miércoles, 30 de noviembre de 2011

Victoria en Glasgow y clasificación

El Atleti se clasificó matemáticamente para jugar los 1/16 de la Europa League tras ganar en campo del Celtic por 0-1 con gol de Arda Turan. Con esta victoria el Atleti vuelve a ganar a domicilio en Europa tras la injusta derrota en Udine y el afortunado empate en Rennes, aunque en Liga aún no lo ha hecho en lo que va de temporada.

Con este resultado y el empate a cero entre italianos y franceses, el Atlético se asegura la clasificación aunque de momento deberá esperar a jugar con los franceses en el Calderón par asegurarse la importante primera plaza del grupo para lo que le bastaría empatar.

Manzano volvió a confiar en Salvio en lugar de Reyes, el utrerano ni siquiera entró durante el partido, y el argentino tuvo algunos buenos momentos en el partido, habiendo fallado una clara ocasión de gol en el primer minuto de juego, empezó fuerte pero se fue apagando hasta la desaparición en los últimos momentos del encuentro.

A destacar el buen papel realizado por Diego y Arda Turan, los mejores del partido. Adrian estuvo algo más inactivo que en partidos precedentes. La defensa tuvo sus peligrosos momentos de indecisión de otras ocasiones, sobre todo a la hora de despejar el balón, y un partidazo de nuevo de Courtois salvando todo el peligro que hubo, pues el Celtic tuvo también sus ocasiones.

La verdad es que el resultado podía haber sido más abultado que el 0-1 final, pues ambos equipos tuvieron sus ocasiones de gol, aunque el control del partido lo tuvo mayoritariamente el Atleti, pero también tuvo sus imperdonables momentos de pérdida de concentración y se cargaron otra vez con demasiadas tarjetas amarillas, incluso el árbitro nos perdonó alguna.

El gol atlético se produjo tras el bote de un córner que es rechazado y desde fuera del área el turco remata a gol con la ayuda del capitán céltico que se agacha dejando pasar el balón, un gol que me recordó los buenos tiempos con Vizcaíno. Manzano podía tomar nota de este gol y otros cuantos marcados en esta temporada en los saques de esquina colgados al área y dejar para de vez en cuando los saques en corto que casi nunca nos llevan a anda y que tanto se prodigan en este equipo.

A destacar la vuelta del colombiano Falcao que jugó parte del segundo tiempo, más voluntarioso que acertado.

No soy gran defensor de Reyes pero creo que si Manzano tenía la estrategia de las rotaciones ya va siendo hora de darle entrada al sevillano que probablemente ya ha purgado su falta de disciplina en aquella sustitución famosa, aunque espero que no repita escena (que no he llegado a ver) de reírse desde la banda mientras pierde su equipo. Salvio ha tenido sus oportunidades y no las ha aprovechado como debiera, hoy ha intervenido más en el juego que en otras ocasiones pero también ha fallado un gol fácil. Esta situación con Reyes creo que puede llevar más a la inestabilidad de la plantilla que a algo positivo, Reyes ha demostrado ser mejor que Salvio y si Manzano quería rotaciones por qué no rota Salvio también.

El Atleti afrontará el próximo partido con el único reto de quedar primero de grupo frente a un Rennes que no se juega nada. Por cierto a destacar la ineptitud de los comentaristas de Cuatro empeñados en decir que con esta derrota y el empate entre Rennes y Udinese el Celtic ya no tiene opciones de seguir en Europa, hasta diciendo los puntos que tienen en la clasificación no caían en la cuenta de que el Celtic ganando en Udine se clasifica como segundo de grupo. La clasificación actual es: Atlético 10 puntos, Udinese 8, Celtic 5 y Rennes con 3.

Para cuando se juegue ese partido frente a los franceses esperemos que ya se sepa con seguridad la resolución del caso del Sion, pues aún no está claro que pasará con los clasificados de este grupo si el TAS decide atender la demanda de los suizos, la UEFA curándose en salud ya aventuró varias soluciones a cada cual más disparatada y en la que el mayor perjudicado puede ser el Atleti como tercero en discordia no intervieniente que podría tener que jugar más partidos que otros equipos para pasar la próxima eliminatoria.

Como curiosidad de la jornada comentar la remontada del Brujas belga que perdía 3-0 con el Maribor esloveno en el minuto 51 y logró remontar con 4 goles en 15 minutos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Hermanitas (blancas) de la caridad

Para los que no ven lo que tienen en casa ( y sólo pongo de los actuales, que por ahí estuvo Buyo, Ruggeri, Salgado, Hierro...):

San Cristiano mártir, sólo amarilla:



San Sergio del buen perder:



San Marcelo tijeras:



Y el mejor, San Pepe de Porres, a casquero no le hubieran servido de nada espinilleras de carbono si le llega a dar:



Y capitaneando el convento, el Venerable 




Y punto y pelota, vale ya de tanto llorar que menos mal que han ganado, se quejan de que les hacen faltas, de que se pitan y se sacan tarjetas, a los demás les hacen faltas, no siempre las pitan y no siempre sacan tarjetas.



domingo, 27 de noviembre de 2011

Sin novedad en el derbi

Lamentablemente el resultado fue el que todos nos temíamos, victoria merengue y no por la mínima precisamente. La diferencia entre los dos equipos esta temporada era abismal y dados los precedentes de la última docena de años no se podía esperar otra cosa.

Las estadísticas están para romperlas y en fútbol hay que jugar los partidos y nunca se sabe si llegan dos o tres goles aunque sea por casualidad, en el Calderón estamos hartos de ver a equipos inferiores llevarse los 3 puntos por uno o dos goles en una o dos jugadas en todo el partido. Creo que esta era la única arma con la que contaba el Atleti, resistir y esperar, que le pregunten al Getafe.

El Atleti salió al césped con una alineación esperada con Coutois, Filipe Luis, Domínguez, Godín, Perea, Arda, Gabi, Assunçao, Salvio, Diego y Adrián. Manzano decidió una vez confiar más en Salvio a pesar de su más que discreto último partido, que en Reyes.

El temor de los atléticos lo teníamos en que no nos marcara el Madrid pronto como ha hecho en muchos de los últimos partidos, y por una vez no ocurrió, el Atleti aguantaba y llegaba a tener ciertas ocasiones de llegar a portería aunque no terminaban en tiros a puerta, lo mismo ocurría con el Madrid que sin embargo no llegaba a dominar claramente el balón, aunque eso sí el Atleti se lo cedía en su campo y esperaba a que los blancos llegaran a terreno atlético para presionar.

Llega el minuto 16 y salta la sorpresa: una bonita jugada en la que Adrián marca y en la que se reclama un posible fuera de juego en un pase de tacón de Salvio, yo ni siquiera estoy seguro de que Salvio llegue a tocar con el tacón, de ser así sí podría estar en un muy justito fuera de juego. El caso es que el Atleti se pone por delante en el marcador.

Unos minutos después llega la primera jugada polémica: Filipe Luis comete falta sobre Di María quien se levanta revolviéndose violentamente sobre el portugués, llega Diego para separar a uno de otro con cada brazo y al tocar en el hombro del argentino éste se tira fingiendo una agresión en la cara que no hubo. El colegiado pica y amonesta con amarilla a Diego. Hoy apenas leo nada sobre esta tarjeta, pero para mi no hubo nada sancionable contra Diego pues este llegaba con intenciones muy lejanas al empujón y a la agresión. Esta tarjeta le costaría después su sustitución, habiendo sido hasta entonces de lo mejor del Atleti en el campo.

Poco después llega la jugada clave del partido: un pase de Cristiano sobre Benzema que rompiendo el fuera de juego encara y quiebra a Courtois y este le derriba, penalty y expulsión. Para mi expulsión justa según el reglamento, pero por favor que se aplique esta rigurosidad siempre, que no hace tanto tiempo vimos una jugada parecida en el Calderón que terminó en amarilla sólamente. Con el portero expulsado Manzano se ve obligado a realizar un cambio para que entre Asenjo y el sacrificado fue Diego, probablemente por contar con la amarilla que comentaba. De no haber tenido esa tarjeta quizás el sustituído hubiera sido otro (Salvio?) y las cosas quizás diferentes.

Cristiano transforma el penalty y las cosas se ponen negras para el Atleti con un jugador menos en el campo, sin embargo sorprendentemente consiguió aguantar hasta el descanso con el empate en el marcador a pesar de esa inferioridad numérica, e incluso logró realizar varios intentos de contragolpe que no llegaron a fructificar en ocasiones. El Atleti comete faltas sobre los jugadores y cada falta es sancionada con amarilla, algunas claramente justas, otras quizás no tanto. La fama de Mateu Lahoz de dejar jugar y no pitar en este caso no se cumple y pita cada falta cometida (como debe ser por otra parte), de esta manera el Atleti ve como se va cargando de jugadores sancionados, algunos con unas faltas que ni siquiera tuvieron que haber cometido. Mourinho protesta todo, no sé por qué cuando se estaban señalando las faltas y sancionando con tarjetas, ¿qué más quiere?, el portugués no recuerda los maneras de jugadores como Pepe o Sergio Ramos en otros partidos, pero cada falta Mou la protesta airado como si se hubiera roto la pierna de alguien, hubo entradas duras (Perea sobre CR) pero otras no lo fueron tanto y se protestaron con la misma ira.

El Atleti se defiende como puede y en los últimos compases del primer tiempo Domínguez salva un gol de Benzemá.

Comienza la segunda parte con un acoso madridsita sobre la portería de Asenjo hasta que Di María logra adelantar a los blancos en el marcador a los pocos minutos de la reanudación, ahora si está todo perdido y más cuando Manzano no reacciona y no realiza ningún cambio, quizás teme la goleada como con el Barcelona, pero su cargo le obliga a buscar el empate y no a evitar la goleada, para mi era el momento de dar entrada a Reyes, pues con el islote de Adrián arriba es muy difícil conseguir algo.

Continúa el partido y el Atleti cada vez hace menos y el Madrid es el definitivo protagonista del partido, tampoco avasalla como muchos temerían, incluso CR apenas es visto, pero domina, hasta que Godín hace la pifia definitiva: un balón al que puede acceder sin problema decide dejarlo botar hasta dos veces en lugar de atajarlo y despejar, indica tarde al portero que salga a por él, pero éste (es Asenjo que ya sabemos lo que le gusta salir de los palos, en esta ocasión ninguna culpa tuvo) no se entiende con el uruguayo y ante la indecisión de uno y otro Higuaín le roba la cartera a Godín y tras regatear a un portero más que vendido transforma fácilmente. Error garrafal de Godín que tuvo tiempo de haber despejado con facilidad e incluso de haber controlado el balón sin tener que haber comprometido al pobre Asenjo en una jugada fácil de resolver.

Si alguna esperanza quedaba de empatar el partido con un jugador menos definitivamente se desvanece, y aún así Manzano sigue sin decidirse a realizar cambios. No creo que se hubiera podido mejorar el marcador pero desde luego es una última nave que quemar. Ocho minutos después del tercer gol es cuando por fin decide hacer saltar a Reyes con la misión de que se marquen dos goles en quince minutos y con un jugador menos.

La salida de Reyes no aportaría nada nuevo visto el marcador y aún llegaría un gol más por parte madridista en un nuevo penalty cometido por Godín que sería expulsado. De nuevo marcaría Cristiano haciendo un doblete de penaltis ante la falta de ocasiones de marcar en jugada.

El Atleti terminaría con nueve y aún pudo ver alguna tarjeta más Domínguez en una falta más sancionable que algunas que sí lo fueron, lo que demuestra una falta total de criterio en el Colegiado a la hora de mostrar las tarjetas. Al menos tuvo "el detalle" de no prolongar el partido ni un segundo en beneficio de un Atleti totalemente roto.

El fondo sur de Chamartín mostró una pancarta con un mensaje que prefiero no transcribir pero con el que lamentablemente muchos coincidimos a pesar de no ser uno de los mejores ejemplos de deportividad y señorío que tanto pregonan.

Para terminar, he leido que durante el partido y calentando en la banda Reyes sonreía, hace unos años le apodé Risitas, después se mereció mi respeto y dejé de calificarle de esa manera ante su buen hacer en el terreno del juego. Ahora Manzano le tiene castigado por un acción del todo reprobable, pero desde luego no se puede mantener un castigo tanto tiempo, ni tampoco es bueno que Reyes adquiera esa actitud ante el castigo, un castigo que se ganó el solito con sus palabras y su poco juego en el partido en que fue sustituido. El castigo se debería ya dar por cumplido y Reyes debería volver a la senda del equipo e implicarse con la plantilla, la sonrisa ante la derrota desde la banda poco aporta, tiene que recordar que fue titular en unos cuantos partidos con Manzano y no siempre aportó algo en ellos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Difícil, muy difícil, pero en fútbol no es imposible

Está difícil, pero hay que jugar el partido, qué pena que no entiendan estas palabras de quien tenía que ser nombrado Conde de Hortaleza:

"¿Lo han entendido? Preguntó ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, golpeando la pizarra, esto, no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atleti de Madrid y hay 50000 dentro que van a morir por vosotros, hay que morir por ellos, por la camiseta, por vuestro orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeon y va de rojo y blanco."
 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Semana de derbi

El sábado vuelve el derbi madrileño, un derbi en el que todos creen que saldrá victorioso una vez más el equipo madridista a la vista de la campaña realizada por uno y otro. Aún así en el fútbol nunca se sabe y hay que jugar el partido pero pocos son los que creen en la victoria atlética dados los antecedentes de los últimos no sé cuántos años, la ausencia de victorias a domicilio del Atleti en la presente campaña, el excelente momento de forma y de resultados de los blancos... mejor no sigo.

Siempre he defendido que los derbis son partidos que se juegan muchas veces al margen de la imagen mostrada en la liga y que están más abiertos a otros resultados, así que siempre habrá es llamita de esperanza de que el Atleti logre el milagro sorprendiendo. 

Como he dicho el Madrid lleva muchos años sin perder en estos partidos, bien es cierto que en algunos de esos partidos los atléticos merecieron más que lo conseguido pero unas veces la mala suerte, otras la falta de acierto y en demasiadas la actuación del árbitro ha sido decisiva. En casi todos los últimos partidos infortunadamente no ha habido grandes  cagadas arbitrales (incluso alguna ha beneficiado al Atleti, pero sin servir para un mejor resultado), pero es verdad que estadísticamente las equivocaciones arbitrales en estos encuentros han sido mayoritariamente a favor de los blancos y me atrevería a decir que incluso son los partidos en los que más se perjudica al Atleti, creo que es el rival contra el que más veces y de forma más descarada nos perjudican las decisiones arbitrales.

El Atleti contará casi seguro con la baja de Falcao que posiblemente no se recupere para el sábado y la Silvio, la alineación es imposible de adivinar dada la política de rotaciones de Manzano y la falta de continuidad de n todos los jugadores excepto el portero. Tendremos la incógnita de si juega Reyes tras los partidos en la nevera o si vuelve Salvio a pesar de su escasa aportación el domingo pasado. En el centro del campo no sabremos si habrá 4 jugadores o si serán 3 con un media punta. 

No soy bueno para diseñar y teorizar en fútbol pero para este partido creo que Manzano se debe olvidar de los jugadores entre líneas arriba y cubrir las bandas abandonadas en muchos partidos y donde los blancos son muy peligrosos. Siempre he defendido que el Atleti juegue con dos delanteros, pero quizás para este partido sería mejor jugar con uno solo y con un jugador entre la defensa y el centro del campo (Assunçao). Es triste decir que el Atleti no debe salir a ganar al Madrid como la historia le obligaba antaño, pero hay que ser realistas y reconocer la superioridad blanca y no caer en los errores del Nou Camp. Lo suyo sería que algún día recupere los mortales contragolpes característicos de los rojiblancos durante muchos años.

Para ir familiarizandonos con estos partidos voy a colgar varios videos.



POR LA PARTE NEGATIVA:









POR LA PARTE POSITIVA:






Última victoria rojiblanca (la temporada del descenso):


lunes, 7 de noviembre de 2011

El Atleti desaprovecha las oportunidades

El Atleti desaprovecha las oportunidades, aunque en este caso no han sido las de marcar gol:

Ha desaprovechado la oportunidad de ganar un partido que tenía de cara con 0-1 en el marcador y un jugador más en el campo y varios contrarios con tarjeta amarilla.
Ha desaprovechado la oportunidad de ganar el primer partido en liga a domicilio y precisamente contra el colista.
Ha desaprovechado la oportunidad de espantar los fantasmas sobre su capacidad en esta liga y encadenar tres victorias en una semana que hubieran servido para afrontar los siguientes partidos con más moral y tranquilidad.
Ha desaprovechado la oportunidad de ascender hasta cuatro puestos en la tabla en una jornada con 6 empates propicia para recortar o distanciarse en 2 o 3 puntos de casi todos los equipos de 1ª y entre ellos rivales como Sevilla, Málaga, Español o Bilbao que serán equipos con los que debería disputarse los puestos europeos.
Y sobre todo ha desaprovechado la oportunidad de darnos argumentos a quienes aún confiamos en las posibilidades de esta plantilla.

El Atleti ha perdido contra un Getafe que ha sido capaz de meternos tres goles en jugadas a balón parado con 10 jugadores en el campo en los tres goles.

El partido empezó de cara para los atléticos con cierto dominio hasta que llegó un penalty en el minuto 27 cometido sobre Diego cuando encaraba la portería y es derribado por Lopo que es expulsado. El penalty es transformado por Falcao y deja al Atleti por delante en el marcador y al Getafe con un jugador menos, todo parece ir sobre ruedas.

Sin embargo apenas 10 minutos después Tiago comete una falta en la frontal del área sobre Abdel, en una jugada con demasiados jugadores atléticos cerca como para tener que cometer esa falta. El portugués ve una tarjeta amarilla esperada dado el nivel impuesto por Pérez Lasa y el propio Abdel lanza la falta y el balón se cuela por alto en la portería pero no muy escorado, Courtois debería haber podido hacer algo más.

Se llega al descanso y al poco de comenzar la segunda Miranda que había entrado por Godín comete una falta algo absurda y algo lejos del área. De nuevo la bota Abdel sobre el área atlética y Michel peina hacia atrás y ante la mirada del portero entra junto al segundo palo. Inexplicable que una falta tan lejana se convierta tan fácilmente en gol, y lo peor es que no es el primer gol así en esta temporada, pases lejanos que son rematados a gol.

Queda toda una segunda parte para remontar contra 10 pero es el Getafe el que parece querer marcar ante un inofensivo Atlético que desconoce la existencia de las bandas y se empeña en balonazos arriba y en no jugar con el balón cerca del suelo. Cada vez el partido huele a otra derrota atlética hasta que llega un balón a Domínguez que lanza desde fuera del área y tras derrotar en un defensor despista al portero y logra el empate. Esta vez es el Atleti el afortunado en los rebotes, tenemos el empate y hay tiempo para intentar la victoria.

Dos minutos duró la esperanza, el tiempo que tardó el Getafe en subir hasta el área atlética con facilidad y Arda Turan en cometer penalty, porque fue penalty, aunque escuché en Gol T (creo que a Maceda) que como el jugador getafense ya había rematado antes de que le golpeara no podía ser penalty (?), no soy el que más entiende de fútbol pero las patadas o derribos sobre contrarios dentro del área propia son penalties tengan o no el balón. El propio Diego Castro convierte la pena máxima y vuelve a adelantar al Getafe y ya de forma definitiva.

Termina el partido con 3-2 en el marcador y el Atleti como he empezado diciendo desaprovecha muchas oportunidades con esta derrota.

Nada que objetar a la derrota tan justa como absurda, no ha habido mala suerte, no ha habido influencia arbitral, aunque Pérez Lasa en su tónica malo de cojones, mostrando tarjeta amarilla cada falta desde el principio, aunque igual de malo para locales y visitantes al menos. No se pueden mostrar tantas tarjetas en un partido en el que no ha habido tanta violencia como puede parecer al ver el número de tarjetas.

Falcao marcó nuevamente (de penalty) pero lo sigo viendo perdido durante gran parte de cada partido

sábado, 5 de noviembre de 2011

Goleada a un debilísimo Udinese

Noche europea en el Calderón con la incertidumbre de qué cara mostraría el Atleti tras la derrota inmerecida en Italia que le obligaba a ganar en el partido de ayer.

La tarde lluviosa en la capital espantó a bastante gente de ver el partido que era televisado en abierto. Al final no se llegaría ni siquiera a la media entrada, aunque la cantidad de gente refugiada en la zona cubierta hacía parecer que la entrada era aún menor. 

Por parte italiana se desplazó un contingente bastante numeroso y ruidoso (hasta el 2-0 que enmudeció); el comportamiento fue bastante correcto por lo que comparto la opinión de quienes han criticado la actitud del Frente hacia una hinchada que no mostró ningún síntoma de antideportividad ni de violencia. Los pitos de sectores del público no ultra hacia los cánticos del Frente fueron respondidos con aplausos por los italianos, algo que les reconoce aún más como una afición señorial. Aprovecho una vez más para distanciarme de este sector del Calderón que si es verdad que no deja de animar, también lo es que mean fuera del tiesto con demasiada asiduidad.

En cuanto al partido, como novedades en la alineación titular estaba la presencia de Antonio López y de Perea, repitiéndose la no convocatoria de Reyes, ausencia que no se lamentó a la vista del resultado final, agradeciéndose la titularidad de Adrián.

Si en el partido de ida quedó patente la debilidad del  Udinese, a pesar del afortunado resultado victorioso final, en este segundo partido ha quedado reflejado aún más esa debilidad y uno se plantea la calidad de la liga italiana en la que el Udinese ocupa las primeras plazas. A priori parecía el rival más complicado el grupo, y si bien es verdad que hasta ahora ha sido el único en derrotar al Atleti, no le veo la entidad que su nacionalidad nos hace presumir.

Escribo esta crónica con un día de retraso así que puedo comentar ya que no se sepa: 4-0 con dos goles de Adrián , un gol de Diego en una preciosa jugada y un último de Falcao en jugada personal con una gran pasividad de la defensa italiana. 

Con este resultado el Atleti vuelve a liderar el grupo y tiene a su alcance la clasificación dependiendo de si mismo, en buena lógica se debería conseguir sin demasiados problemas

En su momento no he querido caer en el derrotismo por los resultados cosechados en anteriores partidos y he creído ver en este  equipo posibilidades de mejorar resultados cuando llegaran los goles. En los dos últimos partidos en casa han llegado los goles, algo que se deberá refrendar en los partidos a domicilio en los que aún no conocemos la victoria (salvo las eliminatorias previas veraniegas de la Europa League). Pero aunque parezca contradictorio tampoco quiero caer ahora en el triunfalismo con estas dos últimas victorias, sinceramente no he visto demasiado cambio en el juego del Atleti, he visto eso sí, más acierto de cara al gol y sobre todo la sustitución de un Reyes en baja forma por Adrián que se está desvelando como un gran goleador, sin embargo el colombiano Falcao tras un prometedor comienzo atraviesa un período de sequía roto con el gol de ayer, aunque es cierto que tuvo intervención en todos los goles de ayer, pero durante el partido le vi fuera de sitio y en ocasiones abandonado y olvidado por sus propios compañeros que no siempre le pasaron el balón cuando se desmarcaba, creo que es algo a corregir.

Me siguen gustando Diego, con un bonito gol ayer, y Arda Turan, muy trabajador en los últimos partidos y sin defraudar nunca.

Se hablado mucho de la destitución de Manzano, desde mi punto de vista demasiado pronto y no siempre justificado, supongo que no es el mejor entrenador que hay pero creo que era vícima de la ausencia de acierto de cara al gol de los jugadores, ahora parece que se mira de otra manera. Como he dicho habrá que esperar a que se refrenden las últimas victorias en casa con victorias a domicilio, la primera en Getafe, la veo posible.

Para terminar, recordar que aún seguimos pendientes de la decisión del TAS sobre la descalificación del Sio, un asunto esperpéntico ya comentado en este blog, impropio de esta competición.