martes, 27 de septiembre de 2011

Business FC vs Ayuntamiento Enterprise

La noticia es de hace unos días aunque ya hace años que yo sabía del pasteleo que se traía el Ser Superior con Manzano primero (Álvarez del Manzano, no Goyo) y con Albertito después.

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/22/gallardon-vende-un-trozo-de-castellana-a-cambio-de-un-suelo-deportivo-sin-casi-valor-84633/

Entre los chanchullos televisivos y estas cosas, está claro que hay equipos que no compiten con las mismas reglas que otros. A algunos nos obligan a irnos de nuestro Estadio y a pagar la construcción de otro mientras que a otros les recalifican terrenos, les permutan terrenos públicos, les dejan construir los mayores rascacielos en lo que eran terrenos de uso deportivo, etc. etc.

No me gusta dedicar este blog a hablar del Trampas, nunca mejor dicho, pero está claro que este equipo y su Ser Superior (SS) viven de la especulación, de los convenios con Ayuntamientos que no se cumplen y siempre en perjuicio de estos, en fin que está claro que Don Floren está en este mundo del deporte para hacer negocio para él, para sus empresas y para su equipo, siempre con la conformidad de un Ayuntamiento y una Comunidad que se supone que es de todos los madrileños, pero que no parece que trate a todos del mismo modo ni que busque el interés público en estas operaciones urbanísticas.

Creo recordar que tras la intervención judicial del Atleti en la era de Jesús Gil el Administrador Rubí (que poco bien hizo a este Club) logró que se malvendieran los terrenos aledaños del Calderón (antiguos aparcamientos) y posteriormente se edificaran viviendas sobre ellos, obteniendo el Club unas cantidades seguramente ridículas por ello. Para otros clubes capitalinos los negocios relacionados con el Ayuntamiento suelen ser más jugosos.

Después vino el tema de los eternos JJ.OO. para mayor gloria de Albertito, nunca se sabrá el dinero gastado en las diferentes candidaturas pero seguro que ya habría dado para construir un estadio olímpico que aún no tenemos, de hecho el que tenemos no se puede ni usar, lo que supone que lo que se invirtió en su construcción fue un dinero tirado, y posiblemente seamos la única gran capital europea en no tener un estadio dedicado al atletismo de gran capacidad, y encima quieren hacer creer que esta ciudad invierte en deporte. 

Antes del negocio este de la candidatura olímpica teníamos en Madrid un estadio moderno para atletismo, que si bien tenía una arquitectura sui generis, al menos permitía celebrar grandes eventos de atletismo (incluso el Atleti jugó una Supercopa frente al Barça), tenía unas instalaciones bajo su única grada en las que se contaba con gimnasio, pistas de entrenamiento, junto al Estadio pasaba el anillo ciclista... paradójicamente el sueño o pesadilla olímpica supuso le eliminación de estas instalaciones y hoy tenemos un estadio inutilizado y abandonado rodeado de un erial y una estación de Metro que no sirve para nada, ya no se utilizan ni pistas ni gimnasio ni nada, y el anillo ciclista permanece cortado obligando a sus usuarios a compartir calzada con vehículos a motor, vamos lo que viene a ser una promoción del deporte popular por parte del Ayuntamiento y la Comunidad.

Seguramente la directiva que tenemos ha sido, es y será incapaz de negociar un acuerdo rentable para el Atleti con el Ayuntamiento o con la Comunidad, pero estoy seguro que la predisposición de las autoridades a regalar suelo público o recalificar terrenos no será nunca la misma que la que puedan tener con Florentino. No voy a defender aquí a Jesús Gil y Gil, pero está claro que no fue ni será el único ni último alcalde en chanchullear, y desde luego seguramente puede que lo conseguido por uno sean migajas en comparación con lo conseguido por otros.

Desde el otro lado de la Castellana siempre he envidiado para mi Club ese poder que tiene el SS para hacer lo que le venga en gana, pero hay que reconocer también las ayuditas que recibe de los políticos, siempre dispuestos a complacer sus faraónicos proyectos. 

Mientras nosotros nos tenemos que conformar con ser parte de los planes del aprendiz de Faraón Gallarkamon II (sin olvidar a su escribano Lissavetzky ) para sus nunca conseguidas Olimpiadas, pero de cuyos proyectos mucha gente se ha enriquecido, viajado, recibido dietas, presentes, colocado hijos, cuñados...Unos planes en los que el Atleti hace el papel de tonto del pueblo poniendo estadio y pasta.

Lo triste es ver que esta noticia publicada hace unos días apenas tiene trascendencia, y si la tiene es para enaltecer el beneficio para el equipo madridista sin discutir sobre la legalidad o no de tales recalificaciones, permutas y demás operaciones urbanísticas con terreno público en beneficio de un particular como es ese Club (iba a decir de fútbol, pero no lo veo apropiado en estos temas de tintes predominantemente urbanísticos).

Lo que está claro es que, volviendo al principio, entre estos negocios y los de la TV, nos encontramos con una Liga y un deporte en el que hay equipos que juegan con más cartas en la mano, y algunas más escondidas, mientras otros (tengamos la directiva que tengamos) nunca podremos jugar con ninguna de las mejores cartas para ligar jugada, en una partida en la que los demás siempre tienen las de ganar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Manita del Barça

Por circunstancias que no vienen al caso, el sábado tuve la mala (o quizás buena) suerte de no poder ver los primeros 30 minutos del encuentro frente al Barcelona, así que cuando pude por fin engancharme a la TV me encontré con un contundente 3-0 en el marcador, que incitaba poco a continuar viendo el partido, aunque seguí finalmente el resto de la retransmisión.

Después no tuve ocasión de ver repetido nada más que el golazo de Villa y en directo los dos últimos de Messi, según parece hay bastante polémica sobre el segundo gol en propia puerta de Miranda por un posible fuera de juego previo. Como no lo he visto no voy a opinar nada ni sobre dicho gol ni sobre el resto del partido en sí.

Comentar solamente que la derrota era el resultado que creo que prácticamente todos esperábamos, siempre queda la esperanza de que el Atleti hiciera algo positivo, sobre todo a la vista del buen juego desarrollado en los 3 últimos partidos en casa y en el desplazamiento a Mestalla.

Obviamente ninguno de los equipos de esos partidos se podía equiparar al Barça, vigente campeón de Liga y de la Champions, y hoy por hoy quizás el mejor equipo de Europa y del mundo. Como he dicho sólo vi 60 minutos de partido, pero quizás de lo que vi un 5-0 pudo ser abultado, no lo sé ni lo voy a juzgar, en lo que vi si se notó la superioridad culé y la grandeza de un jugador como Messi, desequilibrante como pocos y que aprovecha cualquier pase y descuido de la defensa para marcar o crear una ocasión.

Como he dicho el resultado (derrota) para mi era el previsto, y tampoco hay que echarse las manos a la cabeza por ello sino seguir adelante pues no hay más equipos como el Barça en la Liga, ni siquiera el Madrid, así que jugando como en anteriores partidos el Atleti puede llegar lejos (no al primer puesto desde luego), ahora nos toca Europa, donde podemos hacer un buen papel.

En cuanto a lo positivo de este partido dos cosas: primero, el incremento habitual del interés de cadenas como Telemadrid, movida obviamente por intereses blancos más que atléticos, y segundo, que los Guapos FC se quedan sin recibir un favor por parte nuestra, así que deberán esperar que lo haga otros o ganarles ellos mismos si quieren ganar esta Liga

jueves, 22 de septiembre de 2011

De nuevo 4-0 y doblete de Falcao

Está claro que la afición colchonera tiene un nuevo ídolo: Radamel Falcao, cinco goles en Liga, un triplete y ahora, según Iturralde, un doblete (atribuye en el acta el primer gol a Lora en propia puerta), aunque para mi el gol debería adjudicarse al colombiano, así lo haría Marca para el trofeo Pichichi si jugara en el Trampas.

Hace unos días en este blog comentaba entusiasmado el gran jugador que me parecía Diego elogiando su labor al margen del triplete de Falcao. Hoy no jugaba Diego y Falcao ha vuelto a lograr un triplete (más un gol injustamente anulado, un penalty no pitado y un tiro al palo), definitivamente se ha hecho con la afición atlética.

Sinceramente, a pesar de la euforia del reciente 4-0 ante Racing y de la posición de colista provisional del Sporting, uno ya está curtido en muchos partidos del Atleti y yo acudí confiando en la victoria atlética pero esperando que sería más trabajada que ante los cántabros.

Más de 40.000 espectadores nos dimos cita en el Calderón para disfrutar de un bonito partido con goles, golazos y buen juego. El Atleti se presentaba con una renovada alineación titular muy distinta a la de anteriores partidos con las novedades de Silvio, Gabi, Salvio, Turan, Koke y Assunçao. Sin embargo el Atlético no notó cambios en el juego con tanto cambio, en seguida se hizo con el control del partido.

Se me ha olvidado mencionar que el encuentro lo arbitraba ese elemento extraño llamado Iturralde González, árbitro malo donde los haya siempre que pita al equipo atlético. A los pocos minutos de comenzar el partido no pitó un claro penalty a Falcao, lo he visto varias veces repetido y no me ofrece dudas. Casi a continuación anula un gol legal del colombiano por una posible falta al portero que no termino de ver. Si estas dos jugadas son en un partido del Trampas yo se de un portugués que estaría escupiendo sapos y culebras durante una semana y la prensa dándole coba. El partido terminó 4-0 y no tenemos que acordarnos de estas jugadas pero hay que recordar lo que nos quitan aún cuando ganamos, y sobre todo el dichoso Iturralde y sus linieres.

El colombiano y el Atleti siguieron jugando bien al fútbol a pesar de Iturralde y fruto de ese buen juego llegó el primer gol de Falcao en un remate acrobático que rebota en un defensa en la línea de gol para entrar y convertirse en el primero de la noche. Con el 1-0 se acabó la primera parte pero con una sensación de poder marcar más y con una inusual realidad de que el portero atlético apenas la tocaba para sacar de puerta.

Tras el descanso el Atleti salió algo empanado o quizás el Sporting más enchufado, y hubo momentos de inquietud hasta que nuevamente en un saque de córner (este año parece la principal fuente de goles atléticos) el que remata es Domínguez haciendo subir el 2-0 al marcador y la definitiva tranquilidad a la grada. 

A partir de ahí el Atleti despeja cualquier duda de falta de dominio y de ahí al final de partido fue un control total, el delirio cuando llega el tercer gol (segundo de Falcao, o primero según Iturralde) en una impresionante jugada del colombiano, del que pensaba que sólo sabía rematar todo lo que le llegaba, pero descubrimos que también sabe hacer jugadones y regatear a jugadores, hasta de tres se fue dentro del área para cruzar el balón y marcar el 3-0, impresionante, un gol para enmarcar y guardar en cualquier selección de mejores goles del Atleti.

Pero el Tigre no se quedaría con eso y lograría rematar aún más balones a la puerta asturiana (un espectacular remate fue a la misma cruceta) y aún lograría otro gol, y había quien pronosticaba poco gol para este Atleti, yo mismo en el primer partido tenía mis dudas, aunque sí se veían esperanzadoras ocasiones.

El partido terminaría con 4-0 que podían haber sido más, el Atleti repite resultado, Falcao triplete (doblete), la portería de nuevo a cero, por cierto sólo tenemos un gol en contra, los menos goleados de la Liga, y ya estamos entre los máximos goleadores. La afición viviendo y disfrutando como hacía años que no se disfrutaba, el Frente se acordó de Agüero, pero Falcao creo que puede hacer que no le echemos de menos como yo mismo temía.

A la misma hora en Santander, nuestra última y débil víctima, el Racing, se enfrentaba a los Guapos CF liderados por el Sr. Peineta y el de los sugus, que sin embargo no fueron capaces de marcarles un gol, no sabemos que excusa pondrá el i-luso, seguramente no ganaron porque la gomina se la habían saboteado o porque por allí pasaba un señor de verde, algo se inventará, ya me gustaría que les pitara Iturralde como nos suele pitar a nosotros, menudo chollo.

Tras estos resultados el Atleti se aupa hasta el octavo puesto de la tabla empatados con los Guapos, una clasificación que pocos imaginaban hace diez días, somos el equipo menos goleado con un solo gol en contra (frente al Valencia, líder actual con permiso del Betis) y tercer máximo goleador. La euforia es evidente aunque habrá que poner los pies en el suelo para enfrentarse el sábado al Barcelona que hoy empató precisamente frente al Valencia.

En  fin, como decían los latinos: carpe diem, disfrutemos del momento de gloria, que ya vendrán las vacas flacas, aunque auguro más mejores momentos que peores. Este Atleti promete.

PD: inicialmente titulé esta crónica mencionando un triplete de Falcao, he consultado el acta del partido y parece ser que el primer gol Iturralde se lo adjudica a Lora en propia puerta, aunque lo he corregido en algún párrafo, hay otros en los que no, pues además considero que fue obra suya pues el balón posiblemente iba a gol antes de que lo atajara el defensa sportinguista, así que quiero hacer notar que existe esa doble interpretación sobre quién marcó el primer gol.



lunes, 19 de septiembre de 2011

Triplete de Falcao y exhibición de Diego, esto promete

Es costumbre cada año más extendida el que llegado a estas alturas de la temporada, o sea recién comenzada, se opte por dos vías según la trayectoria del equipo en los pocos partidos jugados:
  1. Echarse las manos a la cabeza por no haber ganado dos partidos y augurar una temporada horrible para el equipo. Es el caso del Atleti de este año y del Barça, dos partidos sin ganar y se vaticina el cataclismo deportivo. Me encanta como el Barça calla bocas y bocazas.
  2. La otra es la contraria, cuando el equipo gana dos o tres partidos y ya se le hace campeón como si estuviera el 98% de la temporada jugada, este caso no es el del Atleti de este año, aunque alguna vez sí lo ha sido, por no hablar de otros equipos.
A mi me gusta la moderación y precaución en estas predicciones, así que ni me rindo por dos partidos perdidos ni me lanzo a celebrar títulos por comenzar ganándolos. La temporada es larga y los partidos por jugar muchos.

Este año ha habido quien quería desahuciar al Atleti por no ganar los dos primeros partidos, yo no soy de esos, y sin embargo lejos de dar la temporada por perdida deposité esperanzas en este equipo pues en los partidos jugados ante Osasuna y sobre todo ante el Valencia, se vio una forma de jugar que, a pesar de los resultados, pensaba que tenía que dar sus frutos en los siguientes partidos como así ha sido.

Es verdad que el Racing no ha sido un rival peligroso, pero es cierto que tampoco se le ha dejado demostrar nada y que el año pasado no creo que fuera mucho mejor que este año y se llevó del Calderón la permanencia.

En los partidos jugados me gustó mucho Diego, y así lo reflejé en anteriores crónicas en este blog. Sinceramente si sigue así nos puede (si no lo ha hecho aún) hacer olvidar jugadores añorados de las últimas temporadas. Por otro lado Falcao comienza a reivindicarse como gran rematador y goleador, aunque creo que el Kun era mejor (de momento).

Si todo sigue así podremos tener una temporada en la que no se hable de las carencias del centro del campo, pues de momento la labor de Mario Suárez está siendo muy importante con los apoyos de Diego y Turan, a Reyes aún le sigo viendo a veces demasiado individualista, aunque creo que no está jugando en su mejor posición.

De la defensa es difícil comentar nada pues en los últimos partidos apenas ha tenido trabajo, Perea sigue siendo Perea, Miranda de momento es una intriga pues alterna pereadas con buenas intervenciones, pero como digo han tenido poco trabajo hasta ahora, de hecho el portero Courtois que en partidos anteriores demostró que merece la titularidad, en el partido contra los cántabros apenas tocó el balón. Filipe Luis parece que está cumpliendo mejor que el año pasado y está aportando sus subidas por las bandas que deberá pulir todavía.

Dos cambio importantes veo en este equipo: ganas de hacerlo bien (y además lo logran) e inconformismo con el marcador, siempre he sido enemigo de defender los resultados positivos cuando queda todo un partido por delante. De momento me gusta la labor de Manzano quien además está rotando a los jugadores, dando reposo a quienes aún no están rodados y dando oportunidades a los del banquillo. Sorprendió la decisión de sentar a Diego, el mejor del partido, tras el descanso, pero me pareció una decisión acertada con un marcador claramente a favor y con un partido liguero a tres días, aunque parece que al final el cambio se debió a  molestias musculares.

 Ya digo que es pronto para celebrar nada, ni siquiera estamos en puestos europeos, aunque para los amantes de los números la Champions está a 3 puntos y el Madrid y la Europa League a sólo dos, el sábado toca el Barça y supongo que todo cambiará, porque aunque los partidos hay que jugarlos por muy guapo, rico y bueno que sea uno, luego viene cualquier equipo candidato al descenso y te gana el goalaverage. Van solo tres jornadas y solo Valencia y Betis han sido capaces de ganar en las tres, y los valencianos con suerte frente al Atleti. Los demás equipos europeos han pinchado en algún partido y el Villarreal es penúltimo con un solo punto, aunque repito que es pronto y queda mucho por jugar.

Para terminar contar rápidamente lo que pasó ayer, aunque a estas alturas cualquier lector lo sabe ya: 40.000 espectadores vieron ganar 4-0 al Atleti con triplete del nuevo goleador Falcao, otro gol de Adrián y con partidazo de Diego, la nueva figura del Atleti, los colchoneros controlaron de principio a fin el partido e hicieron un juego que hacía mucho tiempo que no se le veía a este equipo.

El miércoles de nuevo partido liguero en casa contra el actual colista: el Sporting, partido en el que sólo vale ganar de cara a afrontar el sábado el partido contra el Barça de los 8 goles con crisis.




viernes, 16 de septiembre de 2011

Esperanzador comienzo europeo

Esperanzador comienzo de la fase de grupos de la Europa League con una merecida victoria frente al Celtic de Glasgow, un histórico venido a menos quizás por la dictadura del fútbol moderno en la que es difícil que un equipo que no sea de una Liga grande destaque como antaño al no moverse en esas ligas tanto dinero como en las principales.

El Atleti partía como favorito y cumplió con ese papel. No había transcurrido el minuto dos de partido cuando en un saque de esquina botado por Diego cabecea implacablemente el colombiano Falcao. Menos de medio estadio pudo ver el gol, pues para entonces no se había alcanzado aún la media entrada larga que habría finalmente y aún muchos estaban accediendo al estadio o a su localidad.

Yo creo que ahí quedó claro que el Atleti vencería en el partido pues la tranquilidad de un gol, la debilidad de los escoceses y el buen hacer rojiblanco hizo que durante el resto de la primera parte sólo dominara el Atleti. Una primera parte en la que sin hacer un partidazo ni mucho menos, sí se vio cierto orden en el Atleti, y sobre todo se vio que el último fichaje (o cesión) Diego iba a cambiar a este Atleti y no hacer recordar a determinados jugadores. Es aún pronto para juzgar por un par de partidos, pero desde luego he visto más fútbol en este jugador que en muchos de los últimos años, esperemos que no se diluya.

Tras el descanso el Atleti cedió algo de terreno y de concentración y hubo momentos en los que se llegó a temer por el empate que finalmente no llegó y sí un gol del que creo que fue el mejor del partido: Diego Ribas en una bonita jugada. Ahí ya sí que se acabó toda esperanza escocesa y el partido se encaminó hacia un posible tercer gol que finalmente no llegó.

El Atleti se ha renovado profundamente con cambios en todas las líneas y de momento creo que muchos de esos cambios son positivos: me gustan Turan, Diego y Courtois (mira que es difícil escribir este nombre). Falcao marcó un gol, pero aún creo que le falta algo de acoplamiento y quizás de tranquilidad y la sombra del Kun de momento es alargada.

Por el Celtic destacar al griego Samaras, un auténtico armario, pero rápido e incordiante. Llevaba el dorsal 9 pero podía llevar perfectamente el 999 que le cabía en esa espalda. He curioseado en internet y he encontrado que mide 1,93, pero junto a los 1,81 de Perea me parecía que este tío medía aún más. Era curioso ver como en cada saque de portería todos los escoceses se volcaban hacia la mitad de la banda de ambos, quedándose la mitad contraria vacía de jugadores pues los atléticos también basculaban hacia esa mitad, nunca había visto algo parecido.

Destacar el magnífico comportamiento de la hinchada céltica, no la calificaré de escocesa pues no había ni una bandera de ese país (ni mucho menos ninguna Union Jack) aunque si muchas banderas irlandesas. Me sorprendió la poca animación que tuvieron (bien es cierto que un 1-0 en el segundo minuto desalienta), dieron más bulla los hinchas del Aberdeen hace unos años. A destacar que tampoco respondieron excesivamente a la provocación del Frente con alguna pancarta aludiendo al bocazas de estos días recordando un partido jugado en una fecha en la que no había nacido ninguno de los participantes del partido ni la mayoría de los de ese Fondo.

He censurado esas declaraciones y el eco que se les ha dado, pero también creo que no es bueno que el Frente alimente más la polémica con una actitud que sólo nos puede llevar algún día a a alguna sanción por parte de Platini y sus secuaces.

Ya lo dije en otra ocasión y me reafirmo ahora, creo que el Atleti tiene una buena ocasión para poder volver a llegar lejos en una competición europea, ya no están equipos como Sevilla o Roma, y si quedamos primeros de grupo podremos evitar en la próxima eliminatoria a otros equipos como PSV, Sporting o Tottenham si también terminan liderando sus grupos. El peligro podrá venir de los equipos que caigan de la Champions por ser terceros de sus grupos, si el Atleti termina primero evitará enfrentarse a los cuatro mejores de esos terceros y con la ventaja de campo. 

Pero sobre todo lo que me da buenas sensaciones es lo poco visto hasta ahora del Atleti, pues muchos hemos visto más en estos partidos que en temporadas enteras anteriores, por supuesto sin lanzar las campanas al vuelo y pretender codearse luchando por la Liga española, algo que no veo factible, aunque sí el pelear por al menos la tercera plaza.

He estado ojeando otros blogs atléticos y sus comentarios y he visto que predomina esta sensación de buenas vibraciones; es verdad que los atléticos somos proclives a ilusionarnos con poco a principio de temporada (luego vienen los golpes), pero quizás no era de esperar tras la marcha de jugadores como Forlán Agüero o De Gea que parecían insustituibles, ya he dicho que el mundo no debe acabarse con la marcha de ningún jugador y que el Atleti debe estar por encima de todo nombre.

Un apunte para terminar, el Atleti estrena esta temporada nuevos videomarcadores, ya lo dije antes: mucha tecnología y brillantes colores pero hacen falta prismáticos para leer las alineaciones. No sé si será por indicaciones de la UEFA ysus estúpidas normas pero no se informó durante el partido de los resultados del resto de encuentros (el año pasado sí se hacía), los cambios se anunciaban sólo en inglés si eran de jugadores del Celtic y sólo en español si eran del Atleti.

Otra chorradilla off topic: la concesionaria de la restauración no entiende de crisis: 3 euros por una lata de refresco (y dos por una botellita de agua), el año pasado el mismo precio para una botella de medio litro, el anterior 2,50 por una lata. Cada año o suben el precio o disminuyen el tamaño. En dos años un 20% de subida en el precio de las latas, el coste para ellos no ha subido en esa proporción y el sueldo de los empleados seguro que tampoco, y desde luego no creo que Gil haya sido tan espabilado de pillar cacho de semejante aumento. Me parece una pasada, habrá que ir pensando en camuflar bebidas del chino, se pueden introducir sin problemas botellas de menos de medio litro si no llevan tapón (lo mejor es llevar otro en el bolsillo).

jueves, 15 de septiembre de 2011

Vuelve la Europa League con el Celtic de Glasgow

Comienza la fase de grupos de la Europa League para el Atleti y lo hace contra un repescado de la eliminatoria anterior. Como es sabido, el Celtic de Glasgow fue eliminado inicialmente por el Sion suizo, y tras reclamar los escoceses por haber incumplido el Sion la prohibición a que estaba sometido por la FIFA de fichar jugadores, finalmente la UEFA decidió excluir al equipo helvético en beneficio de los escoceses, una decisión que fue tomada después de realizarse el sorteo de los integrantes de cada grupo y adulterando el resultado, pues el Celtic por coeficiente debería haber sorteado en el bombo 2 mientras que los suizos pertenecían al cuarto.

El caso es que finalmente, a pesar de una reciente resolución de un tribunal suizo, jugaremos contra los escoceses, lo que hace que el grupo sea más interesante aunque creo que el Atleti tiene capacidad suficiente para estar entre los dos primeros que se clasifican, siendo su único objetivo el quedar primero de grupo.

Los precedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos son alentadores, pues en 1974 el Atleti los eliminó en semifinales de la Copa de Europa sirviendo para jugar la única e inolvidable final de esta competición para los atléticos, y posteriormente en 1985 los eliminó en dieciseisavos de la Recopa en la que también llegó a la final. Dos enfrentamientos, dos clasificaciones para el Atleti, dos finales jugadas, aunque lamentablemente ambas perdidas.

No se sabe por qué, desde dónde ni con qué intención en los últimos días han salido distintas informaciones queriendo recordar los acontecimientos de la eliminatoria de 1974, de las que los medios españoles se han hecho eco de manera demasiado amplia.

En aquella ocasión se jugó posiblemente el partido más violento de la historia europea del Atleti. El partido de ida se calentó por la prensa británica antes de celebrarse en la ciudad escocesa, aludiendo a la posible dureza de los jugadores argentinos con titulares como "Vuelve el carnicero de Buenos Aires" aludiendo a Panadero Díaz. El partido finalmente se jugó con excesiva dureza, de la que el Atleti no salió de rositas que vio como eran expulsados hasta tres jugadores y aún con ocho logró mantener el 0-0 en el marcador.

Después llegaría la tangana al final del partido en la que jugadores, hooligans y la policía dieron golpes por doquier en el propio vestuario visitante. La UEFA no tuvo contemplaciones y castigó severamente a jugadores y Club, a los escoceses ni amonestación.

Se temía el partido de vuelta en el Calderón, pero todo se desarrolló pacíficamente y con victoria atlética por 2-0, con goles de Gárate y Adelardo, llevando al Atleti a la final de la Copa de Europa que perdería contra el Bayern de Munich, en el único partido de desempate de una final de Copa de Europa. Curiosamente el Atleti es el único equipo en haber jugado dos desempates de finales, pues ya jugó un desempate en la final de la Recopa de 1962 que ganó a la Fiorentina.

Más reciente tenemos la eliminación de los escoceses en en la Recopa de la temporada 1985/86. El partido de ida en el Calderón terminó con empate a uno con goles de Setién y Johnston. La vuelta se celebró en el Celtic Park a puerta cerrada, debido a incidentes en partido contra el Rapid de Viena, y el Atleti logró imponerse con goles de Setién y Ramos por el Atleti y por Aitken por parte de los escoceses. Como he dicho, el Atleti llegaría a la final de la competición cayendo contra el Dínamo de Kiev.

Supongo que el partido de hoy no planteará los problemas de violencia que algunos parecen querer que haya, y supongo también que el Atleti es el favorito pese a la fortaleza de los de Glasgow en su competición en la que en los últimos años no hacen sino ser la sobra de sus rivales protestantes del Rangers. La participación le da algo más de caché al grupo y también nos priva de ver una posible venganza del Atleti frente a los suizos del Sion que nos eliminaron de la UEFA en la temporada 84/85 a las primeras de cambio de la competición; aunque con la UEFA nunca se sabe y los mismo un Tribunal o el TAS puede obligar finalmente a readmitir al Sion con imprevisibles consecuencias: ¿un grupo de cinco equipos?, ¿sustitución del Celtic por el Sion con sus resultados?, ¿clasificación directa de los suizos a otra fase?.

Apuntar también que en otros enfrentamientos con equipos escoceses el Atleti ha salido vencedor: en la UEFA de 2008 2-0 frente al Aberdeen en la liguilla a partido único jugado en el Calderón, y en la de 1994 1-2 y 3-0 frente al Hearts de Edimburgo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Doble entrega sobre TV y radios

En esta ocasión he hecho dos posts sobre los medios de comunicación, podéis verlos en estos enlaces:

El canon las radios

El futuro de la Liga y las TV


Espero que os parezcan interesantes

El canon a las radios

La competición liguera de fútbol anda revuelta con la pretensión de su gestora la Liga de Fútbol Profesional de querer cobrar un canon a las emisoras de radio por acceder a sus estadios para la retransmisión de los partidos y la negativa conjunta de las radios a aceptar ese pago amparándose en el derecho a la información.

Antes de nada voy a mostrar mi opinión al respecto: las radios tienen que pagar, así de claro. Ahora toca argumentar esto:

En el mundo de hoy el fútbol es un negocio, y no sólo para los clubes, sus propietarios y los jugadores, sino para todo lo que lo rodea: patrocinadores, anunciantes, televisiones, prensa escrita y radios, sí también las radios.

Haciendo la excepción de Radio Nacional de España que creo que sigue sin tener anuncios en sus programas, el resto de emisoras radiofónicas ganan y mucho con sus retransmisiones de fútbol a través de los numerosos cortes publicitarios (en algunos programas verdaderos bombardeos), y para acceder a esos ingresos las empresas radiofónicas no realizan ningún desembolso, se limitan a amparándose en el derecho a la información a enviar a unos (a veces) periodistas a los estadios, donde entran gratis (y a veces colando a familiares, amigos....), ocupan unas instalaciones dispuestas por el Club anfitrión, y todo eso sin abonar ningún dinero.

Además esos programas deportivos son por goleada (nunca mejor dicho) los que seguro más fondos aportan a los presupuestos de las emisoras, además de ser los de mayor audiencia en muchos casos.

¿Por qué entonces si ganan mucho dinero con el fútbol no contribuyen a los gastos de este negocio?: según las radios por el derecho de información. Pero aquí más que un derecho a la información lo que se está ejerciendo es el derecho a la empresa , tan legítimo como el otro, pero ¿dónde está establecido que el derecho a la información deba ser absolutamente gratuito?, en ninguna parte.

No hay más que ver el mundo de la televisión, donde igualmente existe el derecho a la información, pero dónde solo determinadas emisoras de televisión tienen posibilidad de retransmitir en directo (previo pago) los partidos de fútbol, ¿por qué las radios deben ser diferentes a las televisiones?. 

Que quieren ejercer su derecho a la información, bien, tan sencillo como informar en el parte (que bonita palabra) de los resultados habidos, para todo lo demás... Mastercard, o sea: a pagar y contribuir a hacer el pastel.

Pero es que además lo del derecho a la información queda muy bonito y demagógico, porque aparte de que su ejercicio de informar no lo hacen de modo gratuito (ganan dinero con ello), habría que discutir si verdaderamente informan, pues los oyentes también quisiéramos estar verdaderamente informados, y no lo estamos: primero por que se nos informa de lo que a ellos les interesa o de aquello que vende más, luego ya no es información, es un mercado, y muchas veces manipulado: y segundo porque en muchas ocasiones nos venden como información lo que no es más que opinión y charlatanería.
Estamos en un mundo donde todo cuesta dinero, y donde la información es un negocio y por lo tanto debe tener un coste para quien lo tiene, ¿por qué las televisiones deben pagar por retransmitir y las radios no?, ¿por qué debe poder retransmitirse un partido de fútbol de forma gratuita amparándose en el derecho a la información?, el mundo de las exclusivas y del pago de la información no es exclusivo del fútbol.

Todos sabemos que en el mundo de la prensa rosa se paga dinero por dar una información "en exclusiva" y amparándose en el derecho a la exclusiva se prohíbe el acceso de los medios de comunicación a determinados eventos si no pagan antes, ¿por qué tiene que ser diferente en el mundo de la radio y el fútbol?, ¿por qué existen los derechos de autor tan celosamente protegidos por la SGAE y sin embargo debe ser libre y gratis el  explotar un negocio por las radios?.

Os invito a ver también mi opinión sobre los derechos del fútbol en este otro post: El futuro de la Liga y las TV

El futuro de la Liga y las TV

El Sr. Del Nido ha capitaneado en estos días la simiente de un intento de rebelión contra la tiranía de las Televisiones y de dos clubes españoles.

Desde este blog he manifestado en más de una ocasión mi animadversión hacia el Presidente sevillista. En esta ocasión no me queda otra que compartir con él el fundamento de su rebelión. Queda sin embargo la duda de si el Sr. Del Nido ha llegado a este punto tras los fracasos de su equipo en la competición europea en los dos últimos ejercicios después de vanagloriarse como los mejores de Europa.

Igualmente en este mismo espacio he denunciado en más de una ocasión la dictadura a que nos tienen sometidos las Televisiones con su tremendo poder en la organización de la Liga: horarios, calendario, partidos a televisar.... y sobre todo el futuro que nos espera si la cosa sigue así: la conversión de nuestra Liga en una liga a la escocesa con sólo dos equipos capaces de ganarla.

Se puede comprender que el reparto de los dineros de la TV no se haga de forma igualitaria entre todas los equipos, pero no encuentro admisible que la no equiparación lleve a tratamientos escandalosamente diferentes. No veo de recibo que el Madrid o Barcelona ganen más de 100 millones de euros por encima de los siguientes equipos triplicando lo recibido por estos. 

Es verdad que son equipos que tienen más tirón que el resto, pero es que estos importes que reciben a diferencia del resto de equipos hace que se promueva el que se pierda cualquier tipo de interés en ver a estos equipos que no pueden competir con ellos. Si el Atleti por ejemplo recibiera 100 millones más de lo que recibe seguro que sería  más competitivo y lo mismo hubiera sido quien habría fichado a CR o al propio Messi, y entonces seguro que tendría más "tirón" televisivo que el actual.

Del mismo modo si el Madrid recibiera 42 millones en lugar de los 140  actuales, seguro que no tendría la plantilla que tiene y el tirón televisivo sería inferior al actual.

Pero es que además lo que sucede en la Liga española es único en Europa, el resto de ligas europeas tienen un reparto televisivo más uniforme donde los grandes cobran más pero no con tanta diferencia. Esto lo único a lo que conlleva es como digo a una competición en la que sólo dos equipos tienen entidad suficiente para ganarla y los demás deben conformarse con aspirar a ser terceros y competir en la Liga de Campeones, competición que por otra parte también es culpable del acrecentamiento de la diferencia entre los grandes y los demás, y que además ni siquiera es jugada exclusivamente por "campeones" como sucedía cuando se llamaba Copa de Europa, ahora incluso algunos campeones no tiene apenas opciones de jugarla al establecerse varias eliminatorias previas de las que están exentos los "grandes" que mientras tanto se dedican a ganar dinero en sus giras veraniegas, pero esto es tema para otro post.

Creo que es hora de que se reflexione y se trate seriamente y se solucione este tema, el Madrid y el Barça siempre serán superiores pero pueden no serlo tanto como ahora haciendo una Liga más abierta y competitiva. Se dice que pueden amenazar con organizar algún día una Liga europea al margen de la nacional, pues tampoco estaría mal, pero les resultaría más cara que la actual y no tendrían tanto seguimiento fuera de su estadio. Creen que no, pero estos dos equipos deben mucho a la Liga doméstica, no sólo viven de la Champions, sus socios se dejan más dinero en los abonos de Liga que en los de Champions y las TV también les dan más dinero por la Liga que por la competición europea.

La solución no es fácil pues hay contratos firmados que cumplir, pero desde luego es una oportunidad de advertir a la hora de su renovación. En este sentido hay que culpar también a los diferentes clubes por no haber sabido negociar con las TV en su momento, cegados por la sola idea de recibir unos cuantos millones más que antaño, una auténtica limosna y sin darse cuenta del tremendo agravio comparativo con los otros dos equipos que sólo podía llevar a una situación de ganadores y subcampeones de Liga con casi o más de 100 puntos.

Los partidos los juegan dos equipos y si uno de ellos no quisiera no se televisan, ¿qué pasaría si cuando venzan los contratos 18 equipos deciden que no se retransmitan sus partidos aún a costa de perder ese dinero de las TV?: pues que quienes perderían al menos el triple de dinero serían Barça y Madrid. ¿Podrían entonces seguir manteniendo las plantillas actuales?.

Hace falta que se sea tenaz en la negociación y que se abandone este reparto absolutamente desigual único en Europa, el Madrid y el Barcelona no sólo superan el triple de lo recibido por Atletico y Valencia sino que incluso casi triplican también a lo que perciben los principales equipos de la Premier, una de las Ligas más abiertas e igualadas que existen en Europa con unos ingresos de TV más equitativos.

Si las TV se fijaran bien podrían darse cuenta de que un mejor reparto también les beneficiarían, pues en esta situación sólo dos equipos atraen mayoritariamente a la audiencia, siendo ridículas las audiencias de algunos encuentros. Con un reparto más igualitario, esos encuentros seguro que tendrían mejor audiencia. Incluso un Real Madrid-Fulanitos FC (por no aludir a ningún equipo en concreto) en la última jornada tendría más tirón si el Madrid se jugara la Liga con otros dos equipos en esa jornada que si ya la tuviera ganada cuatro semanas antes

Os invito a ver también mi opinión sobre el canon a las radios en este otro post: El canon a las radios

domingo, 4 de septiembre de 2011

Regreso del Balonmano con una Supercopa

La camiseta del Atlético de Madrid de balonmano ha vuelto a la competición de la mejor manera posible: ganando la Supercopa al histórico rival en este deporte, el FC Barcelona, y sobre todo con un ambientazo y unas ganas de triunfar por parte de la hinchada colchonera que he hecho ver que puede tener futuro este equipo y este deporte en la capital.

La sección de balonmano del Atlético de Madrid fue quizás la más importante de cuantas ha tenido, una sección que logró numeroso títulos nacionales (11 ligas y 10 copas, más que en fútbol), amén de dos subcampeonatos continentales, casi inéditos hasta entonces para este deporte en España.

Yo mismo estuve en aquella final de la Copa de Europa en 1985 el antiguo Palacio de Deportes contra la Metaloplástica de Sabac, una final perdida pero memorable, en un recinto que entonces no se solía usar para la práctica del deporte y que tuvo un lleno absoluto, en lo que significaba la primera final de la Copa de Europa de Balonmano con un finalista español, después vendrían 14 títulos para España, entre ellos 3 del Balonmano Ciudad Real, equipo que ahora se traslada a la capital recuperando el nombre de nuestro Club.

Dejo aquí un vídeo de aquella final en la que podemos ver a la gran estrella del Atlético Cecilio Alonso con el dorsal número 3 que hoy ha sido retirado en su honor.( No os perdáis en los últimos segundos la figura del árbitro del partido)




Unos años después (1992) esta sección desaparecería, las causas habrá que buscarlas por un lado en la gran competencia económica que suponían equipos como el Barcelona y por otro en la mala gestión y dejadez por parte de la directiva atlética encabezada por Jesús Gil; aparte era un deporte que tenía difícil competir y coexistir con el todopoderoso fútbol y el baloncesto.

Continuaría dos años más como Atlético de Madrid-Alcobendas de manera independiente al Club de fútbol jugando en esta localidad, hasta su total desaparición

Hasta entonces el Atleti jugaba sus partido en el pequeño Polideportivo Magariños, aunque llegó a jugar en otros recintos como el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe.

Casi dos décadas después el balonmano vuelve a tener un equipo con los colores atléticos aunque será una entidad desvinculada del Club de Fútbol (quizás afortunadamente), que sin embargo se limita a permitir el uso de camiseta, nombre y escudo y a una aportación económica que no he logrado conocer. Los partidos lo jugará en el Palacio Vista Alegre que aunque no creo que logre los 12.000 espectadores de hoy durante todo el año, seguro que contará con un buen ambiente aunque lejos del coqueto, familiar y entrañable Magariños.

Desde aquí le deseo lo mejor a este nuevo equipo, y espero acercarme algún día a verlo en directo, aunque son muchos los años que llevo sin ver partidos de este deporte, pero aún recuerdo esos domingos por la mañana en la segunda (entonces no se llamaba "La 2") viéndolo jugar contra el Barça, el Teka, el Granollers...

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Celtic sustituye al Sion en la Europa League

Al Atleti se le complica la fase de grupos de la Europa League sin haberla comenzado.

Aún partiendo el Atleti como cabeza de serie y habiendo habido sorprendentes eliminaciones que allanaban el camino como ya comenté en un artículo anterior, el sorteo inicial no fue lo excesivamente cómodo que podría haberse dado, y aunque considero que el Atleti está por encima de todos sus compañeros de grupo, no son desde luego los rivales más fáciles que pudieran haber tocado.

Con el sorteo inicial el Atleti se enfrentaba al Udinese, al Rennes y al Sion suizo, sin embargo éste último estaba pendiente de una impugnación por parte del Celtic de Glasgow a quien eliminó en la eliminatoria previa anterior, por no haber respetado la prohibición de fichar con que fue sancionado y haber jugado con esos fichajes.

La UEFA finalmente ha resuelto excluir de la competición al equipo suizo y su lugar lo ocupará el Celtic de Glasgow escocés, lo que complica aún más el grupo del Atleti, pues a priori el equipo escocés tiene más potencial (desde luego más historia) que el equipo suizo, si bien es verdad que fue eliminado por los helvéticos.

El equipo católico de haber entrado en el sorteo hubiera entrado por su coeficiente (39.528) en el bombo 2 junto con el Udinese (27.110), por lo que estos dos equipos no deberían haber competido en un mismo grupo, de esta manera el grupo I de la Europa league se convierte en el más duro de la competición en el que no hay ningún representante del bombo 4 (con equipos cuyo coeficiente es inferior a 10.276). Recordemos que el Atleti partía como tercer cabeza de serie con 70.465, sólo superado por Tottenham y PSV

Está claro que de la UEFA no recibimos ningún trato de favor ni de rebote, todo lo contrario que lo ocurrido con el Athletic de Bilbao clasificado sin jugar el partido de vuelta y sin haber ganado el de ida.

Por otro lado es indudable que esto hace la competición, aparte de más dura, más atractiva, pues desde luego no despertará la misma expectación el enfrentamiento del próximo día 15 contra el Celtic que contra los suizos.

Lo que queda también claro es la ineptitud de la UEFA, pues no debió permitir la inscripción en la competición de un equipo que había fichado jugadores estando sancionado a no poder hacerlo, y no tendría que haber esperado a que el rival impugnara los dos encuentros, pues la sanción no es por la alineación indebida (como dicen la mayoría de los medios) sino por haber incumplido la prohibición de realizar fichajes, con lo que la UEFA podía haber actuado de oficio mucho antes de que se jugaran los encuentros (desde que se realizara el primer fichaje), algo para lo que tenía que haber velado también la Federación Suiza, pero claro, hablamos del país sede de la UEmaFiA.

Si la UEFA hubiera actuado antes, el Celtic hubiera sorteado desde el bombo 2 no pudiendo coincidir en un mismo grupo con el Udinese, y el Grupo I tendría un equipo del bombo 4 que ahora no tiene.

La resolución de la UEFA es recurrible y ahora surge la duda de qué pasaría si se juegan encuentros antes de que se resuelva la posible apelación de los suizos y estos la ganan.

Y la eterna pregunta, ¿esto hubiera pasado en un grupo de la Champions League una vez sorteado?