.

El caso Reyes no termina de dar noticias, si hace una semana todo el mundo vendía la marcha ya firmada de risitas a Turquía, ahora el rumor está en que se marchará al Sevilla. Siempre he dicho que no hay que hacer caso a todo lo que se escribe en la prensa deportiva hasta que se confirme, ahora está claro que al menos una de las dos noticias será mentira, menos mal que no fui de los que se echaron las manos a la cabeza por la marcha del sevillano primero al Sevilla, después a Turquía, ahora de nuevo a Sevilla..., no dudo que finalmente se vaya, pero cuántas páginas se han escrito con rumores vendidos como noticias. Me vienen a la memoria los fichajes del Kun o de Torres, o de Neymar al Madrid o Barcelona, o de Ribery al mismo Madrid, pero todavía le gusta a la gente comprar y creer esa prensa que inventa noticias o extiende rumores.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Manzano sin Reyes no quiere comer turrón

Esta mañana me levanté con la esperanza de poder ver como noticia la destitución de Manzano tras el partido de ayer,  mi gozo en un pozo: nada de nada.

Ha vuelto a ocurrir: el Atleti ha desaprovechado la oportunidad de recortar diferencias con la mayoría de los equipos que le preceden en la tabla y de aumentarla con la que le persiguen. Lo tenía todo de cara, habían pinchado casi todos los equipos, el Atleti jugaba fuera pero contra un equipo cuyas cifras en los últimos partidos eran bien pobres y su índice goleador era incluso peor que el del Atleti. Ha vuelto a desaprovechar la oportunidad de ganar por fin un partido en casa, y sobre todo ha vuelto a realizar un partido indigno con la historia que lleva su nombre y de la afición que la apoya.

Poco tiempo fue necesario para echar por tierra todas las expectativas, tuve la suerte de no poder ver el partido y cuando supe algo ya iba perdiendo 3-0 en 18 minutos. He visto después los goles: el primero un error garrafal de Courtois recordando al de Valdés, el segundo gracias a la dejadez de Mario Suárez y los centrales permitiendo la entrada del rival hasta la cocina escoltándole, y no voy a seguir. 

Del primero de los goles no creo que pueda tener la culpa Manzano y puede pasar con cualquier entrenador en el banquillo, es un fallo del portero, el mismo portero que otras veces nos salva un gol (ayer salvó alguno más). Sin embargo hay que culpar a Manzano de la falta de juego y de ideas de este equipo, de la falta de reacción, de no haber sabido inducir confianza en la plantilla, de la falta de continuidad en la mayoría de los puestos. Estoy de acuerdo que a veces es conveniente rotar a los jugadores, pero una cosa es rotar y otra cambiar por completo cada línea en cada partido. Se puede dar descanso a un jugador cada 3 o 4 partidos jugados y manteniendo el resto de la línea, pero no se puede "rotarlos" uno de cada dos partidos y además cambiar 3 de los 4 jugadores de la misma línea, y desde luego cuando un jugador se demuestra que no vale como titular no se puede insistir en tenerlo habiendo jugadores mejores o menos malos.

En su momento apoyé un voto de confianza hacia él ante los primeros resultados adversos fuera de casa, partidos en los que se había mostrado un buen juego con cierta poca suerte mereciendo más: se mereció más en Valencia y en Udine y contra el Sevilla, el Atleti apuntaba entonces ciertas buenas maneras y se despertó cierta ilusión. Hoy no veo nada positivo en este equipo, en Albacete hizo un ridículo histórico frente  un 2ªB, cada partido fuera del Calderón es a cada cual peor que el anterior, se perdió en Getafe un partido que tenía de cara, lo del Madrid no lo tendré en cuenta porque al fin y al cabo es uno de los dos mejores equipos de España (y puede que de Europa) ahora mismo, pero lo peor es que a Manzano se le ve cada vez más sin rumbo, sin poder de reacción, sin alternativas, encabezonado en determinados jugadores, nos ha llevado a la situación de tener que malvender a un jugador, que sin ser santo de mi devoción, cuando quiere jugar bien es 10 veces mejor que el que le suple, no se puede esperar a meter a Reyes en el Bernabéu cuando ya se pierde por 3-1 y quedan 15 minutos para terminar el partido, no se puede terminar un partido que se pierde frente a un 2ªB sin agotar los cambios y manteniendo a jugadores ofensivos en el banquillo (o calentando) por muy mal que te caiga, no se puede terminar una rueda de prensa con un "lo siento" y quedarse tan ancho para que llegue el próximo partido y vuelva a plantear las mismas armas inocuas de partidos anteriores, así que desde ya yo me uno a quienes piden la marcha de Manzano sin esperar a "Reyes", todo apunta a que en el Atleti no se comerá el turrón, pero Caminero se hace de rogar en este sentido.

Y ya que estamos  hay que descargarse también sobre Caminero que parece ser que es quien debe decidir su destitución y no sabemos a qué espera, probablemente a tener un sustituto. No me gusta hacer caso a los rumores de los diarios ni a ciertas declaraciones institucionales como esas que dicen que si se va Reyes no habrá sustituto por estar cubierto su puesto, esto me suena a inocentada adelantada, ¿de verdad se creen que el puesto de Reyes está suficientemente cubierto?, lo malo es que fichar en invierno es tan malo como vender, y si al Atleti ya le cuesta comprar bien en verano no digamos qué saldos puede encontrar en invierno.

En cuanto al entrenador que pueda venir por ahí se barajan unos cuantos nombres: Pantic (sin experiencia), Antic (todos recordamos su segunda etapa), Luis Aragonés (no creo que quiera venir y menos que se lo propongan), Benítez (no quiere salir de Inglaterra), Juande Ramos (actualmente en Ucrania pero con la liga en parón invernal) o el Cholo Simeone (en el Racing de Avellaneda). Yo me decanto por este último aunque no sé los inconvenientes contractuales que pueda tener en Argentina.

Adelantándome a quienes contestarán que la solución está en la marcha de la directiva, insistiré una vez más en que soy el primero en que quiere su marcha, pero que hoy por hoy su marcha aunque fuera mañana mismo no hará cambiar el juego del equipo ni se traducirá en puntos en la tabla, y sobre todo que sigue sin postularse nadie para asumir la Presidencia o Dirección del Club. Los partidos los juegan, ganan y pierden los jugadores con la dirección del entrenador y nadie más, aunque la responsabilidad de tener lo que se tiene es de la directiva está claro.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Madrid, Barça, Atleti y Español

Domingo 11 de diciembre de 2011, uno se levanta con la extraña e inesperada sensación de que el mundo no se ha terminado a pesar de la celebración del clásico Madrid-Barça y de la derrota del equipo de Llourinho.

Por si alguien no se ha enterado y para que quede en este blog reflejado para la posteridad, recordaré que el Barça se llevó el partido por 1-3 remontando el afortunado tanto madridista del primer minuto. Llourinho logró que su equipo terminara con 11 jugadores aunque ahora le he oído decir que sus pupilos no se entregaron demasiado temiendo que les expulsaran como otros años, aunque patadas dieron, por mucho que lo pueda negar F.F. Tapias.

Hay quien se queja de una posible segunda tarjeta amarilla no mostrada a Messi, aunque no mencionan  que la que si vio fue por protestar que no se le mostrara a Pepe una que podría haber sido la primera del portugués que después sí vería una, pero parece que siempre se reclaman las posibles segundas y no las posibles primeras.

En esta ocasión el fondo sur del equipo señorial no reclamó nada aunque como comenté en la anterior entrada el coliseo madridista si llego a lucir deportivas y respetuosas pancartas acordes con el famoso señorío del que tanto alardean. Dejemos el clásico del fútbol español.

Ayer también tuvo lugar otro clásico del deporte español, en este caso el recuperado Atlético-Barcelona de balonmano. Se celebró en el Palacio de Vista Alegre con más de 12.000 espectadores que establecieron un nuevo record de asistentes a un partido de balonmano en España. El partido fue vibrante con el Atleti a remolque de los culés durante casi todo el partido, a poco del final lograron remontar la desventaja de 3 goles y empatar el partido y la ocasión de ponerse por delante en el marcador, lo que finalmente no lograron terminando el partido con victoria blaugarna por 23-25, un partido de los que hacen afición y que esperemos que haga que el Atleti vuelva a ser lo que fue en el balonmano nacional.

Volvamos al fútbol: el Atleti tiene una nueva oportunidad de recortar puntos a varios equipos que le preceden: ayer se enfrentaron 1º contra 2º, y aunque aquí de poco vale recortar al Madrid ahí queda la posibilidad de estar algo menos alejados; también se enfrentaron 4º (Levante) contra 5º (Sevilla), con victoria granota, y el Betis ganó ayer in extremis al Valencia (3º);  hoy además se enfrentan 6º (Málaga) contra 7º (Osasuna).

El Atleti (8º) por su parte se enfrenta al Español (10º) en Cornellá, otro enfrentamiento madrileño-barcelonés en este fin de semana. De ganar podría recortar 3 puntos por tanto a Madrid (para nada), Valencia y Sevilla, y en función de su resultado a Málaga y Osasuna, además de distanciarse con el propio Español, que de ganarnos nos adelantaría. Los atléticos parten con el handicap de haber sido incapaces de ganar a domicilio en Liga esta temporada (y en Copa), y su juego ha ido de más a menos. 

El entrenador Manzano está cada vez más cerca de comerse el turrón en Jaén pues es incapaz de mantener una alineación titular y de sacar a sus jugadores más de lo que están dando. Su capacidad de reacción está siendo nula y no es amigo de introducir cambios en el equipo cuando las cosas se tuercen, no sabe utilizar el banquillo cuando se mueve el marcador, se permitió el lujo de no agotar los cambio en Albacete aún perdiendo y el juego es cada vez más ramplón.

En su momento le di la razón en el caso Reyes por su indisciplina ante un cambio en aquella ocasión más que justificado, y en otras ocasiones también ha sido sustituido debidamente. En su momento también dije que el castigo ya tenía que estar dado por cumplido y que debía jugar más el utrerano, en el derby debió salir mucho antes que cuando se perdía por un insalvable 3-1. Ahora también estoy con Manzano en que un jugador que está pensando en largarse a otro equipo (entre otras cosas por culpa de Manzano) no creo que esté dispuesto a jugar al 100%. Lo malo de esta posible marcha, que no lamento del todo, es que nuevamente se pierde a un jugador importante a mitad de temporada y que seguro que el recambio, si lo hay, no sea mejor que quien se marcha.

Desde este blog hace unos años vertí muchas criticas contra el sevillano por su falta de aportación al equipo. Después vendría Quique y parece que las cosas se arreglaron y Reyes volvió a jugar con la calidad que tuvo antes de llegar al Atleti, en esta temporada Reyes ha vuelto a ser el jugador de esas primera temporadas más preocupado por sonreír que por pasarla a un compañero, no lamentaré su marcha pero sí el cómo se ha llegado a ella y el poco dinero que se obtenga en la operación. En su defensa diré de nuevo que Manzano no siempre ha sabido ponerle a jugar en el puesto donde mejor lo hace, y en el mismo partido hemos podido ver a Reyes en distintas posiciones y ninguna la suya natural.

En fin, si hay que esperar algo de esta jornada me gustaría que ganase el Atleti  y que se vaya Manzano, pero ante esto como siempre que alguien se va surge la pregunta ¿quién en su lugar?, así que tenemos tres preguntas: si se va Reyes ¿puede venir alguien mejor que él?, haberlos haylos, que puedan ficharse ya es otra cosa; si se va Manzano ¿algún buen entrenador disponible?, he oído muchos candidatos, yo voto por el Cholo; y si los que se van son Gil y Cerezo ¿quién se haría con las riendas del Atleti SAD?, ahí sigo sin respuesta.

Este año ni con once

Se busca rival digno para clásico decente.


Mientras tanto el equipo del señorío y la deportividad sigue dedicando sus gradas al arte de las pancartas, ya se habla de que Florentino está intentando que la afición vikinga gane el Príncipe de Asturias de las Letras:


Al menos tuvieron la decencia de quitarla aunque para entonces ya estaba fotografiada y más distribuida por internet que el desnudo de la sex simbol Terelu Campos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Tongo? Hagan sus apuestas

Ayer se completó la fase de grupos de la Europa League con sonadas sorpresas en algunos equipos clasificados y en eliminados como los dos equipos de Manchester, el Oporto o el Ajax que jugarán junto al Atleti la siguiente ronda de la Europa League. Otros como Villarreal, Borussia Dortmund o Shakhtar Donetsk ni siquiera eso, quedan eliminados de Europa por completo.

Como es sabido los terceros clasificados de la Champions pasan a jugar la Europa League y son: Manchester City, Manchester Utd., Olympiakos y Valencia, como los cuatro mejores terceros que serán cabeza de serie en el sorteo, y Oporto, Ajax, Trabzonspor y Viktoria Plzen como los cuatro peores terceros.

Así si el Atleti termina la fase de grupos primero se enfrentaría como cabeza de serie o bien a uno de estos cuatro últimos terceros o bien a un segundo de grupo de la actual fase de grupos de la Europa League, jugando el partido de vuelta en casa. 

Todo esto sigue a expensas de la resolución por el TAS de caso del Sion y de la decisión de la UEFA al respecto.  Si el TAS resuelve a favor de los suizos la solución que cobra más fuerza es una eliminatoria a tres bandas entre Sion, el segundo del grupo I y un tercer "inocente" a decidir que jugarán una liguilla a vuelta única. Cada equipo jugará dos partidos, uno fuera y otro en casa, los mismos que en el resto de eliminatorias, pero con una 33% de posibilidades de pasar frente al 50% del resto de participantes en la competición.

De esto ya hablaré la semana que viene cuando toque, hoy quería hacer una reflexión sobre la importancia que puede estar teniendo el mundo de las apuestas en el fútbol internacional:

Ayer sorprendentemente se clasificó el Olympique de Lyon como segundo del grupo del Madrid, cuando todo apuntaba a que sería el Ajax de Ámsterdam. Los franceses tenían que ganar y esperar que los holandeses perdieran con el Madrid, hasta aquí todo normal. Lo sorprendente es que los franceses tenían que salvar una gran diferencia de goles con los holandeses y aunque el Dinamo de Zagreb era uno de los participantes de la Champions no es tampoco normal que se marquen 7 goles a domicilio como ayer logró finalmente el Lyon, y en muy pocos minutos además. 

Sin entrar en que además el Ajax se vio perjudicado en su partido con el Madrid al ver anulados dos goles legales que le hubieran podido servir para seguir en la competición (vamos a ser bien pensados y creer en que el linier creyó que efectivamente eran jugadas en fuera de juego dado lo ajustado de la posición), resulta bastante sospechoso lo acontecido ayer en Zagreb.

No es nuevo en el mundo del fútbol el que puedan salir escándalos de amaño de partidos, la Uefa Chaampions League mueve mucho dinero para los equipos que la juegan, pero también se mueve mucho dinero en el mundo de las apuestas. Todos sabemos la cantidad de empresas que hay en internet asociadas a las apuestas, y la mayoría se anuncian incluso en las propias camisetas de los equipos (curioso que el Madrid no luciera ayer la habitual publicidad de una de estas empresas), los programas deportivos radiofónicos nos bombardean con su publicidad y todos los medios deportivos incluyen sus anuncios en sus páginas. Se anuncian beneficios para el apostante que duplican, triplican, quintuplican y en general multiplican por mucho la inversión realizada. En estos tiempo de crisis hay que plantearse que es una tentación muy grande para lograr grandes ganancias que además pueden incluso sortear la intervención del fisco pues muchas de las empresas se domicilian en paraísos fiscales y operan a través de internet, y que para tenerlas se puede estar incluso dispuesto a la compra de partidos o de resultados pues la ganancia puede ser más importante que las cantidades que se inviertan en los sobornos.

Todos sabemos los escándalos que ya ha habido en el fútbol motivado por las apuestas en el fútbol, lo de ayer no está confirmado que esté relacionado o no, de momento es una sospecha y nunca se sabe si se sabrá la verdad. He entrado en una de estas páginas de apuestas y he podido comprobar los elevados coeficientes multiplicadores que se obtienen en determinadas apuestas, ignoro a cuánto se pagaba ayer un resultado de 1-7 en Zagreb o simplemente la clasificación de  los franceses, pero supongo que sería un coeficiente de dos dígitos.

Si el mundo del fútbol hasta ahora podía estar corrompido por el poder de unos pocos clubes, o de unas TV, ahora también pueden estar entrando en juego las apuestas.