sábado, 28 de mayo de 2011

A contracorriente: Pues yo sí renuevo

Como dijo aquella, "la he liado parda", yo voy a contracorriente, siempre, quizás por eso soy del Atleti desde que conozco que existe este deporte y este Club, me identifico con él, por llevar la contraria seguramente, por no ser ni del Madrid ni del Barça, pero sobre todo por ser antimadridista, contrario al sistema establecido cada vez más en esta ciudad.

Odio los monopolios, odio el ser de algo porque todo el mundo dice que es lo mejor, tengo Ono y no Telefónica, tengo Orange y no Movistar, reposto siempre en Cepsa y no en Repsol, no me compro ropa de marca aunque sea lo que se lleve, y soy del Atleti y no del Madrid, decidí no votar en las municipales mucho antes de toda esta movida del 15-M (y quizás Gallardón y su Peineta tuvo algo de culpa), ahora parece ser que está de moda el decir que llevando (más) a la ruina al Atleti no renovando el abono se conseguirá que se vayan Gil&Cerezo (pero se sigue sin decir si alguien se ofrece a ocupar su puesto).

Pues yo no estoy tan seguro de que se vayan, pero si tenemos suerte de que así sea, ¿de qué nos serviría tener un Club sin figuras, sin dinero, sin apoyo mediático ni institucional, sin dirigentes y sin afición?, ¿de verdad alguien mostraría interés en comprar un Club? (seguimos siendo SAD por imperativo legal).

Los de la Puerta del Sol (al menos inicialmente) han pregonado el voto en blanco, nulo o la abstención, yo como he dicho tenía tomada esa decisión de mucho antes, ¿de qué ha servido? al final se han vuelto a elegir a unos políticos para que nos gobiernen, ¿ha cambiado algo?.

Pues esto me parece igual, es más, con esto se alegrarán más otros equipos y cada vez nos vemos más cerca de una liga escocesa como se ha escrito por ahí con dos únicos equipos capaces de competirla y 18 comparsas.

Si creyera en que existe la más mínima posibilidad de que no renovando se iban Gil&Cerezo y que el Atleti volvería a ganar Ligas de vez en cuando, sería el primer o en no renovar, pero como no lo creo no me voy a privar de ese paréntesis que supone en mi vida el ir al Calderón a ver los partidos y tomarme unas copan antes o después del partido.

Que se va Forlán, encantado con su marcha, agradecido por los años prestados al Club y decepcionado por su última campaña en el Club, que se va Quique, pues igualmente agradecido por sus dos títulos y un subcampeonato y decepcionado por su última campaña, que Agüero se va..., pues no se para el mundo, yo llevo dos años temiendo su marcha y no la ha anunciado hasta esta (y de momento seguimos sin saber si será o no al Madrid), que se va De Gea, pues tres cuartos de lo mismo, nada nuevo en la historia del Atleti con Gil y sin él/ellos, Reina (padre) jugó en el Atleti y acabó en el Barça, no será De Gea por tanto el primero, el dinero puede más que otra cosa, incluso sin Gil.

Si en el Atleti tenemos experiencia de algo (incluso antes de Gil) es de figuras que se nos marchan, de jugadores que se ganan su fama en nuestro Club y se van al Trampas donde cobrarán más y además ganarán más títulos, recordad jugadores como Hugo Sánchez, como Llorente (aunque este no entraría en la categoría de figura), como Vieri, como Baraja o Valerón, y el más reciente del Niño Torres.

Con algunos de ellos el Atleti ha ganado títulos con otros no pero también los ha ganado sin ellos, el Atleti no puede estar vinculado de por vida a jugadores, no nos engañemos, el Fútbol es un negocio y los futbolistas son profesionales, lo queramos o no, y cada uno de nosotros si jugara en el Atleti y tuviera la oportunidad de irse a otro Club más importante a ganar más dinero y tener más posibilidades deportivas lo haríamos, y Agüero hará lo que todos, y además es lo mismo que hace cada jugador que ficha por el Atleti, renuncia a su Club para venir al nuestro a ganar más dinero o tener más oportunidades deportivas.

El Atleti ya nunca va a poder tratar de igual a igual al Madrid o al Barcelona, con Gil o sin Gil, salvo que venga un Abramovich y se deje mil millones de euros en el Atleti, ¿alguien conoce a alguno capaz de semejante desembolso?, y seguramente ni así nos tratarán igual los árbitros, los medios, los bancos, la Liga ni las TV ni la UEFA.

El Atleti este año ha quedado en un deshonroso séptimo puesto impropio de su historia, pero sobre todo impropio de la calidad de su plantilla, no hemos tenido una plantilla que fuera capaz de luchar por el título (y dudo que la tengamos en mucho tiempo), pero este año LOS JUGADORES han sido culpables de derrotas tan ridículas como las sufridas ante una panda de griegos, ante un recién ascendido Hércules, contra un Málaga en casa que se salvaba del descenso... La directiva y Pitarch son culpables de haber traido a ciertos individuos a jugar en nuestras filas, pero los que estaban tenían que haber sido capaces de haber ganado al menos esos partidos que hubieran supuesto llegar más lejos en Europa y quizás haber luchado por la cuarta plaza liguera y hasta la tercera si apuramos, no hay más que ver los puntos perdidos en el mes de mayo para ver en que lugar podríamos haber acabado la Liga. Y junto a estos jugadores ha estado el Kun dejándose la piel en muchos partidos para nada, marcando goles que no servían por la desidia del resto, ¿no creéis normal que se quiera ir a dónde pueda tener más oportunidades y dinero?.

Hoy en día el fútbol no vive económicamente de las entradas a los partidos ni de los abonos, es una parte importante, pero realmente vive de lo que las TV pagan, así que la poca afluencia de espectadores y abonados al Club no será nada más que un pinchazo en los presupuestos del Club, este Club y todos viven de lo que las TV nos pagan y actualmente al Madrid y Barça les pagan una millonada bastante mayor que al Atleti, sólo con esa diferencia tendríamos suficiente para fichar a CR, y contra eso no puede hacer nada nuestra directiva actual ni posiblemente una presunta futura nueva, sólo si 18 equipos se pusieran de acuerdo se podría arreglar.

El fútbol vive hoy de las TV y para ganar más a través de ellas lo único que puede valer es estar entre los primeros y jugar en Champions, al menos la UEFA paga más por los resultados, pero en nuestra Liga hay Clubes que cobran más por ser ellos, independientemente de cómo queden al final en la Liga.

Supongo que muchos no entenderán mi postura, algunos puede que hasta insulten por no pensar como ellos (menudos profesores de democracia y de tolerancia), ya se hace en algunos foros y páginas, me da igual, ya he dicho que me gusta ir contracorriente, quizás sea por eso, pero desde luego nadie me convencerá de que pueda ser más del Atleti que yo por pensar de diferente manera, yo sé lo que soy, y quienes me conocen también, no voy a llegar a los extremos de la Esteban, es verdad, yo por el Atleti ni mato ni (espero) muera, bastantes cosas importantes hay en la vida para perderla por un equipo, pero eso no quita para que yo me sienta identificado con este Club, que no con su directiva y sus propietarios, y como para mi el Atleti es un sentimiento, no encuentro otra manera mejor que para sentirlo ir al Estadio siempre que pueda, así que renovaré mi abono.

No quiero ser sarcástico con este tema, pero si va menos gente agradeceré posiblemente que haya menos colas para pedirme un refresco en el descanso y que tarde menos en salir del Estadio al acabar el partido o que incluso pueda aparcar más cerca de donde lo hago ahora.

Tampoco voy a defender para nada a esta directiva, pero también es cierto que fue esta la que trajo al Kun, Forlán o Simao, y a paquetes como Eller, Santana, Valera...

Resumiendo: renuevo el Abono, el Atleti está por encima del Kun y de cualquier otro jugador, el que se marchen grandes jugadores no lo cambiará ni esta directiva ni otra salvo que traigan muchos muchos millones de euros, el Kun no ha sido ni el primer ni el segundo crack en marcharse del Atleti y no será tampoco el último, hay Clubes en España que han sido minados en sus plantillas por Madrid y Barça y han rehecho sus equipos y jugarán Champions el próximo año.

Y ahora solo queda que me abarrotéis el blog de comentarios diciéndome que no soy del Atleti y cosas así, yo he ejercido mi derecho a opinar, a ser diferente, a tener ideas propias y a no dejarme llevar por las de otros sin fundamento en que sean mejores que las mías.

lunes, 16 de mayo de 2011

Pese a esta campaña: GRACIAS FORLÁN, GRACIAS QUIQUE























El Atleti ya está clasificado para la Europa League, al menos para jugar las eliminatorias previas (2 previas si queda séptimo, una si queda quinto o sexto), poca recompensa para un Club de su historia y quizás justa con la campaña realizada.

Hace un par de meses parecía que le costaría llegar a esta clasificación pues se descolgó tras perder con todos los grandes, sin embargo yo confiaba en que se podría ascender en la clasificación puesto que al resto de rivales les quedaban enfrentamientos entre sí y con los de arriba, y efectivamente el Atleti subió algo, aunque no lo suficiente, solo con los dos últimos partidos perdidos frente a Málaga y Racing el Atleti podía tener asegurada la quinta plaza y estar a un solo punto de la Champions, pero los JUGADORES desaprovecharon la oportunidad regalándonos sendos ridículos en estos dos partidos en los que salvó del peligro de descenso a malagueños y cántabros.

Culpo a los jugadores de estas derrotas, y desde luego a la directiva y a Pitarch de tener esta plantilla, voy a salvar a Quique Sánchez Flores del fracaso pues bastante ha hecho con esta plantilla, aunque también ha cometido bastantes errores y no ha logrado mantener una continuidad en la titularidad de algunos jugadores.

La campaña la voy a considerar desastrosa a falta de ratificar si quedaremos quintos, sextos o séptimos. Ninguno de estos puestos es al que debería optar nuestro Club, y mucho menos no tener asegurado siquiera el quinto puesto en la última jornada.

En la Copa del Rey se cayó frente a un equipo frente al que es razonable perder, pero quizás siempre parece que se podría haber hecho algo más. Pero desde luego el mayor fracaso de la temporada ha sido la trayectoria en Europa donde se perdió dos veces frente a uno de los peores equipos que he visto visitar el Calderón, con una desidia generalizada por parte de la plantilla, que además defendía título.

Ayer se despidió Quique en el Calderón de la afición, una marcha con la que estoy de acuerdo, aunque no quita para que le esté agradecido por los servicios prestados, pues no en vano nos ha llevado a tres finales y a conseguir dos títulos europeos, sólo eso merece el que ayer se le despidiera con ovación a pesar de las discretas campañas ligueras.

No entendí por tanto ciertos pitos de la afición hacia él, como tampoco comparto los gritos del Frente Atlético tildando de "mercenario" a Forlán, soy el primero en criticar la labor del uruguayo en esta campaña y en la primera parte de la pasada, pero también le reconozco lo aportado al Club en la temporada pasada con goles que nos dieron dos títulos. Estaré de acuerdo con su marcha, por lo que sea Forlán ha perdido estado de forma y no es ni la sombra de lo que fue, pero su pasado bien merece un homenaje por parte de la afición que ayer no se lo brindó (en parte por culpa de QSF que ni siquiera le convocó).

En este caso si hay que calificar como mercenario a alguien es a los miembros del Frente que un día lo aclaman y ayer olvidan lo que nos ha dado, es verdad que este años se ha podido en muchos partidos tocar los huevos literalmente, pero también es cierto que seguro que tuvo oportunidad de fichar por otro equipo el año pasado y no hizo.

Así que desde aquí mi homenaje y agradecimiento a estas dos personas que se quiera o no formarán parte de la historia más gloriosa del Club por su aportación a la consecución de dos títulos europeos.

Y desde luego mi repulsa hacia la directiva y hacia Pitarch, que nos han obsequiado esta temporada con la venta en la primera jornada de un jugador como Jurado y a mediados de temporada con la de Simao. A una directiva que debería ser más crítica y menos complaciente con la labor de la plantilla y con el trato recibido por parte de las TV o de la Liga, una directiva que no defiende y pelea suficientemente los intereses del Club negociando mejores condiciones y horarios.

Una directiva que todos queremos que se vaya pero que sigue sin tener repuesto, sigue sin haber una verdadera oposición, no me valen manifestaciones, bufandas de colores distintos a los nuestros y pitadas en el Calderón, necesitamos que venga alguien con nombre y apellidos a hacerse cargo del Club, y salvo esa supuesta oferta (que no me creo) rechazada por Gil Marín, no sabemos de nadie que esté dispuesto a hacerse cargo del Club, así que de poco nos valdría su marcha si nadie se hace con las riendas, y hoy por hoy es la única manera legal de cambiar de dirigentes.

Yo seguiré presumiendo pese a todo de estar identificado con estos colores, de formar parte de una afición que en la final en Barcelona dio una tremenda lección de apoyo a un equipo y de deportividad. Una afición que lleva sufriendo robos durante más de 100 años y si nos quejábamos nos llamaban llorones, y ahora vemos como durante un mes es el equipo más ladrón de España el que se queja de ser robado con gran apoyo por parte de los medios de desinformación. Tres derrotas llevamos ya en finales de Copa del Rey y en las tres nuestra afición nos hizo orgullosos de ser atléticos, es lo único que queda de valor en este Club: la afición.