domingo, 28 de agosto de 2011

0-0 frente a Osasuna, falta gol

Mañana de fútbol en el Calderón, una hora inhabitual en 1ª para el Atleti que seguro que lo será más en esta temporada, me asalta una pregunta ¿jugará algún partido a esta hora el otro equipo capitalino?, me apuesto una cerveza a que a final de temporada habrá jugado el doble de partidos el Atleti que el Madrid entre los partidos de los domingos a las 12 y los lunes a las 9. Y ya puestos a jugar en la hora del ángelus, por qué no mejor en invierno y lo de los lunes en verano con la fresca. Habrá que preguntar a Mourinho y a su dedo qué horario le gusta más.

En cuanto al partido, 0-0 frente a Osasuna, quizás inmerecido puesto que el Atleti gozó de oportunidades para llevarse los 3 puntos pero 2 tiros al palo, una parada de un portero lesionado y algún infortunio más, impidieron que el Atleti marcara gol.

El Atleti apareció con una nueva alineación con la sorpresa de Cuortois en la portería, sorpresa esperada por el buen papel realizado en tierras portuguesas. En la grada vieron el partido el reciente fichaje Falcao (aún sin el transfer) y Forlán, sin finiquito (termina el verano y el uruguayo sigue en nuestra plantilla, a principios del estío hubo quien lo vio hasta en el Madrid). Con estas dos "bajas" en el ataque poco gol podría esperarse (con permiso del Guimaraes), así que la labor atacante quedó en los pies de esa tripleta que forman Reyes, Salvio y Adrián, ninguno vio gol, aunque hubo dos palos.

La verdad es que el Atleti me gustó en su forma de jugar, más dinámica y con seguridad en el centro del campo, aunque observé cierto abandono de las bandas, con tres atacantes empeñados en disputarse el centro del ataque. La defensa estuvo más segura que en la mayoría de partidos aunque Perea nos sigue haciendo sufrir de vez en cuando con el balón en sus pies, Filipe Luis no termina de convencerme después de un año. Mario Suárez hizo un magnífico partido y nos hace esperar una prometedora temporada.

No quiero cargar sobre el árbitro, pero este es de los que les gusta a Mourinho, tiene donde buscar motivos de queja, pitó faltas claramente inexistentes, perdonó una tarjeta al Osasuna y mostró sólo una en todo el partido a Perea en una falta que creo que ni lo fue, apenas descontó tiempo en las dos mitades a pesar del tiempo perdido por los navarros: en la primera sólo descontó dos minutos a pesar de haber sido atendido y sustituido por lesión el portero osasunista. Algún día se tendría que abordar de verdad en el mundo del fútbol este tema: parar de verdad el cronómetro cuando se atiende a un jugador y en las sustituciones, se evitaría mucha picaresca.

Un detalle para terminar: se han cambiado los vídeo-marcadores por unos de última generación según la propia web del Atleti, pues podrían haberse ahorrado el dinero porque el uso es nefasto: no se anuncian los cambios por ellos, no aparecen fotos de todos los jugadores al anunciarse la alineación, y encima hay que tener prismáticos de última generación para leer algunos anuncios. Había uno sobre la campaña para abonarse al Balonmano que seguro que pasó desapercibido para la mayoría de los espectadores por el tamaño reducido de su letra, apañado va el nuevo equipo de balonmano si quiere captar socios a través de este medio.

Y hablando de balonmano quiero expresar mi alegría por recuperar esta sección (aunque estrictamente no lo es) que tantas alegrías nos dio, aún recuerdo la final de la Copa de Europa en el viejo Palacio de Deportes, cuando esas finales no la ganaban equipos españoles, por cierto el trofeo de subcampeón de aquella final no luce en el Museo del Club, ignoro que pasó con él.

viernes, 26 de agosto de 2011

Sorteo europeo

Retomo la actividad de este blog tras el intervalo veraniego en el que lo he tenido dedicado al Granada. No me gusta hablar y comentar en verano todos los bulos disfrazados de noticias que nos llegan desde los medios de comunicación. Comenzó el verano con el fichaje de no sé qué brasileño por el Madrid (aún en el Santos), la "inminente" marcha del Kun al Madrid (y tardó en colocarse el hispano-argentino de saberlo no le nacionalizamos), pero lo dicho: paso de comentar .

Hoy ha tenido lugar el sorteo de la fase de grupos de la Europa League, y la verdad es que el Atleti no ha tenido mucha suerte, no voy a decir que sean rivales muy duros los que tiene, pero sí que son quizás de lo peor que podía tocarle en suerte.

La eliminación de equipos como el Sevilla, Roma, Rangers o Spartak de Moscú nos deparaba una Europa League bastante asequible, porque aunque eran equipos con los que no podíamos enfrentarnos por ser cabezas de serie como nosotros, sin embargo hizo subir en el ránking a equipos del segundo bombo al primero como el Twente, el Anderlecht o el AZ Alkmaar, evitando así cruzarnos con ellos, en la fase de grupos. Al mismo tiempo también subieron del tercer bombo al segundo equipos como el Lazio o el Udinese evitando así a estos equipos como terceros cocos de grupo.

Finalmente en el segundo bombo estuvieron el recordado Fulham, el Besitkas turco, el Hapoel Tel Aviv, el Standard de Lieja, el Rubin Kazán, el Brujas, AEK Atenas, Steaua Bucarest, Udinese y Lazio, además del clasificado "de gratis" Athletic de Bilbao con quien no podíamos enfrentarnos. De todos estos para mi los peores serían el Fulham y los dos italianos, finalmente nos cayó el Udinese, no es el Milan ni el Inter pero no deja de ser un equipo italiano con lo que conlleva, además viene de ser eliminado en la fase previa de Champions por haber sido cuarto de su liga. Lo bueno es que no nos enfrentaremos a ellos hasta la tercera jornada.

Del tercer bombo nos tocó el Stade Rennais francés, sexto de la Liga francesa, no tiene ninguna historia destacada en el fútbol europeo, pero la liga francesa no es la israelí, danesa o rumana, a la que pertenecen algunos otros posibles rivales en este bombo, el Atleti no debería tener problemas con este rival, pero ya se sabe: es el Atleti, y Platini es francés y le caemos tan bien...

Finalmente del cuarto bombo salió la cenicienta del grupo: el Sion suizo, equipo que ya nos eliminó de la UEFA en la temporada 84/85 (también nos eliminó dos años después el Vitoria de Guimaraes dos años después y ayer fue vengada la eliminación). No debería tener ningún problema el Atleti con los suizos, pero desde luego la liga suiza es la más potente (si se puede calificar así) de todas las que tenían equipos en este bombo cuarto: Vorskla Poltava, Slovan Bratislava, Maribor, AEK Larnaca, Shamrock Rovers...

Por cierto que según noticias recientes el Sion podría ser excluido de la competición si prospera la denuncia que ha presentado contra ellos el Celtic de Glasgow a quien eliminaron los suizos, de ser así su lugar lo ocuparán los escoceses, lo que sí que complicaría el grupo, pues es un equipo que por su coeficiente debía de haber estado en el segundo bombo, con lo que de admitirse el recurso nos encontraríamos con un grupo con dos equipos del mismo (teórico) bombo. La UEFA no es dada a admitir los recursos (y menos contra un equipo de Suiza, país de su sede y en cuyos bancos atesoran sus ganancias), pero después de la decisión de excluir in extremis al Fenerbahce nunca se sabe.

Yo creo que el Atleti a pesar de haber tenido "algo" de mala suerte en el sorteo con el equipo italiano, no debería tener problema en pasar a la eliminatoria siguiente (pasan los dos primeros), y desde luego su aspiración debe ser a hacerlo como primeros de grupo facilitando el sorteo para la siguiente (contra un segundo de grupo o contra uno de los cuatro peores tercero de la Champions, y con la vuelta en casa). Visto lo que hay actualmente en la competición puede ser una nueva oportunidad de alzarse con este título, donde los máximos rivales son el Tottenham inglés, los portugueses del Sporting de Lisboa y de Braga (actual subcampeón), el siempre peligroso Dinamo de Kiev y alguno de los que puedan caer de la Champions por quedar terceros de grupo (permitidme no mencionar como favorito al dichoso Shalke, siempre presente en los informativos de Teleralmadrid).