lunes, 31 de octubre de 2011

Tres goles y tres puntos de oxígeno

Hacían falta goles y conseguir los 3 puntos y se consiguió: un poco de oxígeno. Ahora falta que se refrende el jueves y en los siguientes partidos ligueros.

Confieso que a pesar de mi optimismo atlético (pocas veces recompensado) ayer tenía ciertos temores para el partido de ayer. Aparte de por el mal sabor de boca del no juego exhibido en Bilbao, ayer el Club celebraba el día de las Peñas, un acontecimiento que pocas veces ha terminado con victoria atlética (no me hagáis mucho caso pero no sé si fue el año pasado el primero). El día comenzaba con el partido del Atleti B en el Cerro del Espino (empate a 1 después de ir perdiendo) y unas cuantas horas después partido contra el Zaragoza con Manzano en el punto de mira de un sector de la afición.

A pesar del puente el Calderón presentaba una estupenda entrada y se recibió al Atleti quizás con más aplausos que pitos después del desastre en Bilbao, yo no soy mucho de abuchear pero considero que sobraron aplausos ene le recibimiento.

Manzano sorprendió  con la no inclusión en la convocatoria de Reyes, a pesar de haber declarado que estaba arreglado y zanjada la polémica, la sensación general es que el sevillano fue castigado en la grada. Yo aplaudo la decisión, primero porque un entrenador debe ser independiente y establecer una disciplina a seguir por todos los jugadores, y segundo porque desde luego el momento de forma de Reyes no es ni de lejos el esperado como ya he comentado en anteriores crónicas en este mismo espacio.

Igualmente vio el partido desde la grada Miranda, no sabemos si respondiendo a las controvertidas a rotaciones o al fallo en Bilbao, yo no compartiría esta última decisión pues un error puntual en un partido, aunque ocasione un gol en contra, no debe ser definitivo a la hora de juzgar la labor realizada en el mismo. Por esa regla de tres, todos los delanteros deberían chupar grada cada vez que fallan goles clamorosos.

A estas alturas todos los lectores saben que el resultado final fue de 3-1, con dos goles de Adrián y uno de Domínguez. Adrián cumplió con las expectativas de mucho que lo reivindicaban como pareja fija de Falcao, un Falcao que no vio puerta a pesar de tener claras ocasiones para marcar de nuevo, supongo que será una mala racha, pero lo cierto es que Falcao después de un espectacular comienzo está defraudando. Los números con el Oporto invitan a pensar que es un hombre de gol y que estos llegarán.

En cuanto al partido yo la verdad es que no vi demasiado cambio en el juego respecto a anteriores partidos en el Calderón, sólo que en esta ocasión sí se produjeron goles, esa era mi esperada sensación, que los goles llegarían y ayer volvieron y espero que no sea el último partido. El rival volvió a ser débil, mal lo va a pasar el Zaragoza  según lo visto ayer.

He leído en estos días a gente decir que deseaban la derrota del Atleti para que se despidiera a Manzano y con un nuevo entrenador (que no sabemos quién sería) hacerlo mejor. No tengo especial interés en defender a Manzano aunque creo que hay un juego mejor que en el de anteriores años, sólo que sin el Kun y Forlán y con Falcao con la pólvora mojada el gol no llegaba. Manzano ha adoptado una controvertida política de rotaciones que no está siendo recompensada con resultados, pero no soy partidario de despedir al entrenador al poco de comenzar la Liga al más puro estilo Jesús Gil. No lo veo culpable de que tal o cual jugador falle un gol cantado o de que tal defensa le de por despejar un balón contra un contrario o que el rival meta goles de rebote.

El caso es que ayer Manzano respiró y el Atleti consiguió tres puntos que saben a gloria de cara a volver a coger confianza en los próximos partidos y no jugar con el handicap de llevar x partidos sin marcar.

Ayer al Frente le dio por pedir la marcha de Manzano, coreó el nombre de Luis Aragonés, el de Quique S. Flores y se acordó de los Gil. Ya he comentado en alguna ocasión que nunca entenderé a aquellos que pretenden que la opinión del FA sea la representación del sentir general, he criticado sus pancartas en los derbis al más puro estilo tierra de Mórdor, las pancartas acordándose de fallecidos, los gritos racistas (ayer se acordaron también de Marcelo), las citas con los ultras rivales, el lanzamiento de objetos, las prebendas desde el Club, los privilegios para conseguir entradas y viajes... así que no entender´por qué su opinión se confunde muchas veces con la de un "supuesto sentir de la afición". Es verdad que es el grupo que quizás más anima en toda España y que la violencia está prácticamente ausente, pero no por ellos les otorga una representación que no tienen porque ni siquiera son mayoría en el Calderón.

Como he dicho, ayer se acordaron de corear a Quique, el mismo al que no hace tanto tiempo gritaban "Quique vete ya". Si Manzano es finalmente despedido lo mismo el año que viene corean de nuevo su nombre para que vuelva. Sé que no son los únicos en pedir la cabeza del jienense pero desde luego no son los más "autorizados " para ello, o al menos no más que el resto de abonados/atléticos.

En fin, el Atleti respira un poco y puede afrontar con un ánimo distinto el partido europeo en el que debe vencer a los italianos del Udinese, e incluso superar el goaladverage con ellos de cara a conseguir la primera posición de grupo. Por lo demostrado en el partido de ida creo que el Atleti es superior a los transalpinos y como ya comenté en su momento e resultado del partido de ida fue del todo injusto a los méritos de uno y otro, aunque ya sabemos que en este deporte mandan los goles.

viernes, 28 de octubre de 2011

Derrota en Bilbao, ahora falta algo más que el gol

El Atleti perdió anoche bajo un diluvio en Bilbao, y lo hizo de forma merecida aunque quizás 3 goles en contra fue demasiado castigo. Tres goles que tuvieron lugar en 8 fatídicos y desafortunados minutos.

Pero lo peor de la derrota de ayer es que como he dicho perdió de forma merecida. Desde este blog he mantenido la postura de que en casi todos los partidos en que el Atleti no ha ganado mereció más de lo conseguido (salvo el del Barça): no se mereció perder ni en Valencia ni en Italia, y algunos de los empates deberían haber sido victorias. Fueron partidos en los que el Atleti dominó y tuvo sus ocasiones de marcar y poco (nulo) acierto de cara al gol, y en algunos de ellos tampoco recibía goles.

Sin embargo en el partido de ayer, la cosa ha ido a peor, pues ayer ni hubo dominio del juego, ni buen juego ni casi ocasiones de gol, y además recibió tres en contra.

El Atleti jugó unos aceptables minutos al poco de comenzar el partido con un correoso Turan y ocasiones de Falcao y Filipe Luis. Pero aunque hubo más llegadas el Bilbao poco a poco se hacía dueño del partido y el Atleti se perdía con un centro del campo totalmente inoperante de forma que el balón llegaba desde el área bilbaína a la madrileña de manera demasiado rápida sin ninguna oposición en el centro del campo.

En la segunda parte las ocasiones de los locales empezaron a sucederse. Manzano sienta a Reyes en favor de Salvio. El sevillano muestra su disconformidad pero desde luego el cambio era procedente pues el utrerano no estaba haciendo nada y Salvio llegó como un revulsivo para el ataque atlético.  Me parece que risitas Reyes vuelve a ser el inoperante jugador de hace unos años más preocupado por su gloria personal que por la del equipo.

El Atleti pareció (solo pareció) que podía conseguir algo más positivo pero entonces llegó la jugada clave del partido con una serie de rebotes que llevaron a Llorente a conseguir el primer gol en una esperpéntica y desafortunada jugada en la que Courtois no puede atajar un balón desviado por Filipe Luis (para mi fue al autor del gol).

Aún quedaba tiempo para enderezar el resultado pero sin embargo lo que llegaron fueron dos goles en los siguientes 8 minutos ante el despiste general de la defensa atlética.

Así pues nada que oponer a la victoria de los vascos, quizás demasiado abultada eso sí, pero desde luego justa ante los méritos de unos y otros. El Atleti ayer ya no es que no tuviera acierto de cara a gol, es que apenas tuvo siquiera oportunidades para ello y desde luego en ningún momento llegó a dominar como sí hizo en partidos anteriores.

Sigo pensando que aún hay tiempo para rectificar y remontar, pero desde luego al Sr. Manzano se le complican las cosas pues ahora no tiene en su haber la excusa del buen juego de otros partidos. Además en contra se le pone junto a cierta ansiedad por el gol la actitud de ciertos jugadores que no parecen involucrarse demasiado con el equipo. Reyes además de perdido ahora también se le ve molesto, Gabi no parece despertar y asumir la dirección del juego que se le supone a su posición, Falcao cada vez está más solo arriba y ya no le llegan balones y los que llegan tampoco los aprovecha, Arda Turan tiene buenos momentos de juego alternados con desapariciones, Diego sigue siendo para mi el mejor centrocampista que tenemos y quizás debiera tener un papel más activo.

Creo que Manzano ya ha probado a todos los jugadores y tácticas posibles y ya es hora de que empiece a mantener una estructura más o menos fija en el equipo y que en ella debe mantener dos delanteros y olvidarse de los "entrelíneas". Reyes debe volver al banquillo y reflexionar sobre el aprovechamiento de sus titularidades, veo a Salvio más en forma que el sevillano. En el lado positivo me gustan Silvio y Diego. Godín tampoco lo está haciendo mal y Miranda parece el sucesor de Perea, corta bien pero es un peligro con el balón en los pies.

El mes de octubre vuelve a ser horrendo un año más para el Atlético, aún queda un partido este mes el domingo y esperemos que sea el inicio de un giro de 180 grados, y el jueves vuelve Europa, donde al Atleti sólo le vale la victoria para seguir en la competición.

jueves, 20 de octubre de 2011

El Atleti dominó pero los goles los puso el Udinese

Otro partido más en el que el Atleti puso el juego, el dominio y las ocasiones pero en el que no logró marcar. Otro partido que parecía condenado a acabar con empate a  cero pero que en los 5 últimos terminó del lado italiano merced a dos postreros goles.

Hay que decirlo antes de nada: el resultado es injusto a la vista del partido, pero en fútbol ya sabemos que quien manda son los goles y estos cayeron del lado transalpino.

En el minuto 85 los atléticos nos quejábamos de que un empate sabía a poco y que la victoria podía haber sido justa, porque lo hubiera sido. El equipo colíder de la liga italiana no sé si demostró méritos para serlo, pero si los tiene dice muy poco de esa competición. A priori parecía el rival más fuerte del grupo (el resultado final dice que lo ha sido) pero tengo mis dudas después de lo visto en el partido de hoy.

El Atleti dominó y tuvo multitud de ocasiones, pero no siempre supo terminarlas en disparos a puerta y cuando los hubo no tuvieron acierto o puntería: una ocasión clamorosa de Godín, varios disparos de Pizzi, de Gabi... y Falcao cada vez eso sí, menos tigre.

El Udinese tuvo alguna merced a algunos contraataques propiciados por algunos errores atléticos impropios de su nivel, y desde luego la ocasión más clara la tuvo el Udinese en u disparo que se colaba por la escuadra pero que Courtois disparó en una nueva magnífica intervención.

Y cuando, como decía, nos lamentábamos del nuevo empate a cero llegó el primer gol italiano en una jugada nacida en una absurda falta en el lateral y que tras botarse el balón llegaba suelto a Benatia que dispara y tras rebotar en el pie de Perea despistaba a Courtois para desesperación y asombro de propios y extraños. El Atleti se lanzó a la desesperada en los 4 minutos que quedaban y aún llegó a tener alguna ocasión pero en un nuevo contragolpe el Udinese marcó un aún más sorprendente segundo gol.

Pienso que el Atleti merece más de lo conseguido pero desde luego es para reflexionar el hecho de que con tanto dominio y creando ocasiones se termine con el casillero a favor con un cero en tantos partidos. Quizás Falcao juega demasiado sólo arriba con demasiados enganches, medios centros ofensivos y demás, si a eso le añadimos que parece haber perdido cierto olfato y acierto goleador y que Diego, aún jugando bien, no desborda como en sus primeros partidos, y que Reyes sigue perdido y se parece más al de hace unos años.

No voy a cargar culpas en el árbitro, pero desde luego fue malo, no supo aplicar la ley de la ventaja, se pasaba de meticuloso en algunas jugadas, y lo más grave: un posible penalty a Falcao con 0-0.

Aún perdiendo el Atleti continúa segundo de grupo y con las posibilidades intactas para clasificarse, aunque ya sin margen de error, quedan dos partido en casa y uno fuera, no perder en casa es fundamental y ganando los dos estaríamos clasificado, consiguiendo algo más primeros de grupo que debe ser la aspiración.


Udinese-Atleti, Sion, UEFA, Celtic...

Nueva jornada europea en la que el Atleti se enfrentará (si la UEFA no lo impide) al Udinese, pues aunque parezca mentira a estas alturas de la competición sobre el Grupo I de la Europa League pende la espada de la incertidumbre por si el Sion se sale con la suya y de alguna manera se modifican las reglas de juego una vez comenzado éste, algo único y que normalmente sólo le pasan a equipos como el Atleti. 

Ya comenté en su momento en este mismo blog cómo el Celtic sustituía al Sion después de haberse realizado el sorteo de grupos, adulterando totalmente la competición y perjudicando al resto de equipos del grupo, ya comenté que el primer responsable de esta situación era la propia UEFA por haber permitido inscribir y jugar a jugadores del Sion que teóricamente no podían jugar, o simplemente por haber dejado inscribirse al propio Sion a sabeindas de que había incumplido una prohibición impuesta por la FIFA, y sólo a instancia del Celtic procedió a castigar al ya sancionado por la FIFA Sion.

Después el Sion contraviniendo las normas de la UEFA reclamó a la justicia de su país que pretendió extender su jurisdicción fuera de su territorio declarando nulos los partidos jugados por el resto de equipos en países no suizos. 

El caso llega al TAS y está aún pendiente de resolver por esta Corte, y no se sabe bien por qué pero la UEFA algo se huele y va preparando una posible derrota y marcha atrás y ya ha ofrecido varias soluciones alternativas a cada cual más rocambolesca, citando para el viernes a todos los equipos afectados.

Las disparatadas opciones que plantea la UEFA son:
  1. La primera opción supone la cancelación de todos los partidos anteriores en el Grupo I de la UEFA Europa League, y establecer una serie de nuevos partidos en un grupo de cinco, siguiendo las reglas de la antigua fase de grupos de la Copa de la UEFA, con los equipos jugando unos contra otros, ya sea en casa o a domicilio. Estos partidos podrían jugarse entre el 24 de noviembre y 22 de diciembre. Esta es la más disparatada de todas por cuanto implica la anulación de los partidos jugados, aunque es la más factible de cara al calendario.
  2. La segunda opción permite la integración del Sion en el Grupo I como un quinto equipo adicional, por lo que los resultados y los puntos de los partidos ya disputados en el grupo seguirían siendo válidos. Se tendrían que jugar ocho partidos adicionales, a partir de finales de noviembre y terminar en febrero de 2012. Otro disparate: supone dos partidos más para cada uno de los cuatro equipos actuales pero el Sion debería jugar ocho en total, pero ¿cuándo?, habría que reordenar el calendario actual y encima debería descansar un equipo en cada jornada.
  3. Las otras opciones, principalmente válidas en el caso de una tardía reintegración del FC Sion en el torneo, suponen que el equipo suizo podría entrar directamente en los dieciseisavos de final, tras disputar un play-off de clasificación aún por decidir. De nuevo otro disparate: no deja de ser paradójico que una sanción a un equipo (precisamente por infringir otro castigo) se convierta en un premio traducido en el salto de una eliminatoria, pero la pregunta además es: ¿en lugar de quién se clasificaría? ¿jugaría un play-off previo contra otro equipo, pero cuál?.
Mientras tanto nuestra Federación y su presidente perpetuo (que además es Vicepresidente de la UEFA) guarda silencio y no ha dicho ni mu en favor de los intereses del Atleti.

Y otras preguntas qué surgen: 
  • ¿podría haber pasado esto en un grupo de Champions?, 
  • ¿podría ocurrir que ciertos equipos "grandes" tuvieran la incertidumbre de no saber si las goleadas conseguidas pueden ser anuladas y que deban jugar más partidos que el resto de grupos?,
  • ¿habría ocurrido esto si el equipo sancionado fuera en lugar del país sede de la UEFA de las islas Feroe por ejemplo?
  • ¿por qué la UEFA no revisó en su momento la documentación de los Clubes inscritos y si cumplían los requisitos de inscripción sin esperar a que denunciase un equipo eliminado?.
Como he dicho se trata de una historia rocambolesca desgraciadamente propia de equipos como el Atleti.
Volviendo al partido contra el Udinese, italianos y atléticos comparten liderato de Grupo y en este partido se decidirá quien lo seguirá siendo. 

El Atleti llega con el handicap de no marcar en los últimos partidos en Liga a pesar del juego desarrollado y la cantidad de ocasiones de gol, la competición europea puede servir de parapeto para justificar la temporada en este inicio de la misma. 

Por otro lado el Udinese, que viene eliminado de la Champions, llega a este partido compartiendo sorprendentemente liderato de la Liga italiana con la Juventus,  con un sólo gol en contra en su liga e invicto en las dos competiciones.

Es la primera vez que se enfrentan ambos equipos en Europa, y desde luego la historia europea de los italianos es corta siendo cuartofinalista de la Copa de la UEFA en el 2009 su singladura más larga. Por historia el Atleti debería ser favorito, por situación actual en sus respectivas ligas y sus números actuales, el Udinese gana más enteros.

domingo, 16 de octubre de 2011

En Granada tampoco marcó el Atleti

El Atleti empató con el Granada a cero goles, un resultado que a priori parece (y es) una pérdida de dos puntos, pero que después de visto el partido está claro que ambas escuadras lo firmaban. Y es que el partido tuvo multitud de ocasiones para ambos equipos y lo extraño es que ninguno consiguiera marcar. Un resultado de 2-2 o de 3-3 no hubiera sido injusto, como seguramente tampoco lo hubiera sido una victoria de cualquiera de los dos.

El Atleti sigue sin ganar en Liga fuera de casa (y sin marcar) aunque es verdad que sigue teniendo multitud de ocasiones para hacerlo, pero sin embargo sigue faltando que el remate final entre. Ayer hubo ocasiones para Falcao, para Reyes, para Adrián... pero nada. Quizás las más claras las tuvo el utrerano que no parece encontrarse a gusto a la hora de rematar a puerta, muchas veces lo hace de forma algo precipitada. 

Algo que no entiendo es por qué no se sacan todos lo córners directamente sobre el área, ayer hubo varios lanzados en corto para una supuesta jugada de estrategia que no salió y el balón terminaba retrasado en los pies de nuestro propio portero. Y eso que en unos cuantos de los goles conseguidos en esta campaña han venido precisamente en lanzamientos de esquina.

Sigo pensando que es aún pronto para alarmarse por la situación en la tabla y que queda mucha Liga pero quizás si es momento de que el entrenador reflexiones sobre algunos aspectos y sobre si quizás es conveniente tener un bloque más o menos fijo. Seguimos sin ganar a domicilio, bien es cierto que dos de las salidas fueron a campos "champions" y en una de ellas (Valencia) no se mereció perder.

El Atleti jugó ayer en casa de un colista pero éste no demostró méritos para serlo, el Granada se mostró muy correoso y voluntarioso, algo que muchas veces echamos en falta en nuestro equipo, como hijo de granadinos espero que de seguir así el Granada logre mantener la categoría.

El Madrid y el Barça se nos escapan en la clasificación, y a pesar de las esperanzas que hubo al poco de empezar la Liga de que esta Liga no iba a ser un paseo de dos, mucho me temo que sí lo va ser, y sobre todo en el caso de los culés está claro que están muy por encima de cualquier equipo español o extranjero, así que hay que decirlo: el Atleti debe aspirar a luchar por la tercera plaza, no creo que haya otra opción; y por supuesto sí se debe luchar conseguir un título en la Copa y en en Europa, esta semana, examen en Italia.

domingo, 2 de octubre de 2011

0-0 frente al Sevilla, no llegó el gol pero se buscó

Tarde de fútbol en el Calderón con una muy buena entrada cercana a los 50.000 espectadores, frente a un Sevilla al que no se pudo ganar aunque sí se mereció.

El Sevilla viene siendo en los últimos años una de las bestias negras del Atleti y se le espera con ganas en estos partidos ligueros. Sin embargo el Sevilla no es el de antaño muy a pesar del del sombrerito y hoy el Atleti perdió una gran oportunidad de volver a los tiempos en que se le ganaba en el Calderón.

El Atleti salió con un nuevo once titular en el que desaparecían Perea y Miranda en beneficio de Silvio y Godín, volviendo también Reyes como titular. Este año parece que el tema de moda en el Atleti está en decantarse sobre si sí o si no a las rotaciones. Yo creo que las rotaciones son buenas cuando un equipo como el Atleti está jugando, de momento, dos competiciones con dos partidos semanales, otra cosa es que quizás se deban llevar con un poco más de prudencia sin cambiar cinco jugadores de un partido a otro.

Como he dicho el partido mereció decantarse por el lado atlético, primero porque fue quien llevó el peso y control del partido durante casi toda su duración, y segundo por el número de ocasiones de gol que tuvo, unas veces marradas de forma clamorosa por los atléticos y otras desviadas por el cancerbero sevillista. Y es que el Atleti tuvo en la primera parte un par de ocasiones en las botas de Reyes (una clarísima) y en la segunda hubo sobre todo una de Falcao fallada inexplicablemetne dentro del área de meta; creo que hubo tantas que sería largo detenerse en cada una de ellas, así que me limitaré a reseñar que las hubo.

Por otra parte justo es decir que los sevillanos tuvieron sus ocasiones en el comienzo de la segunda parte en la que tuvieron cierto control del partido encerrando al Atleti en su campo durante unos cuantos minutos, y merced a ello llegaron a tirar dos o tres veces sobre la portería atlética con grandes intervenciones del portero Courtois, la verdad es que el belga puede ser la revelación de la temporada y está haciendo que el recuerdo de De Gea se quede en sonreír ante la noticia del donut, después de que muchos se echaran las manos a la cabeza porque se dejara ir (como si pudiera ser posible prohibirlo) al portero madrileño.

Una de las coas que no entendí fue la sustitución de Reyes cuando precisamente estaba más enchufado en el partido ofreciendo oportunidad es y pases de gol, ahí creo que Manzano se equivocó.

Igualmente hay que reseñar que sin llegar al juego marrullero de otras temporadas, el juego sevillista se basó en ocasiones en cortar el juego a base de faltas, muchas de las cuales se quedaron sin ser señaladas por Undiano Mallenco, colegiado que nunca entenderé por qué se le tiene como de los mejores de la Liga, debe ser que los partidos en el Calderón no puntúan para este ránking, porque yo aún no le he visto un buen arbitraje en este campo. Sin colocarle como culpabe del resultado sí es cierto que a pesar del gran número de tarjetas mostradas a sevillistas (creo que seis), debieron ser aún más, incluso alguno debió haber visto una segunda  (caso de Medel), además queda la falta de criterio con una nefasta aplicación de la ley de la ventaja y con un penalty a Falcao no señalado en la primera parte. Quizás como compensación a los sevillistas por tanta (aunque insuficiente) tarjeta mostrada, enseñó alguna a jugadores atléticos que no lo eran.

Lo importante del este partido, aparte del hecho de que se han perdido dos puntos frente aun posible rival directo en la clasificación final, es que sin embargo creo que todos hemos visto un partido en el que el buen juego atlético ha predominado aunque lamentablemente no se ha sabido traducir en goles que al final en fútbol es lo que deciden los partidos. Sin embargo, se crea la incertidumbre de si en próximos partidos el Atleti mostrará la faceta de partidos como el de hoy o la de partidos como el desastroso jugado en Francia, espero que siga jugando como hoy y que mejorando un poco se pueda conseguir más puntos.

Un apunte final: el Udinese, nuestro próximo rival europeo, es líder del Calcio italiano empatado con la Juventus, así que el enfrentamiento del próximo día 20 puede ser más interesante de lo esperado tras el sorteo.